Vistas de página en total

30.11.18

Mis viernes: luz de luna




" Colores "
Acrílico sobre tabla, a partir de fotografía propia



Erase un anciano leñador que en busca de buenos troncos con los que ganar su sustento vio que algo brillaba a lo lejos. Empujado por la curiosidad se acercó hasta encontrar una rama de un árbol, delgada como un dedo  enteramente de plata que resplandecía con un extraño resplandor. 
“Si vendo esta rama, pensó, podré retirarme de esta vida tan cansada para mi avanzada edad y ofrecer a mi esposa una vida holgada y tranquila”.
Pero cual no fue su sorpresa cuando nada más partir en dos la rama, en su interior apareció una niña del tamaño de un dedo pulgar, envuelta en finos ropajes, que brillaba con un resplandor plateado. 
El anciano la tomó entre sus manos y la llevó a su casa donde él y su esposa la criaron como a la  hija que nunca tuvieron La llamaron Luz de Luna, pues ella también desprendía aquel extraño y maravilloso fulgor plateado.

Luz de Luna: Lunaix. creció feliz con sus padres adoptivos y nunca le faltó nada, puesto que cada vez que el leñador cortaba una rama de árbol nueva, encontraba en su interior monedas de oro. 
Luz de Luna creció y se convirtió en una bella muchacha, la más hermosa de todo el reino. 
Cinco príncipes insistieron en ser sus pretendientes Luz de Luna  puso a prueba a los cinco, enviándolos a buscar cosas imposibles con la esperanza de desembarazarse de ellos: 
“En primer lugar, dijo, deseo la fuente donde nace el río Nilo  
En segundo lugar quiero una hermosa rama de oro con joyas de los árboles de la isla de Los Sargazos, como tercera petición quiero el legendario vestido de Rata-fuego de China, el cuarto deseo es que recuperéis la joya de mil colores que pende del cuello de un temible dragón de Antofagasta  y por último deseo la concha de cauri que nació de las golondrinas”.
Tras estas palabras, los príncipes se repartieron los encargos y partieron en su busca. Sin embargo tres de ellos ni siquiera salieron de su casa e intentaron engañar a la bella Luz de Luna con sus presentes. Los otros dos no lograron alcanzar sus objetivos, perdiendo casi su vida en la empresa. 
Luz de Luna se sintió muy contenta pues no deseaba abandonar la casa de sus padres adoptivos.

El propio Emperador de Japón, se interesó por la belleza de la muchacha. Por ello se dirigió a la casa de los ancianos para comprobar la bella Luz de Luna y sucedió que nada más verla quedo prendada de ella hasta el punto de arrodillarse antes su padre para pedirla en matrimonio.
Luz de Luna lo rechazó con tristeza pues el Emperador había conmovido su corazón, por eso le dijo: “Aunque no dudo que vuestro amor sea sincero, jamás podría casarme con vos, pues no pertenezco a este lugar, algún día habré de partir y no quisiera veros sufrir”. 

Durante aquél verano, cada vez que Luz de Luna contemplaba la luna llena, sus ojos se llenaban de lágrimas: había recibido un mensajero que le había comunicado su origen, el Reino Celestial, y que su vuelta estaba próxima,  pues la batalla que allí se había librado y de la que habían querido protegerla, había terminado. Por eso, había llegado el momento de regresar al reino de la Luna. 

Tras enterarse de la noticia el Emperador puso a su guardia rodeando la casa de Luz de Luna para evitar que vinieran a buscarla los emisarios celestiales.  Una noche, todos los guardias quedaron cegados por una extraña luz que resulto ser el cortejo que venía en busca de la muchacha. 
Luz de Luna lloró amargamente, pero sabiendo que este era su destino, se preocupó por escribir a sus seres queridos para despedirse y al Emperador, además, le mandó como regalo un cántaro con el elixir de la inmortalidad que habían traído sus criados de la Luna. Seguidamente los miembros de la embajada celestial le colocaron sobre los hombros un manto de plumas gracias al cual olvidó la tristeza y el pesar que le producía el separarse de sus seres queridos y partió con su séquito volando hacia la Luna y allí reinar 

23.11.18

Mis viernes: Ofelia XI


Ofelia 
Tintas, papel Gvarro de algodón 50 x 70
Ofelia se acuesta todos los días a las diez y media. De lunes a viernes. En invierno y en verano. Y cada noche Polonio, su padre se sienta al borde de la cama y la habla de la luna que ilumina tras la ventana el pajar donde ella juega a esconderse. La llena para ella de personajes de cuentos, inventa historias felices, comparte retos y sueños como dar la vuelta al mundo a caballo antes de los cuarenta. O después. Eso es lo de menos. Solo Ofelia le entiende. El resto la recuerda que no se haga ilusiones que cuando crezca tendrá que enfrentarse a una realidad que la lleve a elegir. No ve que eso es solo una parte de una historia por escribir... 

