Vistas de página en total

27.10.21

Encuentro Juevero : Calor de hogar

 Este último jueves del mes de Octubre,

 es Inma quien nos propone tema: 

Calor de hogar

Mi entrada sobre el tema a continuación













Hoy me acerco a beber de las fuentes de Lin Yutang ( 1.895-1976)
 
Destacado estudiante de las universidades de St John de Sanghai, Harvard y Leipzig.
 
Escritor prolífico y sobre todo pensador entre dos culturas.
Hoy día es conocido como el escritor chino, en lengua inglesa.
Su pensamientos queda  a continuación perfilado: Calor de hogar
 
-" He aquí las cosas que me harían feliz. No deseo otras.
 
Quiero un cuarto propio donde poder trabajar.
Un cuarto ni particularmente limpio, ni ordenado… sino confortable, íntimo y familiar.
Con una atmósfera llena de sol y el olor de viejos volúmenes y de incontables olores…
 
Quiero trajes decentes que haya usado por algún tiempo y un par de zapatos viejos.
 
Quiero una ducha en verano y un buen fuego con leños en invierno.
 
Quiero un hogar donde poder ser yo mismo.
 
Quiero algunos amigos que sean tan familiares como la vida misma; amigos con los que no haya necesidad de ser cortés y que me cuenten todas sus dificultades, amigos capaces de citar a Aristóteles y de contar cuentos subidos de color; amigos que sean espiritualmente ricos y que puedan hablar de obscenidades y de filosofía con el mismo candor; amigos que tengan aficiones y opiniones sobre las cosas que tengan sus creencias y respeten las mías.
 
Quiero una buena cocinera que sepa hacer sopas y un viejo sirviente que piense que soy un gran hombre, pero que no sepa en qué reside mi grandeza.
 
Quiero una buena biblioteca, buenos cigarros y una mujer que me comprenda y que me deje hacer mi trabajo.
 
    " QUIERO LIBERTAD PARA SER YO MISMO. "

.
 
 
                   


18.10.21

Encuentro juevero: metáforas

Este jueves es Dorotea que nos propone un escrito con al menos tres metáforas

Mi escrito podéis leerle a continuación


   




Érase que se eran un fantasma y un hombre. El fantasma vivía en un viejo edificio en ruinas, que en mejores épocas había trajinado aspiraciones de hotel cuatro estrellas. 
El hombre vivía en la calle. 
Una noche en que hacía mucho frío y nieve, el hombre entró al edificio para guarnecerse. Era para él el Paraíso. Andando por los pasillos oscuros y en ruinas, hombre y fantasma se encontraron de frente al doblar cierta esquina . Ambos entre la espada y la pared
Se asustaron. El hombre quiso huir echando chispas, aterrado; confundió la nada con una puerta y cayó por el hueco de un montacargas que dormía su óxido, seis pisos más abajo; murió y se transformó en fantasma. 
El fantasma, en tanto, también huyó. Intentó apoyarse en un tabique para doblar un recodo del pasillo, pero, invadido por el pánico, olvidó su condición y atravesó la pared. Afuera era noche y nieve y seis pisos de altura. 
El fantasma cayó, murió tras un silencio ensordecedor se convirtió en hombre, que luego quiso guarnecerse del frío en el viejo edificio que hace años pretendió ser hotel. 
Ambos protagonistas han repetido esta historia tantas veces que ya han perdido la cuenta.

13.10.21

Encuentro Juevero : Elige Dos

 

Una vez más, es de agradecer, que Neogéminis conduce y propone la entrada 

para este jueves día 14 de Octubre. 

Su tema " ELIGE DOS" sobre su panel de varias propuestas

La mía podéis leerla a continuación.



