Vistas de página en total

31.5.23

Encuentro juevero: Trampas Engaños e Impostores

Este jueves, de nuevo Neogéminis es la conductora, su propuesta " Trampas, engaños e impostores " 



Me contaba mi abuelo, que su abuelo le contaba que había en Bagdad un sabio y poderoso Sultán que sin herederos sucesores se lamentaba no encontrar entre sus súbditos a alguno capaz de sucederle en el trono que tuviera la dignidad y el sentido de estado para tan alto cargo

Un 3 de Junio, paseando por los jardines de su palacio, de entre la maleza, apareció un pordiosero que inmediatamente le solicitó una limosna.
Había entrado burlando la guardia y todo sistema de seguridad.
Pudo haberle matado, y sin embargo, sólo le pedía limosna.
El Sultán, le llevó a sus estancias
le hizo lavar por sus doncellas de confianza, y después de aseado y arreglada la barba, le dio lujosas ropas, y compartió mesa y comida con él.
Esa noche, el Sultán decidió que el pordiosero sería su heredero y sucesor, y que emplearía el resto de sus días en enseñarle las artes de buen gobierno, el manejo de las armas y la lectura del libro sagrado.
Pasaron los meses y los años, y el pordiosero se convirtió es prudente, en sabio, y usó de igual manera la mesura que de su maestro aprendía; llegando a no haber diferencia alguna en los juicios de razón u opinión que ambos presentaban.
Un día el Sultán decidió la última prueba
Le vistió de las mejores ropas, le entregó sus atributos sultanescos
y le encomendó gobernar su sultanato, mientras él se recogía en sus habitaciones.
Transcurrido pocas horas, el nuevo Sultán, apareció en las habitaciones con un nutrido grupo de soldados
Y les ordenó : "mátenlo, es un impostor ".
Entonces el antiguo sultán sonriendo, satisfecho de su obra, le entregó su poder,  instantes antes de morir.
Y así es como mis antepasados gobernaban en Bagdad 
y así es como os lo cuento

24.5.23

Encuentro juevero: Imágenes en blanco y negro

 Un nuevo jueves que conduce Inma: sus imágenes en blanco y negro nos da pie para escribir este jueves


                                                                   Inés y Luis


Inés, se aferró a mis brazos y comenzó a llorar desconsoladamente

La historia comenzó, hoy justo hace cuarenta y cinco día
Había estado bebiendo con amigos, celebrábamos la despedida de Chavo, se iba de Erasmus a Polonia 
La verdad, es que habíamos bebido en demasía y hecho el burro sin límites
Recuerdo que camino de casa me había sentido mal, me senté en un banco a descansar.
Cuando recobré el conocimiento, estaba en un gran cercado, en un pueblo fantasma, con más gente como yo, asombrados y extrañados de la situación
Unos altavoces en el centro del recinto comenzaron a tronar

"Están ustedes entre los elegidos…
Los ganadores de este concurso, serán los afortunados que se embolsen la nada desdeñable cifra de UN MILLON DE EUROS "
"Os hemos elegido entre centenares de miles de posibles aspirantes. Sólo vosotros, doscientos valientes, sois los apropiados para llevar a cabo esta primera experiencia"
Uno a uno fuimos llamados por nuestro nombre, y se nos entregó por una persona que en todo momento estuvo fuera del recinto, un sobre, con el nombre que tendríamos en la representación, además de otro nick de una persona de sexo contrario.
El mío decía: "Marinero, busca a Princesa"

Empezamos a hablar entre todos, buscando nuestra pareja, 
Mentalmente todo me pareció extraño, comencé a mirar con ojo crítico las cosas
Desde altas torres laterales cámaras de televisión estaban pendientes de nosotros
Encontré a Inés " Princesa "
Nos dimos dos besos en la mejilla, y nerviosos nos hicimos decenas de  preguntas 
Nuestro barracón era el K-5, muy cómodo, elegante, pero…sin intimidad
Más bien era un gran plató con paredes de cristal y cámaras de televisión por todos lados
Inés, que crees que es todo esto?
Luis, estoy asustada, yo, estaba en una fiesta con amigas, salí a tomar el aire, me sentí indispuesta y, desperté aquí
No tengo familia, nadie me buscará
Luis, asombrado, susurró " yo tampoco tengo familia…"
¿ Por eso nos eligieron….?
A las Diez en punto de la noche una gran pantalla de televisión se encendió. La presentadora de moda, nos saludó con una sonrisa de oreja a oreja.
Hola chicos habéis sido seleccionados para representar un cuento cada pareja, de vosotros depende 
El público os premiará con sus votos, y cada semana nominará a una pareja para que….."abandonen el juego"
los ganadores se repartirán ¡ UN MILLON DE EUROOOOOOS !

