Vistas de página en total

27.1.21

Encuentro Jueveros: Amores imposibles

 


                           Este jueves Volarela nos propone el tema: AMORES IMPOSIBLES










Dicen que desde los acantilados de Muxía, los días sin bruma se puede ver América 

A veces te siento, mirando lánguida con una pasmina sobre tus hombros contemplando el mar.  Giras,  te diriges hacia la iglesia que los mareantes han dedicado a la Señora que les protege en su marinar. Te sientas sobre la roca en equilibrio, entornas los ojos y recuerdas

Hace tiempo,  un marinero hacía las siete mares. Era locuaz y bravucón. En cada puerto tenía un amor. Enamorado de todas el marinero, había sembrado su semilla en cada jardín 

 Su mundo, su amada, su amante era la mar. En algún lugar bajo las aguas próximas a Muxía, Maruxaina, sirena joven vivía ajena al mundo de la superficie. Había oído hablar a su madre sobre los humanos, seres como las sirenas pero con patas como los cangrejos.¡ El mero hecho de pensarlo la producía horror a Maruxaina. !

Miraba hacía arriba y veía una claridad azulada que de siempre la intrigó. Una noche, decidió ascender y llegándose hasta unas rocas cercanas a los acantilados contempló el mundo de la superficie. Vio un cielo oscuro plagado de puntos luminosos como el brillo de sus escamas.  La brisa la llegaba fría y presa de miedo, se regresó a las profundidades de su mar protector

Pero el mal ya estaba hecho; había bebido en el vaso de la curiosidad y un amanecer volvió a ascender a la superficie. Y lo que vio, la gusto. Y vio colores. Y sintió calores. Sentada sobre la roca, pudo ver como un telón grisazulado de la bruma era a poco levantado por un sol que dominaba el cielo y contempló los verdes puros de la tierra cercana  y sintió en sus mejillas, en su piel desnuda toda, la brisa cálida que llegaba de tierra adentro, con olores a humo de chimeneas; y cómo las gaviotas revoloteaban cerca de ella 

¡ Qué pena de hermoso mundo, habitado por monstruos bípedos horrorosos ! se dijo. Y descendió cantando una triste canción de amores no correspondidos 

El destino hizo que una noche de luna llena, la mar cambiara su genio y trajo al Septentrión de sus lugares de invierno y levantó olas mas altas que el volar de las aves. La espuma salpicaba las estrellas. El marino se aferró a su timón ¡ Bajad velas…girad tres cuartos… rumbo a puerto seguro…! , gritaba el marinero Pero su amada esta vez le quiso sólo para ella, y de un certero golpe le arrancó del timón y las aguas de envolvieron ansiosas de su cuerpo, en íntima comunión Y el marinero descendía y descendía braceando, los ojos desorbitados, hasta que vió como una luz se le acercaba. Es la muerte pensó, cerró los ojos, y se entregó … 

No tengas miedo, sintió que le hablaban, abrió los ojos y vió que tenía a su lado una joven, de ojos azules y largos cabellos dorados y la sonrió. Más la sonrió al ver su precioso cuerpo semidesnudo Luego gritó ¡AAAAHHHHH ! al ver que era una sirena. No es verdad lo que me esta pasando, se dijo, las sirenas no existen

Yo te salvé , vi que no podías vivir dentro del mar como yo No te asustes le dijo Maruxaina, yo al verte pude superar el horror y miedo que me distes cuando te vi tan deforme. Se miraron y  rieron a la vez los dos. Eres hermoso dijo ella, mientras él la acariciaba los cabellos ¿Cómo te llamas? Maruixaina- contestó; la trajo hacia sí, y la beso. Hicieron el amor durante dos días y dos noches sin parar Al tercer día, el marinero dijo: Maruxaina, debo partir por esos mares de Dios. Ella dijo: espera, te traeré un recuerdo para que siempre me tengas presente Y descendió. Apareció al momento con una caja de bronce. No la abras hasta que no estés en tu mundo. Y cuando ya la silueta del marino se perdió por la linea del fin del mundo, ella rompió a llorar  ( Por eso saben saladas las aguas de mar cercanas a Muxía ).  Sabía que era todo imposible, y que, jamás le volvería a ver. pero, ¿ quizás llevara su fruto plantado en su jardín..? Cuando llego a su casa, el marinero entregó la caja a su madre dentro había un mejillón de negra cascara, sobre ella en primorosa filigrana blanca, un molusco había trazado un hermoso dibujo. ¡ Qué hermoso! dijo la señora, lo copiaré y lo repetiré con hilos de fino algodón.  Así nació el Encaje de Camarillas

