Vistas de página en total

4.6.25

Mis miercoles: Caruso Una Furtiva lacrime

" ...Y  los Creó a Su imagen y semejanza "
Acrílico


                                               REPOSICION

De mi corazón resbala una lágrima ahora mismo: suena CARUSO


Os contaré una historia cierta que me ocurrió en mi familia:
Mi abuelo, el coleccionista de almas hermosas, trajo de junto al Vald’aosta, cercano al Lago de Como, una caja de música  en madera que en su parte superior llevaba una bailarina con un pie enyesado.
Al abrir la caja, sonaba ,"UNA FURTIVA LACRIME" cantada por CARUSO, mientras una hermosa bailarina  daba vueltas y más vueltas sobre la punta del pie que apoyaba; todo su cuerpo en posición épaulement
Mientras por su mejilla resbalaba de sus bellos ojos azules una lágrima
Aquello me impresionó desde el primer momento
Soñé con la estática bailarina, la hice risas, bailé junto a ella al mismo compás…. y siempre, por su mejilla una lágrima resbalaba
Un día que la cuerda que cargaba el rodillo de música se hubo agotado, me puse a dibujar concentrado en la lámina
¡ sssssh, escuché ssh señor !
Era la bailarina del pie enyesado, que me hablaba
Señor venga, acérquese por favor.
Señor, mire debajo, en el compartimento secreto de la caja, por favor
Un compartimento secreto ? la pegunté incrédulo
Si… por favor
Palpé cada saliente, cada entrante de la caja, hasta dar con un casi invisible resorte  que abrió un cajoncito muy muy disimulado
¡ Ooooooohhhhhh…¡¡¡¡¡¡ exclamé. Qué maravilla !




Allí escondidos en una bolsita de terciopelo y todo ello envuelto en fino papel de  seda, había unos pendientes en triada de brillantes, con forma de corazones
Realmente un trabajo expléndido y muy costoso, sin duda
Señor.. me dijo la bailarina
Son de mi abuela ;
son unos pendientes regalo de un amor inmenso;
mi abuelo se los regaló, para que los luciera en su boda
mi madre los llevó puestos en la suya
y yo.. señor, no podré llevarlos, ahora sólo soy una muñeca de porcelana italiana, que baila sobre mi único pie bueno
Señor, quiero ser otra vez humana, poder llevar como los míos esa triada, sólo tengo que llegar hasta ecieloSeñor, ayúdeme
La luz de la lámpara halógena descomponía en su incidencia con los brillantes, miles de pequeños arco iris que bañaban toda la habitación
Mi blanco papel se teñía de luciérnagas de luces fantásticas;
una vedadera lluvia de colores
No dije a  nadie de la existencia de Lis  , que así se llamaba, y cada noche daba cuerda a la caja de música y tras verla bailar, veía como su lágrima resbalaba por su mejilla, partiéndome el corazón. Luego durante horas hablábamos y hablábamos, así durante días, semanas meses...
Hasta que un día decidí plantar una gran mata de girasol y puse ambas: planta y caja con la bailarina cerca de la ventana que mira a la colina

Y cada mañana regaba el girasol
Y cada día era más alto
Y su talle era robusto , buscando el cielo, saliendo de la ventana camino de las nubes Hasta que llegó un día que el girasol llegó al mismísimo cielo
Entonces abri la caja y le dije a la bailarina de porcelana y un pie enyesado: Lis sube por el tronco de este girasol que llega al cielo y se feliz siempre
Te hará libre, la dije
Cogió las triada de brillantes,y subió y trepó con su pie enyesado
Cuando había llegado justo por encima del tejado de la casa, se volvió y me dijo: Nunca te olvidaré, y siguió ascendiendo hasta que la perdí entre las nubes
.
Ahora, soy yo el que cada vez que suena un aria de" Una furtiva lacrime" cantada por Caruso, de mis ojos resbalan una lágrima que recorren mis mejillas

.

