Vistas de página en total

13.3.24

Encuentro juevero: Miedo

 Nuria desde su blog " Bitácora literaria " nos insta a hablar sobre " El miedo " personalmente elijo este pi de foto propuesto por ella:

«De lo que tengo miedo es de tu miedo.
William Shakespeare».



Era la quinta vez que miraba hacia la esquina. 
Desde allí podía contemplar perfectamente el universo
¿ Cómo es posible lo pequeño que se puede hacer el mundo alguna veces ?
 
Tenía miedo a perder lo que amaba
 
Toda la vida había vivido en su roulote,  
tenía ruedas que la transportaba en caravana a otros pueblos donde el 
GRAN CIRCO AZUL daba sus funciones. Ella era la BAILARINA de porcelana
 
Fué desde su prematuro cuerpo de mujer un constente deseo para los hombres.
Besos robados entre actuaciones tras los cortinones, besos regalados. 
Huecos, sin sentido
 
Luego, como siempre, un ramito de flores silvestres ajadas, 
descoloridas, arrancadas del cercano camino
Era todo lo que quedaba.  
Ella, las guardaba en su caja de madera, con otras muchas
 
Pasó en tiempo y más bella que nunca, hastiada de no poder amar, se olvidó del amor.
Dejó su papel de bailarina , para ser muchacha  partener del Lanzador de cuchillos.
Fue el marinero que plantó un jardín junto al mar
 
Él en cada actuación se enamoraba más de ella
 
Toc sonaba el cuchillo al clavarse limpiamente en la tabla
 
Ella no estaba en la pista principal. 
La tensión se elevaba a medida que uno y otro más los cuchillos se clavaban 
con su seco sonido TOC
El público espectante no movia ni las pestañas
 
Ella se encontraba en lo más alto de su torre de hoja de lata
 
Escribía con pluma de ganso un libro de medidas infinitas, 
y pastas duras
Cada vez que llenaba con una sola palabra : Amistad… o miedo…o marinero
arrancaba la hoja.
 
Hacía con ella un avión que lanzaba desde lo más alto y 
como un cóndor planeaba majestuoso sobre un viento en calma.
 
TOC. TOC  Y el  público rompió en aplausos
 
El ruido la hizo regresar a la realidad.
 
El Lanzador de cuchillos, la tomó de la mano y la acompañó al final de la pista
 
Te quiero, la dijo
Tengo miedo, contestó ella.
 
El lanzador de cuchillos se sentó el el bordillo de la acera, junto a ella.
¿ Cuéntame  ?
 
Se hizo la noche y, por supuesto el universo se redujo aún más, desapareció la esquina y con ella la luna que recién llegada también se fue 
Desaparecieron los macizos florecidos, 
el piso grisáceo, 
la ventana entreabierta de la casa de enfrente, 
la señora regando los geranios blancos, 
el chico que abrillantaba las  botas y silbaba una canción triste 
el perro que dormía sus penas, 
el portero del edificio de la esquina, que acumula litros de cerveza en su panza.
el lanzador de cuchillos la dice: " De lo que tengo miedo es de tu miedo "
 
Señor me da miedo querer
Me da pánico perder al ser amado
He pasado una vez por ello y derramé tantas lágrimas que me quedé seca
No quiero amar, no quiero amar.
 
Se levantó y subió a su torre de hoja de lata, allí escribió:
 
Había una vez en un país muy lejano, donde las motañas se perdían en el desierto y el río parecía un mar de ancho, una mujer que vivía escribiendo. Lo hacía sin cansancio en un cuaderno gigante de tapas duras, allí acumulaba cuentos inacabados y luego arrancaba las hojas y las tiraba

 


6.3.24

Encuentro juevero: Nuestro dibu de la infancia

 Ceci desde su blog " Deshojando relatos "nos propone escribir sobre los dibujos animados que nos marcaron en nuestra infancia. Yo escribo este texto:


Imagen



Hola

 
Pasad, sentaos he dejado una bandeja con refrescos, hielo, y algo para picar
Una vez más me voy a sincerar con vosotros:
Voy a descubriros una parte íntima de mí, algo morbosa lo reconozco…
 
Desde hacía muchos años, desde mi niñez rebelde, siempre me he puesto de parte del  COYOTE, no hablo del espadachín fantasmón vestido de negro que se ligaba a las doncellas ricas ( en todos los sentidos)
 
Hablo del COYOTE Y DEL CORRECAMINOS
Ese cargante Piic... Piic... y una polvareda entre él y el pobre Coyote  !
 
