Vistas de página en total

6.11.20

Mis Viernes: - cuentacuentos- La triada de diamantes

 












 
Quereis café?, mientras lo preparo, os iré contando algo que parece increíble que le ocurrió a mi abuelo.
Lisette, por favor, corta un poco de tarta de castañas para nuestros amigos, yo pondré mientras la cafetera.
 
Os narraré la historia:

" Unos momentos más un instante de reposo en el viento y otra mujer me concebirá "
(Khalil Gibran)
 
 
 
 
Era una tarde verdaderamente expléndida. 
El anciano coleccionista de almas hermosas gustaba de sentarse bajo el mismo árbol en la falda de las montañas de Gredos, y así ver pasar los atardeceres.
Elevó la vista y vió al Halcón disfrutar de su levedad sobre el cielo.
           El anciano chascó los dedos.
 
El halcón quedó paralizado en el aire.  
A un guiño de ojo le hizo descender suave hasta junto a él. La mirada del halcón era de confianza, giraba la cabeza para observar al anciano coleccionista 

 
El anciano levantó el puño cerrado extendiéndole paralelo la palma al cielo, cuando abrió la mano, había en ella un colgante, con unos pendientes en triadas de brillantes con forma de corazón.





 
Le ciñó al cuello del ave, para que no la pudiera perder en su vuelo. Después chascó de nuevo los dedos, y presto el ave,se elevó al cielo.
 
-"Ve vuela  
recorre nuevos lugares pero ten en cuenta una cosa:no desfallezcas jamás, por que el destino, 
no sólo parajes nuevos te tiene destinados"-
 
 
El halcón quedó asombrado, entendía perfectamente el lenguaje y el sentido de las palabras que el anciano coleccionista de almas acababa de decirle.
 
Ahora volaba altivo, las piedras que llevaba descomponían los rayos de sol en luciérnagas de vivos colores sobre sus plumas. 
Elevó su vuelo tan alto que las nubes, tapaban las montañas. 
Sintió frio y descendió hasta posarse sobre la pared de un estanque entre castaños, en el valle de Aosta.De la casa cercana las notas de un piano llegaban nítidas 
 
Anochecía, y buscó refugio donde pasar la noche. El el lago Como, entre juncales y matas bajas buscó la protección suficiente para dormir

 
 
                   ¡¡¡¡¡ BAAAANNNNNG !!!!!!
 
Un seco disparo le despertó, notó calor en una de sus patas y viv cómo una polvareda de humo con olor a pólvora le rodeaba.
Elevó el vuelo, escuchaba a los cazadores que gritaban:
 
         ¡¡¡¡¡  Lleva unas piedras brillantes en el cuello. Disparad !!!!!
 
      ¡ BAAAANNNNGGG, 
                                        BAAANNNGGGG !
 
Otros dos tiros, decenas de perdigones asesinos silbando cercano a él.
 
El halcón se elevó como una flecha; por momentos le dolía más su pata. La sangre ya aparecía en ella. Y voló hasta caer agotado justo cerca del estanque entre castaños donde se escuchaba cercana la música de un piano

          El halcón cerró los ojos entregado a su muerte.
 
Notó un escozor insoportable y cómo después alguien soplaba sobre su patita herida. Era una joven, parecía una madona de Botticcelli, no dejaba de hablarle con cariño

 " Te curarás ya verás podrás volar de nuevo al norte. Eres un ave del norte yo sólo una mano del sur !
 

 
                El halcón comprendía todo
Esta vez se atrevió a contestarla, nunca había hablado a un humano
 
          "Gracias, te debo la vida"
 
De pronto la cara de la joven se quedó pálida y entre tartamudeos dijo: ¿ Cómo tienes esa triada, hace años desapareció de casa ; pensábamos que un ladrón. Con ella se casó mi abuela, mi madre y espero hacerlo yo "
 
Noooo. no es robada, me la entregó un anciano, después me dijo:" no desfallezcas jamás, por que el destino, no sólo parajes nuevos te tiene destinados"- 
-Tómala, la dije, es tuya, yo sólo he sido su portador y me ha traído hasta tí "-
 

 
La amistad entre el convaleciente halcón y la joven fue creciendo. Pasaban horas y horas juntos jugando y riendo. Una tarde el halcón estaba triste, no entendía por qué tenía que ser un ave y ella un humano y sintió ganas de llorar. La joven lo intuyo y tomándole en brazos le arrulló 
 
             
-AMIGOS:¿ QUÉ CREEIS QUE OCURRIÓ ?-
 
                   
Siiiiii habéis acertado
 
El viejo coleccionista de almas apareció, y sonriendo, señalando al halcón con su dedo índice, le dijo: -" Veo que habeis encontrado no sólo nuevos parajes"
 
Y entonces fue cuando extendiendo sus dos manos, cerró los ojos 
 
              Una nube les envolvió
 
Cuando se hubieron repuesto del instante, fue cuando... Cambió el aspecto del halcón al de humano, joven y aventurero, mientras Lisette incrédula no dejaba de sonrojarse y aplaudir. 
Y colorín colorado este cuento se ha acabado..
 
