Vistas de página en total

31.7.24

Encuentro Juevero: Alguna vez alguien me dijo...


 


Mónica desde su blog "Neogéminis, nos da libertad ( que hermosa palabra ) para escribir, con tan sólo un pie que nos diga " Alguna vez alguien me lo contó. ", aún así, podemos prescindir de esa frase. ¿ Se puede pedir más ?


Tengo la sensación de haber perdido algo.
Hoy he soñado.
Pienso en, que he perdido
pienso que estoy en el futuro
que lo perdí en el futuro
que no hubo presentes.
Que el estomago parece sin aire al recordar…
que las letras se hacen pocas
y mis dedos nada.
Cada mañana
te observo en la ventana
vacía
sin aire
Otra vez me siento triste
otra vez corro y te busco
otra vez no puede ser.
En esta otra vez
tú no estás
y tengo miedo;
tengo miedo de mi vida
de los caminos que he escogido;
¿los caminos se cruzan alguna vez?
Te he soñado
y siento que esta vez
te voy perdiendo…
no alejo tu voz , ni tus recuerdos
no deseo que la vida los vuelva a llevar
¡ Son mios !
los he guardado aqui,
para ti
contínuamente esperándote
Contínua …mente…



3.7.24

Encuentro juevero: Cuatro indicaciones

Mónica incansable esta vez nos propones que escribamos con total libertad eso si CON CUATRO INDICACIONES:

1 Aludir a un rincón sin luz

2 tres verbos: Titilar, predicar, perseguir

3 Una metáfora

4.Frase final.." No supo que contestar 






Mira la nube, tras abrir los ojos es otra nube; pero su esencia es la misma
No es su forma lo que importa si no la emoción que es capaz de transmitir en tu alma

Hoy es cinco.Regreso a Ítaca, el tapiz que tejes con fino hilo está sin terminar, como debe ser.

Cada noche... ¡ Espera, antes te contaré como sentí las noches en medio del mar !
Parados, el ancla echada. Sientes que la oscuridad más total te rodea
Sólo estrellas titileando arriba y sus reflejos abajo
No hay un plano visual o mental que predicar
Todo es una esfera oscura llena de puntos, de estrellas y sus reflejos en movimiento
y, yo tendido boca arriba en la cubierta, simple espectador en algo ajeno a mí
solo el chocar de las olas te da conciencia

Ni en el desierto tuve la sensación que sentí aquí
Sobre la arena escuchas en silencio, los scrins sobre las dunas

Aquí en el mar ves, sientes como una negritud que te atrapa que desciende hacia tí
Es entonces que persigo aquellas luciérnagas de la niñez
ya no son parpadeantes estrellas o negritud amenazadora
Ahora son verdes anaranjados insectos que me rodean 

¿Por qué ha de ser tan efímera la belleza, por qué tengo que llenar mi caja 
de madera forrada de terciopelo con esos... aquellos momentos ?
¡¡ guardar lo bello !!

Heredé de mi abuelo su estantería con apenas media docena de almas hermosas
Dios quiera que siempre siga arropado por vosotros

Cada noche antes que el cielo se tiñera de amaneceres, recogía puntual
la nota en la botella que cada tarde arrojabas al agua
en soledad leía la tinta indeleble con que escribías tus palabras
que llenan de gozo mi alma
¿ Cómo no quererte ? ¿ Cómo olvidarte ? 

Tengo cien aventuras que irte contando que allí nos han sucedido, monstruos marinos
arpías, polifemos, salvajes tormentas...pero ella no supo que contestar


26.6.24

Encuentro juevero: El espejo

 

Mag desde su blog " La trastienda del pecado " nos propone como tema este jueves: El espejo