Estaba harto  de ver el ingenio de este pan bendito Coyote, fabricando trampas ACME, y que ese mal pájaro siempre huyera y fuera mi héroe el que salía mal parado
 
Dicen que un millonario japonés mandó a unos dibujantes reformar el final de una película 
Coyote pinta un falso tunel en una montaña pétrea y el Correcaminos cae en la trampa.
Se estampana, el coyote le ata como un ovillo a una carga de dimanita. 
Explota y el resultado es un pajarito asado, dispuesto para ser comido. The End.




 
Esta vez si
Esta vez, al fin, puedo descansar a gusto sabiendo que COYOTE a ganado a CORRECAMINOS mi gran sueño al fin cumplido. 
Hoy me siento feliz
 

28.2.24

Encuentro juevero: Ciudad perdida llena de secretos

 Marcos desde su blog Marcos planet, nos propone escribir en una de sus varias propuestas, yo elijo :

"Ciudad perdida llena de secretos "


- Recupero un antiguo relato - :

Este domingo leía en el suplemento dominical que este próximo jueves 29 de Febrero se abrirá en Madrid una exposición sobre el Reino de Saba
Al texto más o menos científico acompañaba fotos de alguno de los objetos: vasijas, incensarios, fíbulas, dioses lares...me quede especialmente mirando uno de ellos.
Me resultaba conocido como si fuera parte de mi esencia...
Cerré los ojos, y un torbellino de escenas comenzaron a aparecer en mi mente…

Ur 5000 años atrás, entre los ríos Tigris y Eúfrates, en la Mesopotamia asiática. Poderosa Ciudad estado . Hasta ella llegaban largas caravanas de Asia, con telas, sedas, brocados, especias, jades y turquesas.
A Ur las caravanas de la profunda África, con sus cargas de maderas, oro y bellos esclavos nubios de brillante piel
Ciudad sagrada, posiblemente allí situó la Biblia al Paraíso terrenal, con sus 7 grandes ríos.
De Ur, era Abraham… padre de las tres grandes religiones monoteístas.
Todo era perfecto tras las fuertes murallas de la ciudad, en ella vivía feliz, Reivaj, contador oficial del trigo- su casa, situada cerca de el zigurat mas alto, el dedicado al dios Baal.
Esa tarde, las trompetas de las torres defensivas sonaron, no lo hacían si no era para anunciar una catástrofe y no era época de lluvias.

Desde su atalaya, tras la celosía de madera, puro encaje de artesanía en cedro Asyram, reina de Saba contemplaba a lo lejos la polvareda. Un adelantado había llevado la buena nueva 3 horas más tarde, y por el pórtico de la victoria la larga comitiva entraba en la ciudad bajo una lluvia de pétalos de flores, ramas de olivo y cánticos a los vencedores. Era el recibimiento que la ciudad de Saba daba a los vencedores de la ciudad de Ur.

La larga caravana con el botín: especias, sedas, oro y su mayor tesoro: esclavos encadenados que, mañana mismo seria vendidos en subasta pública en la plaza de la ciudad, Asyram decidió ir a la subasta. Ese día, salió de su baño de leche de camella y se hizo vestir de sedas por sus esclavas; se hizo llevar en palanquín a la plaza. Sus súbditos bajaban la cabeza a su paso, una mala mirada podía suponer la pérdida de su cabeza.  Era un dios vivo.
Tomo el mejor sitio en la plaza, y paso revista visual a los esclavos mas cercanos 

Algo sucedió: Sus ojos se cruzaron con la mirada firme de Reivaj. que desafiante aguantó la mirada de Asyram
Y ella se estremeció, percibió algo jamás sentido, se sentía desnuda ante los ojos de Reivaj. Notó como manos invisibles calmaban la sed que su cuerpo, hasta llegar al éxtasis que apenas pudo disimular,  sin que mano alguna hubiera rozado su cuerpo
¡ Un dracma ! pujo Asyram por Reivaj. Nadie subió la puja