        
                   
 
      -"¿ Os sirvo otro cafe…? " –

4.11.20

Encuentro juevero: Caballos





 Esta vez es Ceci la encargada de seleccionar el encuentro bajo el tema: caballos


                                                                   ...

Acercaos, os contaré una historia de unos bellos caballos: Janto y Ballo, fueron el regalo que entregó Poseidon a Peleo y Tetis en su famosa boda. Posteriormente pasarían al hijo de ambos, el célebre Aquiles.

 "Desde  el primer momento que Patroclo y Aquiles, se conocieron...

Tres veces atacó, tres veces cada vez más furioso Patroclo a los troyanos dando terribles voces 
Tres veces mató nueve hombres cada vez y cuando ya rayaba la leyenda, atacó por cuarta vez las huestes de su enemigo, aterrorizados al ver el casco y la armadura del temible Aquiles.
 
Apolo no podía permitirlo e intervino envió un rayo de sol que deslumbró sus ojos en pleno fragor.
 
El dios Febo (Apolo) se escondió rápido como un aspid entre las nubes. Su labor aún no estaba terminada. De un golpe desde detrás en los anchos hombros, y ya en el suelo Febo le quitó el yelmo, que rodó con estrépito hasta los pies de los caballos.
 
Y el penacho se manchó de sangre
Jamás había rodado el casco de Aquiles por el polvo.
 
 
 

                                     
 
Cuando vieron muerto a Patroclo
que era tan valeroso y fuerte y joven
Los caballos de Aquiles comenzaron a llorar,
sus naturalezas inmortales se indignaban
por esta obra de la muerte que contemplaban.
 
Sacudían sus cabezas y agitaban sus largas crines
golpeaban la tierra con sus patas y
lloraban a Patroclo
al que sentían inanimado-destruído-
una carne ahora mísera -su espíritu desaparecido-
indefenso-sin aliento-
devuelto desde la vida a la gran Nada.
 
Las lágrimas vió Zeus de los inmortales
caballos y apenóse. 
 
En las bodas de Peleo
"dijo" no debí así irreflexivamente actuar;
mejor que no os hubiéramos dado caballos míos
desdichados
¿qué buscábais allí abajo
entre la misera humanidad que es juego del destino?.
A vosostros que no la muerte acecha, ni la vejez
efímeras desgracias os atormentan
En sus padecimientos mezclaron los humanos
Pero sus lágrimas 
seguían derramando los dos nobles animales
por la desgracia sin fin de la muerte  

( Constantino kavafis)
… 
 

                            



  


30.10.20

Mis Viernes: La Dama de la Alhambra

 


                                                  "Dama de la alhambra", puntillismo tinta china


La primera vez que le ví un escalofrio recorrió mi cuerpo, era justo las doce de la noche el reloj de carillón daba su campanada número ocho cuando primero escuché el trotar de un caballo, luego salir una sombra en la oscuridad de la noche, vi su silueta dibujarse  sobre los árboles del fondo del jardín
Una capa al viento y un sombrero de ala ancha le perfilaban
Me dije: ¿ qué personaje más raro ? y tras ver perder su imagen justo entre los árboles  me regresé al salón del hotel
El Parador nacional de la Alhambra es uno de los más difíciles de pernoctar
además de su precio, la dificultad estriba que hay que reservar habitación con más de un año de antelación, su enclave dentro de las murallas de la Alhambra  le hace ser único
María Había ido a pasar una semana, para encontrarse conmigo misma,  necesitaba tranquilidad para decidir sobre su futuro más próximo
La visión del caballero lae había dejado alterada...