21.5.25

Encuentro juevero: surrealismo circense

Titulaba Alejandro Casona unas de sus obras :" Los árboles mueren de pie",  Neogéminis nos mantiene con oxígeno tapando huecos con las dos manos o tres si las tuviera

Esta semana nos propone un tema muy interesante y mágico: hablar sobre el surrealismo circense . Gracias Mónica


                       



No sabía como había acabado en ese jardín. El par de bailarinas y el vestido con encaje ya no tan blanco . Miraba hacía todos los lados fascinada: los malabaristas malabaraban con mandarinas danzando al son de una disparatada banda de música, bailarinas que se difuminaban al andar, un rey con una barriga inmensa o quizás una barriga con un rey pegado, una hilera de elefantes, los payasos ...
De niña el Genio de la lámpara, me llevó a un lugar que no recuerdo como se llamaba, un sitio muy triste. Toboganes oxidados, columpios rotos, era un antiguo circo con las telas desgarradas, resto de lo que un día debió ser un circo maravilloso
Agarre la mano del Genio con miedo, en aquel entonces era más pequeña que tú ahora, y ver el polvo estelar del Genio recorrer sus venas me tranquilizaba 
Entonces le vi. Respiré y apreté más fuerte su mano. Le vi, y con esa mirada le quise como nadie le había querido en su vida,
Allí estaba el viejo caballo blanco. lleno de arrugas amarrado a una gran bola de acero
Entonces supe que Genio me había llevado allí, que íbamos a rescatar a ese caballo. 
Me llené de tanta emoción que las mejillas me dolían de la sonrisa. 
Se llama Pegaso, Pegaso Blanco, dijo Genio 
¿ Podré dormir algún día con él ? pregunté llena de emoción
NO, se quedará aquí, no nos lo vamos a llevar. 
Fue la primera vez que me rompieron el corazón. Nunca había llorado tanto y tan sentido
Genio me agarró la mano antes de que saliera corriendo y me abrazó, intentando que no me rompiera
Yo lloraba y lloraba.  Quería salvar a Pegaso.  Leerle cuentos y taparle con una manta. Pero Genio no me dejó y aunque fue la primera vez que me enfadé con él y no le hablé durante un año exacto
Un día me explicó por qué, y lo entendí

Cuando volví a buscarle, Pegaso se había convertido en una constelación y podía oír su risa y olisquear su felicidad allí entre las demás estrellas del cielo

15.5.25

encuentro juevero: Flores

Campirela  guia este jueves con su propuesta : Flores para la cual, tengo este relato:

                     

Hoy trago florecillas silvestres sin olor alguno...
pero son flores

 La juventud dura minuto y medio, gracias por compartir mutuamente alguna fracción de nuestro tiempo
Y ahora te contaré un cuento 


Siéntate cerca mío: te contaré una historia 
Un ángel bajó un día paseando por los lugares más hermosos, encontrándose con Una Rosa. 
Estás contento con tu vida?, preguntó el ángel.
La rosa se quejó diciendo que ella debería vivir en los jardines de un palacio, en un parterre 
que fuera visto desde todos los lugares.
El ángel prosiguió su pasear y se encontró con una azucena:
¿Dónde quisieras vivir?
en las orillas de los estanques de las grandes mansiones, bajo la sobra protectora de los árboles 
que me protegieran del sol
El ángel siguió su caminar y se encontró con un hermoso tulipán rojo.
Preguntó:¿ Eres feliz?.
Más lo sería si viviera a los pies de los castillos en medio de una pradera que contrastara 
con mi bello color rojo.
En su caminar, el ángel se encontró con un diente de león.
Qué necesitas para ser feliz?
Yo?, pues vivir cerca de donde haya niños, oírles reír y verles felices cuando me toman 
para soplarme y pedir deseos
El ángel le dice: Tú nacerás en todos los lugares, y serás la flor de los niños, la que llega 
del altiplano cada primavera
Sopla y pide tu deseo, yo ya pedí el mío

