Vistas de página en total

15.11.23

Encuentro Juevero: Rincones

 Se acerca la Navidad y Neogéminis esta presta a preparar el christma juevero de cada año, 

además una nueva propuesta: RINCONES, con fotografias que nos inspiren






                                                       " BURBUJAS "


Érase que se era una princesa hermosa que devora con hambrienta ferocidad las entrañas de una bestia. Espera así conseguir el embarazo que tanto anhela. 
Un caballero libertino que persigue con pasión a una vieja y ajada lavandera a la que nunca ha visto pero de cuya voz se ha enamorado. 
Un ególatra presidente de un país que se encapricha de una pulga a la que cuida y adiestra en secreto para hacerla ministra de trabajo. 

Luego mientras tomo mi segundo café releo esperanzado mi horóscopo


ARIES: Hoy es un gran día para los nacidos en este signo. Puedes esperar cambios que te sorprenderán y es posible obtengas una importante e inesperada cantidad de dinero. Observa con atención las señales que se presentan. A nivel sentimental hoy conocerás otra vez a una persona interesante.
Me rí
o

Más tarde la escena es en un restaurante vegano al que nunca voy: Cristina ( a la que he conocido hoy en la cola de El Fna ) me cuenta con todo detalle la herencia inesperada que acaba de recibir de una tía lejana que tenía en Suiza 

¿ No serás Aries ? la pregunto
Si me contesta, nací un 16 de Abril y tengo un gemelo que nació años después - me contesta -
Cristina: ¿Pero no creerás en esas tonterías ?

Disimulo y la contesto que jamás leo los horóscopos

Luego en la soledad de la cama reflexiono: ¡ Anda que si la dijera que es nuestra tercera reencarnación !


.

25.10.23

Encuentro juevero. tres de diez

 Neogéminis nos propre una entrada usando al menos tres de estas situaciones 

* un instrumento de precisión

* un personaje en riesgo

* un documento inesperado

* una sustancia tóxica

* un organismo en extinción

* un artilugio ingenioso

* un detalle insignificante

* una promesa rota

* una decisión difícil

* una vestimenta inusual


                            
Le pisé primero, luego disimuladamente, sin moverme un milímetro, saqué como si fuera un instrumento de precisión la cajetilla de tabaco, extraje un cigarrillo, y le encendí, sentía un agradable cosquilleo interior, tosí a sabiendas que es una sustancia tóxica
Nadie se había fijado, nadie regresaba, para buscarle.
Me agaché con disimulo y le tomé del suelo.
Estaba algo arrugado y sucio, sobre todo por mi pisotón
Enfrente justo había una oficina del Banco Imperial Mundial, no era una decisión difícil
Empujé la puerta y accedí al interior
Noté que todo el mundo me miraba, yo vestía normal, nada de una vestimenta inusual, que las cámaras de videovigilancia me enfocaban. Un profundo silencio se hizo
Sólo fue un instante
Guardé cola para ser atendido en la caja
Hicé cuentas mentales de lo más urgente: quitar la hipoteca del piso, hacer ese master que nunca pude era mi promesa rota pero fue por falta de dinero…comprar a los míos una casa en la montaña…
La señora mayor que iba delante mío ya estaba siendo atendida, el siguiente sería yo
Un guardia de seguridad, vestido de verde, con porra, esposas y un gran pistolón, no me perdia vista
La señora mayor guardó el dinero en su bolso, y dejó libre  la ventanilla de  caja
Mire, dije al cajero, Cámbieme este billete a moneda de nuestro pais, si es posible en billetes grandes, nunca los tuve, y me hace ilusión.
No vale,disculpe este billete no vale
Si que vale, claro que vale, mire usted de que pais es eso es un detalle insignificante y por favor, cambiémelo, tengo prisa.
Mire estoy perdiendo el tiempo con usted y hay mucha gente en la cola, esparando para resolver cosas serias, dijo el cajero.
Pero… quiero un coche nuevo un BMW , o un caballo cartujano, o…
El siguiente , dijo cortándome sécamente
Vinieron los del sanatorio.
El vigilante me había dado tila, y un cigarrillo, me estaba enseñando las fotos de su niño,que era igualito a él.
Los  del sanatorio ,me llevaron a casa y ya en mi habitación me inyectaron algo, y me tumbaron para que mirara al techo
Antes de dormirme, saqué de debajo de la cama el Monopoly y tiré otro de sus billetes por la ventana
Era mi buena obra del día, hacer feliz a quien lo encontrara.
Un pasaporte a la felicidad

