Vistas de página en total

22.2.19

Mis Viernes: El Coleccionista y la Bailarina



" Sus fantasmas "
Tintas, sobre papel algodón


Hoy os contaré una narración sobre un hecho cierto que le ocurrió a mi abuelo, el coleccionista de almas y mentes bellas, como él a veces le gustaba definirse. Eso fue en su adolescencia según nos contó.
Corrían los comienzos de Agosto de un caluroso año, y mi abuelo en su curiosidad perenne, paseaba por una ciudad italiana, cerca del lago Como...



Algo le llamo la atención entre bosques de abetos, y castaños de una determinada casa, de grandes balcones que la rodeaban
Se asomó por la ventana y escuchó un siseo que le llamaba:
¡ ssssshhhhhhhhhh oiga…!
No vio a nadie pero ese siseo seguía llamando su atención.
La puerta de entrada extrañamente estaba abierta, golpeo  en su hoja y preguntó con algo de miedo un lacónico " ¿ Se puede ? " 
Pasa, escuchó una voz que provenía del salón
Recorrió el camino que separaba el hall al salón, y vio  la magia de esa casa diseñada con tanto amor. Y vio  una bañera de color azul llena de estrellas de oro incrustadas por toda su superficie
Pasa….ven… le decía la voz, te esperaba
Tengo un yeso en el pie, no puedo ir a ti, me dijo.  Ven, me dijo imperativamente
No vi a nadie en el salón una vez que entre en él
Sofás blancos  ventanas inmensas que permitían que la naturaleza fuera el protagonista 
Una chimenea, una vitrina con figuras de porcelana, al fondo una barra de bar, con estantes bien provistos de bebidas…pero, nadie, al menos humano
Mírame… oí que me decían
Giré mi cabeza al lugar de donde procedía la voz. Era de la vitrina con figuras de porcelana
Ven….acércate, me decía una de las figuras
¡Joder ! me dije….¿estoy drogado, que ocurre aquí?
¡ssshhhhhhh calla ! me dijo la figura
Era de porcelana alemana, una hermosa figura de bailarina que posaba todo su peso sobre uno de sus pies. El otro, el que mantenía en una composición de perfecto equilibrio junto con sus manos deliciosas, estaba  enyesado
Sus mejillas sonrosadas resaltaban más la palidez de su tez 
¿Cómo es que hablas? la pregunté
¿ y por qué no puede hablar una figura de porcelana ? me contestó, muy a la gallega contestando a una pregunta con otra pregunta.
Bien mirado…si, la dije.
¿ Qué quieres de mí ? la pregunté
¡ Vivir…!
Vaya, ¿ y qué te lo impide?
Yuyú…. me dijo melosamente, puedo llamarte así ? Yuyu… me lo impide todo, estoy atada a esta casa, a esta vitrina , mi vida es una constante búsqueda de cariño. Quiero ser normal
No tengo necesidad alguna de nada, por que nada necesito. Sólo ser querida
Me fabricaron para pertenecer a alguien, si no,no tengo sentido, mi existencia no vale para nada
¡ Quiero vivir, quiero depender de alguien y que alguien dependa de mí, saber que me esperan y esperar! , Tener un hogar.
Bien, lo entiendo, ¿pero…por que a mí, por que yo soy esa persona ? 
Te necesito para salir de aquí, eres mi elegido, me dijo la hermosa figura
mmmmmm medité un rato, mientras daba vueltas por el salón
Me serví una Bourbon, y me le bebí de un trago
Vale, hecho… te llevaré conmigo a vivir fuera de estos muros que te esclavizan, dijo mi abuelo a la figura de porcelana
Y la tomó dulcemente entre sus brazos, para transportarla así al mundo exterior. Lo que vio mi abuelo fue hermoso durante el tiempo que en sus manos la tuvo, era más bella de lo que pareció a primera vista
Reía mientras era transportada, le decía: " mi dulce yuyu " entre mimos y besos 
Ya fuera, cuando mi abuelo se iba alejando de la mansión que había sido su celda de oro, la bailarina reía con alegría
Sentía que podía ser feliz, que era amada por alguien que, formaría parte para siempre de un hogar
pero, tras doblar un recodo, justo cuando abandonaron el mundo que la bailarina conocía, la entró un miedo que la bloqueó y entre ruegos, le grito a mi abuelo…
" ¡No por favor, señor, por favor, devuélvame a mi salón
señor, le ruego que retroceda, que me deje en mi vitrina donde yo era feliz, se lo suplico señor…!"
Estaba verdaderamente aterrada, jamás le había hablado" de usted", y  mi abuelo vio , que sólo pretendía huir hacia la seguridad de su vitrina
Mi abuelo, giro e invirtió sus pasos que le llevaron a la casona entre  castaños
Sobrepaso la bodega, las caballerizas y entró, portando la bella figura de porcelana blanca alemana, de pálidos colores , hasta la vitrina que tanta seguridad la daba
Y con los ojos húmedos la dijo: ¿"De verdad ésto es lo que deseas?"
-Sí, afirmo la figurita de porcelana… gracias señor, ha sido usted muy amable conmigo
¡Fuera me da miedo! 
Aquí me siento protegida….
Mi abuelo cuenta, que beso la mejilla de la figurita y vio como el sonrosado de sus mejillas se tiñó en purpura
Ve, le dijo… Ve..
Mi abuelo  cuenta que se dio la vuelta, y abandono la estancia, sobrepaso en su andar un estanque entre castaños  en cuya base crecían setas y una loma desde la que se veía el cielo, la casona y el alma de la figura que todo lo impregnaba