7.5.25

Encuentro juevero: Antagonistas

 

un nuevo jueves que nos dirige "Demiurgo " desde su blog " Demiurgo de Hurlingham ", su propuesta esta semana es : "Antagonistas 



" Era el mejor de los tiempos, el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad, la era de la luz y de las tinieblas, la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación. Todo lo poseíamos pero no teníamos nada. Caminábamos en derechura al cielo y nos extravíabamos por el camino opuesto. En una palabra, aquella época era tan parecida a la actual que nuestras más notables autoridades insisten  que en tanto a lo que se refiere al bien como al mal, sólo es aceptable la comparación en grado superlativo. ( Historia de dos ciudades - Charles Dickens ) 




He sido testigo de una escena de lo más romántica. Dos jóvenes, de sexos opuestos, estaban de pie, medio abrazados medio no. Él, bastante más alto que ella, apoyaba la barbilla en su pelo. Ella, la frente, la sien, en su pecho. No se estaban besando, no se estaban sobando, como podría haber sido lo normal. Y sin embargo todos los miraban.

Eran ellos, los señalados. Está mal decirlo no eran como tú o como yo, pero eran los feos. Una fealdad fuera de lo normal, una fealdad debida a algún problema mayor, físico o psíquico. Ella, además, es estrábica. Y él, no por casualidad, es ciego. Es ciego y además muy feo, y no sabe cómo es ella por fuera. Conoce a la persona, sabe de ella que está allí cuando necesita ayuda para bajar las escaleras, que es la chica que se sienta con él y le hace caso. Ella, por su parte, sabe de él que es posiblemente su única alternativa a la soledad. Alguien que la puede apreciar por lo que es . Y sabe, a diferencia de él, que todos los demás lo saben también, que están juntos porque es eso o nada. Él solo puede sospecharlo.

He pasado de largo sin detenerme, mientras aquí y allí había gente señalando y riendo. ¿ Me he preguntado hasta qué punto estaba Darwin en lo cierto, y qué pensaría de su selección natural si hubiera visto, como ella, esta peculiar antagonismo de la misma ?.


30.4.25

Encuentro juevero: Persona lugar y momento impensado

No desmaya por este grupo de jueveros, una vez más Neogéminis hace propuesta de temas y gestión de escritos, esta ves a tres propuestas a elegir : Persona impensada, lugar impensado, momento Impensado






Era una joven alegre y dicharachera, a quién un accidente , convirtió en huérfana de padres y esperanzas.
 
 Tuvo que ir a vivir  con una tía que no comprendía esa manía suya por la lectura
Habló con una amiga y la pusieron a trabajar de azafata en una galería de arte
 Era en el centro de aquella triste y vieja ciudad europea llena nieblas y lluvias.
 Limpiaba el polvo de los cuadros en venta. 

Allí la conocí cuando expuse mis dibujos. 
Encendía la calefacción
y cuando la ausencia de  visitas se lo permitían, tomaba el libro que tuviera empezado, arrancando mundos de sueños de sus páginas.
 
Su pelo brillante se lo recogía con un pañuelo.
Ojos mediterráneos sin nubes
 
Su mente viajaba por lugares lejanos, mientras su vida se limitaba cada día más a esas cuatro paredes.
 
Y no sabe cómo, las esperanzas, a veces crecen, y anidan.
 
No recuerda exactamente cuándo comenzaron a crecerla alas.
Modificó su vestir para ocultar sus nuevos miembros todavía atrofiados
Hasta que fueron magníficas

Ese día
Se acercó a la puerta de la galería.
Se quitó la rebeca azul
y
simplemente voló
voló 
con una sonrisa en sus labios
 
 
 
aunque muera,
aunque me queme

dame alas como a Icaro



21.4.25

disculpas jueveros



 Esta Semana Santa he estado en mis montañas de Gredos, cerca del cielo, un lugar hermoso, donde no llega la fibra y las conexiones, lamento no haber podido contestaros





15.4.25

Encuentro juevero: Nueve frases y media


Una vez más y pierdo la cuenta de cuantas Mónica nos propone escribir  sobre nuerve frases y media al azar: Parece una broma, pero somos inmortales (Julio Cortázar)