Desde la piedra sobre la que estabas postrada, abriste los ojos  y sonreíste por la historia hermosa que un marinero y Maruxaina vivieron Su fruto: algo muy hermoso que jamás, jamás el tiempo puede borrar.


20.1.21

Encuentro juevero: Historia de nieve

                 Este jueves es Molí del Cayer, nos propone el tema:  Historia de nieve                          

  




Pido disculpas por colgar un escrito que no es mío, que lo es de una gran mujer : Ana Maria Matute
Es un cuento suyo " Niña de nieve" y me pareció adecuado para la propuesta
Os dejo con el cuento
,,,,,,,,

                                              Lunaiux, " Hija de la Luna " técnica mixta 

Mi abuela me contaba, cuando yo era pequeña, la historia de la Niña de Nieve. 
Esta niña de nieve, en sus labios, quedaba irremisiblemente emplazada en aquel paisaje de nuestras montañas, en una alta sierra de la vieja Castilla. 
Los campesinos del cuento eran para mí una pareja de labradores de tez oscura y áspera, de lacónicas palabras y mirada perdida, como yo los había visto en nuestra tierra. 
Un día el campesino de este cuento vio nevar. 
Yo veía entonces, con sus ojos, un invierno serrano, con esqueletos negros de árboles cubiertos de humedad, con centelleo de estrellas. 
Veía largos caminos, montañas arriba, y aquel cielo gris, con sus largas nubes, que tenían un relieve de piedras. 
El hombre del cuento, que vio nevar, estaba muy triste porque no tenía hijos. Salió a la nieve, y, con ella, hizo una niña. Su mujer le miraba desde la ventana. 
Mi abuela explicaba: «No le salieron muy bien los pies. Entró en la casa y su mujer le trajo una sartén. Así, los moldearon lo mejor que pudieron.» La imagen no puede ser más confusa. Sin embargo, para mí, en aquel tiempo, nada había más natural. Yo veía perfectamente a la mujer, que traía una sartén negra como el hollín. Sobre ella la nieve de la niña resaltaba blanca, viva. 
Y yo seguía viendo, claramente, cómo el viejo campesino moldeaba los pequeños pies. «La niña empezó entonces a hablar», continuaba mi abuela. Aquí se obraba el milagro del cuento. Su magia inundaba el corazón con una lluvia dulce, punzante. Y empezaba a temblar un mundo nuevo e inquieto. 
Era también tan natural que la niña de nieve empezase a hablar... En labios de mi abuela, dentro del cuento y del paisaje, no podía ser de otro modo. 
Mi abuela decía, luego, que la niña de nieve creció hasta los siete años. 
Pero llegó la noche de San Juan. En el cuento, la noche de San Juan tiene un olor, una temperatura y una luz que no existen en la realidad. La noche de San Juan es una noche exclusivamente para los cuentos. En el que ahora me ocupa también hubo hogueras, como es de rigor. 
Y mi abuela me decía: «Todos los niños saltaban por encima del fuego, pero la niña de nieve tenía miedo. Al fin, tanto se burlaron de ella, que se decidió. Y entonces, ¿sabes qué es lo que le pasó a la niña de nieve?» Sí, yo lo imaginaba bien. La veía volverse blanda, hasta derretirse. Desaparecería para siempre. «¿Y no apagaba el fuego?», preguntaba yo, con un vago deseo. ¡Ah!, pero eso mi abuela no lo sabía. 
Sólo sabía que los ancianos campesinos lloraron mucho la pérdida de su pequeña niña. 
                                     Ana María Matute ( premio Cervantes 2011 )

14.1.21

Encuentro Juevero: ¿ Y si de pronto algo nos faltara ?