En mis sueños Lilith se me ha aparecido varias veces
y siempre despierto agitado y lleno de sudor
 
Todo empezó en aquella conferencia de Erika Bornay a la que asistí hace tiempo:
 
"Como Hija de Lilith, la Primera mujer, siento el dolor de la costilla de adán en mis semejantes, las Hijas de Eva. Sigue siendo muy difícil ser mujer hoy día...
Vagabunda en un mundo que siento que no me pertenece, intento llenarlo de magia, a pesar de todo, para poder ser Creadora de mi propio destino.
Descendientes de Lilith: ¡Ojalá las palabras vuelen a traeros a mi lado y el camino se haga menos arduo en compañía "

 
 
El personaje Lilith quiero creer que fue verdad, aunque saberlo no cambie nada, procede de la tradición hebrea, otras fuentes llevan su procedencia a Babilonia, en la que Lilith es el espíritu del aire
Lilith es la compañera de Adan y antítesis de Eva. Esposa y no esclava, nacida de la misma materia que el hombre por lo que es igual. Jamás inferior, no dominada

 
Ella nunca renunció a esa igualdad y su apareamiento Adan nunca fue de su agrado, al intentar someterla por el sexo Lilith abandonó el Paraíso, aquel fue el lugar donde perdió su inocencia
(Teoría de la Lilith de nuestros días)
La figura de Lilith ha sido tratada por diferentes pintores a lo largo de la historia, siempre como una "femme fatale", la primera de la que se tiene conocimiento. El miedo a la castración por nosotros los hombres ha sido tratado igualmente en el mundo del arte, sobre todo en Europa, obsesionados con las múltiples reencarnaciones de la "Femme Fatale" en periodos preindustriales, en el vampirismo...
Otro ejemplo: Se dice que durante la guerra de Vietnam que las prostitutas asiáticas guardaban cuchillas y cristales afilados entre sus piernas para mutilar salvajemente a los soldados americanos. Historias de mujeres súcubos que succionaban la vitalidad de los hombres y les dejaban esclavos de ellas. Mujeres de agresiva e insaciable sexualidad.  ¿ No será que los hombres sabemos y tememos del potencial sexual de una mujer que nos agota ?

 
  Cuando ella hubo de mis huesos succionado toda la médula,
Y que lánguidamente me volvía hacia ella
Para rendirle un beso de amor, yo no vi más
¡ que otra de flancos viscosos, toda llena de pus !
Cerré los dos ojos, en mi frío horror,
Y cuando los reabrí a la claridad viviente,
A mi alrededor, en lugar del maniquí potente
Que me parecía  haber hecho provisión de sangre,
Temblaban confusamente los despojos de esqueleto,
Que de ellos mismos  exhalaban el grito de una veleta,
O de una enseña, al extremo de un vástago de hierro,
Que balancea el viento durante las noches de invierno
.

       "Las flores del mal " Charles Baudelaire

6.10.21

Encuentro Juevero: Caballos

  Una vez más es Myriam la conductora de este jueves con su propuesta: Caballos

Para tal propuesta traigo la entrada siguiente:





Postrada sobre el cálido tacto del suelo de madera, descalza, casi desnuda de ropa y de alma 
miró las vacías paredes del cuarto. Blanco, todas sus paredes blancas. 
No hay cuadros, no hay nada, ni olor, ni dolor, ni color…
Todo se quitó para poder volver a empezar.

Toca las paredes, luego los cristales de la ventana, resbalando con la humedad 
traza 
con las yemas de sus dedos las iniciales que siempre amó.
Baja a las caballerizas, monta su yegua querida
y desnuda cabalga las solitarias calles de la ciudad
No se llama Godiva,  
Habla a su yegua que la escucha en silencio.

¿Cómo renunciar a su mundo?
La lluvia juguetea con la noche. Quiere ser besada. Aunque sea comprando los besos
Está rendida. Aguarda el día. 
Quizás sea cierto el hechizo a su cabalgadura y el conjuro acabe con los primeros rayos de sol
y se convierta de nuevo en mujer, da igual si es o no bella. Pero se aman. 
Juntas huirán para ser felices una vez más, como en otros tiempos, en otros lugares


29.9.21

Encuentro Juevero: Veranos que saben a poco

 Este jueves conduce su propuesta Molí del Canyer, 

su propuesta: Veranos que saben a poco

Repongo más o menos mi entrada una vez que por error  destruí la anterior




Hoy no voy a hablarte de Corfú, la isla donde nació Ulises, ni de los Campos Elíseos donde descansan las almas de los irlandeses antes de ir a Tír na nÓg,

..."por fin los días de verano " Así, querida mía comienza sus versos 

el poema" Summer in Corfu " de Lawrence Durrell.