Y ahora os lo cuento yo a vosotros, para honor de mi abuelo que en gloria esté y de esa figura de bailarina de pierna escayolada que en alguna vitrina de algún lugar del mundo espera…. espera a vencer su miedo y poder VIVIR

15.2.19

Mis Viernes: Bajo el ciprés de la Alhambra


" Sultana de la Alhambra "
Acrílico


¿ Por qué lloras muchacho ? pregunta la anciana al joven abrazado al ciprés más altivo de la Alhambra


Señora, lloro por que me duele el alma, lloro por que para siempre perdí mi amada…
Mujeres mozas hay muchas que consuelen tus lágrimas , dijo la anciana
El joven la miro lleno de espanto, y con voz trémula contestó: Sólo ella puede ser mi amada.
La anciana renqueante arrastrando su pierna, río de arena deja en su trayecto, se alejó del joven de brazos ceñidos al ciprés.

….
Las estrellas lucían en Granada como luciérnagas en noches de verano.
La Vía Láctea dejaba su lechoso camino señalando hacia Santiago de Compostela
Olía a laurel, a cilandro y hierbabuena en la calurosa noche de junio.
La luna estaba con su amante tras la tierra, y con su manto oscuro, las promesas de amor eran frutos maduros.
Y la sultana llegó: Entre sombras la vi venir, siseando sus sedas sobre los finos granos de arena que encaminaban el encuentro.
Es hermosa como el deseo,
Es hermosa como la fruta prohibida, 
como los sueños de verano de los adolescente
Y me regaló sus labios de sabor a pecado
Bebí de ellos, mi fuego avivó, la mente se me enturbiaba.
Senos de nácar, suavidad de terciopelo que mis dedos recorrían. Frescor de piel en sudores cálidos, 
ayes y gemidos, suspiros y jadeos en entrega mutua, tan deseada
Era mi sultana. Mi fruta prohibida.
Los verdes cercanos las sombras conspicuas nos arropaban en nuestro amar.
Mordió el canto de mi mano para acallar su grito extremo en el éxtasis.
Pero el sultán, ¡Alabado sea Alá!, mi señor Boadil sospechando de nuestras citas de amor acompañado de su más fiel escolta se presento en escena.
¿ Mujer por que me haces ésto ? pregunto
Mi sultana bajó la mirada mientras tapaba su desnudo cuerpo con sus manos, relámpagos de plata, brillos de nácar en su desnudez en la noche oscura.
Su silencio gritaba
Señor mi sultán, lo hago, por amor.
El sultán dijo a sus más fieles guardias: Retiraros veinte pasos.

La noche cantaba sus nanas, 
la noche echaba su capa. 
millones de estrellas llovían sobre mi cuerpo tenso, 
como cuerda de ballesta prestas a soltar la saeta

El sultán me miró, de hombre a hombre, sin rencor, y me dijo:
¿ La amas..?
Si, la amo, mi señor
El sultán se dio la vuelta, y se puso a pasear cercano a los dos;
Ella se había apoyado en mi hombro y sus lágrimas mojaban mi pecho, 
quemándome en mi impotencia.

