Vistas de página en total

2.6.21

Grupo Juevero: El alma calla ( Homenaje a Federico García Lorca 5/6/98)

 


Este jueves es Mag quien nos guía con poemas de Federico García Lorca

Mi propuesta es a partir de esta estrofa propuesta por Mag


" Esta luz, este fuego que devora..."

( Llagas de amor. Soneto del amor oscuro, 1.936)


Aquel temblor del muslo y el diminuto encaje rozado por las yemas de los dedos, son el mejor recuerdo de unos días conocido sin prisa, sin hacerse notar, igual que amigos tímidos.
Fue la tarde anterior a la tormenta, con truenos en el cielo.
Tú apareciste en el jardín, secreta, vestida de otro tiempo, con una extravagante manera de mirarme; jugando a ser el viento de un armario, la luz en seda negra y medias de cristal, tan abrazadas a tus muslos con fuerza, con esa oscura fuerza que tuvieron sus dueños en la vida.
Bajo el color confuso de las flores salvajes inesperadamente me ofreciste, tu memoria de labios entreabiertos, unos rojos difíciles, y el rayo apenas vislumbrado de la carne, como fuego lunático como llama de almendro donde puse la mano sin dudarlo.
Por el jardín, el ruido de los últimos pájaros de las primeras gotas en los árboles.
Aquel temblor del muslo y el diminuto encaje, de vello traspasado, su resistencia elástica vencida por el paso de los años, vuelve a ser verdad, oleaje en el tacto; arena humedecida entre las manos cuando otra vez, aquí, de pensamiento, me abandono en la desolación de tus ingles y dejo de escribir
Para llamarte...



25.5.21

Encuentro juevero: INMERSIÓN

Este jueves es Myriam la conductora de la propuesta: INMERSIÓN

De una panoplia de pinturas todas ellas sugerentes, elegí la nº 7
Lady Shallot ( Elaine ) de un óleo de John William Waterhouse










Mil veces te he querido como: Isolda, mi bella Julieta, hermosas Laura y Ginebra, luminosa Liselotte, persistente Beatriz, increíble Lady Shallott...

"…Ahora que sé que una vez más, esta vez como Lady Shalott , abandonas tu cuerpo preparo mi alma para el reencuentro en otro lugar, en otro tiempo..."

Hoy me recuerdo siendo Lancelot. Fui criado y protegido por La Dama del Lago, por Arturo mi Rey que confió en mí… No le fui leal con su esposa: Ginebra. 
Ya, aquellos cuerpos de Lancelot y de Ginebra descansan en la isla de Avalón, el lugar en el que los manzanos siempre están repletos de frutos dulces y maduros.

¡ La hoguera es la pena por adulterio Real ! -Aún resuenan esas palabras -.
Era la pena que aplicará Arturo para Ginebra. Para mí la deshonra del destierro de Camelot
Horas antes de la horrible muerte de Ginebra, la  rescaté y cabalgamos libres hacia Cornualles.
Arturo nos sigue, deja su reino en manos de su hijastro que toma el poder y se nombra Rey de Camelot.
El terror, la destrucción todo lo envuelve.
Aquello que Camelot representaba se desploma. La libertad, la justicia, la igualdad, ya no cabe en Camelot
Arturo es muerto por su hijastro que le lancea antes de morir luego a manos de Arturo. Una muerte venga otra muerte. Ginebra triste se encierra en un convento, yo de ermitaño me rodeo de la soledad más grande.
"..Apenas me sostengo, mis fuerzas me abandonan. Antes de mi partida os contaré la historia que aconteció con Elaine, ( Lady Shalott )

