Vistas de página en total

14.1.21

Encuentro Juevero: ¿ Y si de pronto algo nos faltara ?

 


,

          Lazos y Raíces nos propone para este jueves el tema de:

                               " Y SI DE PRONTO ALGO NOS FALTARA..."

                                                 El alma 



Amanece en Bagdad, la silueta de las bóvedas,  los alargados minaretes que señalan el camino  Al-lha.
Blancos de tan intesos que duelen a los ojos, en un armonioso azul el color de mi Mediterráneo

-"La ausencia sólo es la no presencia del cuerpo"-

Un mes antes, Simbad navegaba con Lis, su Princesa de lunas y estrellas
Ocurrió, no me preguntes cómo. Ella había desaparecido del barco. Me lancé a las profundas aguas hasta que mis oídos  casi revientan. Ascendí derrotado


No me lo perdonaré jamás - dije pero que estúpido? cómo pudo pasar?
Y fue cuando vi levantarse las aguas hasta casi llegar a las nubes
y la tormenta de su voz, como truenos me dijo: -"La tengo, tengo a tu Princesa"
Atónito, conteste. " ¿Qué dices… no entiendo."?
¿Qué me darás con su entrega viva.?- Atronó el gigantesco Señor de las Aguas
Lo que sea.. oro, mi barco.. lo que sea…contesté
¿ Tu alma…? me dijo el torrente de voz
Sí, mi alma contra su vida
En un mes, en Bagdad, tu ciudad, allí será el intercambio
                                                            ......

_"No hay en mi mente un Arco Iris sin el azul, ¡Es impensable!"-

Y Bagdad me envolvió,  carcajadas, canciones, olor a sésamo,  a cilandro, a menta y hierbabuena.  Al fondo el lugar de encuentro cercano al faro 
Era justo la hora en la que el sol no hace sombras.  La intuí
Sin verla supe hasta la ropa que llevaba, el perfume que aún no me emborrachaba, y la sonrisa que galardonaba sus ojos de largas pestañas
¡ Simbad…!  oí su llamada
Un anciano de túnica vetusta se me acercó y tendiéndome la mano me dijo:
"Cumple: Dame tu alma" Sentí un frío que me congelaba el cuerpo, sentí que mi aliento salía por todos los poros de mi piel y que por mis ojos y mi boca algo vital se me escapaba

-"Hay un desorden perfectamente ordenado"-

Caí exhausto al suelo
Mi princesa limpió mis labios que sangraban y con sus lágrimas lavó mis ojos
llenos de tierra 

El anciano del manto vetusto, intentó dar el definitivo tirón de mi alma
mientras mi cuerpo inerte, como pellejo en el Juicio Final,  se debatía entre la inanición o la entrega
Un rayo, un último rayo vital, quizás del álito de alma que aún quedaba en mí,
me hizo reaccionar
De entre mis labios sin fuerza salió la palabra: RETO
El Señor del mar, rió a carcajadas tronando los cielos
 Todo desapareció de nuestro entorno,  quedamos él y yo  en una solitaria playa y un tablero. Tomó dos fichas una de cada color en cada mano, las llevó a su detrás y dijo… Sales tú

-"Tú sólo eres la voluntad de Dios"- le dije adelantando peón de reina 
-"Tu Dios… dices? ¿ Qué Dios, el que te ha abandonado?, ¿ El que permite que perdieras el alma ?"- dijo, mientras movía peón de caballo reina un sólo movimiento
-"Tu existencia sólo es comprensible desde la vida, sin ella tú no existirías", le dije mientras adelantaba alfil en posición claramente de ataque
-" ¿ Hum pretendes darme un jaque mate?  ¡ jaajajaja a la misma muerte!  mientras adelantaba su caballo protegiendo peón de reina
-"¿ Qué harás con un alma que, jamás ganarás ? ¿intentas parecerte a Dios…?" – Reí esta vez yo jajaja
Mi afirmación le dejó desconcertado
Y, esta vez cometió su primer error defensivo, adelantando inadecuadamente su peón reina dos cuadros, sin apoyo de su caballo
"Nada existe después de tu llegada eres la Muerte. Dios te creó como testimonio de la vida, cuando te lleves mi cuerpo, mi alma volverá a quien me creó, tú sólo eres un ente necesario para la vida misma".
Adelanté mi reina justo en posición de ataque al mismo peón que mi alfil señalaba