¡ Calla mi nena nena.., 
calla mi amor, la dije canturreando .
Lo que pase pasara juntos 
lo que pase, pasara a los dos…

El sultan se dirigió firme a nosotros y bajando la voz pero si abandonar su firmeza, nos dijo:
Os comprendo, pero debo poneros un castigo ejemplar...meditó y prosigió,
Os impongo como a Tántalo, el suplicio de: Todos,todos los dias de vuestra vida hasta el fin de vuestras almas citaros para amaros junto a este ciprés, que me representa :Erecto, altivo, soberano, como yo.
 mi sultana mientras tu cuerpo viva
Y tu joven, que supistes darla lo que yo fui incapaz, te impongo que por la eterna eternidad lamentes el amor tan grande que la tuvistes, como castigo, hasta que Ala nos reuna en sus jardines ….
Y llora la luna llena
lágrimas huecas sin sal….
y las estrellas cortejan
un amor, tan ejemplar ; 
a la luna eaa, eaa, 
a la luna eaa aaaah
allí en  la ciudad de Granada 
en el patio de su Alhambra
el ciprés encontrarás

8.2.19

Mis Viernes: Memorias del buen vampiro


" Claudia muerta "
puntillismo tinta china ( sin terminar )


Arrimé mi cara al frío cristal hasta casi contactar con él, mi respiración dejaba halos de empañamiento
Afuera llovía, hacía ya más de una hora que ininterrumpidamente el agua caía
Comenzaban a formarse charcos en los que las burbujas danzaban sobre las ondulaciones de cada impacto en ellos
Mi respiración alternativamente empañaba la imagen; al fondo los abetos se teñían de azules con la neblina que elevaba su capa nacida de entre el cuidado césped

Estaba cansado…..




La mansión de los Lestatt ahora silenciosa, ya no era la sombra de lo que en sus buenos tiempos fue cuando decenas de jóvenes vírgenes de toda la zona, venían atraídas  por las fiestas y la fama que me precedía
Esas jóvenes me daban su lozanía, su sangre fresca a cambio del una explosión de sexo que las marcaría de por vida. 

En la cerrada noche mis pasos me dirigían hacia la torre, una vez allí abrí la ventana, y salte al vacio….
El aire cálido soporto mi cuerpo; me deje desplazar por el viento que me llevaba a las próximas montañas de los Alpes desde las cercanías de Salzburgo.
Sobrevolé Munich y ya sobre los lagos de las estribaciones de ellos, entreabrí los ojos. Mi figura no se reflejaba sobre las aguas de plata
Divisé Salzburgo y tomé tierra entre las almenas de su castillo 
Desde él a mis pies vi dormida la ciudad. Hilaturas de humo se elevaban mecidas por el viento, doce torres de iglesias como dedos que señalan el cielo

Estaba cansado…

Por la ciudad paseé. Vagueé por la ciudad, hasta que al pasar por el ventanal de viejo café Extremos. la vi. Ella me presintió, se giro apartándose la capucha de su capa, para dejar sus ojos al descubierto.

Estaba cansado….

La luz que el neón del anuncio luminoso, alternativamente teñía de rojos o azules la habitación del Hotel Bali dando a la habitación un aspecto irreal
Desde el butacón de orejas contemplaba su cuerpo concupiscente, su perfil se dibujaba en la oscuridad marcando unas caderas de mujer plena
Se acerco hasta mi y arrodillándose me tomó de mis piernas, tirando de ellas, con suavidad, hasta que mi cuerpo estuvo totalmente en el suelo
Se sentó  ahorcajas sobre mi y ante mi pasividad se fue desnudando…
Después comió mi carne y abrasó mi cuerpo, cabalgando como una walkiria 

