Vistas de página en total

28.8.24

Encuentro juevero: Alma de muñeca

 Patricia ( Somos artesanos de la palabra) nos hace la propuesta de escribir sobre el alma de una muñeca, que en mi caso me inspira lo que a continuación escribo.

toc…toc….toc…
Siempre el sonido de su cojera llegaba antes que él
El Soldadito de plomo acudió puntual a la cita
Se sentó sobre uno de los juguetes que llenaban la sala 

A la llamada acudió también el Conejo de Alicia…(el de la piel blanca, se entiende), reloj en mano.
Saludó al Soldadito de plomo y se sentó cerca de él
Llego también Pinocho, con su nariz de madera, sus pantalones de tirantes y su gorro tirolés
Hola…saludó, jejejeje al menos no soy el último en llegar, dijo, mientras tomaba asiento, ingenuo él, sobre una terrorífica caja de cerillas, sus más terribles enemigas.
Y llegaron los Tres cerditos, y el Lobo de la mano de la mismísima Caperucita, y Gretell y Dumbo, y llegó Alicia impuntual, como siempre maravillada
La reunión cada minuto se hacía más numerosa, los Siete enanitos, con Blancanieves encantada de ellos, y el Leñador, y el Gato con botas, y llegó hasta Pulgarcito y el aventurero Simbad con su bailarina de pie enyesado

¡ Orden…!. ¡Orden..! gritó Atreyu golpeando con su mazo, él es el moderador de la cita.
El silencio se fue haciendo, hasta llegar a un punto que ni respirar se oía

Atreyu prosiguió: Nos hemos reunido en este lugar, para intentar preservar nuestra función social, como fabricantes de Ilusión y Fantasía.
Las manifestaciones de irracionalidad son cada día más asfixiantes
el egoísmo campea por todos lados, 
Cada día los humanos están más influenciado por los medios y se olvidan de nosotros
Se ríen de los pocos que aún creen en los Reyes Magos, y en el final feliz de nuestros cuentos

Pepito Grillo, desde el fondo alzó la voz diciendo:" Propongo vivamos vidas paralelas olvidándonos de los hombres…"
Pinocho sonrojándose dijo: " podemos vivir sin los humanos " mientras su nariz crecía por segundos.
Caperu, cestita de mimbre de trenzado amoroso, soltando la pezuñita del lobo y giñándole un ojo dijo: "propongo un intercambio de papeles, que los humanos vivan los cuentos y que nosotros vivamos la vida…"

SILENCIO… ! SILENCIO !, gritó Atreyu

Formalidad señores. Se trata de buscar una salida la función social que tenemos
Se trata que
, los niños sigan viviendo nuestras aventuras, que yo pueda cabalgar por la pradera, que Alicia siga hablando con el gato Cheshire, que los cerditos, por mucho que el lobo sople, sepan que jamás la casa derribaran

mientras los niños abran sus ojos en la seguridad que el bien gana siempre al mal ; y el amor siempre triunfa

Simbad observaba la reunión triste, sin dejar de mirar de reojo a la bailarina, de porcelana italiana, de pie enyesado.

La bailarina le enviaba besos soplándoles desde la palma de su mano
El soldadito de plomo levanta la mano y pide palabra.
Atreyu se la concede

Señores, tranquilidad dijo el Soldadito.
No somos materiales…Eso puede ser malo, y eso puede ser bueno
Jamás puede desaparecer lo que no es material.
Viviremos eternamente, os lo aseguro
Allá donde haya un niño, allá donde haya un adulto con alma de niño: ahí estaremos
Amigos "Cada uno de vosotros vivirá eternamente en mi corazón". ( Rodolfo)

7.8.24

Encuentro juevero: El arte de no hacer nada "

 

 

Mag desde su blog " La Trastienda del pecado" en estos calores insoportables que pasamos en España estos días nos priopone escribir sobre " El arte de no hacer nada" He aquí mi propuesta

.


 

Érase que se era un antiguo reino de ensueño

de lagos azules llenos de cisnes


bosque hasta los lagos


de montañitas nevadas y pajaritos sobrevolando el cielo azul


Un día el hermoso príncipe heredero, se declaró a la vecina princesa del reino cercano


¿Quieres casarte conmigo...?