La muerte estaba furioso, ciego de furia
Se levantó y comenzó a dar vueltas sobre el tablero hablando un idioma ininteligible. Luego, esta vez ya en castellano me dijo: "Te concedí el deseo de salvar a tu Princesa y regresarla a la vida, y tu alma me pertenece según lo pactado"
-"¿ Te rajas?" le dije mirándole con seguridad. Sabía que podía vencerle
jajajajaja esta vez su risa no tronaba, era nerviosa , y otra vez, ciego de ira, de soberbia, volvió a dejar desprotegido el peón, único bastión 
que se anteponía a mi victoria
Adelantó caballo con intención de atacar mi reina. Esa fue su derrota
                                                                  ......
De nuevo, la partida transcurría justo en el puerto de Bagdad, cerca del faro, y allí entre una multitud, y ante mi Princesa que, me sonreía: Moví lentamente mi reina quité su peón defensivo y dije: JAQUE MATE
                                                                 ......
Hoy tres año después Princesa está de nuevo embarazada. Alejandra, nuestra hija mayor de un año y medio duerme ignorante, que su hermano viene en camino.

¡ Y colorín colorado…este cuento se ha acabadoooo !

6.1.21

Encuentro Juevero: Regalos de Reyes

 





Este Jueves la propuesta es de Mar y el tema Regalos de Reyes



Aprile, me contó una noche, lo que la ocurrió un día de Reyes en su casa a orillas de un hermoso lago siendo niña.
Esta es su historia:

En el ático de la casona, tienen una buhardilla que se emplea para que los más pequeños jueguen y es donde los Reyes Magos dejan los regalos que traen
Aquella mañana, guiada por su nerviosismo abrió la puerta de la buhardilla alumbrada por una tenue bombilla 
Abajo quedaba su abuela Jannette, de la que heredó el azul de sus ojos, la tez y el pelo…además de su fantasía y ganas de vivir

Aprile entró de puntillas y allí al fondo estaba la más hermosa casa de muñecas que puedas imaginar, era casi una réplica exacta se la casona familiar 
Aprile no pudo más, corrió hacia la casita pero tropezó con un viejo perchero y la única bombilla se rompió, 
Como pudo casi tanteando se acercó a la casita y la arrastró hacia la escalera, de la que llegaba algo de luz
Miró por las ventanas y…¡ Qué maravilla ! 
Y vió un comedor con sus sillas, y su menaje dispuesto, y su trinchero con espejo que reflejaba su cara de sorpresa 
La cocina tenía nevera, y pila con fregadero, y fresquera bajo una de las ventanas de bellos visillos a cuadro mantel
y el dormitorio con armario tres cuerpos el central de espejo. Una cama inmensa, una lampara de techo, dos mesitas de noche y un tocador, con sus accesorio
Aprile quiso ver el ático de la casita de muñecas, pero estaba muy oscuro
Bajo de tres en tres los peldaños
¡ Abuelaaaaa….abuelaaaaa !, ¿ dónde hay una linterna ?
¿Para que la quieres? preguntó
Pues, para jugar con ella en la biblioteca
Mira en ese cajón de la mesita
Sin dar las gracias Aprile subió  todo lo rápido que pudo la escalera, hasta llegar a la casita de muñecas
se arrodilló y enchufó la linterna a las ventanas del ático
¡ Jolines.. no funcionaba !
La agitó como si esa fuera la solución mágica…Y lo fue 

Aprile, le dirigió a la ventana de la buharilla y vió….

Vió una niña arrodillada que con una literna  también, que alumbraba la buhardilla de  una casa de muñecas.

