Vistas de página en total

4.5.20

cabin fever - Sindrome de la cabaña


Bailarina en reposo
Tintas 


CABIN FEVER: Temor ante la idea de volver a salir a la calle. Angustia por retomar nuestras obligaciones más allá del hogar. Sensación de que en casa tenemos todo lo que necesitamos, de que no pasaría nada si se alargara este confinamiento unas semanas más… Este tipo de realidades psicológicas definen lo que en psicología conocemos como síndrome de la cabaña

Hace años escribí esta entrada que plasmo a continuación: 

Hoy una vez más, traigo una de mis narraciones preferidas, os la escribo tal y como me contó mi abuelo "El coleccionista de almas y mentes bellas".

La historia, transcurrió en su adolescencia. Corría finales de Junio, de un año muy caluroso. Mi abuelo, en su peregrinar, ese año, lo hizo buscando la frescura del Lago Como. 
Algo le llamó la atención y desvió su caminar hacia, en una determinada casa, de grandes y corridos balcones a sus cuatro caras
Sobrepasó las caballerizas y la bodega, se llegó hasta una de las ventanas. Miró a través de los cristales, cuando, escuchó un siseo

Ssssssssshhhhhh oiga…?

Miró y no vio a nadie. Rodeó la casa, preguntado: ¿ Hay alguien ? 
La puerta de entrada, estaba abierta golpeó con los nudillos la puerta para después entrar
Era una mansión con un gusto sencillo, en el hall pudo soltar un lacónico " ¿Se puede….?"
Luego silencio y un "…Pasa, ven " Se dirigió hacia el salón de donde procedía la voz.  Al pasar vio a su derecha un baño con una gran bañera a ras de suelo de color azul celeste, llena de estrellas doradas incrustadas 
Salió del aseo, luego escuchó un "- Te esperaba Tengo enyesado un pie me lo rompí al caerme de un caballo, no puedo llegar a ti, ven -"Entré en el salón decorado todo él en tonos claros, perfectamente equilibrado. Miré y no vi a nadie. Una chimenea, una vitrina con figuras de porcelana, al fondo una barra de bar con  diferentes bebidas.

-Sssssshhhhh, mírame-, escuché. 
Giré la cabeza al lugar de donde procedía la voz. Era de la vitrina con las figuras de porcelana. -Ven, acércate-, me decía una de las figuras.

¡ Joder….!.Sssshhhh calla, me dijo la figura. Era de porcelana italiana una hermosa figura de bailarina que posaba todo su peso sobre uno de sus pies, el otro en perfecta posición, estaba enyesado
Sus mejillas sonrosadas resaltaban más la palidez de su tez.

Cómo es que hablas…?
-Cómo es que hablas…?me repitió con sorna, -¿ por qué no puede hablar una figura de porcelana?-.

Bueno, bien mirado…si.
¿Qué quieres de mí? la pregunté
Dudó y luego dijo-…Vivir -
Vivir… y qué te lo impide?.
-Señor, me lo impide todo. Estoy atada a esta casa, a esta vitrina. Mi vida es una constante búsqueda de cariño. Quiero ser normal. No tengo necesidad de nada material, tengo todo lo que necesito. ¡ Sólo ser amada, querida…!-Me fabricaron para estar cercana a alguien, mi existencia no vale nada.Quiero vivir depender de alguien saber que se me espera, esperar, compartir, tener un hogar y algún día tener hijos.

Entiendo, entiendo, pero por qué a mí, por qué soy yo precisamente esa persona?
-Te necesito para salir de aquí, te elegí-, me dijo la hermosa figura de porcelana
Mmmmm medité durante unos segundos. Me puse un güisqui y me lo bebo de un trago

Vale, hecho, te llevaré conmigo a vivir fuera de esto preciosos muros, que te esclavizan, dijo mi abuelo a la figurita de porcelana.

Y así, la tomó dulcemente entre sus brazos, ella pasó los suyos por su cuello y le hacía mohines y carantoñas llenas de mimo.
Lo que mi abuelo vio fue hermoso durante el tiempo que en sus brazos la mantuvo. Su interior era mucho más hermoso que la perfección de su exterior.

Reía, y le tarareaba canciones, entre mimos y besos. Se sentía libre de su celda de oro.
Sentía que podía ser feliz, que era al fin amada, y que iba a formar parte para siempre de un hogar.