"...Las Hespérides se abren, esto es el limbo, la mar en calma "


Gredos en la casona familiar entre el cielo y la tierra

Allí,  trasladé en mi pensamiento, a la casona familiar.
 
No entré de momento en silencio me acerqué a la ventana del dormitorio de los abuelos.
Ví los pies de Miguelito debajo de la cama, en un rincón Miriam lloraba diciendo que ella también quería jugar.
 
Decidí entrar en la habitación. Sabía que estaba Gema estaba escondida dentro del armario, oculta entre los abrigos de la abuela. Olía a naftalina. Me vi subido en lo alto del armario
 

 35…36….37…38…39… y 40
 
¡Voooyyyyyy! gritaba Maika , procediendo en nuestra busca.
 
                           La habitación de los juegos.
 
De niños nos parecía inmensa. De techos altísimos, con toda una pared llena de estanterías donde nos obligaban cruelmente a recoger los juguetes después de usarlos…y sin ninguna piedad.
 
Olía a corcho, a viruta de lapicero, a carteras de cuero .
 
Allí en invierno a pesar de las regañinas jugábamos al futbol, chicos contra chicas. Siempre nos poníamos la portería más pequeña que a vosotras, y casi siempre ganábamos.
 
La abuela nos prohibía rematar de cabeza,  y al final, todos terminábamos en un montón apiñados, mientras Miriam lloraba, abajo del todo: " Me haceis daño …abuelaaaaaa  buuuuaaaaaa !!!!! "
 
Recuerdo a Gema? 
De pequeña me tenía envida
 
Yo era el preferido de la abuela, de siempre me he pasado con ella innumerables veranos, mientras mis padres estaban trabajando en Madrid. Había un cariño mútuo especial, y una cierta complicidad
 
Gema era una pellizcona, y en cuando podía pellizcaba a Miriam. Un día fui yo el que la pellizcó. Miriam no me vió
 
Llegó la abuela antes los gritos y lloriqueos de la pequeña Miriam. La abuela comenzó a regañar a Gema
 
¡ Abuela que yo no he sido, que ha sido Rodolfo !
 
¡ Encima mentirosa ! dijo mi abuela
 
Yo miraba por la ventana ajeno a todo. Evadido como siempre 
Es el otoño, no cabe duda, las tardes frías son propensas a los recuerdos 
Caen las hojas. Las gotas de agua brillan más que nunca con las farolas del jardín
En mí, dentro, muy cálidos, los recuerdos persisten…
 

 






22.9.21

Encuentro juevero: La mentira

 

Este setiembre de nuevo es  Mag con su "trastienda del Pecado" quien guía el tema, 

su propuesta es " La mentira " 

Nos propone contar esa que cambió algo nuestras vidas.

Dejo abajo mi escrito 





" Era el mejor de los tiempos, el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad, la era de la luz y de las tinieblas, la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación. Todo lo poseíamos pero no teníamos nada. Caminábamos en derechura al cielo y nos extravíabamos por el camino opuesto. En una palabra, aquella época era tan parecida a la actual que nuestras más notables autoridades insisten  que en tanto a lo que se refiere al bien como al mal, sólo es aceptable la comparación en grado superlativo. " ( Historia de dos ciudades - Charles Dickens ) 


                                                                              ...


Era el tiempo del inicio de las redes sociales, fue con las primeras nóminas en Arthur Andersen de mi hijo mayor, que me regaló un portátil  "Dell " para apartar el híbrido con pantalla de tubo que usaba. Era el tiempo que paseando por la ciudad veías vallas publicitarias que te invitaban a participar en los chats, animándote a ser el personaje que quisieras, ya que no había limites a la imaginación. Y yo elegí ser " Simbad " 

Y fui Simbad marinero y aventurero durante años en los chats de " Ozú en  Diáspora"  y también en " Esoterismo ", donde no se hablaba de esoterismo y reías hasta desternillarte cada noche.