 
Todo comenzó aquella tarde, paseaba por Portobello Road, miré el escaparate
La tienda era victoriana, llena de nostalgias imperiales, ropas de cuando la India era colonia inglesa, jarrones cloisonet,
lámparas modernistas, mesas de comedor en madera de caoba
No pude resistirme. 
Entré
La campanilla en la puerta adelantó mi presencia
 ¡¡ Ding – Dong !!
El anciano anticuario levantó la vista del diario que hojeaba, sus quevedos se mantenían firmes en su nariz de claro caballete judío
Vestía un batín azul marino, debajo un elegante traje en sheatland gris marengo
En un perfecto inglés de Oxford se dirigió a mi:
"Mi lord, le estaba esperando"
Me sorprendí
Señaló un gran marco tapado por un guardapolvos:" Ayer, me avisó de su visita"
No entendía nada
"Señor, es un magnífico espejo de auténtica oblea de plata pulida a mano. El enmarcado es del siglo XVIII, dorado por Julien Buartoult"
-"Lévesele, es suyo"-
Quedé perplejo:" ¿ Mío, por qué?"
"Señor, durante trescientos años este espejo ha elegido siempre a su dueño. Llegará un día que esa tradición se rompa…¿Supongo?"
El anticuario llamó a un transportista. Me trasladó hasta casa y subió el espejo totalmente tapado el cristal, tal y como estaba en la tienda.
Ya a solas en casa, las últimas palabras del anticuario regresaban a mi recuerdo
"Él, siempre te adelantará el futuro. Verás la imagen de mañana…del mes próximo, del siguiente año…"
No me gustaba la idea de adelantar mi vida y verla;  como si de una película se tratara
Mi curiosidad era tan fuerte como mi prevención
Finalmente, terminé levantando la parte inferior derecha del lienzo que protejía el espejo
La imagen que reflejaba no era la mía, era la inconfundible imagen del anticuario, con su batín azul cobalto
Aquello era demoniaco, no quise ser poseedor de este espejo cuya sólo idea de ser futurible me alteraba por completo
Fui por mi escopeta, la cargué con dos cartuchos  
La encaré y disparé a la parte central tapada del espejo
 
¡¡¡¡POOOUUUMMMM !!!!
 
Sonido de cristales rotos, el espejo hecho añicos
Ví como se formaba un bulto tras el lienzo que se desplomaba a mis pies 
En un charco de sangre, yacía agonizando el anciano anticuario, 
con el pecho destrozado por mi disparo

En la calle el inconfundible aullido de una sirena de la policía 
acercándose a mi casa
 
 
 
 
 

19.6.24

Envuentro juevero: Mujeres


 


Inma desde su blog " Molydelcanyet" nos da la pauta de escribir sobre "Mujeres "¡ nada menos !

Bueno, haré el intento:





Planté mi tienda de campaña en las afueras de Betulia.
Allí te espero guarnecido de púrpura y de vino, con la mesa de manjares dispuesta, el lecho abierto esperando tu cuerpo de Abril florido. Como Boticcelli hizo nacer Venus de las espumas del mar, de Florencia del Arno sumergida de sus aguas naciste.

No soy un hombre real. 
No soy un hombre como los otros, un hombre con huesos y músculos, un hombre engendrado por mujer. Yo no soy más que la figura de un sueño, de la misma sustancia de que están hechos
Existo porque tú me sueñas, Cuando tú comenzaste a soñarme, yo empecé a existir; cuando te despiertes cesaré de existir. 
Sólo un huésped de tus largas fantasías nocturnas. 

Unge tus cabellos, ciñe tus más preciosas vestiduras, derrama en tu cuerpo la mirra y el incienso. 
Allí te espero guarnecido de púrpura y de vino, con la mesa de manjares dispuesta, el lecho abierto esperando tu cuerpo de Abril florido

Holofermes se rindió a tus encantos, perdió la cabeza por ti, y ahora ensangrentada la traes a Betulia, para que sus hombres derroten las huestes del invasor

Mientras, yo sueño que me sueñas




.



12.6.24

Encuentro Juevero: Entre Libros

 

Gracias a Mónica, desde su blog "Nogéminis" sugiere que el tema de este jueves sea"Entre libros ", esos amigos silenciosos que siempre nos hacen sabios



CUENTAN  que los libros la volvieron loca
No recuerda ya, ni el olor que tienen sus páginas.
Ama el otoño, la primavera y el invierno
 
Salta a la calle cada vez que ve llover, abre los brazos en cruz , levanta la vista a las nubes, y rieeeee sintiendo las gotas de agua en su cara, mientras gira y gira, bailando un vals sin música y sin compañero.
 
Demasiada nostalgia para ser tan joven
Desde los catorce años  barre los bancos de piedra del paseo y recoge las hojas que caen de los árboles.
 
Las cuenta, las numera por tamaños de nenor a mayor y de amarillas a rojas.
Luego las pone nombres. Está loca , dicen sus vecinos.
 
