Vistas de página en total

28.8.20

Mis Viernes: Sol y luna en los cielos


El descanso de Sol

Acrílico / Tintas 


En mi niñez, mi abuela Lorenza siempre me dormía contádome un cuento que, o leía de los clásicos o se los inventaba

Otras veces contaba hechos ciertos, como este que, élla por ser anciana había presenciado o alguien muy cercano la narró en su niñez
Mi abuela también fue niña alguna vez de eso hace ya…más años
Recuerdo que se sentaba en el borde de mi cama, entre susurros comenzaba su relato:

" Hace no muchos años, había tres amigos, pero muy  muy amigos
Uno era el Sol, otro el Agua y el tercero era la Luna, que además era novia de el Sol
Todos los días tanto Luna, como Sol, con puntualidad predecible, se pasaban a visitar a su amiga el Agua. 

El sol calentaba los dominios de Agua, con todos sus familiares: rios, lagos, océanos, peces, algas, ballenas…
Luna en sus vistas colgaba farolillos en Agua, y allí donde miraras veías titineos de plata de Luna iluminando la noche oscura, tiñendo de vida, el sueño de Agua

Un día Sol habló con Luna y dijo: Agua nunca nos ha visitado, y nosotros puntualmente cada día vamos a su casa
Sí, es cierto, asintió Luna
Hablaré con ella, entre mujeres sabemos decirnos las cosas con más tacto
Y asi, ese jueves Luna habló con Agua, sobre la visita que el siguiente sábado les haría en la casa común que Sol y Luna compartían.
Agua preocupada les advirtió
Mira que somos muchos… y no se si tienes un jardín tan grande como para recibirnos
No te preocupes, contestó Luna, hablaré con Sol y si es oportuno agrandaremos el jardín, el caso es que tú nos visites, al menos una vez nuestra casa
Y así fué
Sol extendió el jardin mucho por los cuatro puntos cardinales
y puso mesas con manteles de hilo por todas partes
Y dulces de leche argentino, natillas, arroz con leche y casadiellas asturianas, rositas  chonitas que son dulces de Guía canarios, choconines crocantines du rousillon catalanes y miles de delicias más

Y llegó el día en que Agua visita a Sol y Luna en su domicilio. Agua golpea con los nudillos la puerta: ¿"Se puede " ?
Pasa, pasa Agua
Agua contesta: ¡ Mira que somos muchos, no se si cabremos!
Venga mujer, he preparado un jardín en el que entraremos todos
Y Agua pasa, con sus rios, con sus lagos, con sus océanos, con sus peces, algas y ballenas
Hasta que el agua les llega a Sol y Luna a la altura de la cintura
Agua les repite: ¿ Seguro que quieres que entremos todos ?
Sol y Luna, como buenos anfitriones, afirman: Claro Luna….por supuesto, pasad, pasad…
Y pasararon
Ya cuando Sol y Luna estaban sentados en el tejado de su casa, atónitos viendo a Agua entrar y entrar en su jardin, cuando Agua llegaba casi al techo de la casa,les volvió a preguntar ¡ Mira que somos muchos y ya te lo advertí!No pasa nada, dijeron al unísono Sol y Luna, soltando una carcajada

Y es por eso que desde entonces Sol y  Luna, viven desde entonces en el cielo

P.D: El final de este cuento, me lo contó mi madre años después, por que yo…. me dormía felizmente antes que el agua lo invadiera todo

21.8.20

Mis viernes: El buen lobo


Pousada da Rainha Santa Isabel
Estremoz, Portugal



Un lunes cualquiera , paseaba por Asís  el Santo Francisco , el amigo de los animales 
-¡ Hermana abeja que laboriosa y ejemplar es tu vida! -y la abeja agradeció las palabras del santo 



Ese mismo día se le cruzó un lobo en su caminar
-Hermano lobo no eres feroz tu mantienes el equilibrio de las especies -
El lobo no comprendió nada. Pero se quedó pensativo: 
-¿ Un hombre que no me ataca diciendo que le mato sus ovejas? 
-¿Tan feroz soy ? 

