CEREZOS EN FLOR Regresar Estar cercano a los orígenes. Mantener vivas las tradiciones.
Saber de dónde venimos para saber a dónde vamos.
Hanami, es la tradición japonesas de visitar los bosques o conjuntos de árboles cuando éstos estan flor Sakura es el hanami de los cerezos en flor. Quien haya visitado el valle del Jerte, sabe de lo que hablo.
Los japoneses, festejan los días de los cerezos en flor, yendo de picnic a sus pies floridos. "Hace tantos años que la memoria se me nubla, en el japón preoccidental, había un samurai de nombre Chim Bat. Había plantado como todo Samurai que se precie, un árbol de cerezo a la entrada de su casa. De siempre las blancas flores de cerezo fueron el símbolo de los samurais, Son bellas mientras están en el árbol,cualquier ráfaga de viento la desprende para marchitarse en el suelo. Hubo una época hace siglos, de tumultuosa de grandes batallas, donde los samurais defendian a sus respectivos señores y gobernantes. Chim Bat, partió a la guerra. Su esposa no derramó una sóla lágrima, y sí la mejor de sus sonrisas de esposa fiel. La ley obligaba bajo pena de muerte a serle fiel durante la ausencia en la batalla. Sólo podía ser visitada por familiares. Chim bat batalló defendió el honor de su gobernador y el suyo propio hasta la muerte. Dos semanas después, la triste noticia fue dada a la viuda de Chim bat Bajó la cabeza, sin derramar una lágrima, y asumió su destino como lo hubiera hecho su madre, o su abuela, o la madre de su abuela. Fue a pie del cerezo plantado por Chim bad Estaba impoluto en flor, de un blanco nacarado Se arrodilló, reverenció a los tres dioses, y clavó su cuchillo en el vientre Un borbotón de sangres intensamente roja, salió de su cuerpo la sangre fue absorvida por el almendro, que tiñó sus flores blancas de un rosa femenino. A partir de entonces, las flores de los cerezos pueden ser blancas o de un intenso rosa. .
Por la ventana se adivinaba que comenzaba a amanecer, había sido una noche muy esperada
Te contaré un sueño, que tuve que me alteró sobremanera y que ahora en la paz
de tus brazos me atrevo a narrar.
¿Dime ?, la dije mirándola extrañado
Creí que conocía hasta sus pensamientos, y esta revelación me inquietó
Hace meses, antes que decidiera dar el sí a nuestro compromiso, tuve durante muchas noches un sueño muy reiterativo
Todas las mañanas me levantaba asustada, bañada en mi sudor
¿Sabes…? No tenía clara nuestra relación…
Sssshhhhh no digas nada aún, déjame terminar de contarte, me dijo besándome
Me senté y contemplaba sus labios al hablar
Mi sueño, cada noche, comenzaba en el mismo lugar
¿ Recuerdas dónde te dije sí a nuestra relación ?
Fuimos, te llevé más bien a ese lugar para…Pero déjame que comience de nuevo
Cada tarde entre los chopos que bordean el río Tiétar, allá en Gredos, me veía paseando por la ribera, entre los juncales cuando un griterío, ayes de mujer me llamaron la atención
Miraba y veía una desnuda, joven, morena, muy hermosa, perseguida por dos perros terribles que mordisqueaban sus talones, sus pantorrillas.
Detrás, con una potente moto todo terreno un chico conduciendo de pie la moto, profería injuriosas palabras contra la chica…
Di un grito y me dirigí a ayudar a la chica. Tomé una rama para defenderla y me encaré al motorista, que al verme me gritó:
-" ¡ Ni se te ocurra intervenir…!"-
-"Todo ésto forma parte de tu sueño, nada es real, salvo el inmenso amor que yo tenía hacia esta chica, Tanto, tanto la amé y tan grande era su desprecio hacia mí que me llevó a la muerte. Ahora, los dos penamos el castigo de habernos privado de la vida. Y así lo haremos toda la eternidad-"-
Los perros habían derribado a la desnuda chica que llorando pedía clemencia
el chico de la moto, saco una navaja de grandes proporciones y dando la vuelta a la chica, la clavo directo en su corazón
No temas,me dijo al ver mi cara de horror
Yo caí desplomada al suelo, todo aquello fuera sueño o no me sobrepasaba
No temas, repitió el chico, en segundos ella, tomará vida de nuevo, los perros la perseguirán y yo con mi moto la seguiré hasta dar con ella de nuevo y como el suplicio de Tántalo, volverla a privar de la vida.