Estaba cansado…

Estaba cansado de enamorarme de mujeres hermosas y bellísimas en su interior a las que yo sobrevivía
Estaba cansado de perder amigo y conservar sólo su recuerdo….¡ ya no quería aguantar más!
Tumbados en el suelo de la habitación, desnudos, sobre el tibio contacto con la madera su cabeza sobre mi pecho, mis dedos caracoleando sus rizos. Era mi última noche de vigilia
Amanecía, jamás lo había visto, y me dispuse a disfrutar de ese momento, con miedo y curiosidad; la luz tenuamente apartaba las tinieblas, y vi como reptaba el sol a pocos por la torre del reloj de enfrente
Todo tenia otra dimensión, todo tenia más sentido
Era hermoso
La luz trepó rápido hasta llegar a la habitación que compartíamos , vi como se acercaba a mis pies primeros y luego…sentí su calor, cerré los ojos con fuerza
vi un tono anaranjado violento a través de mis párpados; apreté los puños esperando…y grité con toda mi alma
¡ AAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHH !
Mi compañera se despertó, me miró incrédula…
¡ SOY MORTAL!  dije, bailando desnudo de manera cómica
¡ Soy mortal, se que ya tendré un fin!
TE QUIERO….¡ ya soy un hombre mortal !
...
Desde el balcón que da al jardín de la casa de los Lestatt observaba la escena:
Abajo mi esposa con dos niños jugaban felices en el jardín familiar, mientras yo: sonreía

1.2.19

Mis Viernes: Paloma


" Paloma "
Tintas

PD.: Este dibujo lo colgué en Facebook ayer día 31 y me le censuraron
dándome la opción de retirarle o pedir su revisión
Afortunadamente rectificaron y me pidieron disculpas )




El domingo pasado con la lluvia por compañera, me fui a visitar el Museo de América aquí en Madrid. Una vez dentro antes de pasar a sus salas tomé café. Es primera hora, la más tranquila para visitar museosla cafetería es moderna e impersonal
Había una exposición temática en una de las salas, pero me deje perder deambulando por las salas de pintura barroca americana. Hasta que me di con un cuadro que jamas había visto antes
Era una virgen de cara nativa, rasgos de niña, tez canela.Creo que era la Virgen de Luján
Vestía adamascados y brocados de oro sobre un fondo de rayos de sol cientos de ángeles en adoración cantaban y tocaban instrumentos musicales de la época
Era un cuadro muy naïf. La única presencia no celestial en el lienzo  era la de una muchacha arrodillada contemplaba en éxtasis a la Nuestra Señora
Me fije mas en ella, en la jovencitaEl cuadro quizás tuviera su  razón de ser, precisamente en esa muchachaquizás el pintor anónimo, hubiera hecho el encargo a cambio de unas monedas de plata de su señor padre
Era de rasgos hermososSus ropas no eran de clase alta ni su porte había sido tratado por el pintor con la dignidad que se da a los poderosos hacendados cuando se les pinta,
pero era especialmente bella dentro de su normalidad
Me quede mirando sus ojosinmensos, negros, para perder la cordura por ellos
De reflejos metálicos que conjuntaban con su pelo azabache intenso
Miré las pupilas, las habían pintado con un brillo especialme acerque más, parecían ojos vivos
¡ Joder..! exclamé sorprendido
-los ojos me reflejaban- ¡ no podía ser cierto jejejeje !pase mi mano por mi pelo, peinándome hacia atrás y los mismos movimientos vi en el reflejo de esos ojos
¿ Qué ocurre ? me dije totalmente desconcertado


¡ Eeehhh! …escuché procedente del cuadro. Me di la vuelta estaba presa del pánico
¡ Ayúdame !escuché esta vez con marcado acento mexicano, 
Quedé paralizado"Se que tu puedes ayudarme ",escuché esta vez
Mi voz temblaba cuando pregunté a la imagen de la muchacha.. ¿ Qué puedo hacer…?
" Estoy presa en el lienzo, entre el hoy y la eternidad "


La sala estaba totalmente vacíaenfrente del lienzo había un escaño de desnuda madera; me senté para que el temblor de mis piernas no fuera tan evidente e incapaz de sostenerme
¿ Y la Señora..? pregunté
"La Señora es la que me trasmitió la evidencia que tú podrías salvarme de esta situación, Ayudarme a que todo termine"
y…cómo…? pregunté