La encantadora y bellísima princesa del reino vecino contestó: NO


Y Fue que el Príncipe de nuestra historia vivió toda su vida feliz


Si quería ir de pesca, iba,, si todos los días llegaba y tarde a casa con


tres cervezas de más y algún amigote cantando ambos: Nada pasaba


Jugaba a las cartas, a los dados, se gastaba el dinero que el reino y sus


habitantes le proporcionaban, sin dar explicaciones


Dejaba la ropa tirada por el suelo, los calzoncillos encima del sofá,


las toallas encima de la cama...


Meaba las tapas de los inodoros, que jamás levantaba al hacer pis


Ligaba todo, lo que quería...y quería muchísimo.


Eructaba, y se tiraba pedos sonoros en el dormitorio y por los pasillos.


Fue feliz nuestro príncipe con una completísima vida de soltero


Dolce far niente

31.7.24

Encuentro Juevero: Alguna vez alguien me dijo...


 


Mónica desde su blog "Neogéminis, nos da libertad ( que hermosa palabra ) para escribir, con tan sólo un pie que nos diga " Alguna vez alguien me lo contó. ", aún así, podemos prescindir de esa frase. ¿ Se puede pedir más ?


Tengo la sensación de haber perdido algo.
Hoy he soñado.
Pienso en, que he perdido
pienso que estoy en el futuro
que lo perdí en el futuro
que no hubo presentes.
Que el estomago parece sin aire al recordar…
que las letras se hacen pocas
y mis dedos nada.
Cada mañana
te observo en la ventana
vacía
sin aire
Otra vez me siento triste
otra vez corro y te busco
otra vez no puede ser.
En esta otra vez
tú no estás
y tengo miedo;
tengo miedo de mi vida
de los caminos que he escogido;
¿los caminos se cruzan alguna vez?
Te he soñado
y siento que esta vez
te voy perdiendo…
no alejo tu voz , ni tus recuerdos
no deseo que la vida los vuelva a llevar
¡ Son mios !
los he guardado aqui,
para ti
contínuamente esperándote
Contínua …mente…



3.7.24

Encuentro juevero: Cuatro indicaciones

Mónica incansable esta vez nos propones que escribamos con total libertad eso si CON CUATRO INDICACIONES:

1 Aludir a un rincón sin luz

2 tres verbos: Titilar, predicar, perseguir

3 Una metáfora

4.Frase final.." No supo que contestar 






Mira la nube, tras abrir los ojos es otra nube; pero su esencia es la misma
No es su forma lo que importa si no la emoción que es capaz de transmitir en tu alma

Hoy es cinco.Regreso a Ítaca, el tapiz que tejes con fino hilo está sin terminar, como debe ser.

Cada noche... ¡ Espera, antes te contaré como sentí las noches en medio del mar !
Parados, el ancla echada. Sientes que la oscuridad más total te rodea
Sólo estrellas titileando arriba y sus reflejos abajo
No hay un plano visual o mental que predicar
Todo es una esfera oscura llena de puntos, de estrellas y sus reflejos en movimiento
y, yo tendido boca arriba en la cubierta, simple espectador en algo ajeno a mí
solo el chocar de las olas te da conciencia

Ni en el desierto tuve la sensación que sentí aquí
Sobre la arena escuchas en silencio, los scrins sobre las dunas

Aquí en el mar ves, sientes como una negritud que te atrapa que desciende hacia tí
Es entonces que persigo aquellas luciérnagas de la niñez
ya no son parpadeantes estrellas o negritud amenazadora
Ahora son verdes anaranjados insectos que me rodean 

¿Por qué ha de ser tan efímera la belleza, por qué tengo que llenar mi caja 
de madera forrada de terciopelo con esos... aquellos momentos ?
¡¡ guardar lo bello !!

Heredé de mi abuelo su estantería con apenas media docena de almas hermosas
Dios quiera que siempre siga arropado por vosotros

Cada noche antes que el cielo se tiñera de amaneceres, recogía puntual
la nota en la botella que cada tarde arrojabas al agua
en soledad leía la tinta indeleble con que escribías tus palabras
que llenan de gozo mi alma
¿ Cómo no quererte ? ¿ Cómo olvidarte ? 