Buscaba con mis compañeros el Santo Grial, José de Arimatea, lo había traído a tierras inglesas.
Al pasar por tierras del Rey Pelles, sus campesinos fueron en mi busca deslumbrados por mi valentía.
En una torre en lo más alto, Elaine con su espejo donde todo lo ve.
Rompí la puerta subí los escalones de tres en tres y sonriendo, sentada, me esperaba.
En realidad era la estela que me precedía lo que hizo que Elaine se enamorara de mí, nada de maldiciones ni de ver mi imagen reflejada en su espejo y que si ésto o lo otro…
Lady Shalott, se buscó una treta, hizo que su padre el Rey Pelles organizara una fiesta. Montó el número de la paloma rodeada de olor a incienso y de la joven que entre nubes de incienso apareció, portando el Santo Grial en sus manos, para…
¡Jo … qué fuerte ! ¡Elaine había preparado un conjuro para llevarme al huerto…y claro que me llevó!. Pero todo duró una sola noche.
A la mañana siguiente, con el alba, me desperté ya fuera del hechizo y fui cosciente del engaño.
Sin despedirme de nadie, regresé al encuentro con Ginebra.

"…Ahora justo seis semanas después del fallecimiento de Ginebra, voluntariamente parto, dejando mi cuerpo en Avalón, a un nuevo encuentro para un abrazo intenso, eterno, en otro cuerpo, en otro tiempo, como otras tantas veces"

Más Inmersiones en el blog de Myriam

.

19.5.21

Encuentro juevero: Impresiones naturales

 De nuevo es Dorotea la conductora de la propuesta: Impresiones Naturales. 

Otros seres de la naturaleza también tienen vida

Esta en mi propuesta hoy




                                



 
Hoy supe por primera vez que es una vallisneria…
al principio a mí no me sugería nada de nada. Os contaré una historia:
Érase una vallisneria hembra que vivía en el fondo de un arroyo de limpias aguas, presumía de su brillante colorido y lustre. Esa primavera se había convertido en adulta, y era el momento de demostrar lo sensual que era a sus congéneres masculinos.
Eleva su pedúnculo, sube, emerge y domina la superficie del estanque.
De un tronco vecino, las plantas masculinas que la descubren se elevan a su vez en la esperanza del encuentro, se balancean y dejan llevar por la corriente. A mitad del camino repentinamente se frenan. 
¡Dios mio, nunca podré alcanzar el ansiado tesoro!, su tallo es corto, ¡Qué cruel es la Naturaleza ya que las valisenias se reproducen por estolones ( toma castañas )!
Pero Vallis ( ella ) y Nerio ( él), fueron dos plantas que desde niños jugaron juntos. El estar amarrados a la tierra no les impidió soñar juntos. Wallis sabía que había otra vida fuera y se lo contó a Nerio. Una mañana Vallis sintió en su interior algo maduraba, Vallis se avergonzaba pero Nerio intuía los cambios.
Con infinita dulzura fue cavando en torno los pies de Vallis hasta liberarla y luego hizo lo mismo con los suyos.
Ya sin ataduras Nerio se aferró a Vallis y se alejaron flotando del lugar que la Naturaleza había dispuesto para su ciclo vital
En el trayecto Nerio y Vallis fueron los únicos vallinerias  que se reprodujeron con sus pistilos y sus estambres mientras flotaban en un agua, a su paso todos les vitoreaban por su valentía

Sé de buena tinta que ellos se convirtieron el los héroes de todos los Vallisnerias, y ahora, todos los jóvenes esquejes aspiran repetir la historia de nuestros amigos.

Y colorín colorado, este cuento se ha acabado
.
 


12.5.21

Encuentro juevero: El Sindrome de la cabaña

 

Este jueves en Neogéminis quién propone el tema:

 El SINDROME DE LA CABAÑA

 Escribo sobre ello y podéis leerlo a continuación




Ella se ha fabricado un mundo inmaculado, rodeada de paredes blancas, de azulejos blancos de cualquier vater público de hombres. 

Se siente rodeada de hombres. Les escucha, les oye mear, como corre sus cremalleras y caen sus pantalones . Ahora su mundo es menos malo, o al menos es diferente. Tose, el humo la ha irritado la garganta. Sabe que todas las miradas se dirigen a su cubículo  Eso la excita. Se siente mirada por decenas de ojos. Se oyen risas y cuchicheos al otro lado de los muros. Luego un grifo que vomita agua y el inconfundible ruido extrepitoso del secamanos 

Alba desenfunda el rotulador, se el acerca a la nariz e inhala sus vapores, siente como su estado de ánimo se altera. Luego saca una mandarina de su bolso, y con su "lapiz de rouge" le pinta una cara. Como hizo Tom Hanks en Robinson Crusoe. ¡ Frank, ya existes: Hola !  Bueno amigo mío me escuchas en silencio¿ puedo comerte ?. El canivalismo es otra forma más de amor al prójimo. 