Alucinaba, todo formaba parte de una terrible pesadilla sin duda
De pronto, la chica, se incorporó limpio sus manos de arena, hizo lo propio por su cuerpo y comenzó a correr despavorida entre gritos de auxilio
Los perros, los terribles perros tras ella y, una nube de polvo que motorista y moto levantaron en su persecución
El sol doraba tu bella cara relajada, las sábanas olían a la intensidad de la noche
Me levanté, besé su frente, y lentamente me fui vistiendo
Metí mi navaja en el bolsillo y mire por la ventana los brillos que mi moto devolvían al sol
Draka y Polka me olieron y nerviosos movieron la cola ladrándome
………
Siempre me impresionó ese triptico sobre la quinta jornada, narración octava del Decameron que hay pintado en la sala del Museo del Prado por Botticelli
Hoy os contaré una narración sobre un hecho cierto que le ocurrió a mi abuelo, el coleccionista de almas y mentes bellas, como él a veces le gustaba definirse. Eso fue en su adolescencia según nos contó.
Corrían los comienzos de Agosto de un caluroso año, y mi abuelo en su curiosidad perenne, paseaba por una ciudad italiana, cerca del lago Como...
Algo le llamo la atención entre bosques de abetos, y castaños de una determinada casa, de grandes balcones que la rodeaban
Se asomó por la ventana y escuchó un siseo que le llamaba:
¡ ssssshhhhhhhhhh oiga…!
No vio a nadie pero ese siseo seguía llamando su atención.
La puerta de entrada extrañamente estaba abierta, golpeo en su hoja y preguntó con algo de miedo un lacónico " ¿ Se puede ? " Pasa, escuchó una voz que provenía del salón
Recorrió el camino que separaba el hall al salón, y vio la magia de esa casa diseñada con tanto amor. Y vio una bañera de color azul llena de estrellas de oro incrustadas por toda su superficie
Pasa….ven… le decía la voz, te esperaba
Tengo un yeso en el pie, no puedo ir a ti, me dijo. Ven, me dijo imperativamente
No vi a nadie en el salón una vez que entre en él
Sofás blancos ventanas inmensas que permitían que la naturaleza fuera el protagonista
Una chimenea, una vitrina con figuras de porcelana, al fondo una barra de bar, con estantes bien provistos de bebidas…pero, nadie, al menos humano
Mírame… oí que me decían
Giré mi cabeza al lugar de donde procedía la voz. Era de la vitrina con figuras de porcelana
Ven….acércate, me decía una de las figuras
¡Joder ! me dije….¿estoy drogado, que ocurre aquí?
¡ssshhhhhhh calla ! me dijo la figura
Era de porcelana alemana, una hermosa figura de bailarina que posaba todo su peso sobre uno de sus pies. El otro, el que mantenía en una composición de perfecto equilibrio junto con sus manos deliciosas, estaba enyesado
Sus mejillas sonrosadas resaltaban más la palidez de su tez
¿Cómo es que hablas? la pregunté
¿ y por qué no puede hablar una figura de porcelana ? me contestó, muy a la gallega contestando a una pregunta con otra pregunta.
Bien mirado…si, la dije.
¿ Qué quieres de mí ? la pregunté
¡ Vivir…!
Vaya, ¿ y qué te lo impide?