¡ No ! dijo un ermitaño desde la entrada de su cueva: No lobo, no todos los hombres te creen malo
- Es horrible lo que piensan y escriben de mi los hombres – exclamó el lobo gimoteando. Pero acabo de cruzarme en Asís, con un hombre que decía lo que tú

Sería San Francisco de Asís, aseguró el ermitaño 
-¿Vive allí?, preguntó el lobo 
No, él esta en el cielo 
-¿En el cielo hay lobos? 
El ermitaño no contestó 
-¿Y tú que haces ahí, tan flacucho y malvestido? 
El ermitaño le dio toda clase de detalles, lo hacía para ganarse el cielo siendo bueno 
- Y cuando mueras ¿irás al cielo?-
preguntó el lobo conmovido, alegre de ir entendiendo la diferencia entre el bien y el mal. 
- Si fueras mártir, ¿irías al cielo? 
Si,
En el cielo están todos los mártires contestó el ermitaño. 
El lobo se le quedó mirando, húmedos los ojos, casi humanos. Recordó entonces sus mandíbulas, sus garras, sus colmillos poderosos, y de unos saltos devoró al ermitaño.
  
Al terminar se tendió en la entrada de la cueva, miró al cielo limpiamente y se sintió bueno por primera vez .



19.8.20

La mirada...



  Pingüi y dientes de león
Puntillismo de tinta china


Él sabía que sus ojos eran especiales: grandes, con pestañas que abanicaban el aire; sabía usar perfectamente esa mirada hipnótica tan suya


Desde niño supo que ese era su mayor atractivo. Conseguía lo que quería, simplemente con quedarse mirando fijamente a las personas. 
En el colegio se salvaba de los castigos. Bajaba la mirada al suelo y luego miraba al profesor de tal manera que quedaba sin aplicar el castigo. Ya en la adolescencia sus conquistas fueron interminables. Ninguna chica se le resistía.  Miraba a las chicas lentamente de abajo arriba y se paraba en sus ojos. Luego todo,  consistía en pedir o en tomar. 


Hasta ayer...


Mientras iba al trabajo en el tren de cercanías,  jugaba a inquietar a las viajeras. Las miraba y esbozaba una sonrisa. Siempre recibía otra por respuesta. Menos ayer
La chica se percató de su presencia,  pero ni le sonrió ni agachó la cabeza como las demás, es más: ni se inmutó. Hizo otro intento, pero la mirada de la chica iba al infinito, transpasándole como si fuera invisible.


En la siguiente estación, ella se ha bajado, un instante después lo hizo él. La ha seguido pero sus ojos, por primera vez se han perdido entre la multitud. Ese día se sintió ya para siempre, uno más. 
Nunca supo que esa chica llevaba un bastón blanco

17.7.20

Mis Viernes: Aquellos días sin prisas

" Aquel temblor del muslo..."

Acrilico ( colección particular)




17 de Julio  del 2025:
Desde aquellos días sin prisas, han ocurrido muchas cosas, y ha pasado mucho tiempo. 
Tu aroma se ha despegado de mi nariz, los timbres y peculiaridades de tu voz se pierden al intentar recordarlo después de tanto tiempo. 

Nuestros mundos eran muy diferentes.  
El azar ha querido ponernos frente a frente de nuevo. 
Este lunes pasado inauguré una nueva exposición.
Mi marchante cerraba una venta, y yo preparaba el lector de tarjetas de créditos.
Te pedí la tarjeta y el DNI, tu nombre y apellidos explotaron sobre mi presente,  fue entonces que me di cuenta que eras tú, unos años mayor, mas rellena, más mujer. A tu lado, un hombre atractivo y una niña muy parecida a ti, esperabais comentando la calidad de la exposición.
Tú hija tiene los ojos más bonitos del mundo: tus ojos.

Después de firmar el resguardo de pago, te has fijado en mi, relajando la mirada y sonriendo :

-¿Nos conocemos? Has balbuceado dubitativa.
-No lo creo. Te he dicho sonriendo.

...
Aquel temblor del muslo y el diminuto encaje rozado por la yema de los dedos son el mejor recuerdo de unos días conocidos sin prisa, sin hacerse notar igual que amigos tímidos.
Fué la tarde anterior a la tormenta, con truenos en el cielo.Tú apareciste en el jardín, secreta, vestida de otro tiempo con una extravagante manera de mirarme, jugando a ser el viento de un armario la luz en seda negra y medias de cristal, tan abrazadas a tus muslos con fuerza
con esa oscura fuerza que tuvieron sus dueños en la vida
Bajo el color confuso de las flores salvajes, inesperadamente me ofrecistes tu memoria de labios entreabiertos, unos rojos difíciles y el rayo apenas vislumbrado de la carne, como fuego lunático
como llama de almendro donde puse mi mano sin dudarlo
Por el jardín el ruido de los últimos pájaros, de las primera gotas en los árboles.
Aquel temblor del muslo y el diminuto encaje de vello traspasada su resistencia elástica; vencida por el paso de los años, vuelve a ser verdad , oleaje en el tacto
arena humedecida entre las manos, cuando otra vez aquí, de pensamiento me abandono en la desolación de tus ingles
 y dejo de escribir para llamarte

