Vistas de página en total

27.4.22

Encuentro Juevero: JUGANDO CON EL MES DE MAYO

Molí del Canyer nos propone Jugar con el mes de Mayo 

He elegido para resaltar la Primavera, pletórica de vida 

esta antigua leyenda de la mitología Sumeria 



Niños tras el cristal
Tintas en papel algodón
terminado hoy

.
Esta es la historia de Tammuz el hacedor de vidas, e Istar, la diosa del amor.
Tammuz  veía la perfección creada por Ea (dios supremo), y decidió tomar aspecto de hombre y bajar a la Tierra. 
La condición que le puso su jefe es que nunca fuera visto por mujer
Tammuz en las noches paseaba por los bosques, y a su paso nacían los brotes en los árboles, los animales quedaban preñados y las flores alfombraban su paso.
En las profundidades del Averno la reina de la ciudad de los muertos se había enamorado de Tammuz, aún sin conocerle
Istar, pidió permiso a Ea para bajar a la Tierra.
Y se vieron. Cada uno a un lado de un río. Tammuz quiso huir,  pero al verla  se enamoró. Cruzó nadando el río y se fundieron en un abrazo 
Los árboles comenzaron a dar las mejores cosechas, todas la hembras de todas las especies quedaron preñadas y las flores todo lo cubría

La reina de la ciudad de los muertos furiosa no admitió perder a su amado. Esa misma noche, cuando descansaban Tammuz e Istar, un relámpago despertó a Tammuz. Éste cogió su arco y carcaj y se dispuso a cazar. Vio una paloma y la apuntó…La reina de la ciudad de los muertos no podía para aparecer en el mundo de los vivos, pero sí ordenar a las fieras. Un terrible jabalí apareció de entre las matas, y clavó sus colmillos contra el costado de Tammuz, que cayó agónico al suelo. Su sangre al regar la tierra hace brotar rosas rojas. Entre estertores de muerte llama a su amada,  pero la reina de los muertos envía a un ser de ultratumba recoger el cuerpo de Tammuz, que es llevado hasta el reino de las sombras, para goce exclusivo de ella.

La oscuridad se adueña de la Tierra los árboles pudren sus frutos, las hembras abortan. Istar al despertar ve la sangre de su amado que tiñe los rosales. Comprende lo ocurrido y pide cita con Ea, que alagándolo de nuevo, la da permiso para descender al mundo de los muertos. Una vez allí llama a la puerta, el cancerbero la niega la entrada, ella está viva. Istar se jacta de poder derribar la puerta. Ante la amenaza, el cancerbero consulta con la reina de los muertos, que sibilinamente autoriza su entrada, pero despojándola de sus atributos divinos. Una vez dentro es encarcelada .

Ea, contempla el desorden de su creación. Ve una Tierra estéril, donde el terror campa. Desciende a la ciudad de los muertos y obliga a la reina  dar libertad a Istar y la vida a Tammuz de inmediato.
La reina de los muertos se niega abandonar su amado es ahora una mujer enamorada.
Ea sabiamente decide que Tammuz sea compartido por las dos mujeres.
Una larga temporada con Istar…durante la cuál los árboles darán frutos el sol calentará la Tierra, las hembras quedarán embarazadas
Y otra temporada con la Reina de los muertos, durante la que la tierra será fría, los árboles quedaran sin frutos y desnudos, a la espera de un nuevo renacer. 

Esta es, amigos la más hermosa leyenda de los ciclos de la vida. Istar es el arranque de la primavera, del calor. La reina de los muertos es el comienzo del otoño y del invierno.




20.4.22

Encuentro Juevero: Vuelo simbólico

Es Neogéminis la conductora de este jueves, 




Dorotea no pudo y así lo hizo saber este martes

El tema elegido es Vuelo simbólico. 

Nos ofrece varias magníficas pinturas de  Denis Sarazhin un artista ucraniano.

Yo elegí la que esta abajo:



Mujer cometa


A ella la encantaba sentir el viento en su cuerpo 
desde niña 
y sobre todo en verano a la menor brisa, 
salía desnuda para que el viento la abrazara.
Sentía vibrar todo ella, temblaba de sensaciones
 
Luego, él lo supo.
 Tanto la amaba, tanto se amaban…que cuando había viento, 
salían a un cercano claro del bosque
Allí, él la desnudaba con sumo cuidado y mucho mimo 
luego, de pura seda, 
la ceñía un corsé a su frágil cuerpo y la hacía volar con maestría.
 Y la elevabaaaa…
 mientras ella entre espasmos de gozo le grita: ¡ Te quieroooo…!