18.10.23

Encuentro Jievero: 4 Elementos: agua tierra aire fuego

 

Marifelita nospropone elegir un tema relacionado con alguno de los cuatro elementos de la antigüedad, personalmente elijo El AIRE  en su firma de VIENTO





" La vida es desierto y oasis.
Nos derriba, nos lastima, nos enseña,
nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.
Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa:
Tú puedes aportar una estrofa.
No dejes nunca de soñar ".  
Walt Whitman

bereber experto en vientos
dibujo a tintas

En el sur de Marruecos hay un viento en forma de torbellino, el Aajej, contra el que los feyahin se defienden con cuchillos. 

Otro es el Áfrico, que a veces ha llegado hasta la ciudad de Milán. 
El Alm, viento otoñal, procede de Burundi. 
El Arifi, también llamado Aref o Rifi, abrasa con numerosas lenguas. Esos son vientos permanentes, que viven en el presente.
Otro es el ----, (viento secreto del desierto), cuyo nombre suprimió un rey después de que su hijo muriera arrastrado por él.
El Nafhat, es una ráfaga procedente de Arabia. 
El Mezzar-ifoullousen, violento y frío, procede de Tanzania; los bereberes lo llaman "el que despluma las aves de corral". 
El Beshabar -viento negro- es otro viento sombrío y seco procedente del Nordeste, del Costa de Marfil. El Samiel -"veneno y viento"- procede de Turquía y se aprovecha a menudo en las batallas. 
Tampoco hay que olvidar los otros "vientos envenenados": el Simoon, del norte de África, y el Solano, cuyo polvo arrastra pétalos preciosos y arranca vahídos.
Las tormentas de polvo revisten tres formas: el remolino, la columna y la cortina. En el primero desaparece el horizonte. En la segunda te ves rodeado de "djinns danzantes". La tercera, la cortina, "aparece teñida de cobre, la naturaleza parece arder"
Pero el que más temo de todos, es aleteo de tus pestañas cuando estoy cerca de ti


.

11.10.23

Encuentro juevero: Una historia a partir de una canción


 
Merche se estrena en el grupo con su propuesta:  canciones que nos evoque una historia




 








Carlo Broschi, nacido en Apulia, en 1705 (Bolonia) y fallecido en Bolonia en 1782, fue un cantante castrato italiano, uno de los más famosos del siglo XVIII. Se le supone una extensión vocal desde La2 hasta Re6 (3,4 octavas). Algo inalcanzable para la voz humana de un varón. Con 32 años y en la cumbre del éxito, Farinelli se retiró para cantar exclusivamente para Felipe V, rey de España (1700-1746).