3.1.21

2021 año de la esperanza

 







Sueño de sirena
acrílico sobre tabla
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Otra vez la noche, me giro una vez más, toda la habitación está oscura
Miro al techo, abro todo lo que puedo mis ojos
Sólo son la luz proyectada de las separaciones entre tablillas de la persiana
cada vez que pasa un coche las da vida. 
Veo como se mueve y sube la intensidad de la luz
para luego casi desaparecer mezclada con la oscuridad
Ni un ruido
sólo los pocos vehículos que de vez en cuando pasan por la calzada
Me vuelvo a girar;
veo en el reloj esos cuatro números separados de a dos por unos parmpadeantes puntitos. Dicen 04: 17. Me centro en ellos,
quiero que mi mente sea superior a la máquina y que ésta se equivoque
y pueda contar para atrás. Desisto. Cómo llegué a este lugar?
Tengo en mi mente unos espacios en blanco. Recuerdo mi mundo tranquilo 
donde era feliz. Y ahora…Nada tiene sentido
Un fuerte ruido me despierta. Alguien ha subido la persiana de golpe
Se dirige a mÍ, y de una caja cuadrada de cartón saca seis cucharadas de escamas que vierte en el agua
Otra vez esa maldita comida de peces
Cómo decirle que las sirenas comemos algas y pequeños pececitos !!!!
¡¡Ójala estuviera aquí Simbad, él me rescataría.!!…¿supongo?
 
 




30.12.20

Grupo Jueveros : Una nochevieja diferente

      Este miércoles día 30, nos convoca Leonor Sánchez,

el tema: 

         Una Nochevieja diferente


El círculo se cierra llegando el 31 de Diciembre

... "Ni a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al salvaje Poseidón encontrarás,
si no los llevas dentro de tu alma,
si no los yergue tu alma ante ti."

No importam Poseidones ni cíclopes que la vida ponga en nuestro camino

No importa un país patas arriba lleno de cantos de sirenas que glosan los desaciertos

..."Ten siempre a Itaca en tu mente.
Llegar allí es tu destino.
Mas no apresures nunca el viaje.
Mejor que dure muchos años"

La pandemia nos está robado hasta la vida, 

No importa que no podamos por responsabilidad reunirnos en familia

No importa," ellos" eso nos dicen: no importa

..."Itaca te brindó tan hermoso viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino.
Pero no tiene ya nada que darte."...

El círculo se abre, el día Uno de Enero del 2021 seguiremos navegando hacia cada Itaca particular

Quisiera escribir que todo ira mejor...

No importa, no importa, "ellos" eso nos dicen...


....
(Nota: Versos de " Poema de Itaca de Kavafis " )


 




23.12.20

Grupo Juevero : Navidear

 








Es Cas quien patrocina esta entrada especial justo en el día de Nochebuena, 

el tema no podía ser el mejor: NAVIDEAR


      .............


 
 
Lorenza mi abuela  tenía un hermanastro 
Mis bisabuelos recogieron del orfanato a  Marcelino

 Marcelino era un hombre callado, serio, muy trabajador y responsable.
 
Lorenza mi abuela, unas Navidades nos contó su historia 
que llegando estas fechas, siempre me viene a la memoria.
 
Marcelino Expósito, en el orfanato era uno más entre decenas de niños
esperando un padre, o aprendiendo un oficio 
que les valiera a la mayoria de edad, poder defenderse.
 
 
Marcelino Expósito era amigo entrañable de juegos y confidencias de Amalio Expósito, no eran hermanos, pero todos los niños llevaban  los mismos apellidos : Expósito, de la Iglesia
Marcelino y Amalio a sus siete años eran inseparables, jugaban, hacían trastadas, y les encantaba estar sucios como coratos (chanchos, cerditos...)
hasta que Sor Teresa les obligaba a  una ducha nada deseada
 
No tenían conciencia de su pasado ni de su futuro. 
Eran felices
Su mundo les facilitaba todo aquello básico que necesitan.
 
 Y era en fechas como las de ahora que se ponían insoportables de puros nervios 
ante la eminencia de la llegada de los Reyes Magos. 
No conseguían dormir, daban vueltas y más vueltas en la cama, sin conciliar el sueño.
 
