Vistas de página en total

28.6.23

Encuentro Juevero: Música

 Marifelita se estrena con esta propuesta: Música, definirla es sencillo: sonidos y pausas 




La música utiliza los silencios, como tiempos para medir lo que dura una pausa,
un silencio en la música, es una nota que no se ejecuta.


El silencio musical otorga belleza al sonido, 

transformándolo en el lienzo sobre el que resalta la música. 
El silencio es algo más que una palabra no dicha o no pronunciada, 

el silencio en sí mismo, no es una palabra no pronunciada, 

si no muchas palabras en la garganta, mariposas que no vuelan.

Escucha: comienza la música de tu silencio

 Amelie von Hunziker 
prendió las velas,  primero la blanca luego la rosa, una vez más dejó su mente en blanco mirando el solo de arpa de las azuladas llamas

No le gusta la luz, los focos la intimidan, recuerda con horror el día que bailó sola en el escenario un St Patrick’s. Prefiere la levedad, la tibieza cromática que en aureola envuelve el campo de la llama parpadeante, sinfonía sonora en scherzo
 
Postrada sobre el cálido tacto del suelo de madera, acariciando a su gato, miró las vacías paredes del cuarto.
 
Blanco, todo es blanco, paredes techo suelo.
 
No  hay cuadros, no hay nada, ni color…
Todo se quitó para poder volver a empezar. Sólo el sonido orquestado de su silencio
Se pone un chal en los hombros, la cubre de un frío insoportable, el de la ausencia.
Recuerda que buscó unos fuertes brazos que la abrigaran 

Hoy hay luna llena, la lluvia juguetea con la noche en un adagio moderato. 
Le gusta el fuego, sentirlo, tocarlo, que suene en azul 

Quizás Cola su gato y su instinto la ayude  a reencontrase con él, como otras veces en otras vidas

Las velas se han apagado
La ceguera la envuelve, suena un silencio que todo lo invade
 
Se pregunta si todo mereció la pena, se pregunta si toda su vida será así ? Luego mira el libro aquel, impregnado de él, hojea las páginas destacadas, poesía sin concluir hablando de amor. En su lenguaje, lenguaje mudo, ese que la enseñó, aquel que también aprendiste el día que diste la vuelta







19.6.23

Jueveros : mis disculpas

 Mis disculpas por no haber comentado vuestras propuestas o a los vuestros en mi blog

Un abrazo: Rodolfo



14.6.23

Encuentro Juevero: Abuso y Maltrato a ancianos


Tracy desde allende nuestras fronteras nos anima a escribir este jueves sobre el abuso y  maltrato a ancianos


"Salam aleykum " contesto "Aleykun salam" 

Me ofrece te y conversación que acepto 
Le pregunto: Qué transportan tus camellos. 
Me contesta: Ámbar, diamantes, marfiles, oro, tintes, sedas, todo aquello por lo que los hombres matan.
No teme que lo roben?
Sólo hay algo que no quiero me roben. Algo que no se recupera con riquezas, ni con el poder
¿ Qué es ello ? le pregunto intrigado
El tiempo, me contesta con seguridad y firmeza

Han pasado décadas no he atesorado ámbar, diamantes, oro, tintes, ni sedas. Mi caudal de tiempo disminuye pero sigo siendo dueño de mi mayor riqueza: mi tiempo. 

Hay mil maneras más o menos refinadas de hacer daño, todas son por abuso del más fuerte sea persona, o institución sobre el más débil . Robar la esperanza robar el futuro, robar "su" tiempo que es su mayor tesoro

Se terminaron los tiempos en los que los ancianos eran chamanes, sabios o respetables en la sociedad Ya no se acude a ellos para el consejo y si cuando hay una dificultad sobre todo económica. Ojalá nadie sea responsable del robarle " su " tiempo




7.6.23

ENCUENTRO JUEVERO: Epitafios

 Empezamos Junio con la propuesta de MAG, su propuestas Dos Epitafios, uno que nos haga sonreír y otro mas tradicional


 " Lázaro, levántate y anda " pronunciadas sobre mi tumba a manera de epitafio

Desde entonces he caminado todas las selvas, los desiertos y los glaciales de la Tierra.  