He venido sólo para decirte que anoche tuve un sueño contigo (Gabriel García Márquez)

Volví a casa con la sensación de una absoluta soledad (Ernesto Sábato)

La palabra “tiempo” rompió su propia cáscara (Virginia Woolf)

¿Qué maldad acecha en el corazón de los hombres? (Woody Allen)

Un sueño no es en sí más que una sombra (W. Shakespeare)

Nuestra mente es porosa para el olvido (Jorge Luis Borges)

Una amenazante figura vestida de militar hablaba sin mover los labios (Lovecraft)

Tal vez un vago presagio asió su garganta con guante de seda (Manuel Puig)

Nada tan engañoso como… (Artur Conan Doyle)



                              


Un sueño no es en sí más que una sombra (W. Shakespeare)


"Cuando te conocí te me colaste dentro como agua rellenando resquicios de entre las piedras. "

La muchacha se colocó el pelo, sacó un cigarrillo y le encendió. Tosió; dio dos chupadas más y le tiró al suelo.

Seguía lloviendo, me dirigí hacia ella. 

Hola,¿ Tú eres la bailarina con tutú, verdad?, me llamo Rodolfo
No me miró a la cara en ningún momento, sino a la punta de mis zapatos luego me dijo: ¿Sabes lanzar cuchillos? Donde trabajo necesitan un lanzador de cuchillos.

Me enamoré de ella. Después de cada actuación nos amábamos hasta el agotamiento. En su carreta, en los lavabos, en la taquilla, o en la última fila del circo transhumante, daba igual el lugar. Un día antes del regreso a mi país, la muchacha se encontraba en lo más alto de una torre de cartón 
Me escribía versos con una pluma blanca, de ganso blanco

Cada vez que en su texto aparecía la palabra "amistad, miedo", arrancaba la hoja y la tiraba desde lo alto; mientras seguía con la mirada su zigzagueo en el aire
Yo desde abajo la gritaba¡¡¡ Te quieroooooo !!. Ella me gritaba:¡¡ Me da miedo querer !!


"See me, follow me: happy people only have a history "

Durante el famoso cigarro de "después de..." te susurro al oído la historia del Amelie, la joven atrapada dentro de su jersey creyéndose un pingüino o el sueño robado de una botella mágica en Bagdad con 40 ladrones dentro, o el amor imposible entre Lupo el hombre lobo enamorado de Lisette la niña de ojos azules que tocaba el arpa"

"See me, follow me: happy people only have a history "

Era mi siesta: tu vivías lejos, en otro país. Yo no tenía ni la más remota idea que existieras. Y sin embargo coincidimos en ese sueño
Recuerdo que fuiste tú la que dio el primer paso Luego yo sólo tuve que besarte en el cuello...
Nunca olvidaré lo alto que volamos. Ahora todos los días vuelvo a dormir la siesta en la esperanza de encontrarnos, para vivir contigo nuestro sueño. Para no dejar de soñarnos



1.4.25

Encuentro juevero : Misterios sin resolver

 Se acaba Marzo y Abril se abre paso para el reencuentro de la mano de Campirela, en su blog " Campivampi ", con el tema " Misterios sin resolver y el manuscrito Voynich

                                       

¡ Marinero iza tus velas, corta tus amarras de tela de araña. Navega a tu oscuridad de entre las brumas donde tu musa se encuentra, sumérgete con ella en el gran agujero negro que os atrapa, no más reencarnaciones !

Abril es el inicio, es Primavera: el renacimiento de la vida. Se acaba la oscuridad, la infertilidad en la Naturaleza que devuelve a la vida de su letargo. 

La inspiración renace con el sol, allí en Hidra Cohen hace canciones a Marianne. El manuscrito de Voynich tiene sentido, en él está la inspiración de aquellos que encontraron en sus musas el poder de tocar la gloria. Dante encuentra su Beatriz, Javier a Miércoles, Boticcelli a  Simonetta Vespucci, Petrarca a  Laura...