Tengo cien aventuras que irte contando que allí nos han sucedido, monstruos marinos
arpías, polifemos, salvajes tormentas...pero ella no supo que contestar


26.6.24

Encuentro juevero: El espejo

 

Mag desde su blog " La trastienda del pecado " nos propone como tema este jueves: El espejo







 
Todo comenzó aquella tarde, paseaba por Portobello Road, miré el escaparate
La tienda era victoriana, llena de nostalgias imperiales, ropas de cuando la India era colonia inglesa, jarrones cloisonet,
lámparas modernistas, mesas de comedor en madera de caoba
No pude resistirme. 
Entré
La campanilla en la puerta adelantó mi presencia
 ¡¡ Ding – Dong !!
El anciano anticuario levantó la vista del diario que hojeaba, sus quevedos se mantenían firmes en su nariz de claro caballete judío
Vestía un batín azul marino, debajo un elegante traje en sheatland gris marengo
En un perfecto inglés de Oxford se dirigió a mi:
"Mi lord, le estaba esperando"
Me sorprendí
Señaló un gran marco tapado por un guardapolvos:" Ayer, me avisó de su visita"
No entendía nada
"Señor, es un magnífico espejo de auténtica oblea de plata pulida a mano. El enmarcado es del siglo XVIII, dorado por Julien Buartoult"
-"Lévesele, es suyo"-
Quedé perplejo:" ¿ Mío, por qué?"
"Señor, durante trescientos años este espejo ha elegido siempre a su dueño. Llegará un día que esa tradición se rompa…¿Supongo?"
El anticuario llamó a un transportista. Me trasladó hasta casa y subió el espejo totalmente tapado el cristal, tal y como estaba en la tienda.
Ya a solas en casa, las últimas palabras del anticuario regresaban a mi recuerdo
"Él, siempre te adelantará el futuro. Verás la imagen de mañana…del mes próximo, del siguiente año…"
No me gustaba la idea de adelantar mi vida y verla;  como si de una película se tratara
Mi curiosidad era tan fuerte como mi prevención
Finalmente, terminé levantando la parte inferior derecha del lienzo que protejía el espejo
La imagen que reflejaba no era la mía, era la inconfundible imagen del anticuario, con su batín azul cobalto
Aquello era demoniaco, no quise ser poseedor de este espejo cuya sólo idea de ser futurible me alteraba por completo
Fui por mi escopeta, la cargué con dos cartuchos  
La encaré y disparé a la parte central tapada del espejo
 
¡¡¡¡POOOUUUMMMM !!!!
 
Sonido de cristales rotos, el espejo hecho añicos
Ví como se formaba un bulto tras el lienzo que se desplomaba a mis pies 
En un charco de sangre, yacía agonizando el anciano anticuario, 
con el pecho destrozado por mi disparo

En la calle el inconfundible aullido de una sirena de la policía 
acercándose a mi casa
 
 
 
 
 

19.6.24

Envuentro juevero: Mujeres


 


Inma desde su blog " Molydelcanyet" nos da la pauta de escribir sobre "Mujeres "¡ nada menos !

Bueno, haré el intento:





Planté mi tienda de campaña en las afueras de Betulia.
Allí te espero guarnecido de púrpura y de vino, con la mesa de manjares dispuesta, el lecho abierto esperando tu cuerpo de Abril florido. Como Boticcelli hizo nacer Venus de las espumas del mar, de Florencia del Arno sumergida de sus aguas naciste.

No soy un hombre real. 
No soy un hombre como los otros, un hombre con huesos y músculos, un hombre engendrado por mujer. Yo no soy más que la figura de un sueño, de la misma sustancia de que están hechos
Existo porque tú me sueñas, Cuando tú comenzaste a soñarme, yo empecé a existir; cuando te despiertes cesaré de existir. 
Sólo un huésped de tus largas fantasías nocturnas. 

Unge tus cabellos, ciñe tus más preciosas vestiduras, derrama en tu cuerpo la mirra y el incienso. 
Allí te espero guarnecido de púrpura y de vino, con la mesa de manjares dispuesta, el lecho abierto esperando tu cuerpo de Abril florido

Holofermes se rindió a tus encantos, perdió la cabeza por ti, y ahora ensangrentada la traes a Betulia, para que sus hombres derroten las huestes del invasor

Mientras, yo sueño que me sueñas




.