13.7.20

Pez con memoria ( No es mío )




Gullivesa dando de comer a su pez

Tintas



-"Todas las tardes me acerco al estanque para dar de comer a los peces.
Todas las tardes se acercan al borde en cuanto ven mi sombra sobre el agua... bueno, todos menos uno. Él siempre se queda en una esquina nadando despacio en círculos.
Como distraída siempre al marchar,  le dejo ración en el centro de su universo particular.

Y lo hago porque después de un tiempo, he descubierto que al contrario que sus congéneres 
cuya memoria no va más allá de tres segundos, él sí puede recordar, quizás hasta demasiado..." 

.

10.7.20

Mis Viernes: TODO depende de ti


" Flores amarillas " "

acrilico


Boubacar Traoré es un músico de origen maliense. Autodidacta, su singular estilo le ha llevado, a la música árabe y al kassonké, la música tradicional de su tierra. 
La melancolía que rezuman las canciones africanas es capaz de atravesar fronteras, de transportarnos a mundos imaginados o soñados, a paraísos perdidos, a esas tierras desconocidas que nos invitan a adentrarnos en ese ancestral viaje que nos lleva a lo más hondo de nosotros mismos. El ser humano nació en África, la globalización les ninguna, no permitamos que también muera allí..





Cerca de Bamako en mali, había un hombre viudo con dos hijas curiosas e inteligentes. Las niñas siempre le cuestionaban todo, hacían muchas preguntas a las que el padre a veces sabía responder y otras callaba a su ignorada respuesta
Como pretendía brindarles la mejor educación, mandó a las niñas de vacaciones con un sabio que vivía en lo alto de una colina. El sabio siempre respondía todas las cuestiones sin siquiera dudar.Impacientes con el maestro, las jóvenes decidieron inventar una pregunta que él no pudiera responder Entonces una de ellas apareció con una mariposa azul que usarían para engañar al sabio
I
-¿Qué vas a hacer? –preguntó la hermana. –Voy a esconder la mariposa en mis manos y le voy a preguntar si está viva o muerta. Si él dice que está muerta, abriré mis manos y la dejaré volar. Si dice que está viva, la apretaré y la mataré. Así, cualquiera que sea su respuesta, ésta será equivocada.
Las dos niñas fueron entonces al encuentro del sabio que estaba meditando.
-Tengo aquí una mariposa azul, dígame, sabio, ¿está viva o muerta?. 
Muy calmadamente el sabio sonrió y respondió: -Depende de ti…ella está en tus manos…

3.7.20

Mis Viernes: El Mecronomicón - Al Azif


Al Azif

Puntillismo tinta china y cartón aluminio ondulado




Al Azif




Puede que a partir de este relato, comiencen a ocurrir 
" cosas " en mi blog
Así ha sido durante con todo el que ha revelado los hechos 
en los últimos 1.318 años

Al-Azif es el ruido nocturno que producen los insectos. Pero en el fondo, es el murmullo de los demonios en las noches frias de los desiertos.

Abdul Al Hared es su escritor; un poeta loco que huyó del Sana  hacia el Yemen en la época de los Omeyas, allá por el año 700 de la era cristiana.

El Necronomicón (El libro de los nombres muertos) ,como se conoce mejor al Al-Azif, cuenta historias extrañas, historias que el escritor Abdul Al Hared robó de los espíritus protectores de las antiguas tumbas babilónicas

Abdul Al Hared murió en el año 738 delante de una multitud, devorado salvajemente por un mostruo invisible.

El Necronomicón, describe Llrem "la Ciudad de los Pilares" donde en mística unión, y previo pacto vital supo de los secretos de la más antigua raza que pobló los desiertos.

Este libro perseguido cuyo contenido acabo de conocer, ha sufrido mil avatares durante más de mil trescientos años. Todos sus poseedores debido a su influencia, han sufrido hechos horribles.

Quedan tan sólo tres ejemplares, muy localizados, pero se rumorea que una copia del siglo XV fue a parar a una colección de un célebre millonario griego, otra es propiedad de la familia Pickman de Salem, pero es casi seguro que esa copia desapareció al mismo tiempo que el artista 
R.U. Hickman (m 1.926.)