Pero, tras doblar un recodo de la finca, justo antes de abandonar el mundo que la bailarina podía ver a través de la ventana del salón, la entró un miedo que la bloqueó.

Y, entre ruegos y llantos le gritó a mi abuelo…

¡¡¡ NO POR FAVOR, SEÑOR POR FAVOR DEVUÉLVAME A MI SALÓN  !!!!
Por favor señor, se lo suplico

Estaba verdaderamente aterrada, jamás en este tiempo le había hablado " de usted"
Mi abuelo se dio cuenta que sólo quería regresar a la seguridad de su vitrina;
dio la vuelta e invirtió los pasos que le llevaron de la casona, hasta justo la pileta de agua entre los castaños…

Sobrepasó las caballerizas, la bodega y entró portando la bella figura, de porcelana blanca, de pálidos colores, hasta la vitrina que tanta seguridad la daba.
Con los ojos húmedos la dijo: " De verdad, ésto es lo que deseas?"
Si, afirmó la figurita… ¡Gracias señor, ha sido usted muy amable conmigo!.
 ¡¡¡¡Fuera me da miedo… !!!!, aquí me siento protegida.

Mi abuelo cuenta, que besó su mejilla, y notó como el sonrosado de sus mejillas se tiñó de púrpura.

-Ve…. me dijo, ve…por favor-

Mi abuelo se dio la vuelta, y abandonó la estancia, sobrepasó el estanque,
entre sombríos castaños, y se dirigió hacia la loma que domina la casona.

Cerró lo ojos y sintió cómo el alma, como la mente hermosa de la figura, lo impregnaba todo.


Ahora os lo cuento yo, para honor de mi abuelo, y en Gloria esté, y de la figura de porcelana de esa bailarina de pierna escayolada, que habite en alguna vitrina, de algún lugar del mundo y a la que deseo sea siempre feliz y amada

1.5.20

Viernes de Mayo: Ícaro


El vuelo de Ícaro
Tintas chinas



Hay un hombre con un nombre al que todos llaman Ícaro, que supo que mortal alguno había contemplado el mundo desde lo más alto, como si de un dios se tratara desde su finca del Olimpo. Se fabricó un arnés y le repobló de las más pintorescas plumas de aves: colibrí pelícano, canario, avestruz.... y dio un salto y se elevó
E inició su viaje apartando a su paso águilas del cielo, y dispuso su tiempo poniendo nombres a las tierras y a los mares, comió higos maduros en Korfú, la de los dulces veranos, luego deshizo una nube, para después acompañar a la aurora boreal, o ser testigo de los constantes  incendios en África de la que se enamoró perdidamente. 
Igualmente participó en la Biblioteca de Alejandría corrigiendo mapas con sus conocimientos prácticos

En este momento, hoy precisamente va camino de las estrellas donde su cera inevitablemente de desprenderá de sus alas y quedará desnudo con su arnés, así vagará entre órbitas secas y deshabitadas camino de la fragua de Titán donde se forjan las espadas que impiden a Saturno devorar a sus hijos.

Desde las estrellas contemplará al último ser humano, lanzar la última paletada de tierra en el hoyo del último muerto. En ese preciso instante ese humano sabrá que es inmortal, por que la muerte sólo existe en la mirada del otro.

Eh, si tú, el que escribe, quién te crees qué eres? me inventas, me adornas con plumas, me dejas como a un imbécil siendo material obsoleto como los cientos de satélites en órbita a la tierra y como colofón me pones a contemplar el último hombre sobre la tierra y la misión de sepultarle ante los ojos atónitos de los lectores ?
No, no cuentes conmigo para nada más
Al menos ten la decencia de plasmar estas palabras de indignación en tu escrito


.

28.4.20

Carpe diem, quam minimum credula postero.



Maniquí ( puntillismo tinta china )


Tu ne quaesieris (scire nefas) quem mihi, quem tibi finem di dederint, Leuconoe, nec Babilonios temptaris numeros. Ut melius quicquid erit pati!
Seu pluris hiemes seu tribuit Iuppiter ultimam, quae nunc oppositis debilitat pumicibus mare Tyrrenum, sapias, vina liques et spatio brevi spem longam reseces. Dum loquimur, fugerit invida aetas: carpe diem, quam minimum credula postero.