Yuyú…. me dijo melosamente, puedo llamarte así ? Yuyu… me lo impide todo, estoy atada a esta casa, a esta vitrina , mi vida es una constante búsqueda de cariño. Quiero ser normal
No tengo necesidad alguna de nada, por que nada necesito. Sólo ser querida
Me fabricaron para pertenecer a alguien, si no,no tengo sentido, mi existencia no vale para nada
¡ Quiero vivir, quiero depender de alguien y que alguien dependa de mí, saber que me esperan y esperar! , Tener un hogar.
Bien, lo entiendo, ¿pero…por que a mí, por que yo soy esa persona ?
Te necesito para salir de aquí, eres mi elegido, me dijo la hermosa figura
mmmmmm medité un rato, mientras daba vueltas por el salón
Me serví una Bourbon, y me le bebí de un trago
Vale, hecho… te llevaré conmigo a vivir fuera de estos muros que te esclavizan, dijo mi abuelo a la figura de porcelana
Y la tomó dulcemente entre sus brazos, para transportarla así al mundo exterior. Lo que vio mi abuelo fue hermoso durante el tiempo que en sus manos la tuvo, era más bella de lo que pareció a primera vista
Reía mientras era transportada, le decía: " mi dulce yuyu " entre mimos y besos
Ya fuera, cuando mi abuelo se iba alejando de la mansión que había sido su celda de oro, la bailarina reía con alegría
Sentía que podía ser feliz, que era amada por alguien que, formaría parte para siempre de un hogar
pero, tras doblar un recodo, justo cuando abandonaron el mundo que la bailarina conocía, la entró un miedo que la bloqueó y entre ruegos, le grito a mi abuelo…
" ¡No por favor, señor, por favor, devuélvame a mi salón
señor, le ruego que retroceda, que me deje en mi vitrina donde yo era feliz, se lo suplico señor…!"
Estaba verdaderamente aterrada, jamás le había hablado" de usted", y mi abuelo vio , que sólo pretendía huir hacia la seguridad de su vitrina
Mi abuelo, giro e invirtió sus pasos que le llevaron a la casona entre castaños
Sobrepaso la bodega, las caballerizas y entró, portando la bella figura de porcelana blanca alemana, de pálidos colores , hasta la vitrina que tanta seguridad la daba
Y con los ojos húmedos la dijo: ¿"De verdad ésto es lo que deseas?"
-Sí, afirmo la figurita de porcelana… gracias señor, ha sido usted muy amable conmigo
¡Fuera me da miedo!
Aquí me siento protegida….
Mi abuelo cuenta, que beso la mejilla de la figurita y vio como el sonrosado de sus mejillas se tiñó en purpura
Ve, le dijo… Ve..
Mi abuelo cuenta que se dio la vuelta, y abandono la estancia, sobrepaso en su andar un estanque entre castaños en cuya base crecían setas y una loma desde la que se veía el cielo, la casona y el alma de la figura que todo lo impregnaba
Y ahora os lo cuento yo a vosotros, para honor de mi abuelo que en gloria esté y de esa figura de bailarina de pierna escayolada que en alguna vitrina de algún lugar del mundo espera…. espera a vencer su miedo y poder VIVIR
¿ Por qué lloras muchacho ?pregunta la anciana al joven abrazado al ciprés más altivo de la Alhambra
Señora, lloro por que me duele el alma, lloro por que para siempre perdí mi amada… Mujeres mozas hay muchas que consuelen tus lágrimas , dijo la anciana El joven la miro lleno de espanto, y con voz trémula contestó: Sólo ella puede ser mi amada. La anciana renqueante arrastrando su pierna, río de arena deja en su trayecto, se alejó del joven de brazos ceñidos al ciprés.