Tres días y dos noches necesito Reivaj para recuperar, para alimentar y lavar su cuerpo del polvo del camino. Esa noche fue conducido hasta las habitaciones de Asyram, y una vez solos, ella le dijo."ERES LIBRE"
Reivaj contesto "SEÑORA ya jamás seré libre tras haberos conocido"
Un viento dulce y fresco con olores de jazmín y hierbabuena invadió la habitación de los amantes, apenas el murmullo de un cercano surtidor de agua, callaba los gemidos y suspiros de ambos. Siete días con sus siete noches en abrazo íntimo, completo sin respiro alguno ni para alimentarse. Tanto se entrego Reivaj a Asyram, que falleció en sus brazos…no sin antes prometerla estar siempre junto a ella y antes del último suspiro, su espíritu se atomizó e impregnó todos y cada uno de los objetos que en la habitación había.
DICE LA LEYENDA, que 5000 años más tarde, una bella mujer,  podría, si roza o besa alguno de los objetos que contienen el espíritu de Reivaj reencarnar de nuevo su espíritu en algún mortal para estar, otra vez juntos por toda  la eternidad.

23.2.24

Regresando a mi Itaca

 


Acabo de regresar de un viaje, no, mejor dicho: "de el viaje" , En Estambul pude comprar la babucha del pie derecho asi completo con la del pie izquierdo que compre hace años. 

Algunos viajes nos mueven las cosas de sitio, convierten las avenidas de nuestra ciudad en calles más estrechas y nuestra cocina y dormitorios en estancias más grandes, todo es como si lo estrenáramos y una sensación de complacencia nos invade
Mi abuelo nunca viajó en avión, decía que nunca haría algo así, que es imposible se sustenten en el aire un avión. 



Sospecho, que si pudiera contemplar el deslizarse sobre las nubes, otear las luces que alumbran las cercanías de los aeropuertos por la ventanilla que si mi abuelo se encontrara en esta situación, lloraría de misterio. Os contaré un historia que en Capadocia me contaron estos días:

Taner ( hombre del amanecer) no había nacido en Turquía ni de fe musulmana. Como todo Jenízaro, había sido reclutado de niño, tomado de las conquistas en países cristianos, y adiestrados espartanamente en la fiereza de las milicias jenízaras, fieles servidores del sultán y de Al lha

Taner creció  y comenzó a participar en batallas, y a partir de ese momento ya pudo lucir, imberbe , y en su turbante la cinta ancha de muselina de bellos colores que les caracteriza
Los jenízaros tenían su sede simbólica en un árbol, justo frente al palacio de Topkapi, entre Aya Sofia y La Mezquita azul. Allí daban a conocer sus quejas y secretos.
Taner ese día junto a su árbol, vio pasar escoltada por una docena de criadas vestidas todas de negro, a la hija menor de una de las concubinas del sultán; vestida de muselinas y brocados. Su imagen le impactó
La siguió a moderada distancia, y consiguió saber su nombre : Ísil (  silenciosa amante )

Un buen día de 1.826, el sultán dio la orden que los jenízaros debían adoptar el estilo occidental de la Nueva Guardia. Los jenízaros se rebelaron y el sultán les reprimió brutalmente
Taner aprovechando las luchas, consiguió llegar a las habitaciones de Ísil,  y olvidando la represión que el sultán les causaba, huyeron a las Islas Princesa, en el Bósforo.
La paz llegó, Ísil y Taner fueron felices y poblaron la isla con risas 
Y colorín colorado, este cuento se ha acabado



13.2.24

Encuentro Juevero: Objetos

 

Nuria desde su blog " Bitacora Literaria "  con  varias fotografias de viejos objetos propone escribamos una entrada con el elegido , en mi caso " la caja de música "

.