 


,

          Lazos y Raíces nos propone para este jueves el tema de:

                               " Y SI DE PRONTO ALGO NOS FALTARA..."

                                                 El alma 



Amanece en Bagdad, la silueta de las bóvedas,  los alargados minaretes que señalan el camino  Al-lha.
Blancos de tan intesos que duelen a los ojos, en un armonioso azul el color de mi Mediterráneo

-"La ausencia sólo es la no presencia del cuerpo"-

Un mes antes, Simbad navegaba con Lis, su Princesa de lunas y estrellas
Ocurrió, no me preguntes cómo. Ella había desaparecido del barco. Me lancé a las profundas aguas hasta que mis oídos  casi revientan. Ascendí derrotado


No me lo perdonaré jamás - dije pero que estúpido? cómo pudo pasar?
Y fue cuando vi levantarse las aguas hasta casi llegar a las nubes
y la tormenta de su voz, como truenos me dijo: -"La tengo, tengo a tu Princesa"
Atónito, conteste. " ¿Qué dices… no entiendo."?
¿Qué me darás con su entrega viva.?- Atronó el gigantesco Señor de las Aguas
Lo que sea.. oro, mi barco.. lo que sea…contesté
¿ Tu alma…? me dijo el torrente de voz
Sí, mi alma contra su vida
En un mes, en Bagdad, tu ciudad, allí será el intercambio
                                                            ......

_"No hay en mi mente un Arco Iris sin el azul, ¡Es impensable!"-

Y Bagdad me envolvió,  carcajadas, canciones, olor a sésamo,  a cilandro, a menta y hierbabuena.  Al fondo el lugar de encuentro cercano al faro 
Era justo la hora en la que el sol no hace sombras.  La intuí
Sin verla supe hasta la ropa que llevaba, el perfume que aún no me emborrachaba, y la sonrisa que galardonaba sus ojos de largas pestañas
¡ Simbad…!  oí su llamada
Un anciano de túnica vetusta se me acercó y tendiéndome la mano me dijo:
"Cumple: Dame tu alma" Sentí un frío que me congelaba el cuerpo, sentí que mi aliento salía por todos los poros de mi piel y que por mis ojos y mi boca algo vital se me escapaba

-"Hay un desorden perfectamente ordenado"-

Caí exhausto al suelo
Mi princesa limpió mis labios que sangraban y con sus lágrimas lavó mis ojos
llenos de tierra 

El anciano del manto vetusto, intentó dar el definitivo tirón de mi alma
mientras mi cuerpo inerte, como pellejo en el Juicio Final,  se debatía entre la inanición o la entrega
Un rayo, un último rayo vital, quizás del álito de alma que aún quedaba en mí,
me hizo reaccionar
De entre mis labios sin fuerza salió la palabra: RETO
El Señor del mar, rió a carcajadas tronando los cielos
 Todo desapareció de nuestro entorno,  quedamos él y yo  en una solitaria playa y un tablero. Tomó dos fichas una de cada color en cada mano, las llevó a su detrás y dijo… Sales tú

-"Tú sólo eres la voluntad de Dios"- le dije adelantando peón de reina 
-"Tu Dios… dices? ¿ Qué Dios, el que te ha abandonado?, ¿ El que permite que perdieras el alma ?"- dijo, mientras movía peón de caballo reina un sólo movimiento
-"Tu existencia sólo es comprensible desde la vida, sin ella tú no existirías", le dije mientras adelantaba alfil en posición claramente de ataque
-" ¿ Hum pretendes darme un jaque mate?  ¡ jaajajaja a la misma muerte!  mientras adelantaba su caballo protegiendo peón de reina
-"¿ Qué harás con un alma que, jamás ganarás ? ¿intentas parecerte a Dios…?" – Reí esta vez yo jajaja
Mi afirmación le dejó desconcertado
Y, esta vez cometió su primer error defensivo, adelantando inadecuadamente su peón reina dos cuadros, sin apoyo de su caballo
"Nada existe después de tu llegada eres la Muerte. Dios te creó como testimonio de la vida, cuando te lleves mi cuerpo, mi alma volverá a quien me creó, tú sólo eres un ente necesario para la vida misma".
Adelanté mi reina justo en posición de ataque al mismo peón que mi alfil señalaba