Ofelia siempre espera en su noche de flores. Es tendida sobre la blanca almohada, cuando, se incorpora y sale desnuda al balcón. Dentro huele a trementina, Cola maulla ambos no soporta ese olor, les pone malos.

La luna la hipnotiza; mide la caída a la nada, como para tomar impulso y subir, volar, girando alrededor del mundo, silenciosa.


Ofelia está tan llena de nada, no le importa desaparecer, que no la busque nadie, desde aquel día que "no la dolía" que no quería saber del dolor. "In Another Life…But with you "
¡ Luna clara en alma creciente ! 
Ahora ato las estrellas en ramilletes y trenzo luceros en tus áureos cabellos 

¡ Ofelia de Plenilunio !

16.11.18

Mis viernes: María la portuguesa




Díptico  " María la portuguesa"

Acrílicos sobre tabla


5 de enero de 1985, 3 de la tarde. Un joven contrabandista onubense carga cuatro cajas de marisco en su patera, en la ribera portuguesa del Guadiana, para venderlas de forma clandestina en la costa de Huelva. Aún no hay puente y sólo se puede cruzar en barco. El contrabandista se llama Juan Flores, ayamontino de 35 años, casado y con dos hijas. Es víspera de Reyes y Juan realiza el encargo para, con lo que cobre, comprarle una muñeca Nancy a las pequeñas.

En el momento de zarpar aparece una patrulla de la guardia costera portuguesa. El cabo António Nunes (recién llegado de la Guerra de Angola) se acerca al contrabandista y, sin darle el alto, le descerraja dos tiros a bocajarro. Uno le atraviesa el abdomen. El otro le perfora el corazón y lo mata en el acto.
El asesinato se comete en tierras lusas, por lo que el cuerpo es trasladado a una morgue de Portugal. Allí, el contrabandista no tiene a nadie que vele el féretro. La familia reside en Ayamonte y no puede ir a reconocer el cadáver hasta que zarpe el primer transbordador hacia Portugal a la mañana siguiente. Y en lo que debería haber sido un velatorio desierto, una misteriosa mujer, vestida de negro, permanece durante toda la noche al lado del féretro.
El crimen salta a los medios de comunicación y provoca una revuelta ciudadana en Ayamonte. Miles de vecinos salen a la calle protestar por el asesinato a sangre fría de su paisano.  El suceso se convierte casi en un asunto de estado y provoca conflictos diplomáticos. Para intentar enfriar los ánimos, el cadáver no es trasladado a Huelva hasta el día 9 de enero  Durante esos 4 días, la misteriosa mujer de negro permanece firme velando el cadáver, sin relacionarse con nadie y esquivando todas las preguntas que le formulan. Sólo comenta que se llama “María”.
Coincidiendo con el 30 aniversario de la creación de la copla que hizo carlos cano, se desvela la identidad de “María la portuguesa”, que ni se llamaba María, ni era portuguesa. Su nombre era Aurora y era española . Aún hoy, Aurora es un símbolo en ese municipio. Fue una mujer adelantada a su tiempo. Prostituta de lujo (y orgullosa de ello), sus clientes formaban parte de lo más granado de la alta sociedad portuguesa. 
María de los Ángelesera su nombre. Su madre falleció durante su parto y de su padre nada se sabe. Fue criada por una pareja de vecinos, española ella y portugués él.

9.11.18

Mis viernes : Mahou, la sirenita y los caramelos de violeta

 
" Mahou: La nuestra "

Acrílico sobre lienzo

Dicen que desde los acantilados de Muxía, los días sin bruma se puede ver América
A veces te siento, mirando lánguida con una pasmina sobre tus hombros contemplando el mar. Amanece a tus espaldas, y los colores se van volviendo dorados, a poco el azul de la bruma se difumina a medida que se eleva y se pone en contacto con las capas más cálida de aire.
Tienes tantos proyectos por cumplir, tantos sueños para compartir. Giras, y te diriges hacia la iglesia que los mareantes han dedicado a la Señora que les protege
Te sientas sobre la roca, el sol ya calienta un poco,  entornas los ojos adormeces de nuevo y recuerdas:
Hubo un tiempo, que un marinero hacía las mares más lejanas y también  las próximas
Era locuaz, dicharachero,y bravucón. En cada puerto tenía una mujer a la que había rendido su corazón. Enamorado de todas, el marinero, había sembrado su semilla y en cada jardín había plantado una flor. Su mundo su amada su amante era la mar

Baja la mayor …! . Suelta soga, ata el trinquete al cabestrante ! gira a babor, por Neptuno….! despotricaba a gritos
Cien veces había luchado con su amada; las tormentas eran su mayor desafío… Y otras se dejaba besar con las espumas que la mar le enviaba sumisa