Escucha atento:
Me llamo Paloma
Hace doscientos cuarenta años, cuando México era una provincia mas de España, yo habitaba en Chiapasmi vida era tan normal
Todos me llamaban La Turca por mis rasgos.
Era feliz
Pero un poderoso se enamoro de míAl principio no sabia como evitarle, luego cada vez me sentía más acosada por élMis negativas a sus pretensiones eran cada vez mas contundentes, y su pasión desmedida hacia mi eran cada vez mayor
Un día me secuestró cuando regresaba de casa de mi madre Y poseyó sólo mi cuerpo, jamás mi alma
Le maldije, le maldije cien veces entre sollozos de impotencia
El tiempo pensé, haría que se olvidara de mi. Mi secreto se convirtió en mi martirio
Mientras el poderoso señor enloquecía por tenerme cerca
Un mal día mi violador conjuro una misa satánica en la que ofreció su alma a cambio de volver a poseerme, y tenerme siempre junto a él
Todas las noches antes que el sueño me venciera rezaba pidiendo ayuda a Nuestra Señora
Y en un sueño me previno
"Paloma, te protegeré, estarás cerca de Mi, no te abandonaré".


Simplemente desaparecí.
Mi familia me lloró, mis amigos pensaron que habría huido con algún varón al no dejar una nota, un adiós siquiera


Ahora tú puedes darme la oportunidad de recuperar mi vida humana, interrumpida para mi salvación
¿ Y que puedo hacer?
La Señora me dijo que el año que me comunique con una buena persona como tú, deberás asistir a la gran catedral de Santiago en Compostela y rezar por mi durante tres albas, tres rosarios ante el Pórtico de la Gloria
Lo haré, te lo juro.

Pasado el tiempo y habiendo cumplido mi promesa, me dirigí otro domingo temprano para dar a la muchacha la noticia que yo había cumplido
Ya en el Museo, subiendo de dos en dos los escalones casi corriendo me acerqué a el lienzo de la Señora con la muchachaSonreí al ver que estaba ahí, en el mismo lugar
pero había cambios….
La muchacha, no aparecía en el lienzo
¡No estaba, simplemente, no se notaba que ahí hubo alguna vez pintada una joven !
La Señora mantenía una sonrisa, quizás, más marcada que en la anterior vez ¿ o pudiera ser mi imaginación ?


Esa tarde, me conecte a un chat de internet
Abrí el canal y entre en el chat  con el nick de " Pide tres deseos "  para saludar a mis amigos y reír con ellos un rato.
Al minuto de entrar, se me abrió un privado
Me fije y su nick era " La Turca "
Hola Pide tres deseos,…me dijo: cómo te llamas?, yo….
¡ Paloma ! dije adelantándome


Si..¿ cómo lo sabes? me pregunto asombrada.

25.1.19

Mis Viernes: El Pájaro de fuego


" Colores de Murfreesboro "

Acrílico sobre tabla




  
Más allá de las montañas brumosas, donde se fabrica la lluvia que pinta de verdes los prados

Al otro lado de los profundos y revueltos mares, de oscuras aguas negras como los pensamientos de los Les Chi, espíritus malignos del bosque; vivía un rey que tenia un huerto.

Era la niña de sus ojos, cada mañana con su azada mullía la tierra, quitaba las hierbas malas, y admiraba su primicia: El manzano del centro , el que daba como fruto manzanas de oro. 
Cada día contaba los frutos que crecían en él.  Y vio  que algunos días  le faltaba una manzana de oro. Puso guardias alabarderos que con antorchas vigilaban en las noches su preciado fruto. Pero no dio resultado.
Un día mandó llamar a mi antepasado Simbad y depositando su confianza en él, le puso de vigía


Simbad era un simple mozo de cuadra  valiente y generoso , que siempre había servido con eficacia a su rey. 
Esa noche, cuando la niebla se abría camino entre las hortalizas y los árboles, Simbad vio descender unas llamas iríscentes desde el cielo, entre chisporroteos de colores que parecían cohetes en la noche de San Juan. 
Simbad quedó asombrado de la belleza del Pájaro de fuego, extasiado más bienNo se atrevió a molestarle contemplando su belleza.