Una noche Amalio preguntó a Marcelino: " Duermes ?"
"No, no tengo sueño, Amalio, estoy nervioso"
 
Y Amalio comenzó a contarle a Marcelino un sueño que llevaba muchas noches repitiéndose.
 
Marcelino, estoy muy muy, pero que muy feliz, todos las noches sueño los mismo
 
Marcelino, le dijo: Amalio, soñar los mismo es por que se va a cumplir los que sueñes, te lo juro
 
Mira Marcelino, sueño que la noche de Reyes de este año, 
vienen con muchos juguetes para todos, más que nunca. Menos para mí
 
Por qué?  dijo Marcelino, Tú eres bueno, y seguro te traen juguetes
 
Calla, espara , mira cuando este año los Reyes Magos lleguen, yo me iré con ellos
 Sabes? los Reyes Magos me van a adopta
 
¡ Jooooooo ! dijo Marcelino, y yo?, ¡Yo quiero que también me adopten a mí !
 
Si me quedo dormido esta noche, les diré que te adopten también a tí dijo 
 ¡ Valeeee,. Bien !.
 
Cuenta mi abuela, que su hermanastro Marcelino, fue ese día de Reyes, 
cuando él tenía siete años
que con su pelota y su camión traído por los Reyes Magos, 
contempló como Amalio…esa mañana no despertó.
Su dulce cara, esa sonrisa que dibujaba felicidad...
 
No cabía duda alguna:  Había sido adoptado por los Reyes Magos.

16.12.20

Encuentro Juevero: DULCES

 

Este Jueves Maria Jose, hace la propuesta
DULCES    




  

                                             Anguila navideña de 
mazapán
                                                       ..............................
  


¡ Daniel deja de comer mazapanes y fruta escarchada y no se las des a tu primo Miguel que sabes que se empacha enseguida !

¡ Abuelo deja en paz a los nietos, no les cuentes más de tus historias y ven a echarme una mano ! ( dice la abuela enfadada)

¡ Ya está la abuela que no me deja parlamentar con mis nietos. !

Bueno antes que regrese la abuela os contaré algo que no reflejó Shakespeare en su obra:
....

ROMEO.— ¡Sella con un beso legítimo el pacto eterno con la muerte que espera! ¡Ven guía amargo, ven, timonel desesperado, ven fatal guía, y lanza ahora contra las rocas destructoras tu barcaza sin norte, y fatigada! ¡Bebo por amor! (Bebe) Tú, veraz boticario, rápida es tu droga! Con este beso… muero 

JULIETA.— Una copa sujeta entre las manos de mi amado! Ahora lo entiendo… el veneno fue su muerte prematura… ¿todo lo bebiste, oh cruel, sin dejar una gota amiga para mí? He de besar tus labios… Acaso quede algo de veneno en ellos… que me den una muerte reparadora. (Lo besa) Tus labios… están aún calientes… (Al oír que entran a la cripta, toma el puñal de Romeo, y decide acabar con su vida) ¡Oh, dulce puñal! ¿Esta es tu funda! ¡Descansa en mí y dame la muerte. (Se clava el puñal y cae moribunda). 

Cuando Julieta y yo llegamos al Infierno Minos sentado en una urna gigante, y decide si las almas deben ir al Elíseo o al Tártaro con la ayuda de un jurado mudo. Minos se ciñó dos veces al cuerpo con la capa y nos mandó a ese círculo 
¡Imposible soñar paraíso semejante!  
¡Panetones, garrapiñadas, turrones de Jijona, fruta escarchada, anguilas de mazapán, frutas de Aragón todos los dulces navideños y más que puedas imaginar!.

Dábamos saltos de alegría. 
Nada más llegar comenzamos a sentir el impulso afrodisiaco de los dulces y las llamas. Nos entregamos a una lujuria.  ¡ Dignos de personajes de un cuadro de El Bosco !. 
Julieta era mucho mejor amante de lo que jamás pude soñar. El fornicio era el motivo que esta vez nos unía. No tardamos mucho en contagiar a todos los condenados. 
El Segundo Círculo del infierno se convirtió en escenarios de increíbles orgías. 