La obra está severamente prohibida por las autoridades y por todas las ortganizaciones legales inglesas.

Su lectura puede traer consecuencias nefastas. Se cree que R. W. Chambers se basó en este libro para su obra 

"El rey en amarillo" 

.
Nota:

El famoso NECRONOMICÓN es un libro FICTICIO creado por uno de los maestros de la Literatura Fantástica y de terror: HOWARD PHILLIPS LOVERCRAFT ( 1890-1937)
Él junto al llamado "Círculo Lovercraft ( amigos escritores ficionados al género fantástico que se carteaban con Lovecraft) crearon el universo literario conocido como "Los Mitos Cthulhu" , en el cual uno de los elementos principales es el Necronomicón. Libro maldito en el que se relata el origen y advenimiento de los "Primigenios" mediante parábolas y profecías, así como fórmulas , símbolos arcanos, rezos... para liberarles de su letargo provocado por los "Arquetípicos" 
.
.

26.6.20

Mis Viernes: Todo menos mi trono



" La cabeza del bautista "
Tinta china, puntillismo y pastel





Han pasado los años y no puedo olvidar aquellos ojos vidriosos, salidos de las órbitas, la lengua prominente como las de las terneras degolladas, el cuello chorreando de sangre coagulada y gruesos cuajarones violáceos llenando la bandeja de plata.
Jamás olvidaré de aquella cena. Comenzamos con  dátiles, vino de Samaria y queso de cabra; cordero asado entre las brasas, muy especiado, comido con los dedos. Y por postres deliciosos pastelillos. Desde el segundo plato, El Bautista Juan no dejó de desproticar a gritos 
"¡ Herodías, vives con quien no es tu marido!", "¡Ramera apestosa, arderás en los infiernos!’, 
En realidad todo eran verdades como puños, pero se hacían pesadas e indigestas para Herodías, madre de Salomé. –No puedo más –dijo .Haz algo Herodes… Ordena que se lo lleven, que le silencien…–Me divierte –contestó Herodes–Entonces, Salomé, a una seña de su madre, se acercó a ella. Nadie pudo escuchar la propuesta materna. Mi prima  Salomé asintió con la cabeza y desapareció.  Cuando regresó venía vestida tan sólo de una túnica de gasa y un velo transparente que descubría sus ojos, descalza, sin nada por debajo. Una pulsera de oro en un tobillo trataba de disimular su desnudez. Su sexo negreaba al fulgor de las lámparas.  
Herodías hizo un gesto a los músicos y éstos interpretaron una danza. Se hizo el silencio. Nunca he visto bailar con tanta sensualidad. Salomé movía su cuerpo como la mismísima serpiente del Arbol del Bien y del Mal, Bailaba como la mismísima Terpsícore, giraba sobre sí  y, al hacerlo, volaban las gasas marcando salientes y contornos. Varias veces sinuosa se aproximó hasta Herodes  y éste terminó jadeante.
–Pídeme lo que quieras y te lo daré al instante aseguró el todopoderoso Herodes-.–¿Le darás cualquier cosa? –preguntó Herodías-.–Todo menos mi trono…
Salomé se aproximó a su madre. Luego, muy erguida y con voz teatral, exclamó, señalando con un dedo 
–¡Deseo la cabeza del Bautista!-
Aún me estremezco con la tensión que aquellas palabras causaron. Pasado el tiempo Salomé viuda de su primer marido Filipo, se casó sin esperar los duelos, con Aristóbulo  y partieron para Armenia ( país entre montañas ) del que Aristóbulo había sido nombrado rey por el emperador Nerón. 
Un crudo invierno, al traspasar un río completamente helado persiguiendo a un jabalí, cedió la costra de hielo. Salomé perdió apoyo y cayó al agua con tan mala suerte que las placas heladas volvieron a juntarse y le seccionaron la cabeza de cuajo. Iba a cumplir 25 años. 
Todavía la recuerdo bailando desnuda aquella noche, ofreciendo a Herodías la cabeza de Juan el Bautista en bandeja de plata, tan cercenada como la de ella misma…

22.6.20

El espejo



" La casona entre el cielo y la tierra "

acrílico sobre cartulina



Hacía tan sólo unos días que mi abuelo había fallecido.
Allá en Gredos, la casona familiar, había permanecido cerrada, con sus sábanas ocultando los muebles, dando un aspecto fantasmal a las estancias.