Largas plumas como las del pájaro quetzal le cubrían: el Creador se había tomado con él, una licencia para asombrar a los humanos. 
Vio como el Pájaro de fuego, tomó con sus garras una de las manzanas de oro, la picoteó para saborear su néctar, y levantó después el vuelo
Simbad, sólo pensaba como justificar ante su rey su inclumplimiento de protección del manzano.
El rey escuchó en su sabiduría , sereno las explicaciones que Simbad le daba; y tras unos minutos de reflexión dijo: Muchacho Simbad: tráeme ese Pájaro de Fuego. 
Simbad tomó el mejor caballo negro, para ser confundido con las sombras de la noche,  y se dispuso ir en busca de su objetivo. 
En su caminar  y antes de llegar al bosque justo en su límite, como guardián se le apareció de entre unos matojos un gran lobo gris, que le dijo: Te ayudaré a traer a tu rey al Pájaro de Fuego. 
El gran lobo gris le dijo: Prepara una mezcla de cerveza, pan y queso y déjala entre las ramas del manzano de los frutos de oro. 
Y así lo hizo 
Esa noche, Simbad y el lobo escondidos vieron como el Pájaro de Fuego descendía entre resplandores de colores.  
Aquello era el arco iris en medio de la noche
Se posó en unas de las ramas , y cuando iba a hacer presa una manzana de oro, olió al viento, y se dirigió hacia la mezcla que  había preparado. La probó, y fue tan de su agrado que allí mismo deglutió todo lo preparado. 
Eructó e hizo intentos de levantar el vuelo; pero.... he ahí ese pero.... le fue incapaz de 
conseguir. Estaba tan pesado que en vez de volar, se desplomó al suelo. 
Simbad tomó el Pájaro de fuego, y con mimo le metió en un zurrón. 
A la mañana siguiente en presencia del rey, se le ofreció como regalo. 
El rey, desde entonces le mantiene como su tesoro más preciado, es más, una vez a la semana le provee de una manzana de oro. 
Insaciable  egoista y déspota el rey, le propuso ir a por una princesa de un reino lejano más allá de donde el sol se pone cada tarde. 
Había oído hablar de su extrema belleza y de propuso: Simbad tráeme a la princesa para mí, y te recompensaré con lo que me pidas. 
Simbad partió, y esta vez, en vez de a caballo, cabalgó a lomos de su ya inseparable amigo el lobo gris. 
Alquiló una barca de dos palos, ligera y segura. Los vientos le acompañaron y llegaron al reino en el que el sol duerme todas las noches.  Se dirigió al castillo de la princesa hermosa: Zuleima no era bella, era hermosísima 
El sol se repartía por cada cabello resplandeciendo y el cielo había copiado sus ojos
La nieve envidiaba la pureza y blancura de su piel 
Y su sonrisa..... ayyyyyy !, su sonrisa....enamoraba a todo el que la miraba. 
Y Simbad se enamoró 
Zuleima que no podía ser menos, se enamoró de mi antepasado. 
Simbad se dio cuenta que no podía regresar a su país, con Zuleima, ya que el rey la querría para él. Se lo contó al lobo gris entre gemidos y llantinas
¡ Qué infeliz soy lobo....!encontré mi manzana de oro en Zuleima y ella me encontró a mi, pero mi rey y señor me robara mi único tesoro
No te preocupes Simbad, le dijo su amigo el lobo gris. Déjalo de mi mano 
Así, sobre el seguro lomo del lobo gris, regresaron hasta llegar a las fronteras de su reino 
Entonces... (jejeje ni antes ni después justo entonces), El lobo gris adquirió la imagen de Zuleima y de la mano de Simbad, se presentaron ante el rey, que maravilló de la belleza increíble de la princesa. 
El rey en su locura, la tomó por la cintura y la besó en los labios. Pero.. 
(He ahí otro pero que cambia el curso de esta historia)...Pero, el rey , primero sintió humedad fresca en el beso, luego vio el hocico del Lobo gris entre sus labios. 
El susto fue tan grande, que el reino rabió y murió en el acto ( el acto de morir, claro, pues no hubo ningún otro tipo de  actomas). 
Y así fue como Zuleima  y mi antepasado Simbad se hicieron con el reino y ante el júbilo de sus súbditos fueron proclamados reyes y monarcas, hasta que la muerte les separe. 
En agradecimiento, Simbad se fue a ver al Pájaro de Fuego... 
La cautividad le sentaba mal, apenas brillaban sus plumas, su fuego eran ascuas a medio apagar. 
Simbad comprendió el motivo de su tristeza, y agradecido por haber sido el inicio de su propia felicidad, dio libertad al Pájaro de fuego. 
Desde la ventana en el atardecer de su país, Zuleima y Simbad contemplaron como el Pájaro de Fuego ibafloreciendo en su colorido, hasta ser la envidia del arco iris, que en lontananza contemplaba la escena, con una sonrisa como la que tú pones ahora.