En algún lugar bajo las aguas próximas a Muxía Maruxaina, sirena joven vivía ajena a el mundo de la superficie. Había oído hablar a su madre sobre los humanos, seres como las  sirenas pero con  dos patas como los cangrejos, el mero hecho de pensarlo la producía horror a Maruxaina

Miraba hacía arriba y veía una claridad azulada que de siempre la intrigó. Una noche, decidió ascender  y llegándose hasta unas rocas cercanas a los acantilados contempló el mundo de la superficie...y lo que vio fue sorprendente
Vio un cielo oscuro plagado de puntos luminosos como cuando la claridad del sol llega hasta sus escamas y éstas brillan, vio las sombras oscuras de los acantilados amenazantes. La brisa la llegaba fría y presa de miedo, se regresó a las profundidades de su mar protector, cálido
Pero el mal ya estaba hecho había bebido en el vaso de la curiosidad y en un amanecer volvió a ascender a la superficie para contemplar y lo que vio, la cautivó: vio colores, sintió calores
Sentada sobre la roca, pudo ver como el telón azulado de la bruma era a poco levantado por un sol que dominaba el cielo y contempló los verdes puros de la tierra cercana y sintió en sus mejillas, en su piel desnuda toda, la brisa cálida que llegaba de tierra adentro, con olores a humo de chimeneas, musgo y cómo las gaviotas revoloteban cerca de ella graznando jugando como niños
El azul la la rodeaba el mar golpeaba las rocas dando grandeza al escenario

Qué pena de hermoso mundo, habitado por monstruos bípedos horrorosos se dijo.
Y descendió cantando una triste canción de amores no correspondidos. El destino hizo que una noche de luna llena, la mar cambiara su genio y trajo a su amigo el Septentrión de sus lugares de invierno y levantó olas mas altas que el volar de las aves, la espuma salpicaba las estrellas
El marino se aferró al timón Recoged velas! girad tres cuartos, rumbo a puerto seguro gritaba el marinero
Pero su amada esta vez le quiso sólo para ella, y de un certero golpe le arrancó del timón!
y la mar le envolvió ansiosa de su cuerpo cayendo por la borda, en íntima comunión
Y el marinero descendía y descendía braceando, los ojos desorbitados, hasta que rió como una luz se le acercaba. Es la muerte ! pensó, cerró los ojos, y se entregó

No tengas miedo, sintió que en su mente le hablaban, abrió los ojos y vio que tenía a su lado una joven, de ojos azules, bellísima y la sonrió. Mas sonrió al ver su cuerpo semidesnudo
Luego gritó  AAAAHHHHH..! al ver que era una sirena
No es verdad lo que me esta pasando ! , se dijo, las sirenas no existen, sólo son leyendas, afirmó

Yo te salvé , vi que no podías vivir dentro del mar como yo. No te asustes le dijo Maruxaina, yo al verte pude superar el horror y miedo que me distes cuando te vi tan deforme

Se miraron y.. rieron a la vez los dos, jajajajajajja
Eres hermoso dijo ella, mientras le mesaba los cabellos con sus dedos, el marinero, la sonrió
cómo te llamas? Maruixaina, contestó
la trajo hacia sí, y la beso
Hicieron el amor durante dos días y dos noches sin parar. Al tercer día, el marinero dijo: Maruxaina, debo partir por esos mares de Dios
Ella dijo: espera, te traeré un recuerdo para que siempre me tengas presente
Y descendió a las profundidades
Apareció al momento con una caja de bronce.
No la abras hasta que no estés en tu mundo, dijo 
Y cuando ya la silueta del marino se perdió por la linea del fin del mundo, ella rompió a llorar (Por eso saben saladas las aguas de mar cercanas a Muxía )
Sabía que era todo imposible, y que, jamás le volvería a ver, pero quizás llevara su fruto plantado en su jardín..?

Cuando llego a su casa, el marinero entregó la caja a su madre dentro había un mejillón de negra cascara, sobre ella en primorosa filigrana blanca, un molusco había trazado un hermoso dibujo.
Qué hermoso dijo la señora, lo copiaré y lo repetiré con hilos de fino algodón
Así nació el Encaje de Camariñas
……
Desde la piedra sobre la que estabas postrada, abriste los ojos para tomar de nuevo realidad y sonreíste por la historia hermosa que un marinero y Maruxaina vivieron
Su fruto: algo muy hermoso que jamás…jamás el tiempo puede borrar

PD: Para finalizar y tenga sentido con el título, me tomaré una cerveza Mahou y después unos caramelos de violeta

2.11.18

Mis VIERNES : Nefeli



Boceto de Nefeli


Queréis café?, mientras lo preparo, os iré contando algo aparentemente increíble… Nefeli, por favor, corta un poco de tarta de mandarina para nuestros amigos, yo pondré mientras la cafetera.