La muerte estaba furioso, ciego de furia
Se levantó y comenzó a dar vueltas sobre el tablero hablando un idioma ininteligible. Luego, esta vez ya en castellano me dijo: "Te concedí el deseo de salvar a tu Princesa y regresarla a la vida, y tu alma me pertenece según lo pactado"
-"¿ Te rajas?" le dije mirándole con seguridad. Sabía que podía vencerle
jajajajaja esta vez su risa no tronaba, era nerviosa , y otra vez, ciego de ira, de soberbia, volvió a dejar desprotegido el peón, único bastión 
que se anteponía a mi victoria
Adelantó caballo con intención de atacar mi reina. Esa fue su derrota
                                                                  ......
De nuevo, la partida transcurría justo en el puerto de Bagdad, cerca del faro, y allí entre una multitud, y ante mi Princesa que, me sonreía: Moví lentamente mi reina quité su peón defensivo y dije: JAQUE MATE
                                                                 ......
Hoy tres año después Princesa está de nuevo embarazada. Alejandra, nuestra hija mayor de un año y medio duerme ignorante, que su hermano viene en camino.

¡ Y colorín colorado…este cuento se ha acabadoooo !

6.1.21

Encuentro Juevero: Regalos de Reyes

 





Este Jueves la propuesta es de Mar y el tema Regalos de Reyes



Aprile, me contó una noche, lo que la ocurrió un día de Reyes en su casa a orillas de un hermoso lago siendo niña.
Esta es su historia:

En el ático de la casona, tienen una buhardilla que se emplea para que los más pequeños jueguen y es donde los Reyes Magos dejan los regalos que traen
Aquella mañana, guiada por su nerviosismo abrió la puerta de la buhardilla alumbrada por una tenue bombilla 
Abajo quedaba su abuela Jannette, de la que heredó el azul de sus ojos, la tez y el pelo…además de su fantasía y ganas de vivir

Aprile entró de puntillas y allí al fondo estaba la más hermosa casa de muñecas que puedas imaginar, era casi una réplica exacta se la casona familiar 
Aprile no pudo más, corrió hacia la casita pero tropezó con un viejo perchero y la única bombilla se rompió, 
Como pudo casi tanteando se acercó a la casita y la arrastró hacia la escalera, de la que llegaba algo de luz
Miró por las ventanas y…¡ Qué maravilla ! 
Y vió un comedor con sus sillas, y su menaje dispuesto, y su trinchero con espejo que reflejaba su cara de sorpresa 
La cocina tenía nevera, y pila con fregadero, y fresquera bajo una de las ventanas de bellos visillos a cuadro mantel
y el dormitorio con armario tres cuerpos el central de espejo. Una cama inmensa, una lampara de techo, dos mesitas de noche y un tocador, con sus accesorio
Aprile quiso ver el ático de la casita de muñecas, pero estaba muy oscuro
Bajo de tres en tres los peldaños
¡ Abuelaaaaa….abuelaaaaa !, ¿ dónde hay una linterna ?
¿Para que la quieres? preguntó
Pues, para jugar con ella en la biblioteca
Mira en ese cajón de la mesita
Sin dar las gracias Aprile subió  todo lo rápido que pudo la escalera, hasta llegar a la casita de muñecas
se arrodilló y enchufó la linterna a las ventanas del ático
¡ Jolines.. no funcionaba !
La agitó como si esa fuera la solución mágica…Y lo fue 

Aprile, le dirigió a la ventana de la buharilla y vió….

Vió una niña arrodillada que con una literna  también, que alumbraba la buhardilla de  una casa de muñecas.