En julio de 2006, los arqueólogos exhumaron del cementerio de la Cartuja de Bolonia los restos del legendario castrato del siglo 18, Carlo Maria Broschi, mejor conocido como Farinelli, para intentar estudiar los secretos de su prodigiosa voz. Cuando era niño, Farinelli mostró su talento como cantante de ópera y, cuando su padre murió joven, su hermano mayor, Ricardo, tomó la decisión de castrar a Farinelli en una operación ilegal en el momento, con el fin de preservar su voz.
Eso cuenta la historia. O igual habría que decir la leyenda, pues no hay nada probado, ya que lostestículos del delito no quedan para la posteridad. Al contrario que la mayoría de los castrati que procedían de familias pobres, Farinelli provenía de la pequeña nobleza italiana por ambas ramas familiares y nació en un hogar con una buena situación económica. Por eso siempre han existido dudas entre los historiadores sobre si realmente fue castrado.
Ahora las dudas han sido disipadas con el análisis definitivo de sus huesos que han publicado el equipo de investigadores en Paleoantropología de la Universidad de Pisa, María Belcastro, Gino Fornaciari y Valentina Mariotti (2011); y el hallazgo más sobresaliente es que, efectivamente, confirman la castración de Farinelli y afirman que fue lo que le provocó los cambios hormonales que hicieron eterna su voz.

 
                                            

3.10.23

Encuentro juevero: Trece dos D

 Mag para este comienzo de Octubre nos dirige a escribir usando 13 palabras con dos "D" y...una nota futurista 

Vamos a ello, aunque sea con 28 "Ds"





-" Al pasar la barca,
me dijo el barquero,
las niñas bonitas no pagan dinero…"
 
          
Hoy amaneció una mañana radiante,  decidido tomo café con mi amiga Laura. Me parece demasiado desperdicio de tiempo estar ahora en esta cafetería 
Unas niñas juegan a la comba, esperan su autobús que las llevara al colegio. 
David el quiosquero las grita como un dardo y las pide que se alejen de su puesto
 
En la esquina, con dificultad acaba de llegar un ciego, con su bastón blanco. Se para y saca sin dudar con dos dedos de su bolsillo un fuelle de décimos que cuelga de la solapa de su chaqueta.
 
 
" ¡ Losigualespara hoyyyyyy…tengounquincemil !…."
 
Se acerca a Laura un caballero decadente , levanta su sobrero y la dice:
 
-"La signora di buon giorno, è un piacere conocerlo. Seno un uomo, con valori sociali e famigliare, positivo al confronto della vita, pasionale, con voglia di crescere insieme a me, che sia capace di dare se stresso senza paura….egli altre cose devi tu scorprire….
 
Laura demacrada le mira y dice – "Perdón no hablo italiano "
 
-" …Yo no soy bonita,
ni lo quiero ser, tome usted los cuartos,
y a pasarlo bien…."
 
 
De alguna indeterminada casa suena una didáctica Carmen de Bizet 

Varias casas más arriba del quiosquero, tienden a esta hora  la colada una mujer. 
Ya con alguna arruga en sus ojos despeinada, se la fue pasando la juventud. Se vuelve y chilla a dos niños que están enredando.

Laura se fija en el italiano: Tiene unos ojos saltones, más bien redondos. Con gomina peinado hacia atrás. Su estudiada sonrisa deja ver una hilada de dientes blancos y bien cuidados. Toma su mano, para acercarla a sus labios y besarla. Laura queda perpleja 
   
Ella es mi amiga de hace años, ya no hace falta palabras para entedernos, solo una mirada.
 
Nunca fué consciente de su belleza, Su cuerpo ha madurado y es generoso en curvas siempre en los lugares adecuados.
 
Quedo perplejo, al ver que sin soltar su mano, ambos se desplazan y se sientan en una mesa cercana, dejándome de espectador
 
 
-" …Al volver la barca
    me volvió a decir
    las niñas bonitas, 
    no pagan aquí "
 
El desalmado italiano pasa su mano por el pelo habla sin dificultad con Laura:
 
_Estoy por un tema de arte aquí, quiero comprar unos cuadros, de una herencia que la familia de mi amigo va a vender. No conozco la ciudad, y me encantaría que me acomañara usted, correré con todos los gastos que pueda ocasionarla. ¿ Podría invitarla a comer ? intntare+é convencerla que es Vd maravillosa. Puede elegir el restaurante que desee
  
 
– " Yo no soy bonita
     ni lo quiero ser,
     las niñas bonitas
     se echan a perder…."
 