Os narraré la historia:
"Unos momentos más, un instante de reposo en el viento, y otra mujer me concebirá "-Kahll Gibran-



Era una tarde espléndida. El anciano coleccionista de almas bellas, gustaba de sentarse bajo el mismo árbol en la falda de las montañas de Gredos, y así en reposo ver pasar los atardeceres.
Elevó la vista y vio al Halcón disfrutar de su levedad sobre el cielo. El anciano chascó los dedos. El halcón quedó suspenso en el aire unos instantes, para después descender suave hasta junto al coleccionista de almas
La mirada del halcón era de confianza, giraba la cabeza para observar al anciano, y éste levantó el puño cerrado extendiéndole paralelo al suelo, cuando abrió la mano, había en ella un colgante, con una triada de brillantes en forma de corazón. Sin duda una joya muy valiosa y antigua
La ciñó al cuello del ave, para que no la pudiera perder en su vuelo. Después chascó de nuevo los dedos, y presto el ave se elevó al cielo.

-"Ve, vuela. Recorre nuevos lugares pero ten en cuenta una cosa: no desfallezcas jamás, por que el destino, no sólo parajes nuevos te tiene destinados"-

El halcón quedó asombrado, entendía perfectamente el lenguaje, ahora volaba, las piedras que llevaba descomponían los rayos de sol en luciérnagas de vivos colores.
Sintió frío y descendió su vuelo; hasta posarse sobre la pared de un estanque entre castaños, en el valle de Aosta
De la casa cercana las notas de un piano le llegaban nítidas.  Anochecía, buscó refugio en el cercano lago de Como, entre juncales y matas bajas para dormir.


¡¡¡¡¡ BAAAANNNNNG !!!!!!

Un seco disparo le despertó de su lecho, notó calor en una de sus patas y como aún una polvareda de humo con olor a pólvora le envolvía. Elevó el vuelo, escuchaba a los cazadores que gritaban:

¡ Lleva algo brillante en el cuello. Disparad !!!!!BAAAANNNNGGG !!!!!!,
Otros dos tiros, decenas de perdigones asesinos silbando rodeando su volar
El halcón le elevó como una flecha, por momentos le dolía más su pierna. La sangre ya aparecía en ella. Y voló...y voló hasta caer casi agotado justo cerca del estanque donde se escuchaba cercano la música de aquel piano con música de Ludovico Einuadi: "Nefeli".
El halcón cerró los ojos entregado a su muerte.

Notó un escozor insoportable y cómo después alguien soplaba sobre su patita herida.
Era una joven, una aparición, y no dejaba de hablarle
-"Te curarás, ya verás y podrás volar de nuevo al sur, por que tú eres un ave del sur,  y yo,  sólo una mano del norte"
El halcón comprendía todo. Esta vez se atrevió a contestarla, nunca había hablado a un humano

"Gracias, te debo la vida"

De pronto la cara de la joven se quedó pálida y entre tartamudeos dijo: "Có... cómo tienes tú esa triada? hace años desapareció de casa, pensamos que un ladrón, o acaso, si, debió ser una urraca que roban todo lo que brilla, ahora lo entiendo..." Noooo. contestó el halcón no es robada, me la entregó un anciano, después me dijo: " no desfallezcas jamás, por que el destino, no sólo parajes nuevos te tiene destinados"-
-" Esa triada de brillantes es una joya que pasa de mujer a mujer en nuestra familia y siempre la llevamos el día de nuestra boda "
-Tómala, la dije, es tuya, yo sólo he sido su portador y me ha traído hasta ti "-
La amistad entre el convaleciente halcón y la joven fue creciendo. Pasaban horas y horas juntos, jugando y riendo
Una tarde el halcón comenzó a sentir ganas de llorar desesperado por el nuevo sentimiento y la impotencia. La joven lo intuyó y tomándole entre sus brazos, con ternura le atrajo hacia sí y le besó.

-AMIGOS:¿ QUÉ CREÉIS QUE OCURRIÓ ?- Siiiiii  habéis acertado

El viejo coleccionista de almas se apareció, y sonriendo, señalando al halcón con su dedo índice, le dijo: -" Veo que habéis encontrado no sólo nuevos parajes"
Y entonces fue cuando extendiendo sus dos manos, cerró los ojos  Una nube blanca como la nieve les envolvió y...Apareció  como humano dejando la reencarnación de halcón, mientras Nefeli incrédula no dejaba de llenarle de besos...