Vivir largo tiempo en el interior de un aseo público de hombres, es como hacerlo en un gran hotel. Llega un momento que el servicio de limpieza llega para hacer su trabajo. 

Está usted bien? preguntan a Alba, lleva once horas ahí dentro… Si, gracias, contesta Alba Pueden darme un cigarrillo?, se me han terminado. Ve cómo por debajo de la puerta aparece un cigarrillo ya encendido. Lo toma y tose, luego se dice: Quince minutos menos de vida. 

Suena su teléfono móvil. Es un mensaje de Fernando " …Seguro que me estás engañando con otro " Apaga el teléfono, y con el rotulador, escribe en las de paredes blancas: "Tengo miedo, tengo tanto miedo, que lo mejor que puedo hacer es no salir jamás de aquí…" Se frota el pecho. Tose de nuevo se lleva la mano a la boca y ve restos de sangre en sus miasmas 

-"El tumor es ahora del tamaño de una cereza. Mírele ahí en la placa, perfectamente delimitado…" 

- Alba escribe en otro azulejo: "Tengo veintisiete años y me estoy muriendo" Con delicadeza, mete su dedo pulgar en la parte superior de la mandarina. Separa uno a uno los gajos los va masticando .¡  Hasta siempre Frank…!

 Todo termina en Alba Sentada en la taza de un vater público de hombres, despidiéndose de extraños, rodeada de desconocidos.

 La luna esta llena de mariposas atraidas por su luz, revoloteando.  Abajo, muy abajo la escena, se reflejaba en los charcos que la lluvía había dejado. Mientras en su atadud de azulejos blancos

 Alba se fue

.


5.5.21

Encuentro juevero: ¡Nos vamos de pícnic!

 






 Para este primer jueves de Mayo florido, la propuesta es de 


" La Bitácora de Mar 

por ello subo esta entrada de blog





Con el alba se levantaba en verano, en invierno a en punto las siete
Ponía el café bien cargado, como tanto le gustaba a él
Luego se lo llevaba a la cama hasta que era el momento de retirarle.

Ese día irían de picnic, almorzar como a él le gustaba bajo los pinos del jardín de casa, ensalada campera, tortilla de patatas, manzanas Fuji y un buen vino, escuchando Nefeli de Ludovico Einaudi 



 Mientras duchada y ya aseada, aprovechaba para meterse unos minutos más con él en la cama.
Era cuando apollaba la cabeza sobre su pecho, y se sentía protegida.

 A la caída del sol. Era el momento de las confesiones, del cómo, cuándo y por qué del largo día, de las envidias, las comidillas, los susurros de las vecinas, las miradas rápidas por las mirillas de las puertas cuando ella bajaba las escaleras...

Estaba agotada de tanta injusticia e incomprensión
Pero todo lo aguantaba por él
Luego, con el sonido de la televisión encendida, con las noticias del fútbol de fondo, ella preparaba la cena

Le hacía corazoncitos con los espaguetis
y con frutas le recomponía caras siempre sonrientes, sobre el plato.

Luego se iba a dormir.
Le daba un beso y le arropaba bien, para que no se enfriara más.
Su vida era maravillosa a su lado, una pena que él llevara muerto tanto tiempo...


.