13.4.22

Grupo Juevero: Soñar despiertos

 

Mag este jueves 14 de Abril, nos invita a una ensoñación ,

a soñar despiertos, para lo que he escrito

esta entrada, que espero os guste




Cuando despertó: el dinosaurio todavía estaba allí

Temblaba la luz de la vela, Lisette se encontraba arrodillada apoyando sus brazos sobre la mesa, la mirada perdida en la llama. Vestía un blanco vestido de puro lino, sin hombreras. Atardecía el sol había desaparecido entre las montañas piamontesas Lisette absorta con la llama de colores cambiantes y formas caprichosas que la más leve brisa la hacía bailar.  Lisette sabía a mar Mediterráneo, todo su cuerpo era puro Mediterráneo.

La puerta de la habitación crujió cuando entré. Me acerqué hasta la vela, puse mi mano encima de la llama, aguantando hasta que casi mi piel huele a quemado. Voy a la ventana y sujeto con firmeza los barrotes, hasta que mis nudillos quedan pálidos sin sangre... Lisette pasaba la mano por la llama y ésta casi permanecía inmóvil.  Podría ser un juego si no fuera por lo dramático de la situación; aunque ella no se sentía mal, ni desolada, ni frustrada, quizás sola. Tantos veces la había acompañado en mil viajes al cielo y al infierno, tantos atardeceres como este le había contado cuentos sobre amores y amantes eternos...

Ella seguía jugando con la llama, no se giró a ver que hacía en la ventana; de hecho, ya lo sabía. Se levantó y se dirigió al fondo de la habitación donde había un piano de pared, ese en el que ella arrancaba las notas de Nefeli. Pasó los dedos por encima las teclas, sin presionarlas, sin hacer ruido. Se sentó en la banqueta. Los pies separados, las rodillas juntas, y sobre éstas, apoyados los brazos, tal y como él la había pintado.  

Sus ojos de nácar, seguían concentrados en la llama. Empezaron a hacerse audible una taranta con los acordes tristes de un laúd y una guitarra, el sonido iba aumentando poco a poco, a pasos de procesión fúnebre. Salí de la habitación manteniendo el silencio. Cuando me encontraba en la puerta, retrocedí sobre mis paso hasta la altura del piano. Cerré la tapa, luego introduje la llave en el bocallave, y la giré hasta el final. Saqué la llave y no la guardé en el bolsillo, la mantuve en mi mano apretada. 
Lisette se asomó entonces a la ventana, vio a unas veinte personas cargadas, algunos con velas, otros con instrumentos. Cuatro de ellos, sostenían una camilla sobre la que yacía el cuerpo sin vida de Lisette. Se veía a sí misma preciosa, con el vestido de lino blanco sin hombrerasSobre su cabeza le habían colocado una guirnalda de flores amarillas y blancas, que se entrelazaban con laurel

Aunque ya sin alma, el cuerpo de Lisette irradiaba esa hermosura que siempre le había caracterizado, unos labios carnosos, una nariz delicada ligeramente levantada, y esos pómulos de porcelana. ... Aparecí, por la puerta de la casa, y me acerqué al cuerpo, le cogí la mano y dejé en ella la llave. Entonces sí, Lisette lloró. 

Ambos sabíamos, que íbamos a reencarnarnos en otros cuerpos y darnos una oportunidad, otra vez...









6.4.22

Encuentro Juevero: " Uno de diez "

 

Myriam nos da el pie a elegir entre diez propuestas  a cuál más interesante

Me he inclinado por la número nueve:

 "Cuando llegó vio unos furgones policiales en el exterior del estadio, pero no parecía haber nadie saliendo o entrando".










Caminaba lentamente por la calle, una persistente lluvia cada vez la empapaba más su larga cabellera. No parecía que la importara, absorta en sus pensamientos no la sentía 

Cuando llegó vio unos furgones policiales en el exterior del estadio, pero no parecía haber nadie saliendo o entrando"... Abrió su portal y subió rápidamente. Buscó las llaves, abrió la puerta y entró. 
Se dirigió a la cocina, puso agua al fuego para hacer un té. 
Entonces fue cuando notó que estaba empapada. 
En el baño se duchó con. Se puso un grueso albornoz y se enrolló una toalla en su cabeza. 
Volvió a la cocina y apagó el fuego. 
Se sentó y esperó que se enfriase el té. 
Poco a poco su cuerpo fue entrando en calor,  
sus pensamientos reincidentes continuaban en la oficina . Pensaba en la última imagen que había visto en la pantalla del ordenador. Su mente no era capaz de procesarla

Ella tan metódica, tan racional no daba crédito. Se dirigió a su portátil, le encendió. Abrió la página web del diario donde había leído la noticia 

Otra vez la misma fotografía, su fotografía, se fijó bien entre los allí asistentes. Llantos, dolor sincero entre sus amigos, (estaban casi todos ahí) y gente desconocida que se sumó al dolor extremo. 
Era ella misma, en el suelo, entre un charco de sangre. 
Al fondo se veía a la policía que esposaba a un joven  que no conocía de nada. Era el conductor que ebrio, la había atropellado subiéndose a la acera con su vehículo descontrolado. 