"Cuando se ponga el sol, sigue al halcón Te espero en el desierto de cristal de cuarzo
Ven, ven a tomar el néctar de mis labios .Déjame escurrirme entre tus brazos. Con el último resplandor del día nuestros cuerpos eternos, brillarán en un abrazo absoluto"

-"¿ Cómo quereis el café...? " -

26.10.18

Mis viernes: El vestido de tutú



" El Vestido de tutú ", acrílico


La lluvia hacía burbujas en los charcos. Me senté en una bancada de piedra bajo mi paraguas. Me rodeaba la armonía del sonido de la lluvia. Miré a la casa de enfrente, a través de una de sus ventanas se veía una muchacha
Sin duda  ella no me había visto. Era la quinta vez que miraba hacia la esquina , contemplaba su universo. ¿Cómo es posible lo pequeño que puede hacerse el mundo alguna veces?, se decía

La muchacha tenía miedo a perder siempre lo que amaba. Toda su vida viviendo en pensiones, transumando de una ciudad a otra, bailando con su ya deslucido tutú

Desde muy temprano su cuerpo de mujer había despertado codicia en los hombres.
¡ Cuántas veces a la salida de su actuación había regalado besos tras los cortinones del escenario, besos huecos, sin deseo !
Luego como recuerdo de ese encuentro la muchacha ponía en agua el ramillete de flores sencillas que la regalaban. Eso era todo lo que quedaba. Unas flores marchitas, descoloridas, de olores amargos.
Escogía una de ellas y la metía con las demás en una cajita de madera con sus fotos de niña.
La muchacha se colocó el pelo, sacó un cigarrillo y le encendió. Tosió, dio dos chupadas más y le tiró al suelo.
Ahora era más bella que nunca. Estaba hastiada de todo, tanto, tanto que se olvidó del amor. 
Seguía lloviendo, me dirigí hacia ella. Hola : ¿ tú eres bailarina verdad?, me llamo Rodolfo, la dije
No me miró a la cara en ningún momento, sino a la punta de mis zapatos. luego me dijo: ¿Sabes lanzar cuchillos? Donde trabajo necesitan un lanzador de cuchillos.

Me enamoré de ella. Después de cada actuación nos amábamos hasta el agotamiento En su carreta, en los lavabos, en la taquilla, o en la última fila daba igual el lugar.
Un día la muchacha se encontraba en lo más alto de una torre de hojalata
Me escribía versos con una pluma de ganso blanco
Cada vez que en su texto aparecía la palabra "amistad, miedo o mi amado ", arrancaba la hoja y la tiraba desde lo alto; mientras seguía su zigzagueo en el aire

Me da pánico perder al ser amado, no quiero querer, he pasado por ello una vez y derramé tantas lágrimas que mis ojos quedaron secos me repetía como un mantra
Se hizo la noche, y su universo se redujo aún más. Desaparecieron las esquinas y la luna se marchó
Desaparecieron los macizos floridos y el piso gris
En la casa de enfrente, una señora regaba flores de color blanco. Un perro dormía sus penas, el barredero municipal barría las sombras de la noche, las estrellas parpadeaban silenciosas buscando a Neruda

Luego la muchacha me grito: ¿ Puedo quererte?

Escribió en una de sus hojas: -"Había un país muy lejano, donde las montañas se perdían en el desierto, y su río parecía un mar de ancho.-

.

19.10.18

Mis VIERNES (El humo ciega tus ojos)


De momento es el lienzo que preside el salón de casa


Hay una vieja tradición en Japón, consiste en escribir deseos en pequeñas tira de papel 
que después se cuelgan de las ramas de los árboles, o se dejan flotar sobre cortezas que desciendan aguas abajo



Sentaos: 
Hace mucho más de muchos años El Emperador de Jade reinaba con sabiduría sobre los hombres. Tenía los poderes de los dioses y las limitaciones de los humanos
El Emperador tenía una hija de tanta belleza que la luna envidiaba la blancura de su tez, 
y la noche el negro de sus ojos. 
Orihime era su nombre. 
Orihime tejía todos los días las nubes que flotan sobre los cieloscon tal premura que su padre constantemente la animaba que lo hiciera
A diario bajaba al río cercano, a bañarse, vistiendo la misma túnica sagrada tejida por ella misma, que la hacía invisible a los ojos de los hombres.
Un día, este pastor de estrellas que os habla, la  vio cuando desnudaba su cuerpo, y antes que se diera cuenta, recogí su túnica y la escondí. Cuando salió del agua, al vernos nos enamoramos
Orihime se vino a vivir conmigo a la Tierra de los Rebaños de Estrellas 
Su padre el Emperador de Jade enfureció, pero nada hizo al saber del amor que nos teníamos. Pasado el tiempo Orihime quiso regresar a visitar a su padre,  tomó la túnica mágica y bajó de la Tierra de los rebaños de estrellas al imperio de su padre
Fue entonces que su padre el Emperador de Jade retuvo a su hija y la amarró a un fuerte Tejo cercano al río con la túnica que invisible puesta.
Lloré, lloré tanto que, mis lágrimas crearon un río de estrellas llamado Vía Láctea.
Mi princesa, todas las mañanas dejaba notas llenas de amor prendidas en el Tejo, o sobre cortezas que descendían río abajo
El Emperador de Jade descubrió las notas de amor que Orihime me escribía, y ablandó su corazón, liberándola y haciéndola llegar hasta mis tierras de pastoreo de estrellas, para ya siempre, pero siempre, siempre estar juntos.
Y colorín colorado este cuento se ha acabado

12.10.18

Mis VIERNES - El Mollete de pan


( Vendido hoy 13/ 10/2018)





Me fijo bien las luces, no proyectan sombras, es un lugar sin sombras
Ella me dice: Te gusta el color de mis ojos? 