 
Laura sin dudar suelta su la mano. Abro los ojos expectantes y afilo mi oido
 
_"Mire soy joven, pero no por ello incauta, no me deslumbro por sus doradas propuestas. Seguro que después de la comida me propondrá tomar una copa en una maravillosa suite, donde a la mañana siguiente me levantaré sola y dudando si su "regalo sorpresa" vendrá nueve meses después-.
 
El caballero queda perplejo, ya sin duende quizás no esperaba esa respuesta, y esta salida le deja desarbolado.
 
 
-"… Como soy tan fea yo lo pagaré
       Arriba la barca de Santa Isabel "
 
Lauda me sondie, se levanda y me doma del drazo
sin midar adrás nos vamos en mi pladillo dolante con dorma de dildo al pladeta del Principito
 
Sigue sonando lejos "Carmen"
 
Las niñas siguen saltando a la comba
El vendedor de cupones con su voz rota sigue vendiendo su producto –
 
" ¡ losigualespara hoyyyy, tengounquincemil !

.
 

 

27.9.23

Encuentro juevero: Puente

 Myriam nos puentea este último jueves de Setiembre ya entrado el otoño boreal a que escribamos sobre un puente, he aquí mi relato

Los puentes unen, los puentes separan




Hay un puente de piedra, " Puente del diablo " le llaman.
Recuerdo la noche de verano que mi abuela me contó su historia: " Hace cientos de años en este pueblo al pie de las montañas surcado por un río, hace de ese valle un vergel, donde el algodón el tabaco y una huerta, con los mejores tomates de España  le convirten en una pequeña Arcadia. Los aldeanos son felices en el lugar. 

Al otro lado del río sus vecinos vivían infelices por que sus campos eran casi estériles, el diablo había ido entrando en cada casa haciendo que los pobres aldeanos fueran seres tristes .
Un día al alba vieron cómo en la orilla contraria del río se iniciaba un puente para unir las dos orillas. Por el día nadie le trabajaba, y observando, vieron que por la noche era el diablo el que colocaba piedra sobre piedra.


El pueblo se reunió en la Iglesia y un ángel se les apareció.
"Sólo con Fe y argucia evitaréis que el diablo pase a vuestras casas" dijo el ángel .
Los vecinos de la aldea con ingenio subieron a las montañas y recogieron flores de Carlina de bellas hojas entorno a un penacho central de infinitos pistilos.
Los aldeanos esperaron a que " casi " estuviera el puente terminado para colocar una flor Carlina en el final del puente y en cada una de las puertas de sus casas.
El diablo al verlas se entretenía en contar todos los pistilos que la flor contiene, pero eran tantos que el alba le sorprendía en el conteo, y así, vuelta a empezar cada noche por los siglos de los siglos
De esta manera evitaron que el diablo entrara en su aldea a através del su puente





.

20.9.23

Encuentro juevero: Noctámbulos

 Este jueves 21 de Setiembre el último del verano o del invierno según estemos en uno u otro hemisferio Mónica desde su blog Neogéminis, nos invita a escribir sobre el tema: Noctámbulos



En la posada me dijeron que las mejores vistas de toda la zona eran desde lo alto de esa plataforma a la que se accedía por una desgastada escalera de piedra.
Jacinto el posadero me dijo: Procura estar arriba al alba, y no hagas caso de las leyendas de jóvenes vírgenes que dejan de serlo, son supersticiones de gentes incultas