                                                     SOLO

Vi cómo las flores mueren, las aves, los animales y otros humanos. Escuché el lento gorgoteo de los líquidos en las profundidades de los mares, lenta digestión del mundo 

Estaba lleno de vitalidad cuando agoté el último rincón posible para la aventura. 
Entonces conocí la desesperación de haberlo visto todo.
Luego de llegar a ese punto, me lancé a navegar en el mar del tiempo. 
Vi el fin de la Atlántida
Vi a Sodoma hundirse entre nubes de azufre, quemarse la biblioteca de Alejandría
Sentí como, imperceptiblemente, las cosas ocurrían cada vez con mayor lentitud, no le di importancia. 
Primero el pelo y las uñas no me crecían, después podía seguir el recorrido del relámpago como sigo en mi casa el crecimiento de un manzano.
Ahora estoy atrapado en el vértice de un remolino: en el puro tiempo. 
Es terrible este estado en que nada puede ocurrir: ni mi fuga, ni mi muerte.
¿Por qué Dios se olvidó de ponerme fecha de caducidad?

Por favor Señor, que pueda escribir en mi epitafio:

"Aquí descansa en paz un marinero que plantó un jardín junto al mar "

.

31.5.23

Encuentro juevero: Trampas Engaños e Impostores

Este jueves, de nuevo Neogéminis es la conductora, su propuesta " Trampas, engaños e impostores " 



Me contaba mi abuelo, que su abuelo le contaba que había en Bagdad un sabio y poderoso Sultán que sin herederos sucesores se lamentaba no encontrar entre sus súbditos a alguno capaz de sucederle en el trono que tuviera la dignidad y el sentido de estado para tan alto cargo

Un 3 de Junio, paseando por los jardines de su palacio, de entre la maleza, apareció un pordiosero que inmediatamente le solicitó una limosna.
Había entrado burlando la guardia y todo sistema de seguridad.
Pudo haberle matado, y sin embargo, sólo le pedía limosna.
El Sultán, le llevó a sus estancias
le hizo lavar por sus doncellas de confianza, y después de aseado y arreglada la barba, le dio lujosas ropas, y compartió mesa y comida con él.
Esa noche, el Sultán decidió que el pordiosero sería su heredero y sucesor, y que emplearía el resto de sus días en enseñarle las artes de buen gobierno, el manejo de las armas y la lectura del libro sagrado.
Pasaron los meses y los años, y el pordiosero se convirtió es prudente, en sabio, y usó de igual manera la mesura que de su maestro aprendía; llegando a no haber diferencia alguna en los juicios de razón u opinión que ambos presentaban.
Un día el Sultán decidió la última prueba
Le vistió de las mejores ropas, le entregó sus atributos sultanescos
y le encomendó gobernar su sultanato, mientras él se recogía en sus habitaciones.
Transcurrido pocas horas, el nuevo Sultán, apareció en las habitaciones con un nutrido grupo de soldados
Y les ordenó : "mátenlo, es un impostor ".
Entonces el antiguo sultán sonriendo, satisfecho de su obra, le entregó su poder,  instantes antes de morir.
Y así es como mis antepasados gobernaban en Bagdad 
y así es como os lo cuento

24.5.23

Encuentro juevero: Imágenes en blanco y negro

 Un nuevo jueves que conduce Inma: sus imágenes en blanco y negro nos da pie para escribir este jueves


                                                                   Inés y Luis


Inés, se aferró a mis brazos y comenzó a llorar desconsoladamente

La historia comenzó, hoy justo hace cuarenta y cinco día
Había estado bebiendo con amigos, celebrábamos la despedida de Chavo, se iba de Erasmus a Polonia 
La verdad, es que habíamos bebido en demasía y hecho el burro sin límites
Recuerdo que camino de casa me había sentido mal, me senté en un banco a descansar.
Cuando recobré el conocimiento, estaba en un gran cercado, en un pueblo fantasma, con más gente como yo, asombrados y extrañados de la situación
Unos altavoces en el centro del recinto comenzaron a tronar

"Están ustedes entre los elegidos…
Los ganadores de este concurso, serán los afortunados que se embolsen la nada desdeñable cifra de UN MILLON DE EUROS "
"Os hemos elegido entre centenares de miles de posibles aspirantes. Sólo vosotros, doscientos valientes, sois los apropiados para llevar a cabo esta primera experiencia"
Uno a uno fuimos llamados por nuestro nombre, y se nos entregó por una persona que en todo momento estuvo fuera del recinto, un sobre, con el nombre que tendríamos en la representación, además de otro nick de una persona de sexo contrario.
El mío decía: "Marinero, busca a Princesa"