Prefiero el del arco iris, la contesto
El señor disfrazado de picador, saca una caja de cartón,hace unos pases mágicos y la chica de los ojos bellos desaparece
Se quita el gorro, y me enseña la caja: está vacía. ¿Dónde fue?
Ayer la dejé en Nonio hoy esta en Drogheda, mañana Dios dirá
De la manga saca una paloma blanca, detrás de mi oreja una moneda de plata
Las de oro son muy caras, antes si las sacaba de oro, me dice

Quieres ir? 
A dónde? le pregunto
Me mete en la caja de cartón
Mete en ella también la bolsa de asas del Corte Inglés llena de tréboles de 4 hojas y quince molletes de pan blanco.
Pone la tapa
No veo nada, sólo oscuridad 
No pienso
No soy
tú no existes, yo tampoco tras escribir esto 

5.10.18

MIS VIERNES: La bolsa


" Bolsa llena de recuerdos "

Acrílico sobre lienzo 





Todas las tardes se reúnen alrededor de la misma mesa camilla. Juntas suman varios siglos. Han sobrevivido a dos guerras y a cinco maridos. Tienen nueve hijos y diecisiete nietos. 
María fue la primera en perder la vista. Fueron unas fiebres. Eso dijeron. Y una semana después Rosa se cayó por las escaleras con la misma mala suerte de perder la visión. Al menos, eso les dijo a todos. Lo que más le cuesta es saber cómo María sirve el café calculando con el dedo dentro de la taza. " Pero es que ella es la que tiene más experiencia.”
Cada tarde con el café cuentan una historia que a su vez contaron sus abuelas cuando eran niñas.
Hoy la toca a Sofia con sus cataratas que llenan sus ojos de un velo blanco:

" ...La princesa se sienta en la orilla descalza sus pies y chapotea  los  en el agua. Está desesperada: Tiene que encontrar una rana y  no sirve cualquier rana. Una perfecta se dice para sus adentros. 
Se consuela pensando que ha desechado a todos los príncipes de los reinos vecinos  reino y ya solo le queda confiar en las leyendas. 
¿ Dónde se esconden se pregunta ?  Estira el cuello. Mira hacia un lado. Hacia otro. Afina el oído, pero no escucha nada.

Sin embargo ocultas entre las hierbas y los juncales, las ranas esperan en silencio que la princesa se marche. 
En la charca también se cuentan historias. Hubo algunos batracios que se dejaron seducir por bellas damas y, tras un beso, desaparecieron para siempre convertidos en altivos caballeros que ya nunca volvieron a croar. "

.

28.9.18

Mis VIERNES: El Minotauro


" Minotauro"
Tintas en papel algodón 70 x 50


Europa tras montar sobre la grupa de un toro, tuvo tres hijos: MinosRadamantis y Sarpedón.  Europa y sus tres hijos se refugiaron en Creta donde reinaba Asterión, que los trató como si fuesen sus hijos hasta llegar a nombrarles herederos. Minos se ofreció voluntario a reinar tras la muerte de su protector diciendo que los dioses le habían elegido para reinar en Creta. Como prueba, prometió que al día siguiente Poseidón haría surgir del mar un toro. Sus hermanos dijeron que era imposible, y  aceptaron el trato
Durante la noche, Minos la paso rezando y prometió que si hacía aparecer del mar al toro, él se lo ofrecería como sacrificio en una gran ceremonia.  Poseidon aceptó y al día siguiente un hermoso toro surgió del mar, por lo que Minos accedió al trono de Creta y no tardó en faltar a la palabra dada a Poseidón dándole un cambiazo de toro de sus establos quedándose para semental el enviado por el dios
Poseidón descubrió el engaño de Minos, y a modo de venganza hizo que la reina esposa de Minos ,Pasífae quedase prendada del toro surgido de los mares, pero el toro no tenía interés alguno.  La reina decidió consultar a Dédalo, el gran inventor ateniense Dédalo ideó un armazón de madera al que cubrió con la piel de una vaca. 
Pasífae se desnudó y se metió dentro del falso animal; y el toro procreó con ella. De este acto de bestialismo nacería un niño con cuerpo humano y cabeza de toro el bestial Minotauro al que cada nueve años se le ofrecía en el laberinto siete jóvenes mujeres y otros siete jóvenes hombres, para ser devorados... hasta la llegada de Perneo, que acabó con su vida.