Venecia durante un invierno muy frío, en los comienzos de los años 60.
Paolo era un joven de sonrisa fácil, quería ser primer bailarín de la Fenice se estaba preparando con todo su alma para ello
Frente al palacio de la ópera, hay una casa de antigüedades. Un día al pasar delante su escaparate, Paolo se fija en una cajita de música con una bailarina que gira y gira sin parar.
La bailarina parece tuviera vida propia, y Paolo podría jurar que le sonríe cada vez que sus caras se quedan enfrentadas separadas por el  cristal del escaparate
Paolo arrima su cabeza hasta sentir el helado cristal en su frente. Está totalmente extasiado en la contemplación de la bella bailarina, diría que puede oír sus risas.
Unos golpes en el cristal le desvían su atención. Es un hombre pequeño, delgado, con unos lentes antiguos, poco pelo y mirada triste
Le hace una seña para que pase. Paolo en el interior de la tienda se ve envuelto en un mundo fantástico: Vestidos con plumas de avestruz, lentejuelas, cajas de música sonando por varios lugares, lámparas Tiffany  con cristales de bellos colores formando libélulas, mariposas....libros, enseres de todo tipo


El viejecito de mirada triste, me hizo una pregunta. ¿Puedes quedarte media hora a cargo de mi tienda?, tengo que ir sin falta al teatro de la Fenice , te conozco, te veo salir cada tarde del teatro. Pareces buena gente.  Estas últimas palabras ya me las dijo desde fuera de la tienda.
Al salir, un extraño silencio se hizo en la tienda. Todas las cajas de música dejaron de sonar. Todas menos una, la de la bella bailarina que me sonreía a través del escaparate
Me acerqué
Giraba, y giraba. vi como se sonrojaba y bajaba la mirada al acercarme a ella.
Tomé la caja. e hice que dejara de girar.
La bese, si, besé la figura de esa bella bailarina
La luz se fue un instante y cuando regresó, la caja de música estaba SIN LA BAILARINA


Detrás mío note una presencia, me giré. Era ella
Paolo, me dijo: Me encantaron, yo debí ser la primera bailarina de la Fenice y una compañera por envidia mandó contra mí un conjuro.
Ahora al besarme, has suprimido la mitad del conjuro. Para que todo sea perfecto debes volver a besarme
Cuenta mi bailarina de pie enyesado, como el beso que se dieron,  fue largo, intenso, intemporal.
Luego de nuevo, un breve apagón de luz
Cuando el viejecito regresó de su gestión, se encontró a una bella joven, vestida con un tutú .
¿Y Paolo ?
La chica sonriendo salió de la tienda sin decir nada
Luego, se paró delante del escaparate para contemplar la caja de música coronada con la esbelta figura de un bailarín que la miraba con cara de sorpresa...

7.2.24

Encuentro juevero: Carta de amor

 Cecy desde su blog " Deshojando relatos " nos propone redactemos una carta de amor


Querida:

Te me colaste dentro como agua rellenando resquicios de entre las piedras. Aquello comenzó a crecer poco a poco, cada vez todo era más grande llenando todas mis oquedades y haciéndome cosquillas y parando en mis cicatrices, hurgando en cada rincón de mi mente queriendo cada vez más y más.

En cierto modo yo lo alimentaba , no lo voy a negar, me encantaba mirar como crecía 

Susurrarte al oído aquello que deseabas oír. Ahora que me he llenado por completo y que no quedan más lugares por encontrar me aterra pensar que te decepcione la ausencia de misterios en mi, que te des cuenta que las cosas no son fascinantes y termines marchándote a otros planetas

See me, follow me: happy people only have a history 

Otra carta de amor...verdadera

"El amor es otra cosa más sencilla más tranquila, más duradera, yo no voy a descubrir el amor ni dar lecciones a nadie. Hace tiempo en el diario El Mundo leí una noticia: "... Hoy ha muerto Amy Krouse Rosenthal, la mujer que conmovió a las redes con su carta:

"Busco una buena mujer para mi marido, que yo me muero"

...

23.1.24

Encuentro juevero: La luz oculta del faro

 Mag desde su blog La trastienda del pecado, propone escribir la historia que nos apunta de un suceso del que el faro es testigo y con un texto a añadir: No se por que te escribo, tal vez no puedo llevar conmigo tanto peso en la mochila, pero tampoco deseo que te hagas responsable de unos actos que no te competen. Casi seguro añadiré un peso sobre tu conciencia, pero también se que sabrás que hacer "


.