Empezamos a hablar entre todos, buscando nuestra pareja, 
Mentalmente todo me pareció extraño, comencé a mirar con ojo crítico las cosas
Desde altas torres laterales cámaras de televisión estaban pendientes de nosotros
Encontré a Inés " Princesa "
Nos dimos dos besos en la mejilla, y nerviosos nos hicimos decenas de  preguntas 
Nuestro barracón era el K-5, muy cómodo, elegante, pero…sin intimidad
Más bien era un gran plató con paredes de cristal y cámaras de televisión por todos lados
Inés, que crees que es todo esto?
Luis, estoy asustada, yo, estaba en una fiesta con amigas, salí a tomar el aire, me sentí indispuesta y, desperté aquí
No tengo familia, nadie me buscará
Luis, asombrado, susurró " yo tampoco tengo familia…"
¿ Por eso nos eligieron….?
A las Diez en punto de la noche una gran pantalla de televisión se encendió. La presentadora de moda, nos saludó con una sonrisa de oreja a oreja.
Hola chicos habéis sido seleccionados para representar un cuento cada pareja, de vosotros depende 
El público os premiará con sus votos, y cada semana nominará a una pareja para que….."abandonen el juego"
los ganadores se repartirán ¡ UN MILLON DE EUROOOOOOS !

Confetti, serpentinas y globos de colores llenaron la pantalla
Inés, miró a Luis
Luis miró a Inés…
…….
Habían pasado tres semanas, y se habían enamorado, pero amor de verdad, no actuación de cara al público
Inés y Luis buscaban como todos los enamorados los rincones más solitarios, para mirarse a los ojos, hablar y besarse…
El resto de sus compañeros actuaban
Se habían inventado historias dramáticas., o románticas o…
El Público estaba enfervorecido con sus compañeros
Se habían salvado por los pelos de ser nominados otras dos veces
Hoy estaban nominados
La presentadora apareció en la gran pantalla y dirigiéndose a nosotros nos dijo: "Marinero…Princesa… Teníais dos personajes para luciros. Habíamos puesto muchas esperanzas en vuestros nicks.
La audiencia por votación: ha decidido NOMIRANOS…"Lo siento chicos jejejejeje

Cambio de imagen en la pantalla, un lago azul con cisnes y música de violines…triste, muy triste
Una cámara autónoma nos siguió hasta la caseta que ponía " nominados"
Pasamos, oímos el metálico ruido de unos cerrojos que se cerraban detrás nuestro
Inés se abrazó a mí
Yo de no haberme abrazado Inés, me habría caído.
Mis piernas apenas me sostenían

Un siseo se escuchó….
un olor extraño envolvió la sala
¡ ERA GAS…!

.

.

.

.

Venga, Señor, arriba..-me dijo el guardia-, no se puede dormir en los bancos
¡ Esta juventud, no sabe beber !

17.5.23

Encuentro juevero: Cuéntame una anécdota o hecho curioso

 Myriam  nos invita a narrar un hecho curioso, una anécdota , he querido en vista de las fechas que son cercanas a la onomástica que narro contar la mía, no arranca sonrisas pero es por mi muy sentida 






¡"Qué oscuro está todo…."!
 
¡ Hija déjalo, no luches más…!
Era mi hermano que suplicaba a mi sobrina Natalia, tras una desesperanzada lucha de seis meses
 
¡" Tengo frio…"!
 
Luego un silencio...
 
Yo tenía una de sus manos cogidas
Es extraño…
Han pasado muchos años y recuerdo esa sensación que compartí con ella
 
Noté como se la iba la vida, como su cuerpo se enfriaba por instantes
 
Luego, se agitó incómoda como buscando ávidamente una mejor posición
 
UN SILENCIO y por último los llantos de mi cuñada, su hija se había ido. 
Sobrevivir a un hijo es una injusticia
 
Natalia era mi sobrina mayor.
Una leucemia mieloblástica se la llevó con poco más de veinte años.
 
Había terminado su carrera de Turismo, trabajó de redactora en el diario de su universidad
 
Recuerdo como Natalia estaba entusiasmada por que había conseguido una entrevista con Juan de Ávalos,
El maestro Ávalos no daba entrevistas a nadie, pero Natalia le había ganado con su simpatía
 
Yo conocía la obra en Cuelgamuros
Sus grupos escultóricos, de los 4 Evangelistas y su Piedad son magníficas esculturas, dignas de un sucesor de Rafael. Hoy cuando veo sus imágenes, me viene la de mi sobrina siempre sonriendo-




.