Luego vinieron casi por casualidad los blogs de " Latinmail " hasta que desaparecieron y  alguien me regaló un blog en este medio "Blogger.com"  y me inicié con el nick "javierazulmarino" 

Todas estas mentiras de personalidad eran admitidas en los inicios de las redes sociales. Hoy los " trolls " todo lo ensucian en otras redes sociales más o menos populares. Queda esta donde  todos escribimos, lo hacemos de manera más auténtica y liberal que ninguna otra 

Hoy en este blog todo el mundo sabe que me llamo Rodolfo y que desde hace años no tengo necesidad de ocultar mi identidad. Esa es la mentira que poco o nada cambió mi vida y que os  acabo de contar

Y como Tom Hanks en "Forres Gump": No tengo nada más que decir. 

15.9.21

Encuentro juevero: Improvisación


Este Jueves improvisando es Neogéminis quien conduce con el tema: Improvisación

A continuación mi caleidoscópica entrada improvisada




Plomo líquido en los suelos, violetas imposibles en el cielo,
brillos metálicos, el aire cargado de olor a ozono, agridulce olor que entre truenos y relámpagos, impregna los cuatro vientos. 
Castilla mojada de secas tormentas de verano. Agosto se acaba 
El grano en el granero, la parva mojada con fuerte olor a heno, a campo, duro de surcos en tierras y en frentes de castellanos viejos. Pasan los bueyes yuntados camino del pajar. 
¡ Huelo aromas de mi niñez ! 

¡ Pasad a merendar!, dice mi abuela Lorenza 
Rebanada de pan con nata de leche sin pasteurizar. Azúcar que brilla corona el pan. 

Tinajas de barro, zafras de quesos, panzudos estómagos de rojo barroMe asomo al balconcillo de madera del  sobrao,  higos que secan  cubiertos del sol,  manzanas que perfuman el aire, ristras de guindillas colgadas de vigas, estalactitas vegetales. 
Fantasías de un niño.
Mi abuela cuenta leyendas de su niñez... 
Me arrimo a ella para tener contacto humano y tirito sin tener frió

Cuenta como mi bisabuelo siendo "quinto" del lugar; en una noche de luna llena los mozos del pueblo provocan su hombría. 
Boina que vuela, que surca la valla del camposanto, ¡ Allá vaaaaa... !
¡ Melchor no hay cojones, si no vas ! Le retan 
Melchor alto delgado como un espiga, gen portador dominante familiar, salta la tapia entre los dos mundos y cae al de las tinieblas. Tirito, me acurruco contra mi abuela

..." Y, nada más pisar la tierra santa, un velo de nube tapa la luna...
¡ Dios mío que espanto! , yo viviéndolo con él.. 
prosigue Lorenza.."Melchor se quedó paralizado, cuando entre las sombras de las tumbas vio que unas se movían prestas a llegar...
Risas del otro lado de la valla...¿ Melchor te has cagado ya.? jajajaja ¿ Has encontrado a alguna moza para compartir sábanas esta noche..? jajaja risas grotescas para quien incapaz de reaccionar esperaba que todo ocurriera ya. 

Y la luna descubrió su faz oculta por velo; navajas de plata llenan los cielos. 
Y las sombras se volvieron formas.  Malvas que se mecían a las caricias de la brisa, almas en pena que Melchor veía venir para resarcirse de los humanos, por encima de lo divino 

Y Melchor saltó en camino inverso la tapiaAplausos, vítores, gritos y halagos.  Cuenta mi abuela que le costo cinco días de camas casi tan vivo como muerto por lo vivido. 

Retazos de vida. 
calidoscopios de mis recuerdos... formas caprichosas de nuestro Yo. 

.