Localicé a media noche el monte y rodeándole descubrí la escalera. El cielo estaba totalmente estrellado. La Osa Mayor  destacaba parpadeando
Comencé a ascender, cuando llevaba veinte escalones sentí una ligera vibración detrás mío, como una brisa. Treinta escalones más y lo que antes era una vibración, ahora iluminaba mi alrededor.
Me giré a medio aparecer, una figura transparente emitía la fosforescencia. La vibración que me trasmitía era de paz. Me hizo un gesto con los ojos que prosiguiera el ascenso
Una vez que llegamos a la plataforma superior, la imagen estaba totalmente definida, nítida y materializada. Era una hermosa joven, de sonrisa hechizante
"Soy Nocturnia, me dijo, ven te enseñaré mi mundo: Mira abajo el río, las estrellas y el parpadeo de las rojas entre todas" . Luego bailó para mí. Nadie nunca había bailado para mí. La fui a abrazar y su imagen desapareció, como si hubiera sido un holograma

Tres días más tarde proseguí mi camino a las tierras altas en donde las nieves viven, cuando la vi al anochecer caminando con otras dos muchachas. Llevaba un tambor a su espalda y las mariposas revoloteaban a su alrededor.
Las seguí hasta el siguiente pueblo. Allí bajo las estrellas danzaron las tres jóvenes en torno a una hoguera que lanzaba chispas al cielo. Nocturnia bailaba sin dejar de mirarme, sonriendo

Durante días la fui siguiendo; recorrí desiertos y selvas tras ella, hasta que regresamos al origen de nuestro encuentro. La plataforma desde la que se veía el río, las estrellas y la paz más perfecta a su alrededor.
Hay quien dice que mira con todo el cuerpo y que al tacto recuerda la seda más fina . Yo sólo os puedo contar lo que sucedió cuando yacía en mis brazos. Una cara de sorpresa que jamás olvidaré, y como una a una, las estrellas del cielo, se fueron apagando, a medida que sus lágrimas resbalaban por su mejilla hasta desaparecer para siempre en una oscuridad total 





13.9.23

Encuentro juevero: ¡ Jugando !

 Inma con unas preciosas fotografias de época sobre juegos infantiles, nos propones escribir jugando




El viejo tren que recorría la costa en verano, llegaba retrasado a su destino. Descendimos para ir a la playa.
Recuerdo que tendía siete años, era larguirucho y de huesudas piernas. Mi abuelo, no me soltaba de su mano.
Hemos compartido muy buenos años juntos…
 
-" Abuelo… ¿Dónde comienza el cielo?
– Mira Javi, ves allí a lo lejos , justo donde termina el mar.
-¿Y los barcos cuando al llegar al lugar donde el mar se termina, van directamente al cielo?.
-Así es; recuerdo que me contestó mi abuelo.

He estado comiendo sobaos pasiegos durante años: Cuatro al día.
Dos al desayunar, uno en la merienda y después de la cena otro.
 
Así que hace quince días comencé a fabricarme un barco de papel a mi medida, fui encolando uno por uno los envoltorios de papel de los sobaos, dando forma al barquito de papel donde me sintiera cómodo, con una cubierta limpia de migas , donde tumbarme a tomar el sol, hasta que llegara al punto justo donde el mar se une con el cielo, y así poder ver a mi abuelo, que hacía pocos años que ya estaba allí.
 
Anteayer saque el remolque del garaje, y sobre él puse mi hermoso barquito de papel de "sobaos pasiegos".
 

Una vez en la playa, ayudado de unos fuertes remos de madera, me dirigí hacia el lugar donde nace el cielo. Las gaviotas revoloteaban en torno mío, los delfines daban saltos delante de la proa de mi barquito, todo era perfecto.
 
Pero… entonces ocurrió.
 
Se me había olvidado  limpiar bien los restos de migas de los papelillos que componía el casco del barco de papel de sobaos pasiegos y…
 
primero algún tímido pez, luego docenas, centenas…miles de peces picoteando el papel para comerse las deliciosas migas de sobao pasiego…
 
 
Me da vergüenza decirlo, pero, Protección Civil, tuvo que rescatarme de mi naufragio
 
Ahora estoy haciendo los planos de una magnífica avioneta, esta vez hecha con gominolas de ositos de color azul añil.

¿ Quién se apunta? Hay sitio para dos