…. Las estrellas lucían en Granada como luciérnagas en noches de verano. La Vía Láctea dejaba su lechoso camino señalando hacia Santiago de Compostela Olía a laurel, a cilandro y hierbabuena en la calurosa noche de junio. La luna estaba con su amante tras la tierra, y con su manto oscuro, las promesas de amor eran frutos maduros. Y la sultana llegó: Entre sombras la vi venir, siseando sus sedas sobre los finos granos de arena que encaminaban el encuentro. Es hermosa como el deseo, Es hermosa como la fruta prohibida, como los sueños de verano de los adolescente
Y me regaló sus labios de sabor a pecado Bebí de ellos, mi fuego avivó, la mente se me enturbiaba. Senos de nácar, suavidad de terciopelo que mis dedos recorrían. Frescor de piel en sudores cálidos, ayes y gemidos, suspiros y jadeos en entrega mutua,tan deseada
Era mi sultana. Mi fruta prohibida. Los verdes cercanos las sombras conspicuas nos arropaban en nuestro amar. Mordió el canto de mi mano para acallar su grito extremo en el éxtasis. Pero el sultán, ¡Alabado sea Alá!, mi señor Boadil sospechando de nuestras citas de amor acompañado de su más fiel escolta se presento en escena. ¿ Mujer por que me haces ésto ? pregunto Mi sultana bajó la mirada mientras tapaba su desnudo cuerpo con sus manos, relámpagos de plata, brillos de nácar en su desnudez en la noche oscura. Su silencio gritaba Señor mi sultán, lo hago, por amor. El sultán dijo a sus más fieles guardias: Retiraros veinte pasos.
La noche cantaba sus nanas,
la noche echaba su capa.
millones de estrellas llovían sobre mi cuerpo tenso,
como cuerda de ballesta prestas a soltar la saeta
El sultán me miró, de hombre a hombre, sin rencor, y me dijo: ¿ La amas..? Si, la amo, mi señor El sultán se dio la vuelta, y se puso a pasear cercano a los dos; Ella se había apoyado en mi hombro y sus lágrimas mojaban mi pecho, quemándome en mi impotencia.
¡ Calla mi nena nena..,
calla mi amor, la dije canturreando .
Lo que pase pasara juntos
lo que pase, pasara a los dos…
El sultan se dirigió firme a nosotros y bajando la voz pero si abandonar su firmeza, nos dijo: Os comprendo, pero debo poneros un castigo ejemplar...meditó y prosigió, Os impongo como a Tántalo, el suplicio de: Todos,todos los dias de vuestra vida hasta el fin de vuestras almas citaros para amaros junto a este ciprés, que me representa :Erecto, altivo, soberano, como yo.
Tú mi sultana mientras tu cuerpo viva Y tu joven, que supistes darla lo que yo fui incapaz, te impongo que por la eterna eternidad lamentes el amor tan grande que la tuvistes, como castigo, hasta que Ala nos reuna en sus jardines ….
Y llora la luna llena lágrimas huecas sin sal…. y las estrellas cortejan un amor, tan ejemplar ;
" Claudia muerta "
puntillismo tinta china ( sin terminar )
Arrimé mi cara al frío cristal hasta casi contactar con él, mi respiración dejaba halos de empañamiento
Afuera llovía, hacía ya más de una hora que ininterrumpidamente el agua caía
Comenzaban a formarse charcos en los que las burbujas danzaban sobre las ondulaciones de cada impacto en ellos
Mi respiración alternativamente empañaba la imagen; al fondo los abetos se teñían de azules con la neblina que elevaba su capa nacida de entre el cuidado césped
Estaba cansado…..
La mansión de los Lestatt ahora silenciosa, ya no era la sombra de lo que en sus buenos tiempos fue cuando decenas de jóvenes vírgenes de toda la zona, venían atraídas por las fiestas y la fama que me precedía
Esas jóvenes me daban su lozanía, su sangre fresca a cambio del una explosión de sexo que las marcaría de por vida.
En la cerrada noche mis pasos me dirigían hacia la torre, una vez allí abrí la ventana, y salte al vacio….
El aire cálido soporto mi cuerpo; me deje desplazar por el viento que me llevaba a las próximas montañas de los Alpes desde las cercanías de Salzburgo.