En la noche se lleva a su almohada a Lorca, a Neruda, Gabriela Mistral, Nicolás Guillén  y Antonio Machado.
 
Los rescata del olvido y luego los muestra orgullosa ante la sociedad.
Por eso dicen que está loca.
La chica de las piernas bonitas, la del pelo trenzado en dos coletas, la de la risa a carcajadas desbordantes.
 
Habla sola, los muchos libros la volvieron loca

Mira tres pasos más alla de las personas, mientras sus labios temblorosos recitan versos de memoria.
 
                               " ¡ Oh, no eres tú mi cantar !
                                   No puedo cantar ni quiero
                                   a ese Jesús del madero,
                                   si no al que anduvo en el mar !
 
Adora su ciudad, recorre sus calles cada día y en una esquina entre las calles Olvido y calle del Recuerdo, se encuentra con Roberto , el chico que vende porras y churros a los bares. 
 
Siempre le compra una porra
Luego se la come mirando los titulares de los periódicos en el kiosko cecano
Ya nadie, ni ella misma recuerda los malos golpes que su padre la daba en la cabeza cuando estaba  borracho. A ella no la importa.
 
Luego al final del día lee e ilumina con fantasías, la ceguera de su hermana pequeña. Ella es sus ojos
 
Luego, mira al faro de las Maravillas, habla con el sol naranja y se duerme tarareando otra estrofa de Machado
 
                       "Érase de un marinero
                        que hizo un jardin junto al mar
                        y se metió a jardinero.
 
                        Estaba el jardin en flor
                        y el marinero se fue
                        por esos mares de Dios. "

5.6.24

Encuentro juevero: La amistad

 Campirela desde su blog. nos propone escribamos sobre la amistad. He recopilado frases que me han parecido adecuadas para este tema. 












Comienzo con la dedicatoria de Antoine de  Saint-Exupery en su libro El Principito



A LÉON WERTH: Pido perdón a los niños por haber dedicado este libro a una persona mayor. Tengo una excusa seria: esta persona mayor es el mejor amigo que tengo en el mundo. Tengo otra excusa: esta persona mayor puede entender todo, hasta los libros para niños. Tengo una tercera excusa: esta persona mayor vive en Francia, donde pasa hambre y frío. Tiene mucha necesidad de ser consolada. Si todas estas excusas no son suficientes, quiero dedicar este libro al niño que este señor ha sido. Todas las personas mayores fueron primero niños. (Pero pocas lo recuerdan). Corrijo entonces mi dedicatoria:
A LÉON WERTH
CUANDO ERA NIÑO 


Quiero traeros unos párrafos de " El Principito " t


¿Qué significa "domesticar"? – volvió a preguntar el principito.
- Es una cosa ya olvidada – dijo el zorro-, significa "crear vínculos…
-¿Crear vínculos?
- Efectivamente, verás – dijo el zorro-. Tú no eres para mí todavía más que un muchachito igual a otros cien mil muchachitos y no te necesito para nada. Tampoco tú tienes necesidad de mí y no soy para ti más que un zorro entre otros cien mil zorros semejantes. Pero si tú me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo, yo seré para ti único en el mundo...


“Cada persona que pasa por nuestra vida es única.
Siempre deja un poco de sí y se lleva un poco de nosotros.
Habrá los que se llevarán mucho, pero no habrá de los que no nos dejarán nada
Esta es la prueba evidente de que dos almas no se encuentran por casualidad.
-Jorge Luis Borges-

Personalmente pudo afirmar que soy fiel amigo de mis amigos, con los que llevo siéndolo decenas de años. Son parte de mi y puedo tener mas complicidad con ellos más que con algunos familiares. 


29.5.24

Encuentro juevero: " El diablo mete la cola "

 Cecy desde su blog " Deshojando relatos " sugiere escribamos sobre el dicho: "El diablo mete la cola", expresión de cómo su intervención nos cambia para bien o mal la vida






Virginia veía como pasaban los años, y cómo ningún hombre se acercaba para conocerla íntimamente. Soltera y entera se decía
Se sentía humillada y muy enfadada con el mundo Un día de Setiembre llegó a sus manos un libro de magia negra, le abrió sin orden, el capítulo trataba sobre invocaciones al diablo.