El Señor se enteró como era de suponer y cambió nuestra sentencia; Desde entonces estamos en Su Paraíso 
Colocados a insalvable distancia, sin dulces navideños. Entre los coros angélicos que de tan empalagosos parecemos personajes de un cuadro de Boticceli, contemplándonos solamente sin " nasa más posible que hacer " 
Y es que nacimos con mala estrella...

9.12.20

Encuentro Juevero: Historias olvidadas, abandonadas o reencontradas

Este jueves es Mónica la conductora de la propuesta: 

Historias olvidadas, abandonadas o reencontradas
 


    Una vez más Neogéminis nos regala su composición de crisma navideños en grupo. Gracias Neo


......

Recuerdo cuando era niño, una noche allá en Gredos mi abuelo nos contó una historia que le vino a la memoria y que aún pasados los años sigo sin comprender del todo:
En uno de sus viajes, se encontró en Tánger con una mujer que reunía todos los requisitos para su vitrina de almas bellas. Era hermosa, de cabellos dorados y mirada de lapislázuli. 
Trabaron amistad y fue que ella le recordó que se habían encontrado muchas otras veces a lo largo de la historia: En Pompeya antes de la explosión del Vesubio, se vieron en Estambul viendo admirando una danza de los Derviches, se cruzaron a orillas del Arno en Florencia,  en los barracones de Auschwitz... 

Cuando Amelie Von-Gaiamariam abrió los ojos, se encontraba en un amplio desván escuetamente amueblado. Una ventana daba al oeste dando paso a la luz de la mañana. Parpadeó, tratando de recordar lo que estaba haciendo escasos segundos antes. En ese momento, una figura humana se materializó a su lado. Era una mujer algo más joven que ella, de unos treinta año su ropa era ciertamente indescriptible, más allá del color blanco.

"Ya estamos", dijo la mujer.
 "
¿Quién eres? ¿Dónde estoy?", replicó una todavía sorprendida Amelie Von-Gaiamariam
Quién soy no es relevante, ¿ y más que dónde? deberías preguntar : ¿ cuándo?.
 
¿Cuándo?
Sí, cuándo...
Estamos enAbril del 1955.
- No, ya no. Estamos en 1889. Y, acerca del ¿ dónde? ,estamos en Braunau am Inn.


Cuando Amelie Von-Gaiamariam abrió los ojos, la mujer seguía allí. Sus ojos azules  la miraban con comprensión pero con dureza
. Mientras la ayudaba a levantarse, la mujer habló:

Te has desmayado.
Gracias, me encuentro bien. ¿Dónde estamos? volvió a preguntar
Estamos en Junio del 1889.
+ Pero... eso es imposible. ¡Estamos en el año Abril del 1955!
Ya no. Hemos retrocedido en el tiempo. Sé que te parecerá imposible de creer. En tu época, los viajes temporales eran inimaginables.
¿Y qué hago aquí? ¿O qué hago entonces? ¿Para qué me has traído?


Por toda respuesta, la mujer le tendió una pequeña pistola. Amelie Von-Gaiamariam la tomó, insegura.

¿Qué tengo que hacer con esto?
En la habitación contigua se encuentra Adolf Hitler. No opondrá resistencia. Mátalo y evitarás todo el mal que ha causado al mundo. La historia será distinta.


Inmediatamente, la mujer se desvaneció tal como había llegado, dejando a Amelie Von-Gaiamariam con una pistola en la mano y mil preguntas en los labios. Su corazón había comenzado a acelerarse en cuanto escuchó el nombre maldito. No entendía nada, pero una puerta entreabierta parecía llamarla. 

La cruzó. Al otro lado había una habitación sencilla con una cuna de madera. 
En su interior se desperezaba un bebé de unos meses de vida. A Amelie Von-Gaianmariam se le cayó la pistola cuando llevó sus manos a la boca para contener una exclamación de sorpresa. 
Jamás lo había visto en persona, pero reconocía esos ojos, ahora inocentes, que la habían atormentado en sus pesadillas y a lo largo de su vida, que venía a ser lo mismo.