Cuando llegó la joven, me entregó un farolillo que alumbra para dentro,
yo deseaba un libro en blanco; me negué a aceptar su farolillo.
Sonrió y se marchó en silencio.

Pasaron seis meses hasta que apareció con un paraguas que sólo llovía bajo él,
yo deseaba un cuadernillo con mil vidas escritas; me negué a aceptarlo.
Sonrió nuevamente y se marchó en silencio.

Anoche volvió, me entregó un tallo con espinas, sin rosa.
Le acepté silenciosamente
Entonces la joven se deshizo en arena delante de mis ojos.

No se por que te escribo, tal vez no puedo llevar conmigo tanto peso en la mochila, 

pero tampoco deseo que te hagas responsable de unos actos que no te competen. 

Casi seguro añadiré un peso sobre tu conciencia, pero también se que sabrás que hacer "

Ahora cargo mi libro en blanco, 
mi cuadernillo con mil vidas escritas 
y mis espinas
Pero sigo deseando la arena de su cuerpo, que desapareció con la última ofrenda.

.

17.1.24

Encuentro Juevero: Una frase me inspira

 


Cecy, desde su blog " Deshojando relatos " nos propone que nos fijemos en una frase al azar y desarrollemos ese tema



" El Perfume " “Había miles de aromas en su ropa olor a arena, piedra, musgo..."







Un olor evoca , un color estimula, un sonido traslada en el tiempo, unas palabras depende cómo se oigan, marcan de por vida.  La Primera vez que estuve en Estambul,  fue hace  catorce años
Fue unas vacaciones muy programadas. Nada dejamos improvisado. La Mezquita Azul, el Gran Bazar, Topkapi, La Torre de Gálata, el Bósforo, el Cuerno de oro…
Habíamos dudado mucho en la elección del hotel adecuado. Nos debatíamos entre la comodidad y pulcritud de lo moderno, o la tradición más cercana a sus esencias. Finalmente nos inclinamos por el Peral Palace Hotel. Se construyó para alojar a los pasajeros que en los años 1880-1890, llegaban a Estambul, desde París, a través del romántico Oriente Express.
En él Agatha Christie situó su novela "Asesinato en el Orient Express". 
Ya la primera noche que pasé en él , mi dormir fue agitado. No conciliaba bien el sueño, no eran pesadillas, era sentir vibraciones, y mi nombre repetido con una voz muy dulce.
Al día siguiente comprobé que todo lo que se dice del Gran Bazar, es poco. Tiendas de ensueño, oro, alfombras, y sobre todo una miscelánea de personas.  Jamás mi olfato volverá a tener una orgía de olores como los sentidos El el Bazar de las especias.
En el Gran Bazar entré un instante a una tienda de artículos de piel.  Me pareció sentirte, aunque no vi tu cara. Probabas unas sandalias de fino cuero. La escueta minifalda no podía ocultar las líneas completas de tus bonitas piernas ni el algodón de tu vestir íntimo, por mucho que intentaras taparte. Nos miramos...
Y llegó la segunda noche.  Abrí las hojas del balcón. El Bósforo era un cielo caído, pleno de luces  sobre sus aguas. La brisa traía olores a hierba mojada.
Necesitaba dormir, caí rendido en seguida. En mi sueño….supongo, me desperté.
Sentada en el borde de la cama. Era bellísima, tal y como tú me confirmarías más tarde. El pelo en media melena, la sonrisa en toda su cara, y una voz tan dulce como cuando te buscaba escondida sobre los fardos de heno en la casona del campo.
"Rodolfo, cuida de ella". 
Sentía paz, y producía  confianza la visión de la mujer.
"Te doy mi palabra que así va a ser. "
La jornada del segundo día fue tan agitada como el primero. Visitamos Topkapi y sus tesoros. Te volví a ver, estabas con dos amigas viendo una de las vitrinas con sus tesoros
Me acerqué a tu espalda y soplé sobre tu cuello.
Un escalofrío te recorrió.
" ¡ Hola ! " te dije.
Pusiste cara de sorpresa.
"Aún no me conoces, pero prometí cuidarte toda tu vida".
¿ Rodolfo….? dijiste

Dicen que el hombre no es hombre, mientras no oye su nombre de labios de una mujer