Confetti, serpentinas y globos de colores llenaron la pantalla
Inés, miró a Luis
Luis miró a Inés…
…….
Habían pasado tres semanas, y se habían enamorado, pero amor de verdad, no actuación de cara al público
Inés y Luis buscaban como todos los enamorados los rincones más solitarios, para mirarse a los ojos, hablar y besarse…
El resto de sus compañeros actuaban
Se habían inventado historias dramáticas., o románticas o…
El Público estaba enfervorecido con sus compañeros
Se habían salvado por los pelos de ser nominados otras dos veces
Hoy estaban nominados
La presentadora apareció en la gran pantalla y dirigiéndose a nosotros nos dijo: "Marinero…Princesa… Teníais dos personajes para luciros. Habíamos puesto muchas esperanzas en vuestros nicks.
La audiencia por votación: ha decidido NOMIRANOS…"Lo siento chicos jejejejeje

Cambio de imagen en la pantalla, un lago azul con cisnes y música de violines…triste, muy triste
Una cámara autónoma nos siguió hasta la caseta que ponía " nominados"
Pasamos, oímos el metálico ruido de unos cerrojos que se cerraban detrás nuestro
Inés se abrazó a mí
Yo de no haberme abrazado Inés, me habría caído.
Mis piernas apenas me sostenían

Un siseo se escuchó….
un olor extraño envolvió la sala
¡ ERA GAS…!

.

.

.

.

Venga, Señor, arriba..-me dijo el guardia-, no se puede dormir en los bancos
¡ Esta juventud, no sabe beber !

17.5.23

Encuentro juevero: Cuéntame una anécdota o hecho curioso

 Myriam  nos invita a narrar un hecho curioso, una anécdota , he querido en vista de las fechas que son cercanas a la onomástica que narro contar la mía, no arranca sonrisas pero es por mi muy sentida 






¡"Qué oscuro está todo…."!
 
¡ Hija déjalo, no luches más…!
Era mi hermano que suplicaba a mi sobrina Natalia, tras una desesperanzada lucha de seis meses
 
¡" Tengo frio…"!
 
Luego un silencio...
 
Yo tenía una de sus manos cogidas
Es extraño…
Han pasado muchos años y recuerdo esa sensación que compartí con ella
 
Noté como se la iba la vida, como su cuerpo se enfriaba por instantes
 
Luego, se agitó incómoda como buscando ávidamente una mejor posición
 
UN SILENCIO y por último los llantos de mi cuñada, su hija se había ido. 
Sobrevivir a un hijo es una injusticia
 
Natalia era mi sobrina mayor.
Una leucemia mieloblástica se la llevó con poco más de veinte años.
 
Había terminado su carrera de Turismo, trabajó de redactora en el diario de su universidad
 
Recuerdo como Natalia estaba entusiasmada por que había conseguido una entrevista con Juan de Ávalos,
El maestro Ávalos no daba entrevistas a nadie, pero Natalia le había ganado con su simpatía
 
Yo conocía la obra en Cuelgamuros
Sus grupos escultóricos, de los 4 Evangelistas y su Piedad son magníficas esculturas, dignas de un sucesor de Rafael. Hoy cuando veo sus imágenes, me viene la de mi sobrina siempre sonriendo-




.

10.5.23

Encuentro juevero: Las puertas de los cielos

 Las Puertas de los cielos separa dos realidades, es la propuesta de este jueves que Campirela nos propone.




Verdaderamente me esperaba una puerta de Roble alemán, con fuertes bisagras de hierro forjado. Maciza, pesada y capaz de impermeabilizar toda entrada no deseada por su hueco
¡Pero…que vá !
Primero: Tannhüaser, no es si no un poeta que tuvo sus más y sus menos con el Papa. Otros dicen que si la vara renació echando brotes, por que esa fue la condición que le puso Urbano IV  para su perdón, de no se qué y ¡ qué más da !
 