¡ Marinero: arrancha tus velas, no temas ni a lestrigones ni cíclopes, ni a cólera de dios alguno, guía tu navegar, fíate de tu estrella que señala tu Itaca. El camino se acorta, largo lo que has recorrido menor el resto por recorrer.  Has dejado esencia en los demás para que en su eternidad perdures. Lleva contigo tus sueños, tus mitos, tus amores para tan dulce viaje.!

 El Voynich es claro, sólo los que aportaron más que su vida para que los demás fueran testigo de su propia existencia saben de qué va: Una estrella, una musa, una vida

Cuando el tiempo te da sabiduría entiendes de aquellas personas que tatuaron en ti su influencia, Cohen no sería nada sin Marianne, Marianne existe por que Cohen la necesitaba. Como tantos y tantos que amamos a nuestras musas, reales o imaginadas, por que fueron guías de nuestra oscuridad

Casi nueve años después de su muerte, Botticelli finalizó “El nacimiento de Venus”, su mayor homenaje a Simonetta, obra que con el paso de los siglos se convertiría en su trabajo más representativo.
El pintor, falleció en 1510 y él si pudo ser enterrado a los pies de la tumba de Simonetta, en la Iglesia de Ognissanti tal y como había expresado en su última voluntad. Quizá fue la única forma que encontró para poder pasar la eternidad junto a la mujer más bella del Renacimiento. Así lo atestigua el Voynich. 






19.3.25

Encuentro juevero: Amor de barrio

 Dafne sine die nos invita a hablar sobre amor de barrio




Un día mi ciudad desapareció.

Con los pies hundidos en la arena de ese desierto, todos comprendisteis que durante treinta largos años había estado viviendo en un espejismo.
Nunca existió ni la ciudad, ni mi barrio, ni mi calle, ni mi casa, ni esta entrada de blog
Soy, como todo mundo sabe, un completo desconocido.
Mañana me soñaré una vida nueva

Esta mañana, mientras muchos madrileños ganaban su sustento, yo me he permitido el lujo de sentarme en el Paseo de Rosales, cerca del Templo de Debod a ver pasar la mañana junto a más ciudadanos 
He recogido un ramillete de momentos en mi barrio en mis mejores años. Luego llegaron otros años

Alba me regalaba flores y plantas que cuidaba primorosamente en su ático  sin ascensor de la calle San Bernardo. 
Subíamos los siete pisos, a pata, escaleras arriba. Comíamos, nos besábamos y hacíamos la siesta. Desde su cama vislumbrábamos el precioso cielo de Madrid. Ella se casó con un ingeniero


Miriam era pequeña, dulce y culta. Rubia, pecosa y con unos pechos que desafiaban la Ley de la gravedad. 
Escribía novelas que enviaba a las editoriales. 
Tenía un gato grande que vivía en los tejados de los edificios vecinos 
Nos gustaba comer en los restaurantes chinos que había en el barrio. 
Sólo nos intoxicamos una vez, y lo resolvimos con dieta de agua y limón.  Miriam se casó con un piloto

Alejandra, vino de un colegio de monjas de Teruel a vivir Madrid “la nuit”. 
Tuvo sus días de gloria como modelo y actriz de anuncios y esas cosas. 
Luego pasó a la revista y a los cafés-cantantes, de ahí al toples, para terminar ganando buenos cuartos como cocotte de constructores y promotores inmobiliarios. Alejandra no se casó, ¿ pá qué?

Macarena se compró un pisazo en un edificio rehabilitado en la calle Concilio de Trento y un mal día me despidió por teléfono diciendo que yo había sido su gran amor, pero que ya estaba bien de joder por el morro. 
Así, como suena. 
Macarena se hizo sufragista y sigue soltera

“Anni, amori e bicchieri di vino, nun se contano mai”

Terminé mi cafelito y dirigí mis pasos al metro para regresar a casa, pensando que  ya pasé la adolescencia las inseguridades y los caprichos
Estoy en esa edad en la que un hombre quiere, por encima de todo ser feliz, cada día, si te dejan




5.3.25

Encuentro juevero: Mujeres

 Nuria, desde su blog " Bitácora literaria " estando cercano el día de la mujer, 8 de Marzo, propone escribir sobre ellas.