"Traza un círculo en el suelo enciende doce velas y disponlas sobre el círculo
Luego Invócame,  pide el deseo y se te cumplirá "


Virginia ese día estaba bajo influjos lascivos, siguió punto por punto las instrucciones del libro y pidió que la complaciera ocho veces esa noche...



Se metió en el círculo, desnuda y con toda la fuerza de su mente pidió su deseo.
Hubo un resplandor y contempló la aparición. Virginia lo miró horrorizada y corrió a la puerta.  ¡ Maldita costumbre la suya de encerrarse con llave todas las noches !

Buscó la llave en el bolso, en la mesita. La llave no aparecía. Se dirigió al salón creyó que pudiera estar encima de la mesa cercana donde había hecho el conjuro 
En ese momento se enroscó en su cuello el primer tentáculo. Luchó por retirarlo pero el segundo atrapó su mano en el aire. Intentó gritar, buscó palpando algo con qué defenderse de esa masa que la atraía, que la tomaba por la cintura, por los muslos 
Virginia pudo ver por primera vez, muy de cerca sus ojos enormes. 
Cada vez oponía menos, cada vez estaba más agotada se sentía volteada, acomodada
Por su mente pasó que pudiera ser devorada por el gigantesco pulpo Se desmayó. 

Al abrir los ojos se hallaba cuidadosamente tendida en su cama. 
Uno de los tentáculos, ligero, suave le acariciaba las piernas, las mejillas. 
Otro jugaba con su pelo.

Virginia comprendió entonces se relajó y sonrió.




.


22.5.24

Encuentro juevero.: Fenómenos atmosféricos

 Mag desde su blog " La Transtieda del pecado " una vez más pilota la propuesta para este jueves: Fenómenos atmosféricos, enumerando varios de ellos. Elegí LA  LLUVIA y cómo nos afecta






Ocurre que en Dublín las personas con que te cruzas no se conocen entre si. 
Si te giras al sobrepasarles verás cómo sus sombras se entrelazan, se abrazan, y se paran para  hablar. Parlochean de los encuentros que podrían ocurrir entre ellas,
Pero nadie saluda a nadie, sólo las miradas se cruzan un segundo luego siguen su caminar, buscan otras miradas.
Me siento en Dame Tavern a ver pasar la vida

Pasa una joven  púber, que saca pecho.  Sus caderas van recitando a Shakespeare: Ser o no ser...
Pasa una mujer bajita, pelirroja guapísima, dos hermanas mellizas con coletas y llamativo rouge en los labios
Pasa una mujer enlutada, ojos inquietos bajo el velo y los labios trémulos. Su mente está en esas perdidas tardes de acaloradas siesta.
Pasa un gigante de esos de circo con todo su cuerpazo tatuado como el de un ganster japonés,
Un joven canoso fumando en pipa llevando un gato siamés con cascabel 
 Se intercambian  las miradas hasta que otros personajes entran en escena: Un ciego con una hiena por lazarillo sujeto con una cadena,
Una prostituta vestida de lentejuelas y mantón de manila 
Un efebo de curvilíneo perfil, una mujer tanque de andares  contundentes. 
Huele a tierra mojada. La lluvia entra en escena justo antes del trueno, después del relámpago

Así todo el zoológico urbano busca una marquesina,
un soportal para guarnecerse de la lluvia o se apiñan debajo de la marquesina del Cine Europa frente a Dame Tavern.
Es la hora: las invisibles campanas tocan arrebato
Se consumen abrazos, seducciones, orgías sin mediar palabra,
sin antes haberse rozado un pelo, casi sin alzar los ojos.
Una explosión de lujuria mueve la Ciudad de la lluvia
Mujeres y hombres  empezaran a vivir sus efímeros sueños,
Cada fantasma se representará  entre sus brazos,
en una persona con quien comenzar una historia efímera, tan larga como dure la tormenta
Luego cuando toda la ciudad de la lluvia quede iluminada por un cielo limpio, casi cegado, es el momento de recomponer sus ropas, de limpiar sus fluidos y de, sin mediar palabra, regalar una sonrisa que humanice el instante compartido con la pareja que el azar te trajo … por unos instantes.

Luego cierro el periódico, me bebo mi pinta, pago
y prosigo por Dublín al encuentro de tu sombra 

.