Sobrevolé Munich y ya sobre los lagos de las estribaciones de ellos, entreabrí los ojos. Mi figura no se reflejaba sobre las aguas de plata
Divisé Salzburgo y tomé tierra entre las almenas de su castillo
Desde él a mis pies vi dormida la ciudad. Hilaturas de humo se elevaban mecidas por el viento, doce torres de iglesias como dedos que señalan el cielo
Estaba cansado…
Por la ciudad paseé. Vagueé por la ciudad, hasta que al pasar por el ventanal de viejo caféExtremos. la vi. Ella me presintió, se giro apartándose la capucha de su capa, para dejar sus ojos al descubierto.
Estaba cansado….
La luz que el neón del anuncio luminoso, alternativamente teñía de rojos o azules la habitacióndel Hotel Bali dando a la habitación un aspecto irreal
Desde el butacón de orejas contemplaba su cuerpo concupiscente, su perfil se dibujaba en la oscuridad marcando unas caderas de mujer plena
Se acerco hasta mi y arrodillándose me tomó de mis piernas, tirando de ellas, con suavidad, hasta que mi cuerpo estuvo totalmente en el suelo
Se sentó ahorcajas sobre mi y ante mi pasividad se fue desnudando…
Después comió mi carne y abrasó mi cuerpo, cabalgando como una walkiria
Estaba cansado…
Estaba cansado de enamorarme de mujeres hermosas y bellísimas en su interior a las que yo sobrevivía
Estaba cansado de perder amigo y conservar sólo su recuerdo….¡ ya no quería aguantar más!
Tumbados en el suelo de la habitación, desnudos, sobre el tibio contacto con la madera su cabeza sobre mi pecho, mis dedos caracoleando sus rizos. Era mi última noche de vigilia
Amanecía, jamás lo había visto, y me dispuse a disfrutar de ese momento, con miedo y curiosidad; la luz tenuamente apartaba las tinieblas, y vi como reptaba el sol a pocos por la torre del reloj de enfrente
Todo tenia otra dimensión, todo tenia más sentido
Era hermoso
La luz trepó rápido hasta llegar a la habitación que compartíamos , vi como se acercaba a mis pies primeros y luego…sentí su calor, cerré los ojos con fuerza
vi un tono anaranjado violento a través de mis párpados; apreté los puños esperando…y grité con toda mi alma
¡ AAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHH !
Mi compañera se despertó, me miró incrédula…
¡ SOY MORTAL! dije, bailando desnudo de manera cómica
¡ Soy mortal, se que ya tendré un fin!
TE QUIERO….¡ ya soy un hombre mortal ! ...
Desde el balcón que da al jardín de la casa de los Lestatt observaba la escena:
Abajo mi esposa con dos niños jugaban felices en el jardín familiar, mientras yo: sonreía
" Paloma " Tintas PD.: Este dibujo lo colgué en Facebook ayer día 31 y me le censuraron dándome la opción de retirarle o pedir su revisión Afortunadamente rectificaron y me pidieron disculpas )
El domingo pasado con la lluvia por compañera, me fui a visitar el Museo de América aquí en Madrid. Una vez dentro antes de pasar a sus salas tomé café. Es primera hora, la más tranquila para visitar museos, la cafetería es moderna e impersonal Había una exposición temática en una de las salas, pero me deje perder deambulando por las salas de pintura barroca americana. Hasta que me di con un cuadro que jamas había visto antes Era una virgen de cara nativa, rasgos de niña, tez canela.Creo que era la Virgen de Luján Vestía adamascados y brocados de oro sobre un fondo de rayos de sol y cientos de ángeles en adoración cantaban y tocaban instrumentos musicales de la época Era un cuadro muy naïf. La única presencia no celestial en el lienzo era la de una muchacha arrodillada contemplaba en éxtasis a la Nuestra Señora Me fije mas en ella, en la jovencita. El cuadro quizás tuviera su razón de ser, precisamente en esa muchacha, quizás el pintor anónimo, hubiera hecho el encargo a cambio de unas monedas de plata de su señor padre Era de rasgos hermosos. Sus ropas no eran de clase alta ni su porte