Coged las rosas mientras podáis, veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis, mañana estará muerta
Que tú estás aquí, que existe la vida y la identidad
que prosigue el poderoso drama 
y que tú puedes contribuir con un verso

                                                           Walt Whitman

24.4.20

41 dias confinados: Color de ESPERANZA (felices hacia la cincuentena)


" Eva ", acrilico sobre lienzo



Con el alba sonaron las trompetas, los tambores redoblaron. Era la hora de los guerreros, de los elegidos para la gloria. Con sus espadas golpeaban sus escudos para amedrentar a sus enemigos
A la otra orilla del río, justo con el sol a su espalda, sus oponentes gritaban cánticos guerreros...

Cayó la noche como una losa. El silencio reptaba entre los cadáveres, la muerte señoreaba las tierras. De las aldeas cercanas sólo quedaba humo cenizas y un olor acre a cadáveres
Sólo un hombre pudo tumbarse entre los muertos inconsciente por algún golpe. Era el único superviviente de la victoriosa batalla. Sólo él había vencido
Se incorporó y desde lo alto de sus piernas contempló su mundo, por el que
habría matado y hubiera muerto, caminó entre la gente, reconoció a alguno de sus camaradas, aquellos que habían compartido el hambre, el frío, el miedo...
Luego se convenció que nadie más estaba vivo, cayó compungido, destrozado entre
el montón de carne muerta. Quiso, deseó ser uno de ellos...

El olor a sangre, a incendios, a soledad a silencio le restaba vida
Y se abandonó a su suerte como uno más

A las primeras luces de un nuevo alba, llegaron los círculos de los carroñeros
buitres, coronando el cielo. El sol lastimaba sus ojos, apenas podía abrirlos sin deslumbrarse.  
Una cabellera de se interpuso entre ambos. Le tomó arrastrándole hasta una parihuelas.
Escuchó en su idioma " Cómo te llamas? "

-"Adan ", contestó
-"Adan: yo me llamo Eva 




- Tenemos muchas cosas que empezar juntos..."


PD.:  De esta la lucha de Titanes sobrevivió  la esperanza:   De nuevo los ríos se llenaron de vida, las tierras verdearon, los cielos se poblaron de aves, el hombre nuevo se dio sentido en ella dando una nueva oportunidad a la vida
Fue el amanecer de un Nuevo Mundo


" Caronte " Puntillosmo tinta china





.

21.4.20

Todo al revés



tramonto sull'isola di ortigia




.alle arap eidan yos sesem somitlú sol etnaruD
.nídraj us a etnerf lobrá led odagloc ogiS
.ojaba azebaC

emrarim areiuqis nis odal im a asap anañam adaC
,ergnas ed etnerf al odnanell átse em eS
seromur ed sajero sal y oido ed nózaroc le

,selgni sal ne rolod led sámedA
sanaznam sal sadot odimoc eh em
.seip sim ed soded sol ertne nagac sorajáp sol y

.olucídir led le y oirbiliuqe led oditnes le odidrep eH
.sollislob sol ed sadenom sal odíac nah em es, omloc araP
.ralguj orto etnac el euq y ojab em sotse ed aid nU


17.4.20

Para los Confinados eternamente en Uhttarakurudi


Suave Orvayo

Tinta china



"Nieblas intensas que ocultan islas enteras…Calmas terribles que hacen que durante días el barco no avance…Apariciones de monstruos, y extraña desapariciones...Todo esto esta íntimamente ligado a la navegación -"
-"Los portugueses en su búsqueda al sur de África, habían dado cuenta que hay lugares donde las leyes físicas no se cumplen.  Aguas de intenso color verde, lagunas innavegables, llenas de monstruos, que ya habían sido citadas por navegantes árabes"
-"Más al sur, se llega a una zona tórrida, donde los hombres se tornan negros, donde hay montañas que vomitan fuegos al mar y era tanta la calor que los barcos se prendían fuego-"

Continuaba Simbad cuentacuentos:

-"Entre Javalón y Horatisan, está el país de Uhttarakurudi "El otro Mundo" de los hindúes.
Este país de los lagos de dorados lotos. Hay miles de ríos en el que discurren plácidas, sus aguas bajan llenas de hojas del color del zafiro y del lapislázuli
Y los lagos resplandecientes, como el sol del amanecer, están adornados con purpúreos brillos de rojo loto. Todo el campo, esta cubierto de joyas y piedras preciosas, con mantos extensos de lotos azules, de dorados pétalos. En lugar de arenas en sus playas las perlas y las joyas forman las orillas de sus ríos, a lo largo de los cuales, se elevan árboles de un oro que brilla como el fuego. Estos árboles dan constantemente flores y frutos: y despiden una suave fragancia que hacen cantar trinos celestiales a los pájaros de hermoso plumaje que les habitan-".


Posiblemente en España cerca de 40.00 almas, al día de hoy se ha llevado la dulce Parca a este paraíso. Es mi deseo, y seguro que el tuyo también, que sus eternos días sin noches les acompañe en su eternidad. Descansad todo lo que veis es  para vosotros en Uhttarakurudi, comed sus dulces frutos
.

16.4.20

16 de abril de todos mis años


" Pavo real - reloj autómata de oro "
Museo del Hermitage 




 ¿Qué haces ?



La ví, iba andando con los brazos pegados a su cuerpo balanceándose como los borrachos

Soy un pingüino, ¿ es qué no lo ves ? Ah ya, si, ahora que lo dices eres un pingüino perfecto

Pero los pingüino viven en lugares fríos
Bueno, yo soy un pingüino emigrante que le gusta el calor
Y… tú que eres?
Yo soy un pavo.    Mira como me pavoneo
Me puse las manos en los sobacos y los codos saliendo como aleteando , mientras me contorneaba.
Siéntate te contaré una historia, dijo el pavo
                                                                     
Yo  sé por que Hera esposa y hermana de Zeus me lo contó, (a ella se la representa también por un pavo) esta historia:
Hace muchos, muchos años, los pingüinos eran unas aves privilegiadas por los dioses.
Elegantes, de gran tamaño, hermosos, y fuertes  y resistentes en su vuelo. ¡ Siiii, dije vuelo !
Hace miles de años los pingüinos volaban.
Sus alas eran grandes, y le permitían mantenerse en suspensión en el aire. Desde allí dominaba los cielos y los mares. Se creían elegidos por los dioses, y cazaban sin piedad a los asustados peces, muchas veces no para alimentarse.
Yo soy un pingüino vegetariano, que no come peces,  dijiste 
                                                     
Los dioses horrorizados decidieron castigarles, y sustituyeron sus poderosas alas por unos apéndices que no les sirve ni para mantener su equilibrio.
Ahora seré yo la que te cuente una historia dijo Pingüi.

Cuenta una leyenda que al siguiente día de la creacción del hombre, Shiva quiso regalar dos seres bellos para hacerle compañía.
Pero se dió cuenta que había utilizado todos los materiales de los que disponía . 
En ese dilema, y después de meditar y meditar, tomo la redondez de la luna, las suaves curvas de las nubes, el trémulo y cadencioso movimiento de las hojas. Usó también el delicado color de las flores, la levedad del aire, la fidelidad del perro, la ternura de la tórtola, la mirada amorosa del ciervo, la belleza del diamante, la dulzura de la miel y para uno de otro utilizó la vanidad pare el pavo y la frialdad del hielo y el ardor del fuego para la mujer.

Así Shiva dió al hombre: la mujer, y el pavo.
Después de una semana el hombre fue a ver a Shiva y  le dijo: La criatura que me diste me hace desdichado,Exige mi atención constante, charla por los codos llora sin motivo y la divierte hacerme sufrir, así que vengo devolvértela: No puedo vivir con ella
  
Pasó otra semana y regresó el hombre a ver a Shiva
Señor me encuentro muy solo desde que devolví la criatura
Ella cantaba, era la luz en mi vida, jugabamos juntos, su mirada era una caricia, me trataba con ternura.
Su risa era música. Era hermosa y suave al tacto". 
Toma, no quiero al pavo vanidoso y devuélveme a la mujer, por que: No puedo vivir sin ella

                                                       

10.4.20

Confinamiento, día veinticinco : VIERNES SANTO





Hoy este " pescador de sueño " ha recogido en sus redes una pesadilla 
Por que hoy  no os escribo narrando cuentos de final feliz. Hoy descubro la tristeza de mi alma