Ahora os voy a contar una historia que una gitana me contó en las alamedas de la Alhambra de Granada, ( me costó la broma 10 € y ramita de romero), pero valió la pena.
 
                
 “Había una vez un niño que no sabía si quería nacer, su madre tampoco sabía si quería que naciera. Vivían en una cabaña de un bosque, en una isla en medio de un lago no había nadie más alrededor.
Y en la cabaña había una puerta en el suelo con un cartel que decía: "A Tannhäuser".
El niño tenía miedo de lo que había en la puerta del suelo y la madre también tenía miedo.
 
Tiempo atrás, otros niños habían ido a visitar la cabaña por Navidad, pero esos niños abrieron la puerta del suelo y desaparecieron por el agujero.
Su madre entró a buscar a los niños pero cuando abrió la puerta del suelo oyó un ruido tan espantoso que el cabello se quedó totalmente blanco, como si fuera un fantasma.
Por eso esta madre dudaba de si quería tener al niño, especialmente por lo que podía ver tras la puerta del suelo
PENSÓ...¿ Por que no?, le diré que no abra la puerta del suelo
El niño dudaba nacer en un mundo en el que las puertas estaban en el suelo en vez de en las paredes. PENSÓ. ¿ Por qué no?
¿ Creéis que el niño nunca, nunca abrió la puerta del suelo…?

Personalmente me quedo con la escena, del Replicante Roy Batti y su célebre frase, ya historia del cine:
 
<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/gJGu4SgUbds" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture; web-share" allowfullscreen></iframe>




 

 Yo… he visto cosas que los humanos no creeríais:

Atacar naves en llamas más allá de Orión

 He visto rayos C  brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser

Todos esos momentos se perderán como lágrimas en la lluvia.

 ¡ Es hora de morir !

 

3.5.23

Encuentro juevero: Inspiración

 Mag nos propone un juego con las consonantes que componen la palabra INSPIRACION

cada consonante es el inicio de una palabra y ya con todas ellas componer el relato


N

P   

R   


Nunca faltan, todas las  tardes se reúnen alrededor de la misma mesa camilla. 

Suman juntas varios siglos. 

Pudieron sobrevivir a dos guerras y a cinco maridos. 

Reúnen  nueve hijos y diecisiete nietos. 

Carmen fue la primera en perder la vista. Fueron unas fiebres. Eso dijeron. Y una semana después Rosa se cayó por la escalera con la mala suerte de perder la vista. María sirve café calculando con el dedo dentro de la taza

 Cada tarde con el café cuentan una historia que a su vez contaron sus abuelas cuando eran niñas.  Hoy la toca a Sofia con sus cataratas que llenan sus ojos de un velo blanco:

...

Cada día un humilde pescador echaba desde la orilla la red al mar,  dejaba reposar en el fondo y tiraba con esfuerzo hasta que aparecía su captura, apartaba babuchas viejas, enseres de todo tipo que tiraba a la arena y hermosas percas que alimentarían a su familia

Ese día Al-lha cambió su suerte
En el momento de sacar la captura apenas pudo, su peso era esta vez desorbitado
¡Ayúdame Al-lha !
Vio que pasaba un joven fuerte, que le ayudó desinteresadamente
Y tiraron con mucho esfuerzo, hasta que vieron aparecer de entre las aguas una
descomunal tinaja de barro

El pescador metió la mano y vació arena y más arena

Maldijo su suerte, dirigiéndose al muchacho se sinceró:

La fiebre tifoidea es algo terrible, o te mata o te deja idiota.
Lo sé bien porque tuve la suerte de sobrevivir gracias a Al-lha
.

El pescador y el joven se marcharon abandonando su captura, decepcionados 
Sus siluetas terminaron por desaparecer entre las dunas

La tinaja estaba repleta de... uno, dos, tres...así hasta cuarenta ladrones y Ali Babá y Scheherezade, y Las mil y una noches y Aladino con su Genio que todo concede...
Del fondo de la tinaja sonó como un trueno: PIDE TRES DESEOS !!!