¡Un momento, la fecha de la noticia está borrosa!. 
Será mejor que baje al kiosco a comprar otro diario, así me reiré de mis absurdos miedos. 
...
...
Una frenada extrema y un golpe seco, fue lo último que sintió.

 

                                                        

30.3.22

Encuentro Juevero: Gestos

 

Terminamos el primer trimestre del año con la propuesta que Neogéminis nos hace: Gestos

Esa manera con la que nos comunicamos sin mediar palabras





Huele tu silencio cuando callas y te encierras en ti misma. ¡ Perfume de tu esencia !

Hueles a verbo fácil, a endecasílabo encadenado. A pasar hojas de un libro; a corre que te pillo, a esconderte bajo la cama. A meterte bajo las sábanas y esperar que nadie te vea.

Hueles a esa niña que de la mano llevas 

A veces quisieras ser invisible y pasar por todos sitios sin ser vista  fundirte con el tono del campo, o del río que te recorre 

¡Abre la mano ¿Qué llevas en ella? abre la mano  jajajaja. Has cogido un diente de león ! Sí ya se, vino del altiplano 

Es el momento de pedir un deseo. Si, lo que quieras ¿ Por qué cierras los ojos? ¡Ah!, entonces sin duda se cumplirá 

¡ Qué bien huele la buena música que tacto a seda tiene...!

Silencio 

Apagar las luces: hibernas, Silencio... 

26.3.22

Desde Polonia con amor



 En Noviembre mi hijo Javier nos regalo un viaje con él a Varsovia. Nadie sabía  del destino de un genocida ni de la ejemplar respuesta de un heroico pueblo ucraniano

Unas pocas semana antes se lleva a cabo la invasión rusa Polonia da ejemplo de solidaridad con sus vecinos acogiendo a casi 2 millones de ucranianos todos niños y mujeres.



                                           El español Jose Andrés, asesor de deporte y nutrición 
                                      con su ONG de ayuda da 250.000 comidas todos los días


Llevo varios días en Varsovia repitiendo un viaje que hice hace 14 años  durante el Erasmus de Javier En estos días nos estamos sintiendo testigos de la Historia 

Compartimos hotel con el mandatario de los EEUU con un increíble séquito de asesores diplomáticos agentes secretos y SEAN 


Entrar en el hotel es más riguroso que hacerlo en un aeropuerto. Lo sufrimos resignados Sabemos que estos días el Marriot de Varsovia puede ser el lugar más seguro de Europa. Lo que se decida estos días cambiara el mundo por unos años Habrá un antes y un después

Mañana se irá Mr Biden y podremos tomar de nuevo un gin tónic desde el nivel 40 y Varsovia iluminada a nuestros pies

Por un mundo más seguro por vosotros por los míos Un abrazo

  

23.3.22

Encuentro Juevero: Conversaciones en un hotel

 Dorotea este jueves ha preparado habitación para cada uno en ese Hotel que nos gustó

Iniciamos una conversación en el Hotel entre Jueveros,

 la mía podréis leerla ahora abajo



Siempre quiso conocer Bali. Relajados el Juevero y yo en la cafetería del Marriot comenzó a contarme la historia de su hermano:

"Confieso que le atraía su exotismo.  Se plantó allí el 15 de Diciembre del 2004 , dispuesto a pasar un mes por todo lo alto, alejado del mundo occidental
Se alojó en un hotel austero pero atractivo en primera línea de play . Había un par de avenidas con mucha vida nocturna. Mercadillo, atracciones, comida y sexo, sobre todo sexo. Chicas muy jóvenes, es cierto. Travestis, transexuales, chaperos, chicos, de todo. ."

Me comentó que no se acostó con nadie. Le gustó el ambiente, es cierto, pero le faltaron agallas o le sobraron prejuicios, ¿ no sé?.  