3.1.21

2021 año de la esperanza

 







Sueño de sirena
acrílico sobre tabla
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Otra vez la noche, me giro una vez más, toda la habitación está oscura
Miro al techo, abro todo lo que puedo mis ojos
Sólo son la luz proyectada de las separaciones entre tablillas de la persiana
cada vez que pasa un coche las da vida. 
Veo como se mueve y sube la intensidad de la luz
para luego casi desaparecer mezclada con la oscuridad
Ni un ruido
sólo los pocos vehículos que de vez en cuando pasan por la calzada
Me vuelvo a girar;
veo en el reloj esos cuatro números separados de a dos por unos parmpadeantes puntitos. Dicen 04: 17. Me centro en ellos,
quiero que mi mente sea superior a la máquina y que ésta se equivoque
y pueda contar para atrás. Desisto. Cómo llegué a este lugar?
Tengo en mi mente unos espacios en blanco. Recuerdo mi mundo tranquilo 
donde era feliz. Y ahora…Nada tiene sentido
Un fuerte ruido me despierta. Alguien ha subido la persiana de golpe
Se dirige a mÍ, y de una caja cuadrada de cartón saca seis cucharadas de escamas que vierte en el agua
Otra vez esa maldita comida de peces
Cómo decirle que las sirenas comemos algas y pequeños pececitos !!!!
¡¡Ójala estuviera aquí Simbad, él me rescataría.!!…¿supongo?
 
 




30.12.20

Grupo Jueveros : Una nochevieja diferente

      Este miércoles día 30, nos convoca Leonor Sánchez,

el tema: 

         Una Nochevieja diferente


El círculo se cierra llegando el 31 de Diciembre

... "Ni a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al salvaje Poseidón encontrarás,
si no los llevas dentro de tu alma,
si no los yergue tu alma ante ti."

No importam Poseidones ni cíclopes que la vida ponga en nuestro camino

No importa un país patas arriba lleno de cantos de sirenas que glosan los desaciertos

..."Ten siempre a Itaca en tu mente.
Llegar allí es tu destino.
Mas no apresures nunca el viaje.
Mejor que dure muchos años"

La pandemia nos está robado hasta la vida, 

No importa que no podamos por responsabilidad reunirnos en familia

No importa," ellos" eso nos dicen: no importa

..."Itaca te brindó tan hermoso viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino.
Pero no tiene ya nada que darte."...

El círculo se abre, el día Uno de Enero del 2021 seguiremos navegando hacia cada Itaca particular

Quisiera escribir que todo ira mejor...

No importa, no importa, "ellos" eso nos dicen...


....
(Nota: Versos de " Poema de Itaca de Kavafis " )


 




23.12.20

Grupo Juevero : Navidear

 








Es Cas quien patrocina esta entrada especial justo en el día de Nochebuena, 

el tema no podía ser el mejor: NAVIDEAR


      .............


 
 
Lorenza mi abuela  tenía un hermanastro 
Mis bisabuelos recogieron del orfanato a  Marcelino

 Marcelino era un hombre callado, serio, muy trabajador y responsable.
 
Lorenza mi abuela, unas Navidades nos contó su historia 
que llegando estas fechas, siempre me viene a la memoria.
 
Marcelino Expósito, en el orfanato era uno más entre decenas de niños
esperando un padre, o aprendiendo un oficio 
que les valiera a la mayoria de edad, poder defenderse.
 
 
Marcelino Expósito era amigo entrañable de juegos y confidencias de Amalio Expósito, no eran hermanos, pero todos los niños llevaban  los mismos apellidos : Expósito, de la Iglesia
Marcelino y Amalio a sus siete años eran inseparables, jugaban, hacían trastadas, y les encantaba estar sucios como coratos (chanchos, cerditos...)
hasta que Sor Teresa les obligaba a  una ducha nada deseada
 
No tenían conciencia de su pasado ni de su futuro. 
Eran felices
Su mundo les facilitaba todo aquello básico que necesitan.
 
 Y era en fechas como las de ahora que se ponían insoportables de puros nervios 
ante la eminencia de la llegada de los Reyes Magos. 
No conseguían dormir, daban vueltas y más vueltas en la cama, sin conciliar el sueño.
 
Una noche Amalio preguntó a Marcelino: " Duermes ?"
"No, no tengo sueño, Amalio, estoy nervioso"
 
Y Amalio comenzó a contarle a Marcelino un sueño que llevaba muchas noches repitiéndose.
 