Tome el libro de poesía que tenía comenzado " El Averno -, de Louise Glück ( Premio Nobel literatura 2020 )" y, proseguí su lectura
El siguiente dia  fue intenso, visité por fin la Alhambra, lo hice sola, al atarceder, cuando el sol tiñe de rojo sus piedras razón de su nombre: al hambra  "la roja"en árabe
Llegada la noche proseguía la lectura de mi libro. Justo cuando comenzaba el campaneo del carillón recordándome las doce de la noche, la imagen del caballero vino a mi mente. Eché a correr  para salir al exterior
En el preciso momento que en la octava campanada, la imagen del jinete trotante apareció de nuevo. Me turbé, quede inmóvil, todo mi cuerpo era en pura carne de gallina. Me di cuenta el tremendo silencio que envolvía la aparición, ni grillos, ni croar de rana,  sólo los cascos de su caballo

Esa noche apenas dormí la imagen me aparecía reiterativa y no me dejaba conciliar el sueño. A la mañana siguiente, en el desayuno, pregunte al jefe de sala, sobre "el caballero  ", poniendo gesto de despreocupación

"Vaya señora, esa es una vieja leyenda dicen que en determinadas circustancias algunas personas le oyen, que otras le ven, siempre mujeres
Cuentan, que una dama enloqueció después de hablar con el personaje
Que si su imagen es cadavérica, descarnada, horrible
Que si es bello como los sueños…
Que si es altivo y despechado.. 
Señora, éste es un lugar propicio a las leyendas, y sólo son leyendas "

No me quedé tranquila, es más, los datos que otras mujeres pudieran haber visto lo mismo que yo, me dejo aún más confusa
Todo el día  estuve tramando como alterar la leyenda. En mi habitación dejé una carta escrita y detallada de lo que iba a hacer esa noche, dejé otra con directrices para mis abogados y notificando mis últimas voluntades ya escritas en testamento hace cinco años
La noche llegaba y mi cuerpo temblaba de miedo; llegaba la hora de la aparición, apenas faltaba minutos, y me eché para atrás de mi locura, me dije: ¿ estás tonta? ¿qué pretendes con todo esto?
Solté una discreta carcajada, el lector cercano a mi butaca me miro extrañado, pensó que lo que leía podia ser gracioso
Comenzaron a sonar las campanas del carillón; algo irrefrenable me catapultó hacia la puerta, hacia el lugar donde había visto las anteriores apariciones

Esta vez me planté en medio de lo que sería su trayectoria
Sonaba la campanada octava y apareció
Sentí un viento frío, casi helado; los oídos me  pitaban, mi corazón latía a mas de 120 pulsaciones. mi visión "en tubo" sólo contemplaba el jinete que cabalgando se me acercaba  estaba inmóvil realmente  ¡ ATERRADA !

El jinete freno delante mío, justo para no ser atropellada
Su caballo comenzó a resoplar a evaporar sudor poniendo la imagen de su jinete entre neblina, me fijé en el caballero: era hermoso, su cabello era  puro tizón como sus ojos , su sonrisa me cautivó desde el primer momento ver esa cara y su sonrisa dulce me relajó
El caballo tranquilo movía la cabeza de arriba abajo

El caballero me dijo." Te he esparado más de seiscientos años"
¿No sé  por qué?, pero tome la mano que me ofrecía y monté tras suyo sobre el caballo, apoyé mi cabeza sobre su espalda cuando cabalgábamos juntos
Olía a  sudor  a aire limpio, a madera, a tomillo…
Llegamos hasta un farallón en las afueras de la Alhambra, cercano a la fuente del avellano, había esperándonos un gordinflón  algo justo de entenderas y que Goya hubiera deseado como modelo para inmortalizar en alguno de sus cuadros
Nos recibió aplaudiendo de manera mecánica, luego dirigiéndose al caballero dijo: Ya , al fin estamos todos

Sus palabras me dejaron desconcertada
Intuitivamente el caballero, me contó su historia:

"Señora, hace más de seiscientos años, seduje a la esposa del sultán de Granada
aquello era castigado con pena de muerte yo era cristiano y ella musulmana
El sultán vengó su ira contra los dos. Su amada sultana por mediación de un brujo, fue convertida en Ciprés, el más hermoso ciprés de la alhambra que aún regala su sombra a los paseantes.
A mi me encargó, alma en pena, vagar por entre los dos mundos hasta que un "inocente" y una mujer de alma pura se prestaran para salvar mi alma cuando  no, quizás mi cuerpo
El conjuro me insta a cabalgar sobre el lomo de mi caballo la dama espalda con espalda mientras el "inocente" recorre dos vueltas a la Alhambra una por la derecha y otra por su contraria
Si se ingnora si se falla mi alma irá al infierno, mientras usted me acompaña

Todo ésto me parecio un sueño; seguro que nada real me ocurría de lo que presenciaba. Asi que en un rapto de locura le dije: Cuente conmigo, me ofrezco, en cuerpo y alma

Antes que la aurora regara de oro los campos de  Granada, procedimos a salvar el cuerpo y el alma del caballero
el " inocente" corría nosotros cabalgábamos  espalda con espalda