había sido tratado por el pintor con la dignidad que se da a los poderosos hacendados cuando se les pinta, pero era especialmente bella dentro de su normalidad Me quede mirando sus ojos: inmensos, negros, para perder la cordura por ellos De reflejos metálicos que conjuntaban con su pelo azabache intenso Miré las pupilas, las habían pintado con un brillo especial, me acerque más, parecían ojos vivos ¡ Joder..! exclamé sorprendido -los ojos me reflejaban- ¡ no podía ser cierto jejejeje !, pase mi mano por mi pelo, peinándome hacia atrás y los mismos movimientos vi en el reflejo de esos ojos ¿ Qué ocurre ? me dije totalmente desconcertado … ¡ Eeehhh! …escuché procedente del cuadro. Me di la vuelta estaba presa del pánico ¡ Ayúdame !escuché esta vez con marcado acento mexicano, Quedé paralizado- "Se que tu puedes ayudarme ",escuché esta vez Mi voz temblaba cuando pregunté a la imagen de la muchacha.. ¿ Qué puedo hacer…? " Estoy presa en el lienzo, entre el hoy y la eternidad " La sala estaba totalmente vacía, enfrente del lienzo había un escaño de desnuda madera; me senté para que el temblor de mis piernas no fuera tan evidente e incapaz de sostenerme ¿ Y la Señora..? pregunté "La Señora es la que me trasmitió la evidencia que tú podrías salvarme de esta situación, Ayudarme a que todo termine" y…cómo…? pregunté Escucha atento: Me llamo Paloma Hace doscientos cuarenta años, cuando México era una provincia mas de España, yo habitaba en Chiapas, mi vida era tan normal Todos me llamaban La Turca por mis rasgos. Era feliz Pero un poderoso se enamoro de mí. Al principio no sabia como evitarle, luego cada vez me sentía más acosada por él. Mis negativas a sus pretensiones eran cada vez mas contundentes, y su pasión desmedida hacia mi eran cada vez mayor Un día me secuestró cuando regresaba de casa de mi madreY poseyó sólo mi cuerpo, jamás mi alma Le maldije, le maldije cien veces entre sollozos de impotencia El tiempo pensé, haría que se olvidara de mi. Mi secreto se convirtió en mi martirio Mientras el poderoso señor enloquecía por tenerme cerca Un mal día mi violador conjuro una misa satánica en la que ofreció su alma a cambio de volver a poseerme, y tenerme siempre junto a él Todas las noches antes que el sueño me venciera rezaba pidiendo ayuda a Nuestra Señora Y en un sueño me previno "Paloma, te protegeré, estarás cerca de Mi, no te abandonaré". Simplemente desaparecí. Mi familia me lloró, mis amigos pensaron que habría huido con algún varón al no dejar una nota, un adiós siquiera Ahora tú puedes darme la oportunidad de recuperar mi vida humana, interrumpida para mi salvación¿ Y que puedo hacer? La Señora me dijo que el año que me comunique con una buena persona como tú, deberás asistir a la gran catedral de Santiago en Compostela y rezar por mi durante tres albas, tres rosarios ante el Pórtico de la Gloria Lo haré, te lo juro. … Pasado el tiempo y habiendo cumplido mi promesa, me dirigí otro domingo temprano para dar a la muchacha la noticia que yo había cumplido Ya en el Museo, subiendo de dos en dos los escalones casi corriendo me acerqué a el lienzo de la Señora con la muchacha. Sonreí al ver que estaba ahí, en el mismo lugar pero había cambios…. La muchacha, no aparecía en el lienzo ¡No estaba, simplemente, no se notaba que ahí hubo alguna vez pintada una joven ! La Señora mantenía una sonrisa, quizás, más marcada que en la anterior vez ¿ o pudiera ser mi imaginación ? Esa tarde, me conecte a un chat de internet Abrí el canal y entre en el chat con el nick de " Pide tres deseos " para saludar a mis amigos y reír con ellos un rato. Al minuto de entrar, se me abrió un privado Me fije y su nick era " La Turca " Hola Pide tres deseos,…me dijo: cómo te llamas?,yo…. ¡ Paloma ! dije adelantándome Si..¿ cómo lo sabes? me pregunto asombrada. …