10.5.23

Encuentro juevero: Las puertas de los cielos

 Las Puertas de los cielos separa dos realidades, es la propuesta de este jueves que Campirela nos propone.




Verdaderamente me esperaba una puerta de Roble alemán, con fuertes bisagras de hierro forjado. Maciza, pesada y capaz de impermeabilizar toda entrada no deseada por su hueco
¡Pero…que vá !
Primero: Tannhüaser, no es si no un poeta que tuvo sus más y sus menos con el Papa. Otros dicen que si la vara renació echando brotes, por que esa fue la condición que le puso Urbano IV  para su perdón, de no se qué y ¡ qué más da !
 
Ahora os voy a contar una historia que una gitana me contó en las alamedas de la Alhambra de Granada, ( me costó la broma 10 € y ramita de romero), pero valió la pena.
 
                
 “Había una vez un niño que no sabía si quería nacer, su madre tampoco sabía si quería que naciera. Vivían en una cabaña de un bosque, en una isla en medio de un lago no había nadie más alrededor.
Y en la cabaña había una puerta en el suelo con un cartel que decía: "A Tannhäuser".
El niño tenía miedo de lo que había en la puerta del suelo y la madre también tenía miedo.
 
Tiempo atrás, otros niños habían ido a visitar la cabaña por Navidad, pero esos niños abrieron la puerta del suelo y desaparecieron por el agujero.
Su madre entró a buscar a los niños pero cuando abrió la puerta del suelo oyó un ruido tan espantoso que el cabello se quedó totalmente blanco, como si fuera un fantasma.
Por eso esta madre dudaba de si quería tener al niño, especialmente por lo que podía ver tras la puerta del suelo
PENSÓ...¿ Por que no?, le diré que no abra la puerta del suelo
El niño dudaba nacer en un mundo en el que las puertas estaban en el suelo en vez de en las paredes. PENSÓ. ¿ Por qué no?
¿ Creéis que el niño nunca, nunca abrió la puerta del suelo…?

Personalmente me quedo con la escena, del Replicante Roy Batti y su célebre frase, ya historia del cine:
 
<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/gJGu4SgUbds" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture; web-share" allowfullscreen></iframe>




 

 Yo… he visto cosas que los humanos no creeríais:

Atacar naves en llamas más allá de Orión

 He visto rayos C  brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser

Todos esos momentos se perderán como lágrimas en la lluvia.

 ¡ Es hora de morir !

 

3.5.23

Encuentro juevero: Inspiración

 Mag nos propone un juego con las consonantes que componen la palabra INSPIRACION

cada consonante es el inicio de una palabra y ya con todas ellas componer el relato


N

P   

R   


Nunca faltan, todas las  tardes se reúnen alrededor de la misma mesa camilla. 

Suman juntas varios siglos. 

Pudieron sobrevivir a dos guerras y a cinco maridos. 

Reúnen  nueve hijos y diecisiete nietos. 

Carmen fue la primera en perder la vista. Fueron unas fiebres. Eso dijeron. Y una semana después Rosa se cayó por la escalera con la mala suerte de perder la vista. María sirve café calculando con el dedo dentro de la taza

 Cada tarde con el café cuentan una historia que a su vez contaron sus abuelas cuando eran niñas.  Hoy la toca a Sofia con sus cataratas que llenan sus ojos de un velo blanco:

...

Cada día un humilde pescador echaba desde la orilla la red al mar,  dejaba reposar en el fondo y tiraba con esfuerzo hasta que aparecía su captura, apartaba babuchas viejas, enseres de todo tipo que tiraba a la arena y hermosas percas que alimentarían a su familia

Ese día Al-lha cambió su suerte
En el momento de sacar la captura apenas pudo, su peso era esta vez desorbitado
¡Ayúdame Al-lha !
Vio que pasaba un joven fuerte, que le ayudó desinteresadamente
Y tiraron con mucho esfuerzo, hasta que vieron aparecer de entre las aguas una
descomunal tinaja de barro

El pescador metió la mano y vació arena y más arena

Maldijo su suerte, dirigiéndose al muchacho se sinceró:

La fiebre tifoidea es algo terrible, o te mata o te deja idiota.
Lo sé bien porque tuve la suerte de sobrevivir gracias a Al-lha
.