Marcelino, estoy muy muy, pero que muy feliz, todos las noches sueño los mismo
 
Marcelino, le dijo: Amalio, soñar los mismo es por que se va a cumplir los que sueñes, te lo juro
 
Mira Marcelino, sueño que la noche de Reyes de este año, 
vienen con muchos juguetes para todos, más que nunca. Menos para mí
 
Por qué?  dijo Marcelino, Tú eres bueno, y seguro te traen juguetes
 
Calla, espara , mira cuando este año los Reyes Magos lleguen, yo me iré con ellos
 Sabes? los Reyes Magos me van a adopta
 
¡ Jooooooo ! dijo Marcelino, y yo?, ¡Yo quiero que también me adopten a mí !
 
Si me quedo dormido esta noche, les diré que te adopten también a tí dijo 
 ¡ Valeeee,. Bien !.
 
Cuenta mi abuela, que su hermanastro Marcelino, fue ese día de Reyes, 
cuando él tenía siete años
que con su pelota y su camión traído por los Reyes Magos, 
contempló como Amalio…esa mañana no despertó.
Su dulce cara, esa sonrisa que dibujaba felicidad...
 
No cabía duda alguna:  Había sido adoptado por los Reyes Magos.

16.12.20

Encuentro Juevero: DULCES

 

Este Jueves Maria Jose, hace la propuesta
DULCES    




  

                                             Anguila navideña de 
mazapán
                                                       ..............................
  


¡ Daniel deja de comer mazapanes y fruta escarchada y no se las des a tu primo Miguel que sabes que se empacha enseguida !

¡ Abuelo deja en paz a los nietos, no les cuentes más de tus historias y ven a echarme una mano ! ( dice la abuela enfadada)

¡ Ya está la abuela que no me deja parlamentar con mis nietos. !

Bueno antes que regrese la abuela os contaré algo que no reflejó Shakespeare en su obra:
....

ROMEO.— ¡Sella con un beso legítimo el pacto eterno con la muerte que espera! ¡Ven guía amargo, ven, timonel desesperado, ven fatal guía, y lanza ahora contra las rocas destructoras tu barcaza sin norte, y fatigada! ¡Bebo por amor! (Bebe) Tú, veraz boticario, rápida es tu droga! Con este beso… muero 

JULIETA.— Una copa sujeta entre las manos de mi amado! Ahora lo entiendo… el veneno fue su muerte prematura… ¿todo lo bebiste, oh cruel, sin dejar una gota amiga para mí? He de besar tus labios… Acaso quede algo de veneno en ellos… que me den una muerte reparadora. (Lo besa) Tus labios… están aún calientes… (Al oír que entran a la cripta, toma el puñal de Romeo, y decide acabar con su vida) ¡Oh, dulce puñal! ¿Esta es tu funda! ¡Descansa en mí y dame la muerte. (Se clava el puñal y cae moribunda). 

Cuando Julieta y yo llegamos al Infierno Minos sentado en una urna gigante, y decide si las almas deben ir al Elíseo o al Tártaro con la ayuda de un jurado mudo. Minos se ciñó dos veces al cuerpo con la capa y nos mandó a ese círculo 
¡Imposible soñar paraíso semejante!  
¡Panetones, garrapiñadas, turrones de Jijona, fruta escarchada, anguilas de mazapán, frutas de Aragón todos los dulces navideños y más que puedas imaginar!.

Dábamos saltos de alegría. 
Nada más llegar comenzamos a sentir el impulso afrodisiaco de los dulces y las llamas. Nos entregamos a una lujuria.  ¡ Dignos de personajes de un cuadro de El Bosco !. 
Julieta era mucho mejor amante de lo que jamás pude soñar. El fornicio era el motivo que esta vez nos unía. No tardamos mucho en contagiar a todos los condenados. 
El Segundo Círculo del infierno se convirtió en escenarios de increíbles orgías. 

El Señor se enteró como era de suponer y cambió nuestra sentencia; Desde entonces estamos en Su Paraíso 
Colocados a insalvable distancia, sin dulces navideños. Entre los coros angélicos que de tan empalagosos parecemos personajes de un cuadro de Boticceli, contemplándonos solamente sin " nasa más posible que hacer " 
Y es que nacimos con mala estrella...