Continuó:

-" Pasé un par de días concentrado en el pleno descanso playero. 
Había una cabaña, cerca del hotel, donde una vieja vidente de tres al cuarto, adivinaba el futuro. Tenía una hija también vidente que me cautivó. Me ofrecí a acompañarla a dar una vuelta. Compré ropa para ella. Comimos juntos. Nos divertimos, y acabamos en la cama.
Pasamos varios días juntos. Un ruso amigo que hice en el avión, me instó a salir de caza nocturna. Me dijo que estaba perdiendo el tiempo con esa chica, que en la ciudad eran más fogosas.  Me daba igual, yo quería quedarme con ella.

Era una chica triste. No importaba los regalos, los orgasmos que compartiéramos. Tenía la mirada triste, la sonrisa breve, el corazón frío bajo un cuerpo caliente.  El día de Nochebuena me rechazó. Sin mirarme a los ojos, me dijo que me fuera, que regresara a mi país y la olvidara . 

Ese día sí fui a la ciudad y justo ese día, mi amigo ruso fue a la playa. 
A traición, el hijo de perra alquiló a la vidente el cuerpo de su hija. La hizo suya. Quise morir. Fui a buscarlos y di una paliza tremenda al mal nacido ladrón. Ella se abalanzó a mis brazos, llorando. 
A orilla del mar, seguía llorando. Vimos amanecer en la playa. Seguía triste, pero era una tristeza diferente, resignada. 

Me dijo que tenía que haberme marchado. Era 26 de Diciembre del 2004
Quise que se viniera conmigo, contestó que se nos había acabado el tiempo. 
No comprendí, señaló hacia arriba, donde unas aves surcaban el cielo como si las persiguiese el demonio. 

Frente a nosotros, el océano comenzó a retroceder. Me abrazó.  Algo se veía a lo lejos. Un inmenso muro azul de cresta blanca avanzaba implacable hacia la costa.

Se los llevó. A ellos, a la vidente, al cuerpo magullado del ruso, a los miles de turistas con veneno en el cerebro, a las esclavas del placer, a todo el castillo de naipes cimentado en la perversión.  Limpió, a justos y a pecadores, a puros e impuros, les igualó, les hizo anónimos, les hizo estadística, les hizo historia como las estatuas de sal de Sodoma y Gomorra

Se los llevó el sutnami.


16.3.22

Encuentro Juevero: La Fábrica

  

Myriam hoy nos invita a ponernos un mono de trabajo 
y ocupar un puesto en " la Fábrica ". 
Personalmente me he retrotraído a los tiempos del Olimpo
y posiblemente la primera fábrica


La fábrica de Autómatas

Primera Ley : Un robot no puede dañar a un ser humano, o con su inactividad, permitir que un ser humano sufra daño.
 
Segunda Ley: Un robot tiene que obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, salvo cuando tales órdenes vulneran la Primera Ley.
 
Tercera Ley: Un robot  debe proteger su propia existencia, siempre que no vulnere la Primera o Segunda Ley.
 
Resumen: Un robot no puede perjudicar a la Humanidad ni, por omisión , permitir que la Humanidad sufra daños
 
                – Isaac Asimov- "Las tres leyes de la robótica

La fábrica de Autómatas

Hefesto era cojo, y deforme. Cuando nació su propia madre la diosa Hera, le repudió, arrojándole por el Monte Olimpo, rodando terminó en las salvadoras aguas del Mediterráneo.


Allí fue, salvado por las hermanas Oceánides: Tetis y Eurinome.  Le criaron y Hefesto desde el primer momento comenzó a desarrollar sus habilidades en su incipiente fábrica.
Una tarde, en el mercado, de Atenas, Tetis se encontró con Hera,  después de preguntarse por sus respectivos maridos, Tetis para poner los dientes largos a Hera, le enseña una joya preciosa, que le había fabricado Hefesto. 
Hera entusiasmada, reclamó sus derechos maternales sobre el jorobado y hábil Hefesto, que como primer regalo la hizo un trono precioso.

Hera repleta de alegría se sentó en el trono y he aquí, que por arte de birlibirloque, salen una fuertes cadena y amarran a Hera, cumpliéndose la venganza de Hefesto por el maltrato que se le dio recién nacido.

Más tarde, Dionisio, se llevó al joven Hefesto de bacanal y ahí tenemos a los dos con una borrachera de escándalo. Dionisio, le convence para que suelte a Hera, que  pidió perdón e hicieron las paces. 
Luego , Hefesto se pone, por mandato del mismísimo Zeus a trabajar en un precioso autómata como uno de los tres regalos que hizo a su amada Europa. 
El primer autómata del que se tiene constancia: TALOS, el gigante fabricado en bronce y que daba tres vueltas al día a la isla de Creta, para su protección, arrojando pesadas piedras  contra todo el que pretendiera entrar o salir de la isla, sin permiso.