La casona, "Entre el cielo y la tierra" como le gustaba decir a mi abuelo, con su largo porche de viguería y pilares de madera, tan cercano a las plantas olorosas: jazmines, romero, tomillo, lavanda. Cualquier ligera ráfaga de aire fresco, en verano todo lo perfumaba .
El patio con la fuente de copa de un solo chorro. En cada esquina del jardín, los uno de los cuatro árboles del mediterráneo: el almendro, el olivo, el naranjo y el laurel

Ese fin de semana un impulso irreflexivo me hizo dirigirme a la casa familiar. Hacía años que no subía al desván, era algo complicado hacerlo.
Traje la escalera y empujé la trampilla que en el techo da acceso; tardé unos instantes en acomodar mi vista a la oscuridad.  La única ventana, se enmarcaba entre los resquicios de luz que  filtraba.

Todo eran bultos informes. Abrí el frailero de la ventana, y entró en tropel la luz, invadiendo de colores y escondiendo las sombras  de la estancia.
Muebles, sillas, una mecedora, un baúl, una columna de escayola, cuadros, maletas con ropa antigua, cestos con más ropa, juguetes viejos una cómoda y un espejo, empañado, sucio.

Limpié un poco la mecedora, entorné los ojos y me trasladé a cómo mi abuela Mercedes, me dormía meciéndome en ella, mi cabeza en su blando pecho, y su olor a café con leche y galletas María.
Tomé una carpeta, de gomas, la abrí: había fotos antiguas de mis padres, mis tíos, mis abuelos…

Toda una vida familiar contenida en ese desván.
Me fijé en el espejo, su marco antiguo, algo picado de carcoma , era de nogal español de color caoba. Limpié el cristal, la imagen que veía no la reconocía.
Pensé, sera un cuadro; pero, le giraba y se reflejaban los bultos, cada objeto del desván.
Sin embargo… cuando lo enfrentaba a mí no era mi cara la que reflejaba. Dejé el espejo, en el suelo, asustado, y procedí a marcharme, algo confuso
Iba ya a descender, cuando me dije: Javier, estás tonto?. Tomé de nuevo el espejo y sin abrir los ojos pregunté:

¿Quién eres ?

Sólo silencio.

Abrí los ojos y la misma imagen de antes seguía reflejándose
Era un señor mayor, y si yo giraba la cabeza a la izquierda, la imagen también lo hacía.
Apreté los labios, levanté una mano. El reflejo también lo hacía.
Terriblemente asustado me dispuse a descender por la escalera, cuando una voz familiar me dijo: 

-"No te vayas-"
Balbuceando pregunté:

¿Quién eres ?

-"Soy tú mismo". me contestó

Ja jaja jajaja reí histericamente, más por el miedo que por la gracia que pudiera hacerme
Pensé: hoy desayuné en exceso, seguro que todo es un sueño y me he quedado dormido en la mecedora.

¡Venga yaaaa …! exclamé
La voz, pausada me contestó: Hace 12 días murió el abuelo Víctor, verdad?
Me temblaban las piernas.
Él te regaló la primera moneda de tu colección numismática: Un real de vellón, de Carlos II, ceca Segovia y estado ploof de conservación.

Me senté en el suelo. Estaba catatónico

Comencé a mirar mejor la imagen que reflejaba, tenía entradas, el pelo canoso por las patillas, unas bolsas en los ojos, sin el brillo que ahora tienen, pero no cabe duda, era mi mirada …si, es verdad, podría ser yo . No entendía nada.

-" Rodolfo soy tú… o tú eres yo, como quieras "-
-Mírame a los ojos, le dije. Eres real? atreví a preguntarle.
¿Eres real ? me preguntó a la vez él a mí. ¿Cuál realidad, la tuya…la mía ? Sólo nos separa un  cristal

Luego cambiando por primera vez la mirada de manera autónoma, y como hablando consigo mismo, me contestó: Mira Rodolfo, mientras volvía a mirarme a los ojos. Te contestaré.

Hace treinta años, a los 12 días de fallecido el abuelo necesité ir a la casona familiar , en busca de retazos de mi niñez.
Y encontré el espejo.

Ahora regreso, tan sólo para estar, al otro lado de su cristal...para ti


.