Cada noche una mujer atraviesa mi casa por dentro. 
Disculpándose, me afirma que este es su camino hacia el trabajo, y que no quiere tomar otras vías porque esta es la única que conoce. 
Lo cierto, es que con el tiempo me he ido acostumbrando a su seductora presencia, por lo que a veces le pido que haga una pausa para conversar y conocernos 
Hoy tenía previsto una copa con ella y que me aclarara la extraña historia que me narró. Se retrasa y es muy puntual,no se...
Os la transcribo:

Abrí los ojos. Tenía una sensación extraña. 

No conseguía centrarme. 

Era como si estuviera borracha, todo me daba vueltas. Pero me sentía ligera como la brisa, suave como una pluma. 

Me miré las manos y eran translúcidas. 

Me miré el cuerpo y era humo. 

Era sólo esencia, sin forma, libre, etérea. 

Curiosamente me sentía feliz, tan feliz que daba vueltas sobre mí misma, como un remolino. 

De repente oí un ruido, como un gemido. Busqué con los ojos que ya no eran ojos el lugar de dónde procedía. 

Entonces me di cuenta de que aún estaba en mi habitación. Sin embargo no estaba donde debería estar: flotaba en el techo. 

Desde allí vi algo que al principio no entendí. 

Él, mi amor, estaba sentado a los pies de la cama, la cabeza hundida entre las rodillas, las manos crispadas. Sollozaba y mascullaba algo ininteligible. 

Yo estaba tumbada, inmóvil, mi cara tapada por la almohada.



5.2.25

Encuentro juevero: Tic...tac

 Mónica, desde su blog " Neogéminis " nos sugiere escribir sobre el paso del tiempo y sus conscecuencias

¿Hoy es de nuevo día cinco? Entonces pide tres deseos dije. ¿ Eres un mago, preguntaste?

Llevabas un gato en brazos. Yo estaba sentado en un banco esperando la llegada de un autobús en un lugar por el que no pasaban autobuses.

Temblaba de frío, por eso le recogí. Se vendrá conmigo

¿Puedo sentarme?

Escucha, contesté: Había una vez una ciudad invisible en medio de una tupida e impenetrable selva. En ella Tomás Moro no paraba de escribir, según lo hacía, iban apareciendo calles, parques, casas y personas que tú o yo íbamos reconociendo: Alejandra decía yo, Mark contestabas tú Manu yo, Swan decías tú...

¿Oye, te has fijado que ayer día cuatro, era más joven que mañana día seis? . Te preocupa el paso del tiempo, no tengas temor aunque pasen diecinueve años diecinueve veces serás siempre...¡ Anda no se tu nombre !. Te llamaré Miércoles como hoy

¡ ORDEN AHÍ ! un vozarrón nos hizo temblar. Era Tomás Moro que no le dejábamos crear en paz

Sssshhhhh, te contaré una historia, pero bajito, ¿ vale? . Un día hace años me encontré con una joven que llevaba un gato tiritando en sus brazos, estaba agotada de su jornada laboral. Yo estaba sentado en un banco esperando un autobús. Hablamos, reímos, hablamos volvimos a reír, así muchos años. Tantos tantos que no nos dimos cuenta que habíamos cambiado, siendo los mismos 

¿ Y sabes Miércoles ? cuando estás a gusto con una persona hablando en un banco a la espera de un autobús en un parque que no hay paradas de autobús, pasan los días, los meses, los años y....

¡ Ohh ! qué cosas. mira ahí llega mi autobús. Bueno, Miércoles nos vemos el próximo cinco, Un abrazo !



.