27.4.21

Encuentro juevero: La Curiosidad

 Este jueves es conduce Molí del Canyer, su propuesta es " La Curiosidad "

El relato que escribo podéis leerle a continuación




¿Sois curiosos?, bueno, os contaré cómo mi abuelo conoció a mi abuela. Un día también sentí curiosidad se lo pregunté y me dijo : " Nieto siéntate"

Antes de la Segunda Guerra Mundial, había entrado a una biblioteca pública  elegí el libro de " El Principito", en la última página encontré el nombre de su última lectora: Lady Ana, sentí curiosidad quise conocerla, me costó trabajo pero conseguí su dirección por una indiscreción de la bibliotecaria

Los acontecimientos se precipitaron y entramos en guerra y no llegamos a conocernos. Durante todo ese tiempo nos habíamos carteado. Nació entre ambos afinidades y sentimientos encontrados que terminó en un gran interés en conocernos cuando la locura de la guerra acabara

Con la victoria llegó la cita. Yo llevaría en la mano un libro de El Principito y ella un ramillete de camelias. Estaba nervioso, mi curiosidad por conocerla podía conmigo. Habíamos quedado en la estación central de trenes de mi ciudad

Una joven se dirigió hacia mi, de figura estilizada, bien formada, pelo acaracolado, labios carnoso. Vestía un vestido suelto ligero, de color rosa palo. Se me iluminaron los ojos, pero...NO llevaba el ramilletes de camelias

Mientras se acercaba una sonrisa surcó sus labios ¿ Vas por mi marinero? murmuró 

Incoscientemente di un paso hacia ella y fue entonces que vi a la chica del ramillete de camelias. Era una mujer ligeramente gruesa cabello castaño, sombrero desgastado, piernas regordetas y gruesos tobillos.

Sentí como si me partiera en dos; la chica del vestido rosa se alejaba, mi deseo era seguiría la vez que sentía un profundo anheloso por la mujer que me había estado apoyando tanto tiempo

No vacilé, mostré el libro de El Principito a la mujer del ramillete de camelias. Esto no sería amor, me dije pero si algo parecido, una amistad por la que debía estar siempre " domesticado" como decía el zorro de el Principito. Saludé a la joven y la entregué el libro.

Mientras la hablaba sentía como la amargura de la decepción me embargaba.

" Soy el teniente Rodolfo" la dije, ¿ Y Vd. Lady Ana?, estoy muy contento y tenía mas que curiosidad por conocerla. ¿La puedo invitar a cenar?

La cara de la mujer dibujó una sonrisa tolerante " No se de qué se trata hijo, pero la señorita del traje rosa palo que se acaba de cruzar con Vd, me pidió, más bien me rogó que sujetara el ramo de camelias. Y me dijo que si Vd me invitaba a cenar, yo debería decirle que ella le está esperando ya en el restaurante de enfrente.....¡Corra hacia ella, no pierda en tiempo !

¿Satisfecha tu curiosidad nieto?





21.4.21

Este jueves: Mi encuentro con Mara Verso

   Este jueves conduce El Demiurgo de Hurlingham, 

el tema propuesto es:  Mi encuentro con  Mara Verso

Os dejo con mi entrada:

............



Era uno de esos días de lluvia torrencial, me refugié en la marquesina de un cine apelotonado con más gente. Me llamó la atención esa joven tan cercana a mi que compartíamos aliento,  en el bolsillo superior de su vestido tejido en rojo estaba bordado " Mara Verso " Al final venciendo mi timidez la saludé: ¡ Hola Mara ! Me miró, sin decir palabra

¡ No tenía pestañas, no tenia cejas !

Me conmoví, pensé que estaría tan joven en un tratamiento de quimioterapia.
Luego siguió mirando al frente la mirada perdida. 
De pronto un taxis frenó con estridencia frente a nosotros. Dos forzudos salieron del coche tomaron a Mara una por cada brazo para introducirla por la fuerza en el taxis.

Ella me miraba sin decir palabra, sus ojos me pedían auxilio con su mirada.
Corrí tras el taxis. Paré otro y les seguí hasta el aeropuerto. Antes de entrar en la terminal, pude darles alcance. Un fuerte puñetazo me dejó conmocionado en el suelo. 
Sus avisos de" Lárgate de aquí , o llamamos a la policía " martilleaban mi semicosciencia.

¿O llamamos a la policía..? 