El bebé la miró con curiosidad. Amelie Von-Gaiamariam recuperó la pistola. Cerró los ojos y recordó a sus seis hermanos,  sus abuelos, sus padres todos ellos asesinados por el 
Tercer Reich. 
Recordó las masacres mientras las lágrimas escapaban a sus ojos, recordó Auschwitz. El pequeño Adolf sonreía.  
Amartilló la pistola, volvió a cerrar los ojos y apretó el gatillo .




.






2.12.20

Encuentro jueveros: Reuniones

 



         Este jueves la propuesta es de Dorotea, y el tema : Reuniones




Toc…toc….toc…
Siempre el sonido de su cojera le precedía. El Soldadito de plomo acudió puntual a la reunión; era el primero en hacerlo. Se sentó sobre uno de los juguetes que llenaban la sala,  un dado con facetas de payasos en cada uno de sus caras

A la reunión acudió también el Conejo de Alicia ( el de la piel blanca ), reloj en mano que SI llegó a tiempo.  Saludó al Soldadito de plomo y se sentó cerca de él
Llego también Pinocho, con su nariz de madera, sus pantalones de tirantes y su gorro tirolés ¡ Hola…! saludó, jejejeje al menos no soy el último en llegar, dijo mientras tomaba asiento, ingenuo él, sobre una terrorífica caja de cerillas, sus más terribles enemigas.
Y llegaron los Tres cerditos, y el Lobo de la mano de la mismísima Caperucita, y Gretell y Dumbo, y llegó Alicia impuntual, como siempre maravillada
La reunión cada minuto se hacía más numerosa, los Siete enanitos, con Blancanieve encantada de ellos, y el Leñador, y el Gato con botas, y llegó hasta Pulgarcito y el aventurero Simbad con su bailarina de pie enyesado

¡ Orden…!. ¡ Orden..! gritó Atreyu golpeando con su mazo.  Él es el moderador de la reunión.
El silencio se fue haciendo, hasta llegar a un punto que ni respirar se oía

Atreyu prosigió: Nos hemos reunido en este lugar,  para intentar preservar nuestra función social, como fabricantes de Ilusión y Fantasía en niños y mayores.
Las manifestaciones de iracionalidad son cada día más asfixiante, el egoismo campea por todos lados, el compañerismo entra cada día más en competitividad, con la amistad. Cada día los humanos están más influenciado por los medios y se olvidan de nosotros.  ¡Se ríen de los pocos que aún creen en los Reyes Magos, y en el final feliz de nuestros cuentos!

Pepito Grillo, desde el fondo alzó la voz diciendo:" Propongo vivamos vidas paralelas olvidándonos de los hombres"
Pinocho sonrojándose dijo: " podemos vivir sin los humanos "..mientras su nariz crecía por segundos.
Caperu, cestita de mimbre de trenzado amoroso, soltando la pezuñita del lobo y giñándole un ojo dijo: 
" propongo un intercambio de papeles, que los humanos vivan los cuentos y que nosotros vivamos la vida…"

¡ SILENCIO… ! SILENCIO !, gritó Atreyu

Formalidad señores . Se trata de buscar una salida la función social que tenemos
Se trata que resolvamos el problema antes de esta navidades, los niños sigan viviendo nuestras aventuras. Que yo pueda cabalgar por la pradera, que Alicia siga hablando con el gato Cheshire, que los cerditos, por mucho que el lobo sople, sepan que jamás la casa derribarán
Mientras los niños abran sus ojos en la seguridad que el bien gana siempre al mal ; y el amor siempre triunfa
Simbad observaba la reunión triste, sin dejar de mirar de reojo a la bailarina, de porcelana italiana, de pie enyesado.

El soldadito de plomo levanta la mano y pide palabra.
Atreyu se la concede

Señores, tranquilidad dijo el Soldadito. 
No somos materiales. Eso puede ser malo, y eso puede ser bueno
Jamás puede desaparecer lo que no es material. 
Viviremos eternamente, os lo aseguro
Allá donde haya un niño, allá donde haya un adulto con alma de niño: ahí estaremos en sus corazones por siempre

( Aplausos y  colorín colorado, este cuento se ha acabado)