17.6.20

Encuentro Juevero: Soledad ( a partir de Octavio Paz )





A todos en algún momento se nos ha revelado nuestra existencia como algo particular, intransferible y precioso. Casi siempre esta revelación se sitúa en la adolescencia. El descubrimiento de nosotros mismos se manifiesta como un sabernos solos; entre el mundo y nosotros nosotros se abre impalpable, transparente muralla la de nuestra conciencia.

- Octavio Paz ( El laberinto de la soledad) -



Regreso a Ítaca, el tapiz que tejes con fino hilo está sin terminar, como debe ser.

Cada noche... 
Mira la nube, 
tras abrir los ojos
es otra nube; 
pero su esencia es la misma

¡ Espera, antes te contaré qué sentí las noches en medio del mar !
Parados, el ancla echada. Sientes que la oscuridad más total te rodea. 
Sólo estrellas arriba y sus reflejos abajo

Todo es una esfera oscura llena de puntos, de estrellas y sus reflejos en movimiento
y, yo tendido boca arriba en la cubierta, simple espectador en algo ajeno a mí solo el chocar de las olas te da conciencia

Ni en el desierto tuve la sensación que sentí aquí

Sobre la arena escuchas en silencio, los scrins sobre las dunas
Aquí en el mar ves, sientes como una negritud que te atrapa que desciende hacia ti
Es entonces que regresan aquellas luciérnagas de la niñez
ya no son parpadeantes estrellas o negritud amenazadora. Ahora son verdes anaranjados insectos que me rodean. ¿Por qué ha de ser tan efímera la belleza, por qué tengo que llenar mi caja de madera forrada de terciopelo con esos... aquellos momentos ?

¡¡ Guardar lo bello entre terciopelos !!

Heredé de mi abuelo su estantería con apenas media docena de almas hermosas

Cada noche antes que el cielo se tiñera de amaneceres, recogía puntual la nota en la botella que cada tarde arrojabas al agua, en soledad leía la tinta indeleble con que escribías tus palabras que llenan de gozo mi gozo mi alma.

¿ Cómo no querer?
¿ Cómo olvidar ? 

Tengo cien aventuras que ir contando que allí nos han sucedido, monstruos marinos
arpías, polifemos, salvajes tormentas...

Pero eso, será...mañana


12.6.20

Mis Viernes: Ulises... y la otra cara del espejo





" Volaverunt "
El fiel compañero de Ulises



Sabiendo Ulises que partiría para batallar en Troya, mandó al vidriero Especulo pulir un vidrio y bañarle de plata por una de sus caras
Lo mandó fraguar un martes, a la hora prima. Pagó cuatro sextercios, y después
enterró el espejo bajo las arenas de la playa pasado una fase lunar entera bajo ellas 
Ulises regaló este espejo mágico a Penélope, haciéndola jurar que le tendría siempre muy cercano 
Ulises podría, así, ver sus reflejos en cualquier parte del mundo
Penélope, mujer dócil, puso su lecho y su telar frente al espejo
Besó Ulises en los ojos a Penélope antes de partir a troya, y así abandonó Itaca tras despedirse de Telémaco

Pasarón los años Ulises y con su fiel perro volador Volaverunt viajaron siempre añorando a Penélope, mujer bella y especialmente dotada para tejer 
Una noche de tormentas de grandes truenos y relámpagos, Penélope siguiendo la tradición ocultó la cara del espejo con una sábana, ya que es de todos sabido, cómo los espejos atraen los rayos de las tormentas.
Ulises a partir de ese momento no pudo ver, pero si escuchar lo que sucedía con Penélope, y se le llevaban los diablos cuando oía sólo suspiros y gemidos.
Ulises había decidido vivir su propia Odisea buscando sirenas, Calipsos, y hasta Polifemos 
Mientras por Itaca corria la voz de su muerte cierta.
Con la mosca penelopera detrás de la oreja, Ulises envió a su fiel perro Volaverun para en una misión arriesgada quitar de una puñet..a vez la sábana que cubría el espejo.
Asi pudo volver a ver a su fiel penélope tejiendo por el día y destejiendo por la noche, lo cuál se hizo súmamente feliz y proseguir sus luchas, con sus respectivas disputas y riñas...(dije riñas y disputas no niñas ni lo otro, juer) !

Así ella conseguía mantenerlo alejado mientras coqueteaba con sus pretendientes, haciéndoles creer que tejía mientras Ulises viajaba y no que Ulises viajaba mientras ella tejía, destejía y volvía a tejer... ya ya si si..., por aquí se va a Madrid :-)


.