Me incorporé aún desconcertado. Les había perdido de vista. El taxis de los raptores estaba aún aparcado, corrí hacia él. Abrí la puerta, se habían dejado una carpeta con un informe y las fotografías de mi chica de la parada con diferentes uniformes: de camarera, trabajando con un ordenador, de enfermera, de ama de casa, y al final un texto y un teléfono " ÚLTIMA GENERACIÓN DE ANDROIDES "

La ciudad sigue viva. Pasa una enana guapísima con cascabeles en sus calzas, dos hermanas mellizas con coletas y rouge en los labiosPasa una mujer enfundada en luto: Ojos inquietos bajo el velo, los labios trémulos. Su mente está en esas perdidas tardes de acaloradas siesta.

Pasa un gigante de esos de circo con todo su cuerpazo tatuado como el de un ganster japonés. Un joven canoso fumando en pipa llevando en brazos un gato siamés bizcoEnfrente, una señora regaba flores de color blanco. Un perro dormía sus penas, el barredero barría las sombras de la noche, las estrellas tintineando silenciosas buscando a Neruda...

El precio es desorbitado, pero me he pruriempleado para ahorrar y poder hacerme con mi Lara Verso.


14.4.21

Encuentro juevero: ANACRONÍAS

  Este jueves víspera de viernes, es Mag quien propone el tema: Anacronías

Mi propuesta es la siguiente para Abril, mes florido y de eternos renaceres:



Todos los 16 de Abril se repite esta historia: Yo espero el autobús en el otro extremo de la parada hay una chica que también espera, nunca la oigo llegar.
La observo mejor.¡ Nos parecemos como dos gotas de agua!

Tiene unos auriculares puestos, la miro y la pregunto ¿ Bob Dylan ? aunque mi mente en realidad pensaba en Ludovico Einaudi.





No: Escucho "Nuvole Bianche"  ¿Sabes que esa canción la compuso Einaudi para mí?
Sonreí, ¡ Vaya, parece que tienes mucha confianza con él !

Somos idénticos hasta en los gestos
Se puso a juguetear con un mechón de cabello, enredándole en uno de sus dedos
Luego, sonriendo me dice " No es que seamos iguales y que tengamos iguales gestos , somos gemelos astrales "
Saca un cuaderno de su bolso y un bolígrafo
Me doy cuenta de que tiene la misma forma de escribir, de sujetar el bolígrafo, y la misma letra que yo. 

"No es que nos parezcamos, si es eso lo que piensas. Que lo es, porque conozco esa expresión es tan tuya como mía. No es que nos parezcamos, es que somos iguales. No estoy muy segura, pero diría que somos la misma persona en puntos diferentes, o en vidas distintas. Y, bueno, yo llevo sostén y tú no"

No contesté
No te preocupes, no es la primera vez que esto nos pasa. Con mucha serenidad se puso a buscar en las páginas del cuaderno. Una vez encontrado, golpeó con el boli sobre el apunte

" En otras vidas compartidas, ambos buscamos un lugar a salvo de una plaga de peste y coincidimos con Boccaccio que nos describió en uno de sus cuentos, otra vez intentamos abrazar la religión islámica en la Turquía de los Derviches, era en el siglo XVI, si, mira concretamente el 1577.
En otra íbamos en una nave a repoblar las colonias de Cuba. ( Siempre me gustaba verte coquetear con todas las chicas, por que sabía que sólo eres para mi ).
En cada vida compartida, era como encontrarte ante un espejo y ver tu imagen reflejada.

Luego se quitó los auriculares, y se puso seria.
¿Tal vez sea que la que viaja en el tiempo sea yo, o que todo sigue un orden que yo no entiendo. O tal vez la próxima vez seas tú el que me encuentres y me hagas recordar las vidas pasadas juntos ?.
Recogió sus cosas, guardó los auriculares, el bolígrafo y el cuaderno, me besó suavemente la mejilla, y me dijo
"Bueno, aquí viene mi tren..."
Miré la calle, seguía vacía desde que este suceso comenzó, buscaba raíles, un andén pero era una parada de autobús donde estábamos sentados

¿Tren..?
Ella me sonrió. 
Pude ver como su pelo y luego su vestido se agitaba por una ráfaga de viento que no llegué a sentir
Alzó una pierna para subir un escalón... Y desapareció

¿Dios sabe hasta qué vida será la siguiente a compartir?, da igual, se que nos volveremos a encontrar en otras vidas