8.9.21

Encuentro juevero: Gratitud



   Este jueves 9 de setiembre, Dorotea nos conduce a su propuesta " Gratitud" 
para el que he escrito la entrada que a continuación podéis leer




..."Hoy el parque está precioso, se nota que el otoño baña de dorada luz todo lo que toca
Siempre me gustó esta estación, dijo Ignacio. Ahora mismo es un primor ver el verde del parque alfombrado de hojas doradas, árboles con hojas naranjas, verde intenso, rojas..."

Aún hoy sigo en deuda y eterna gratitud con Ignacio mi compañero de habitación en el hospital.
Hace muchos años, tuve un accidente de coche. Me contaron que debió de ser un inoportuno reventón. Recuerdo un túnel en mi mente,  al que inexorablemente me dirigía. Veía una luz al fondo. Tuve que tapar mis ojos ante su cegador resplandor. 
Algo me hizo retroceder sobre mis pasos 

Comencé a oír " ¡ Ya regresa…más suero !". Luego silencio
Desperté magullado con mis piernas partidas según me dijeron, costillas  rotas y mis ojos vendados.

Oí la voz de alguien, que me habló…
" Vaya, por fin tendré un compañero de habitación que no solo duerme"
Mire hacia la voz y aún desconcertado le dije…¿Dónde estoy?
"Estamos en el hospital reparando nuestros cuerpos, al menos tú"
Me llamo Rodolfo, le dije ,¿ qué pasa que no veo ?
"Hola Rodolfo, yo me llamo Ignacio, tuvistes un accidente, lo mío es rotura de la caja de cambios jejeje rió Ignacio, tú eres joven y te pondrás bien en dos días."
Tomé conciencia mi situación

A la mañana siguiente Ignacio se acercó a la ventana de la habitación y comenzó a hablarme. Yo escuchaba, Ignacio era un buen narrador
"Mira Rodolfo, en este momento veo a una chica preciosa, ¿ tendrá… 28, 29 años?
Viste falda vaquera, un niky blanco y una chaqueta de punto negra, sin abotonar. 
Se ha sentado en el banco más próximo a nosotros, y ahora saca una carta de su bolso
Seguro que es una carta de amor, de esas escritas con tinta de boligrafo azul y palabras que la hacen sonreir 
¿Ves, la chica sonrie… jejeje qué te decía…?"

La estancia en estos días ciegos para mí, fue muy llevadera gracias a las palabras de Ignacio. Cada detalle que veia, me lo relataba yo en mi mente lo revivía tal cuál me contaba.
Una noche, me dijo que, se veían luciérnagas desde la habitación, que entre las matas del jardin cercano se veían las lucecillas verde anaranjadas de diminutas luciérnagas, recorrer las hierbas amargas, más próximas a la acequia cercana
Mi abuela me decía que las luciérnagas, brillaban, por que las almas trasparentes de las personas buenas, se engendraban en éllas. También me decía que las luciérnagas eran  pequeños duendes que guardaban los sueños aún por cumplir de la gente.
….
Esa mañana, los médicos habían traido buenas nuevas para mí, pronto las vendas de  mis ojos serán quitadas. Mis piernas aún tendrán que esperar más tiempo.
Sin embargo a Ignacio, las cosas... no le van bien.
El oxigeno comenzó a formar parte inseparable de él.
Sin embargo, Ignacio tras la siesta no dejaba de asomarse a la ventana, y ya, entre toses, me seguía relatando lo que el parque ese día nos regalaba.
Parejas que se robaban besos en la creencia que nadie les veía.
Niños que volaban cometas entre carreras y gritos que yo jamás llegue a oir.
Una mañana, ignacio simplemente no despertó.
….
Ana, la dije a la enfermera que me atendía, seria posible cambiarme de cama para estar mas cerca de la ventana? Claro que  si, me dijo Ana.
Al dia siguiente, me incorporé sobre la cama, y alce un poco mi vendaje.
Me deslumbré, pasados unos pocos minutos, sorprendido veía nítido formas y colores.
Miré hacia la ventana, deseaba ver si el parque se parecia a tal y como yo me lo había imaginado durante mi forzada ceguera.

En frente de la ventana….  




¡ SÓLO HABIA UNA PARED !


.