Nadie le pudo escuchar
Juro que los deseos que se piden con el corazón se cumplen



26.4.23

encuentro juevero: Texto de Galeano

Tracy nos invita a escribir este jueves teniendo como referencia un pensamiento de Galeano



Con el alba sonaron las trompetas, los tambores redoblaron. Era la hora de las guerreras, de las elegidas para la gloria
Con sus espadas golpeaban sus escudos para amedrentar a sus enemigas
A la otra orilla del río, justo con el sol a su espalda, sus oponentes gritaban cánticos guerreros
Cayó la noche como una losa
El silencio reptaba entre los cadáveres la muerte señoreaba las tierras

De las aldeas cercanas sólo quedaba humo cenizas y un olor acre a cadáveres

Sólo una mujer pudo tumbarse entre las muertas, inconsciente por algún golpe
Era la única superviviente de la victoriosa batalla. Sólo ella había vencido
Se incorporó y desde lo alto de sus piernas contempló su mundo, por el que
habría matado y hubiera muerto
Caminó entre la gente, reconoció a alguna de sus camaradas, aquellas que habían compartido el hambre, el frío, el miedo...
Luego se convenció que nadie más estaba viva, cayó compungida, destrozada entre el montón de carne muerta
Quiso, deseó ser una de ellas...
El olor a sangre, a incendios, a soledad a silencio le restaba vida
Y se abandonó a su suerte como una más


A las primeras luces de un nuevo alba, llegaron los círculos de los carroñeros
buitres, coronando el cielo
El sol lastimaba sus ojos, apenas podía abrirlos sin deslumbrarse, luego una sombra se interpuso entre ambos.
La tomó arrastrándola hasta una parihuelas.
Escuchó en su idioma " Cómo te llamas? "
-"Eva ", contestó
-"Él contestó: yo me llamo Adan. 
Tenemos muchas cosas que empezar juntos..."


Pd.: Ya es hora que la mujer tenga su papel en igualdad junto al hombre. 


20.4.23

Encuentro juevero: Encuentro con Mara Verso: El Historista

 

El Demiurogo nos propone escribir tomado referencia de uno de sus personajes. He elegido El Historista y basado en él los cuentacuentos




 
Me llamo Simbad, por que así lo decidió mi creadora: Scheherezada,  hija del visir de Bagda.
 
El sultán Schahriar  hace muchos años, descubrió que su aliento, el suspiro de sus amaneceres, le engañaba con su propio hermano.
 
La sultana pagó con su cabeza. 
Creyendo que todas las mujeres son igual de infieles, dispuso un decreto, por el que cada noche una joven doncella  se desposaría con él y después de yacer juntos, antes del alba, sería decapitada.
 
Ese horrible designio es roto cuando el turno le toca a Scheherezada.
 
Tras desposarse la primera noche, y antes de yacer juntos, Scheherezada, comienza a narrarle un cuento.
 
El sultán embelesado la escucha, y es tan de su agrado que anima a su nueva esposa  a que siga contándole. Ella aplaza la continuación de su cuento para el siguiente día, hilando una nueva aventura, con el comienzo de la anterior.
 
Así nacen las "Mil y una noches " ( ألف ليلة وليلة )
 
y entre ellos " Simbad el marino – y -Ali babá y los 40 ladrones, Aladino y la lámpara maravillosa… ".
 
Mi señora Sheherezada,  y de tan feliz que hizo a su señor el sultán ; presto, derogó el injusto decreto.
Shehezada, dio tres hijos varones al sultán, para felicidad de todo Damasco
 
 
Hoy en día en Damasco, cuando la tarde suaviza las temperaturas, en el café Al-Nafura (La Fuente), todos los días sin excusa alguna, Abu-Shady,  acude a degustar un te y narrar cada tarde un cuento distinto de los 282 cuentos que componen Las Mil y una noches.
 
 Es el último cuentacuentos que queda en Damasco…
 

12.4.23

Encuentro juevero: Elige una de entre las imágenes

 

Miryam nos abre las puertas de nuestra mente con varias imágenes sobre la que basar nuestra entrega de este jueves. Elegí la del caballero al amanecer



La fuente de donde procede esta narración es totalmente solvente. Ella es adulta, mujer serena e inteligente, y jamás me ha mentido. Tomad, asiento, escuchar relajado y seguidla en su narración:


-"Rodolfo te contaré algo increíble. La primera vez que le vi un escalofrío recorrió mi cuerpo, era justo las doce de la noche cuando, primero escuché el trotar de su caballo. Luego como una sombra en la oscuridad de la noche, vi su silueta dibujarse  sobre los álamos del fondo del jardín del Hotel
Una capa al viento y un sombrero de ala ancha le perfilaban
Me dije:¿ qué personaje más raro…? y tras ver perderse su imagen justo entre los árboles  me regresé al salón del Parador Nacional de la Alhambra
Su enclave le hace ser único al estar ubicado dentro de las murallas de la Alhambra

Había ido a pasar una semana, para centrarme en mi nueva novela
La visión del caballero me había dejado alterada. 
El siguiente visité por fin la Alhambra, lo hice sola, al atardecer, cuando el sol tiñe de rojo sus piedras
Llegada la noche proseguía trabajando en mi libro en el salón del parador
Justo cuando comenzaba el campaneo del carillón recordándome las doce de la noche, la imagen del caballero vino a mi mente. Eché a correr para salir al exterior. En el preciso momento que sonaba  la octava campanada , la imagen del jinete cabalgando apareció de nuevo. Me turbé, quede inmovilizada, todo mi cuerpo estaba en pura carne de gallina
una tiritera nerviosa hizo presa de mí
En silencio solo los cascos de su caballo….
Esa noche apenas dormí la imagen me aparecía reiterativa y no me dejaba conciliar el sueño.
A la mañana siguiente, en el desayuno, pregunte al jefe de sala, sobre "el caballero… ", poniendo gesto de despreocupada
-"Señora, esa es una vieja leyenda, dicen que en determinadas circunstancias algunas personas le oyen, que otras le ven, (siempre mujeres)
Cuentan, que una dama enloqueció después de hablar con el personaje
Que si su imagen es cadavérica, descarnada, horrible
Que si es bello como los sueños…
Que si es altivo y despechado..
Señora, éste es un lugar propicio a las leyendas, sólo son leyendas -
No me quedé tranquila, es más, los datos que otras mujeres pudieran haber visto lo mismo que yo, me dejo aún más confusa Todo el día  estuve tramando como alterar la leyenda
En mi habitación dejé una carta escrita y detallada de lo que iba a hacer esa noche
dejé otra con directrices para mis abogados y notificando mis últimas voluntades 
La noche llegaba y mi cuerpo temblaba de miedo a la vez que ansiaba el encuentro.
Llegaba la hora de la aparición, apenas faltaba minutos, y me eché para atrás de mi locura, me dije: ¿ estás tonta ? ¿ qué pretendes con todo esto ?
Comenzaron a sonar las campanas del carillón
Algo irrefrenable me catapultó hacia la puerta, hacia el lugar donde había visto las anteriores apariciones. Esta vez me planté en medio de lo que sería su trayectoria
Sonaba la campanada octava y él apareció…
 .
Sentí un viento frío, casi helado; los oídos me  pitaban, mi corazón latía a más de 120 pulsaciones, mi visión ,"en tubo" sólo contemplaba el jinete que cabalgando se me acercaba…estaba inmóvil, realmente ¡ ATERRADAA….!
El jinete paró delante mío, justo para no ser atropellada
Su caballo comenzó a resoplar, a evaporar sudor poniendo la imagen de su caballero entre neblina
Me fijé en el caballero, era hermoso, su cabello como sus ojos: negro azabache
su sonrisa me cautivó desde el primer momento, ver esa cara y su sonrisa dulce me relajó
El caballo tranquilo movía la cabeza de arriba abajo
El caballero me dijo…." Alejandra, se que así te llamas: Te he esperado más de quinientos años… Ven conmigo "
¿ No sé  por qué ?, pero tome la mano que me ofrecía y monte tras suyo sobre el caballo
apoye mi cabeza sobre su espalda cuando cabalgábamos juntos
Olía a  sudor, olía a varón,  a aire, a madera, a tomillo…
Llegamos hasta un farallón en las afueras de la Alhambra, cercano a la Fuente del Avellano, y allí consentí que sus manos me desnudaran y los dos hiciéramos el amor flotando sobre la Alhambra . 
Y cantó el gallo y se desperezó el alba y este suceso feliz, no podría terminar de otra manera. 

Rodolfo : El conjuro se rompió justo en el momento un rayo de sol alumbró
las paredes de la Alhambra y yo aparecí en mi habitación desnuda, con señales
en mi cuerpo de esa noche especial con el caballero de la Alhambra