12.6.24

Encuentro Juevero: Entre Libros

 

Gracias a Mónica, desde su blog "Nogéminis" sugiere que el tema de este jueves sea"Entre libros ", esos amigos silenciosos que siempre nos hacen sabios



CUENTAN  que los libros la volvieron loca
No recuerda ya, ni el olor que tienen sus páginas.
Ama el otoño, la primavera y el invierno
 
Salta a la calle cada vez que ve llover, abre los brazos en cruz , levanta la vista a las nubes, y rieeeee sintiendo las gotas de agua en su cara, mientras gira y gira, bailando un vals sin música y sin compañero.
 
Demasiada nostalgia para ser tan joven
Desde los catorce años  barre los bancos de piedra del paseo y recoge las hojas que caen de los árboles.
 
Las cuenta, las numera por tamaños de nenor a mayor y de amarillas a rojas.
Luego las pone nombres. Está loca , dicen sus vecinos.
 
En la noche se lleva a su almohada a Lorca, a Neruda, Gabriela Mistral, Nicolás Guillén  y Antonio Machado.
 
Los rescata del olvido y luego los muestra orgullosa ante la sociedad.
Por eso dicen que está loca.
La chica de las piernas bonitas, la del pelo trenzado en dos coletas, la de la risa a carcajadas desbordantes.
 
Habla sola, los muchos libros la volvieron loca

Mira tres pasos más alla de las personas, mientras sus labios temblorosos recitan versos de memoria.
 
                               " ¡ Oh, no eres tú mi cantar !
                                   No puedo cantar ni quiero
                                   a ese Jesús del madero,
                                   si no al que anduvo en el mar !
 
Adora su ciudad, recorre sus calles cada día y en una esquina entre las calles Olvido y calle del Recuerdo, se encuentra con Roberto , el chico que vende porras y churros a los bares. 
 
Siempre le compra una porra
Luego se la come mirando los titulares de los periódicos en el kiosko cecano
Ya nadie, ni ella misma recuerda los malos golpes que su padre la daba en la cabeza cuando estaba  borracho. A ella no la importa.
 
Luego al final del día lee e ilumina con fantasías, la ceguera de su hermana pequeña. Ella es sus ojos
 
Luego, mira al faro de las Maravillas, habla con el sol naranja y se duerme tarareando otra estrofa de Machado
 
                       "Érase de un marinero
                        que hizo un jardin junto al mar
                        y se metió a jardinero.
 
                        Estaba el jardin en flor
                        y el marinero se fue
                        por esos mares de Dios. "

5.6.24

Encuentro juevero: La amistad

 Campirela desde su blog. nos propone escribamos sobre la amistad. He recopilado frases que me han parecido adecuadas para este tema. 












Comienzo con la dedicatoria de Antoine de  Saint-Exupery en su libro El Principito



A LÉON WERTH: Pido perdón a los niños por haber dedicado este libro a una persona mayor. Tengo una excusa seria: esta persona mayor es el mejor amigo que tengo en el mundo. Tengo otra excusa: esta persona mayor puede entender todo, hasta los libros para niños. Tengo una tercera excusa: esta persona mayor vive en Francia, donde pasa hambre y frío. Tiene mucha necesidad de ser consolada. Si todas estas excusas no son suficientes, quiero dedicar este libro al niño que este señor ha sido. Todas las personas mayores fueron primero niños. (Pero pocas lo recuerdan). Corrijo entonces mi dedicatoria:
A LÉON WERTH
CUANDO ERA NIÑO 


Quiero traeros unos párrafos de " El Principito " t


¿Qué significa "domesticar"? – volvió a preguntar el principito.
- Es una cosa ya olvidada – dijo el zorro-, significa "crear vínculos…
-¿Crear vínculos?
- Efectivamente, verás – dijo el zorro-. Tú no eres para mí todavía más que un muchachito igual a otros cien mil muchachitos y no te necesito para nada. Tampoco tú tienes necesidad de mí y no soy para ti más que un zorro entre otros cien mil zorros semejantes. Pero si tú me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo, yo seré para ti único en el mundo...


“Cada persona que pasa por nuestra vida es única.
Siempre deja un poco de sí y se lleva un poco de nosotros.
Habrá los que se llevarán mucho, pero no habrá de los que no nos dejarán nada
Esta es la prueba evidente de que dos almas no se encuentran por casualidad.
-Jorge Luis Borges-

Personalmente pudo afirmar que soy fiel amigo de mis amigos, con los que llevo siéndolo decenas de años. Son parte de mi y puedo tener mas complicidad con ellos más que con algunos familiares.