Y eso es todo amigos....Ah!. aún se pueden comer tomates como este en Madrid :-)


21.9.18

mi perro Niebla



" El abrazo "
Tintas en Papel algodón 






En mi adolescencia tuve un perro invisible, que se llamaba NIEBLA
Era de raza mastín español, muy alegre,yo era su héroe, allí donde iba, me seguía moviendo la cola. Era la envidia de mis amigos.
Ellos todos los día ineludiblemente tenían que bajar sus perros al parque
y con unas bolsas de plástico negras recoger las "setas" que iban plantando en las aceras.
Mi perro Niebla jamás cambiaba de pelo en las primaveras, además me salía muy barato, por que no gastaba un céntimo en vacunas, veterinarios ni comidas.

Alberto Fuentes, tenía una perrita caniche preciosa, llamada Polka, que estaba enamorada de mi perro Niebla.
Cada vez, que me veía corría a oler los bajos de mis pantalones. Siempre descubría si yo ese día había jugado con Niebla, si era así, Polka meneaba la cola alegremente en señal de alegría. Alberto una mañana tuvo que contar a su perrita Polka, que Niebla había muerto. Que un Seat Ibiza negro, le había atropellado. Polka entristeció.
Desde entonces persigue ladrando a todos los Seat Ibiza negros que ve.
Yo... tomé los restos invisibles de mi perrito Niebla, y los guardé en el interior de una caja de cerillas de cocina.
Ese mismo sábado me fui a la Sierra de Gredos, que tanto le gustaba, y desde lo alto, puse sus resto en la palma de mi mano y soplé al viento fuuuuuuuuuu...... y volaron.
Desde entonces sus invisibles miasmas, flotan por el Valle del Tintar.

Hace dos meses , paseando por el monte al atardecer vi una imponente puesta de sol, en colores dorados, rojos , anaranjados con ligeros toques violetas.
Me gustó tanto que me la llevé a casa. Ahora, los días que mi alma está dispuesta para la contemplación; abro la puesta de sol y la expando en mi habitación, a oscuras.

Las cosas inmateriales son tan frágiles !!!!!

14.9.18

Los viernes de la II época: - El Sueño de Ur -

" El sueño de Ur "
Tintas -sin terminar-









Os contare algo… algo que me dejo seriamente preocupado este
sábado pasado…Leia el suplemento dominical de un diario; una noticia me dejo, pensativo primero… luego muy interesado
Este lunes día 17  se inaugura en Madrid una exposición sobre el Reino de Saba
Al texto más o menos científico acompañaba fotos de alguno de los
objetos….vasijas, incensarios fíbulas y dioses lares.  Me quede especialmente mirando uno de ellos. me resultaba…conocido…como si, formara parte de mi esencia

Cerré los ojos, recline la cabeza, y…un torbellino de escenas comenzaron a aparecer en mi mente…
5000 años atrás UR, entre los ríos Tigris y Eúfrates, en la Mesopotamia asiática.
Ciudad estado, de gran poder. Hasta ella llegaban largas caravanas del Asia profunda, con telas, sedas, brocados, especias, jades y turquesas. A Ur las caravanas de la misteriosa Africa, con sus cargas de maderas, oro y bellos esclavos nubios de brillante piel oscura

Ciudad sagrada, posiblemente allí situó la Biblia al Paraíso terrenal, con sus 7 grandes ríos.
De Ur, era Abraham… padre de las tres grandes religiones monoteístas.
Todo era perfecto tras las fuertes murallas de la ciudad…en ella vivía feliz, Oflodor, su casa, situada cerca de el zigurat mas alto, el dedicado al dios Baal. Las tertulias nocturnas era, animadas, se hablaba de, trigonometría, de astronomía de agricultura y del zodiaco.-

Esa tarde, las trompetas de las torres defensivas sonaron, no lo hacían si no era para anunciar una catástrofe y no era la época de lluvias.