El pescador y el joven se marcharon abandonando su captura, decepcionados 
Sus siluetas terminaron por desaparecer entre las dunas

La tinaja estaba repleta de... uno, dos, tres...así hasta cuarenta ladrones y Ali Babá y Scheherezade, y Las mil y una noches y Aladino con su Genio que todo concede...
Del fondo de la tinaja sonó como un trueno: PIDE TRES DESEOS !!!

Nadie le pudo escuchar
Juro que los deseos que se piden con el corazón se cumplen



26.4.23

encuentro juevero: Texto de Galeano

Tracy nos invita a escribir este jueves teniendo como referencia un pensamiento de Galeano



Con el alba sonaron las trompetas, los tambores redoblaron. Era la hora de las guerreras, de las elegidas para la gloria
Con sus espadas golpeaban sus escudos para amedrentar a sus enemigas
A la otra orilla del río, justo con el sol a su espalda, sus oponentes gritaban cánticos guerreros
Cayó la noche como una losa
El silencio reptaba entre los cadáveres la muerte señoreaba las tierras

De las aldeas cercanas sólo quedaba humo cenizas y un olor acre a cadáveres

Sólo una mujer pudo tumbarse entre las muertas, inconsciente por algún golpe
Era la única superviviente de la victoriosa batalla. Sólo ella había vencido
Se incorporó y desde lo alto de sus piernas contempló su mundo, por el que
habría matado y hubiera muerto
Caminó entre la gente, reconoció a alguna de sus camaradas, aquellas que habían compartido el hambre, el frío, el miedo...
Luego se convenció que nadie más estaba viva, cayó compungida, destrozada entre el montón de carne muerta
Quiso, deseó ser una de ellas...
El olor a sangre, a incendios, a soledad a silencio le restaba vida
Y se abandonó a su suerte como una más


A las primeras luces de un nuevo alba, llegaron los círculos de los carroñeros
buitres, coronando el cielo
El sol lastimaba sus ojos, apenas podía abrirlos sin deslumbrarse, luego una sombra se interpuso entre ambos.
La tomó arrastrándola hasta una parihuelas.
Escuchó en su idioma " Cómo te llamas? "
-"Eva ", contestó
-"Él contestó: yo me llamo Adan. 
Tenemos muchas cosas que empezar juntos..."


Pd.: Ya es hora que la mujer tenga su papel en igualdad junto al hombre. 


20.4.23

Encuentro juevero: Encuentro con Mara Verso: El Historista

 

El Demiurogo nos propone escribir tomado referencia de uno de sus personajes. He elegido El Historista y basado en él los cuentacuentos




 
Me llamo Simbad, por que así lo decidió mi creadora: Scheherezada,  hija del visir de Bagda.
 
El sultán Schahriar  hace muchos años, descubrió que su aliento, el suspiro de sus amaneceres, le engañaba con su propio hermano.
 
La sultana pagó con su cabeza. 
Creyendo que todas las mujeres son igual de infieles, dispuso un decreto, por el que cada noche una joven doncella  se desposaría con él y después de yacer juntos, antes del alba, sería decapitada.
 
Ese horrible designio es roto cuando el turno le toca a Scheherezada.
 
Tras desposarse la primera noche, y antes de yacer juntos, Scheherezada, comienza a narrarle un cuento.
 
El sultán embelesado la escucha, y es tan de su agrado que anima a su nueva esposa  a que siga contándole. Ella aplaza la continuación de su cuento para el siguiente día, hilando una nueva aventura, con el comienzo de la anterior.
 
Así nacen las "Mil y una noches " ( ألف ليلة وليلة )
 
y entre ellos " Simbad el marino – y -Ali babá y los 40 ladrones, Aladino y la lámpara maravillosa… ".
 
Mi señora Sheherezada,  y de tan feliz que hizo a su señor el sultán ; presto, derogó el injusto decreto.
Shehezada, dio tres hijos varones al sultán, para felicidad de todo Damasco
 
 
Hoy en día en Damasco, cuando la tarde suaviza las temperaturas, en el café Al-Nafura (La Fuente), todos los días sin excusa alguna, Abu-Shady,  acude a degustar un te y narrar cada tarde un cuento distinto de los 282 cuentos que componen Las Mil y una noches.
 
 Es el último cuentacuentos que queda en Damasco…