Y se desperezó el alba y este cuento feliz no podría terminar de otra manera
El conjuro se rompió justo en el momento que la Alhambra se teñía de alba

¡ Repiquen las campanas ! que los pétalos bañen a los enamorados que por siempre estén juntas ya sus dos almas !
Y así, en la ciudad de Granada, la realidad supera una vez más a la leyenda de su Alhambra

Gracias amigos, ahora pasaré la gorra para recoger algunas monedas vuestras, también admito tarjetas de crédito

28.10.20

Encuentro Juevero: LA MUERTE

 

                      Este jueves, es Mª jose la encargada de marcar tema, su propuesta 

             

                                                                              ¡ LA MUERTE !

                



 Hace tanto tiempo que no puedo precisar cuánto, sucedió…
 Dejadme un sitio entre vosotros, os lo contaré:
 
Rosaura era vecina de mi abuela, allá en Gredos, habían sido, amigas, además de vecinas, no existían secretos entre las dos.
Lo que os voy a contar, sé que es difícil de creer.  Eso mismo me ocurrió a mi cuando mi abuela nos lo contó.  Rosaura contó a mi abuela  algo que la ocurrió siendo moza. 

Regresaba sola de regar la huerta del soto cercano al río
Cuenta Rosaura, cómo asustada vio escondida entre zarzales  lo que ocurrió entre un hombre vestido con traje negro y un gigante de voz de trueno, grande y alto como el campanario de la iglesia.
 
"Alto ahí, no des un paso más" gritó el hombre de negro al gigante
 
"¿Quién eres tú para dirigirte a mí de esa manera" – contestó el gigante- "cómo te agarre te trituro", dijo con un torrente de voz.
 
"Soy la Muerte "contestó el señor vestido de negro- "Nadie me contradice, y tú seguiás mis órdenes"
 
El gigante soltó una carcajada, dió dos pasos hacia el señor de negro y de un puñetazo le dejó atontado a un lado del camino.
El gigante siguió el suyo...

Rosaura que había visto todo, se acercó tan despacio que pudo escuchar al señor de negro decir:  "Debo reponerme, si me paro aquí nadie moriría en este mundo y pronto estaría tan superpoblado que tendrían que subirse los hombres unos encima de los otros."
A Rosaura la pareció gracioso aquello que soltó una carcajada, tendió su mano para ayudar al señor vestido de negro.
"Gracias por la ayuda," mira, prosiguió el señor de negro, "soy la Muerte y en premio a que me has ayudado no te llevaré conmigo, ahora… Es más, cuando vaya a hacerlo antes te pincharas con una aguja el dedo indice como señal que voy por ti."
 
Y se fue
Rosaura se lo contó a mi abuela 
Pasaron los años y en los veranos de mi niñez, recuerdo a Rosaura solterona y siempre malhumorada, siempre cocinando.
Rosaura tenía un costurero cuadrado, con tapa a manera de tejado de una casa.
Decenas de veces intenté levantar la tapa del costurero para ver su contenido
Siempre un manotazo cariñoso y un ssshhhhhhhh 
¡ Rodolfo eso no se toca !, interrumpía mi inspección curiosa.
 
Yo imaginaba que en esa casita-costurero vivían seres diminutos, sin poder ver el sol ni las montañas.  Una vez conseguí a solas acercarme y tenerle entre mis manos. Estaba cerrado con llave, sólo pude ver una tela azul con lunares blancos.
Pinté con mi boli una puerta en uno de sus lados y ventanas en las demás,  para que esos seres que allí vivían pudieran ver el sol y las montañas. Rosaura se enfadó conmigo cuando lo vio.
Tres años después de eso, una tarde me llegó olor a carne quemada que provenía de la casa de Rosaura
Miré por la ventana, Rosaura estaba en el suelo, el fogón encendido, sobre él una parrilla con un filete tan abrasado que era carbón. Corrí a avisar a mi abuela
Entramos todos corriendo para ayudar a Rosaura. Mi abuela puso su mano como barrera para que no me acercara a Rosaura
Supo en seguida que estaba muerta. Su corazón debió fallarla…y además tenía una aguja clavada en el dedo índice de su mano derecha
Miré en el aparador, la casita-costurero, estaba abierta.  Hilos, tijeras, dedales, ovillos de distintos colores…
 Sonreí. Comprendí que los hombrecitos habían tenido tiempo de huir para vivir en libertad entre los pinares y montañas  de Gredos. 
Miré por la ventana y vi alejarse a un señor totalmente vestido de negro.
 

.