Desde su atalaya, tras la celosía madera  la reina de Saba contemplaba a lo lejos la polvareda
Un adelantado la había llevado la buena nueva. 3 horas más tarde, y por el pórtico de la victoria, la larga comitiva entraba en la ciudad, bajo una lluvia de pétalos de flores y ramas de olivo. Eran  los vítores y la alegría de los vencedores, eran el recibimiento que la ciudad daba a sus vencedores ... suponía riqueza para todos
La larga caravana con el botín: especias, sedas, oro, y su mayor
tesoro: esclavos encadenados que, mañana mismo seria vendidos en subasta
pública en la plaza de la ciudad La reina de Saba decidió ir a la subasta.
Ese día salió de su baño de leche de camella y se hizo vestir de sedas por sus esclavas
El suave siseo de las sedas sobre su sensual cuerpo, excitaba sobremanera hasta a los eunucos de su guardia.
Se hizo llevar en palanquín a la plaza, sus súbditos bajaban la cabeza a su paso, una mala mirada podía suponer la perdida de su cabeza. Era un dios vivo.
Tomo el mejor sitio en la plaza, y paso revista visual a los esclavos mas cercanos 
Algo sucedió:
Sus ojos se cruzaron con la mirada de Oflodor  que desafiante aguanto su mirada 
Y ella se estremeció, percibió algo jamás sentido, se sintió desnuda ante aquellos
ojos y sintió como manos invisibles calmaban la sed que su cuerpo sentía
Un Euro pujó la Reina de Saba por ese esclavo. Nadie subió la puja
Tres días y dos noches necesito Oflodor para recuperarse, para alimentarse y lavar su cuerpo del polvo del camino
Esa noche fue conducido hasta las habitaciones de la Reina, y una vez solos los dos ella le dijo."ERES LIBRE"
Oflodor contesto:  "Mi Reina ya jamás seré libre tras haberos conocido". Un viento dulce y fresco con olores de jazmín y hierbabuena invadió la habitación de los amantes. Apenas el murmullo de un cercano surtidor de agua, callaba los gemidos y suspiros de ambos
Siete días con sus siete noches en abrazo íntimo, completo sin respiro alguno ni para alimentarse
Tanto se entrego Oflodor a la Reina, que falleció exhausto  en sus brazo. No sin antes prometerla estar siempre junto a ella. Antes del último suspiro su espíritu se atomizó e impregnó…todos y cada uno de los objetos que en la habitación había.

DICE LA LEYENDA, que 5000 años mas tarde, en otras tierras, una bella mujer, de sonrisa sincera podría, si roza..o besa alguno de los objetos que contienen el espíritu de Oflodor reencarnarse de nuevo en algún mortal 

9.9.18

El beso y el ángel

" El beso y el ángel "
Tintas



Llegó ese día que descubrí que en la mayor parte de sus pintura, en  cada obra  había una autoreferencia. 
Fue así que podían verse sus ojos retratados en " Ofelia III", sus orejas en "Bacanal", su cabello marrón en "Amanece en Gredos", por nombrar algunos ejemplos. 
Un día anunció que pintaría su última obra, y lo haría delante de todos. Una multitud colmó el Museo de Artes, donde pintó la afamada "El beso y el ángel". 
Todos vieron, efectivamente, que aquella era su vida imagen. 
Tras los aplausos dijo:
- "Ahora todo lo que soy vivirá eternamente en mis obras".
Y ante la atónita mirada de los presentes, desapareció en el aire.
Aún los críticos debaten si no fue una puesta de marketing . Lo cierto es que nunca más fue visto con vida.

II época










Jardín secreto, en Marrakech
Llega la noche y la plaza despierta y a poquitos se convierte en un gran hormiguero humano sin reglas. Djemaa el Fna, (la plaza de los difuntos) , presenta cada día un espectáculo irrepetido
Encantadores de serpientes, malabaristas, dentistas, escorpiones paseando por la cara de un tal Mohamed, acróbatas, domadores de monos.
Contadores de cuentos, escupidores de fuego, tragadores de vidrios, echadoras de hueso que te leen el futuro, pintoras de manos con henna, música en vivo y danzarinas de caderas rotundas
Entras en un mundo que no te permite ser neutral, ser ajeno a su grandeza y sus miserias. Riqueza ilimitada con una pobreza impensable
Y el caso es que te adaptas, bulles, casi gorjeas en ese puchero de gentes que son los zocos ¿ los más auténticos, fascinantes ? Pensé que Gran Bazar de Estambul, era la quintaesencia del alma oriental y sólo es una galería comercial, comparado con el zoco de Marrakech
Huele a aguas sucias, por que hay agua sucia, huele a porro, a vainilla, huele a te de menta, a especias, a pescado que fríen para consumir ahí  mismo entre la gente, a tajine de buey, a cus cus de cordero, a pastelillos de miel, almendra y canela

Suena el Almuecín en la segunda llamada a la oración
¡¡ Alá es grande, Alá es el único Dios…!!
Tres voces de tres cercanas mezquitas superponen sus megafonías. Y te ves en medio fascinado… disfrutando de contemplar esa gran representación que cada día, se lleva a cabo. Es el teatro de su mundo, Marrakech no deja indiferente

Luego tú, desde la fantasía de tu mente
en esa habitación de tu casa en el país de la Niebla y la lluvia donde el sol no habita, cierras la ventana que da a DJemaa-el Fna y queda la plaza silenciosa y sin bullicio esperando que vuelvas a darles vida