28.1.25

Encuentro juevero: El gran premio

 


Marcos con su blog " Marcos Planet "termina el mes de Enero con su propuesta " El Gran premio "




He caminado todas las selvas, los desiertos y los glaciales de la Tierra...¡ SOLO !

Todo comenzó aquel 22 de Diciembre con la lotería de Navidad y su premio gordo. Mi vida ya era satisfactoria, no me faltaba de nada, una casa, amigos, trabajo y ese día me tocó el gordo en mis veinte décimos del primer premio. Una barbaridad bárbara de euros.

Empecé a recibir llamadas telefónicas ofreciéndome participaciones en negocios, en inventos en soluciones mágicas y aposté todo mi premio por una que me aseguraba la inmortalidad

...

Luego, vi cómo las flores mueren cuando se las ilumina, en el fondo de las simas
Escuché el lento gorgoteo de los líquidos en las profundidades de los mares, 
Estaba lleno de vitalidad cuando agoté el último rincón posible para la aventura.
Entonces conocí la desesperación de haberlo visto todo.
Luego de llegar a ese punto, me lancé a navegar en el mar del tiempo.
Vi el fin de la Atlántida
Vi a Sodoma hundirse entre nubes de azufre, quemarse la biblioteca de Alejandría
Sentí como, imperceptiblemente, las cosas ocurrían cada vez con mayor lentitud, no le di importancia.
Primero el pelo y las uñas no me crecían, después podía seguir el recorrido del relámpago como sigo en mi casa el crecimiento de un manzano.
Ahora estoy atrapado en el vértice de un remolino: en el puro tiempo.
Es terrible este estado en que nada puede ocurrir: ni mi fuga, ni mi muerte. Hasta aquel día que me crucé con Lázaro, si, el de " Levántate y anda..." más antiguo que yo en la inmortalidad, al menos ya somos dos para jugar al ajedrez, pero todo todo...sin fecha de caducidad



.

22.1.25

Encuentro juevero: Miedo a la oscuridad

 Nuria, desde su blog "Bitácora literaria" sugiere un relato sobre el teme " Miedo a la oscuridad "






No hay monstruos debajo de la cama; están todos en La Cañada Real. Se esconden allá entre el barro, disfrazados de droga barata y jeringas oxidadas. 
Estoy sentado dentro del coche, al lado hay una farmacia que anuncia condones en la puerta.
Me gusta la ciudad a medianoche porque está más allá de todo fingimiento. 
No hay apariencias. En el colegio nos enseñaron una canción que debíamos cantar antes de dormir para que la Virgen María nos acunara en sus brazos. Recuerdo que la canción hablaba de un manto de lunas y estrellas y me parecía hermoso y cálido. Ahora sin embargo, en plena noche de Enero, a punto de llover, el manto de lunas y estrellas no se ve con nubes que amenazan lluvia

Ahora ya no rezo por los pobres, rezo por los cercanos con caras y con nombres. 
Cuando tengo miedo a la oscuridad respiro despacio y siento cómo la sangre, por miedo a derramarse, se esconde toda en mi vientre.
Aparece una mujer como un fantasma camino de su ración de droga, es además  alcohólica y joven. Su ropa es pura mancha. La enfermedad la está convirtiendo en líquido, y el líquido no es más que alma que se escapa.
Cuando regrese a casa. Me lavaré las manos mil veces con Dettol, pero no sirve de nada: el olor de un alma podrida es más difícil de quitar que las manchas de cacao. Si esa joven que tuviera 24 años y estuviera en el  Madrid  de los barrios ricos, sus manos olerían a amor del bueno, no a muerte oxidada.
Vuelvo a casa de madrugada. Las lluvias han vuelto. Pienso en esa pobre alcohólica y drogadicta  y pienso en qué pasaría si la vida le diera una segunda oportunidad: volvería a meterse de todo. Así son las cosas.

¡ Esas manchas de alma líquida que no se  quitan con nada !


acrilico
miedo a la oscuridad




.