Un hombre mayor, morador de la Sierra de Atapuerca que vivió hace más de medio millón de años, que caminaba encorvado por una deformidad lumbar y con lesiones que le impedían moverse con agilidad y cazar, tenía todas las papeletas para morir. Pero aún así logró sobrevivir en un mundo hostil para él gracias al altruismo de sus congéneres.
Los científicos hablan de un posible comportamiento solidario y complejo de aquellos individuos preneanderthales. En la atención y cuidado de los mayores que la sociedad ha prestado a lo largo de la historia, mucho tiene que ver el papel que estos han desempeñado. Si es por esto, no es de extrañar que "Elvis", así han bautizado al dueño de la cadera analizada por los científicos de Atapuerca, recibiera tantas atenciones, ya que entre los prehistóricos alcanzar edades avanzadas significaba un privilegio, una recompensa que los dioses otorgaban a los justos. Su longevidad era motivo de orgullo para el clan, ya que eran los depositarios del saber, la memoria que los contactaba con los antepasados. No es de extrañar que los brujos y chamanes fuesen hombres mayores. Ejercían también como sanadores, jueces y educadores.
El mundo se encuentra inmerso en una pandemia. Posiblemente por irresponsabilidad del país de origen y la soberbia de gobernantes irresponsables en nuestro caso
Holanda, y en algunos de  los llamados países nórdicos (de supuesta superioridad social y moral ( ? ) y eso si: poco solidarios con el resto de países del Sur; así como en una autonomía en España, sus autoridades dan órdenes de NO ATENDER a los mayores...
Cuando una sociedad deja morir en sus casas en soledad, en residencias (donde nadie les prestó auxilio) o en abarrotados hospitales a sus mayores, deja de tener cara humana 
¡ Ni en las guerras se enviaba a los mayores a luchar !... y ahora mueren solos, adormecidos con los llamados " curados paliativos " morfina que les lleva en sueño a una muerte segura.

Hoy Viernes Santo el dolor de esas familias que no pudieron consolar a los suyos, se une al de tanta gente buena, que reza por todos.


3.4.20

Mis Viernes: Sherezade






Termina Marzo, para nacer Abril, el mes que me marca
Este verano regresaré y si no, al otro o al otro a la tierra que me dio la luz: Damasco
Sentaos, dar tres palmadas, el camarero verdrá presto a la llamada. Mientras hablo, pedid para mí te verde sin azucar, servido según la tradición de los hombres azules.
Me llamo Simbad, por que así lo decidió mi creadora: Scheherezada,  hija del visir de Bagdá.
El sultan Schahriar  hace muuuuuchos años, descubrió que su aliento, el suspiro de sus amaneceres, le engañaba con su propio hermano.
La sultana pagó con su cabeza.  
Creyendo que todas las mujeres son igual de infieles, dispuso un decreto, por el que cada noche una joven doncella  se desposaría con él y despues de yacer juntos, antes del alba ,sería decapitada.
Ese horrible designio es roto cuando el turno le toca a Scheherezada.
Tras desposarse la primera noche, y antes de yacer juntos, Scheherezada, comienza a narrarle un cuento.
El sultan embelesado la escucha, y es tan de su agrado que anima a su nueva esposa  a que siga contándole. Ella aplaza la continuación de su cuento para el siguiente día, hilando una nueva aventura, con el comienzo de la anterior.
Así nacen las "Mil y una noches " ( ألف ليلة وليلة Alf layla wa-layla-en árabe-)
y entre ellos " Simbad el marino – y -Ali babá y los 40 ladrones,Aladino y la lámpara maravillosa… ".
Mi señora Sheherezada,  y de tan feliz que hizo a su señor el sultán ; presto, derogó el injusto decreto. 
Shehezada, dio tres hijos varones al sultan, para felicidad de todo Damasco
Hoy en día en Damasco, cuando la tarde suaviza las temperaturas, en el café Al-Nafura (La Fuente), todos los dias sin excusa alguna, Abu-Shady,  acude a desgustar un te y narrar cada tarde un cuento distinto de los 282 cuentos que componen Las Mil y una noches.
        Es el último cuentacuentos que queda en Damasco…