Las habilidades de Hefesto ( Vulcano) no terminan aquí, en su fragua, y ayudado por autómatas que él mismo fabricó, suministraba los rayos a Zeus, las flechas a Artemisa, la armadura de Hércules, las cadenas de Prometeo y hasta modeló a la primera mujer mortal: Pandora
 
( La apariencia física de Hefesto indica arsenicosis, es decir, envenenamiento crónico por arsénico que provoca cojera y cáncer de piel. El arsénico se añadía al bronce para endurecerlo )

Pd:  Mi autómata preferido sin duda es Gepetto 

-----------------

Leído HOY (18/03/2022) en un diario español:


Lo que (de verdad) pasó con los dos robots que Facebook desconectó por “inventarse un idioma”.

Se trata de Alice y Bob, dos inteligencias artificiales que se comunicaban entre sí de un modo que nadie entendía.

-
 
 

9.3.22

Encuentro Juevero: Imágenes ganadoras

 .....


Inma, este Jueves nos propones crear una narración 

tomando una fotografía que nos expone en su blog

y hagamos una historia. La mía es: 

"La Historia del Nastagio degli Honesti"

Fotografia autora: Mireia Vilaplana

....

Ven, me dijo ella, atrayéndome
Comenzaba a amanecer
Te contaré un sueño, que tuve, que me alteró sobremanera y que ahora en la paz de tu abrazo quiero narrarte.
Dime ?, la dije mirándola extrañado. Creí que conocía hasta  sus pensamientos, y esta revelación me inquietó
Hace meses, tuve durante muchas noches un sueño reiterado. Todas las mañanas me levantaba asustada, bañada en sudor
Me senté, contemplaba sus labios
Mi sueño, cada noche, comenzaba en el mismo lugar. Fuimos… te llevé más bien a ese lugar para… Pero déjame que comience de nuevo
Cada tarde entre los chopos que bordean el río Tiétar, allá en Gredos, me veía paseando por la ribera, entre los juncales cuando, un griterío, unos ayes de mujer me llamaron la atención. Miré y vi desnuda una joven, muy hermosa, perseguida por dos perros terribles que mosdisqueaban sus talones, sus pantorrillas...
Detrás, con una potente moto un chico conduciéndola  profería injuriosas,  obscenas palabras contra la chica…
Dí un grito y me dirigí para ayudar a la chica. Tomé un palo para defenderla y me encaré al motorista, que al verme me gritó:
-" ¡ Ni se te ocurra intervenir….!"-
-Continuó: " Todo esto forma parte de tu sueño, nada es real; salvo el amor que yo tengo a esta chica, Tanto, tanto la amé y tan grande era su desprecio hacia mí que me llevó a la muerte.  Ahora, los dos  penamos el castigo de habernos privado de la vida, y lo haremos por toda la eternidad- "-
Los perros habían derribado a la desnuda chica que llorando pedía clemencia
El chico de la moto, saco una navaja de grandes proporciones y dando la vuelta a la chica la clavo directo en su corazón
¡ No temas, me dijo al ver mi cara de horror !
Yo caí desplomada al suelo, todo aquello fuera sueño o no, me sobrepasaba
¡ No temas, repitió el chico, en segundos ella, tomará vida de nuevo, los perros la perseguirán y yo con mi moto la seguiré hasta dar con ella de nuevo y… como el suplicio de Tántalo, volverla a privar de la vida !.
Alucinaba…todo formaba parte de una terrible pesadilla sin duda
De pronto, la chica, se incorporó limpio sus manos de arena, hizo lo propio por su cuerpo y comenzó a correr despavorida entre gritos de auxilio
Los perros, los terribles perros tras ella y, una nube de polvo que motorista y moto levantaron en su persecución hasta desaparecer de mi vista.

El sol ya doraba tu cara relajada, las sábanas olían a nuestros fluidos, a la intensidad de la noche. Me levanté, besé tu frente, y lentamente me fui vistiendo
Metí mi navaja en el bolsillo y mire por la ventana los brillos que mi moto devolvían al sol. Draka y Polka  mis fieles perros mastines me olieron y nerviosos movieron la cola ladrándome 
...    ...  ...
Siempre me impresionó  ese tríptico  de Boticcelli  (y discípulos ) sobre la "Quinta jornada, novela octava del Decameron" que hay pintado en la sala del siglo XVI en el Museo del Prado de Madrid



La historia de Nastagio Degli Onesti de Boticelli | Lawyerpress NEWSLa Historia de Nastagio degli Onesti (tercer episodio) - Wikipedia, la  enciclopedia libreOnesti - Imágenes y Fotografía de stock | agefotostock