15.1.25

Encuentro juevero : Souvenir

Patricia desde su blog  " Artesanos de la palabra " propone escribir sobre el tema de " Un Souvenir "




Puede ser arte pop de 1 persona

                           Puntillismo con tinta china y  pastel




La muchacha cumplió su promesa de fidelidad
Esa tarde, a la caída de sol vio llegar la barca
Su amado al fin regresaba cumpliendo igualmente su palabra
Un abrazo y miles de besos guardados y como testigos las estrellas.

Todo se preparó con prontitud
la boda se celebró en apenas una semana
Tras las risas, la intimidad
Él de esos países orientales había aprendido las técnicas del tatuaje
En la noche de nupcias, el marino tomó la virginidad de su amada
a cambio como recuerdo tatuó, como souvenir en su bajo vientre una hermosa daga

La vida les regalo toda la felicidad deseada
Una mañana, el marino amaneció con una rara enfermedad traída
de esos países lejanos.
Su muerte llegó demasiado rápida.
La joven le lloró largo tiempo, enlutada.

Pasaron las primaveras y la vida brotaba allá donde se mirara
La joven conoció a un rico comerciante en perlas y sedas
La alegría regresó a sus ojos.

Una noche decidieron yacer juntos
Juegos y caricias, hasta llegado el momento del abrazo íntimo
Un tremendo grito del comerciante heló la sangre de la joven
El comerciante sangrando, entre espasmos de muerte: 
El souvenir, incrustado en su cuerpo


7.1.25

Encuentro juevero: Ensalada de Pimientos

Mari comienza el año desde su blog " Hacia el último escalón a la magia " con el tema más o menos libre de "Ensalada de pimientos " 



Salgo de la ciudad entro en un robledal, recojo una hoja y una bellota.
La guardo en la bolsa con asas del Corte Inglés

Invierto mis pasos voy tras tuyo del Pacífico al Atlántico.
Llego a una playa. Tomo un puñado de arena y una concha de molusco
La guardo en la bolsa con asas del Corte Inglés

Me introduzco en el mar, hasta por encima de las rodillas
meto agua en un frasco de cristal con tapa hermética
Lo guardo en la bolsa con asas del Corte Ingles

Me quito la ropa, hasta quedar desnudo
Nado
Nado más y más, llevo sujeta con los dientes, la bolsas con asas del Corte Inglés

Llego nadando a Irlanda, a Dublin
Una casa cercana a Tavern, con antena de televisión caída por el viento
Entro
Veo una ensalada de pimientos jalapeños,  tallarines con parmesado
al lado ensalada calabresas y queso de cabra.

Como hasta que por mis ojos sale fuego de los pimientos jalapeños

                                   Puntillismo Tinta china " El pimiento violador "

El salón de los trastos perdidos, una lámpara encendida
Oigo risas en una habitación, me dirijo a ella
Dejo la bolsa con asas del Corte Inglés sobre la mesa

La veo eres tú
Un hombre sentado fumando un habano, está vestido de torero
los ojos con rimel y las pestañas onduladas
Lleva un gorro de picador.

La bolsa? me pregunta
La dejé antes de entrar a esta habitación, sobre la mesa del comedor

¿ Está todo ?
Si, contesto

Me fijo las luces no proyectan sombras, es un lugar sin sombras

Ella me dice: Te gusta el color de mis ojos? 

Prefiero el arco iris, la contesto
El señor disfrazado de picador, saca una caja de cartón
hace unos pases mágicos y la chica de los ojos bellos desaparece

Se quita el gorro, y me enseña la caja: está vacía
¿ Dónde fue ?
Ayer la dejé en la América profunda, hoy está en Virginia cerca de Charlottesville
mañana Dios dirá

De la manga saca una paloma blanca
detrás de mi oreja una moneda de plata. Las de oro son muy caras, antes si las sacaba de oro, me dice

Quieres ir?

Me mete en la caja de cartón
Mete en ella también la bolsa de asas del Corte Inglés
Pone la tapa
No veo nada, sólo oscuridad
No pienso
No soy nada 

no existes tú que me lees tampoco sólo los pimientos jalapeños