Vistas de página en total

22.5.24

Encuentro juevero.: Fenómenos atmosféricos

 Mag desde su blog " La Transtieda del pecado " una vez más pilota la propuesta para este jueves: Fenómenos atmosféricos, enumerando varios de ellos. Elegí LA  LLUVIA y cómo nos afecta






Ocurre que en Dublín las personas con que te cruzas no se conocen entre si. 
Si te giras al sobrepasarles verás cómo sus sombras se entrelazan, se abrazan, y se paran para  hablar. Parlochean de los encuentros que podrían ocurrir entre ellas,
Pero nadie saluda a nadie, sólo las miradas se cruzan un segundo luego siguen su caminar, buscan otras miradas.
Me siento en Dame Tavern a ver pasar la vida

Pasa una joven  púber, que saca pecho.  Sus caderas van recitando a Shakespeare: Ser o no ser...
Pasa una mujer bajita, pelirroja guapísima, dos hermanas mellizas con coletas y llamativo rouge en los labios
Pasa una mujer enlutada, ojos inquietos bajo el velo y los labios trémulos. Su mente está en esas perdidas tardes de acaloradas siesta.
Pasa un gigante de esos de circo con todo su cuerpazo tatuado como el de un ganster japonés,
Un joven canoso fumando en pipa llevando un gato siamés con cascabel 
 Se intercambian  las miradas hasta que otros personajes entran en escena: Un ciego con una hiena por lazarillo sujeto con una cadena,
Una prostituta vestida de lentejuelas y mantón de manila 
Un efebo de curvilíneo perfil, una mujer tanque de andares  contundentes. 
Huele a tierra mojada. La lluvia entra en escena justo antes del trueno, después del relámpago

Así todo el zoológico urbano busca una marquesina,
un soportal para guarnecerse de la lluvia o se apiñan debajo de la marquesina del Cine Europa frente a Dame Tavern.
Es la hora: las invisibles campanas tocan arrebato
Se consumen abrazos, seducciones, orgías sin mediar palabra,
sin antes haberse rozado un pelo, casi sin alzar los ojos.
Una explosión de lujuria mueve la Ciudad de la lluvia
Mujeres y hombres  empezaran a vivir sus efímeros sueños,
Cada fantasma se representará  entre sus brazos,
en una persona con quien comenzar una historia efímera, tan larga como dure la tormenta
Luego cuando toda la ciudad de la lluvia quede iluminada por un cielo limpio, casi cegado, es el momento de recomponer sus ropas, de limpiar sus fluidos y de, sin mediar palabra, regalar una sonrisa que humanice el instante compartido con la pareja que el azar te trajo … por unos instantes.

Luego cierro el periódico, me bebo mi pinta, pago
y prosigo por Dublín al encuentro de tu sombra 

.

15.5.24

Encuentro juevero: Sombras de la ciudad

 

Mónica desde su blog " Neogéminis" guía la propuesta de este jueves con un tema de fotografías urbanas " SOMBRAS DE LA CIUDAD" a elegir para desarrollar una historia. Yo elijo esta: " EL PARQUE "



La tierra todavía olía a mojada
El cielo estaba cubierto de nubarrones, el ambiente seco, había mucha electricidad estática 
EL doctor, me había dado de alta " ya estás bien puedes irte a tu casa…." me dijo
ja ja ja. ¿ A qué casa ? le dije con tono de sorna.


Vagaba por la ciudad me encontré con lo que algunos llaman parque , pero que no es si no el ensanchamiento del cruce de cuatro calles.
Apenas 80 x 60 metros, una pérgola,  unos matojos desatendidos , llenos de papeles que quedaron presos entre sus ramas
Unas acacias y el resto, álamos.
Arena por suelo y en los cuatro puntos cardinales unos bancos que fueron en su día de maderas barnizadas sobre estructura de hierro forjado
Me senté en uno de ellos, y cabizbajo observé la punta de mis zapatos.


¡ HOLA ! ¿ tú no eres del barrio verdad?
Miré los zapatos de trenzados de finas correas en unas piernas bonitas, la falda blanca por encima de las rodillas.

¡ No ! , contesté
Se puso a hablar y  hablar como si fuéramos colegas de toda la vida.
Era bonita, de carnes prietas y jóvenes
¿ Entonces, no tienes dónde vivir siquiera?
Ven. Y sin poder quejarme me arrastró hacia una de las casas que daban al parque
Era decadente, de tres alturas, se veía una terraza remetida en lo que seria el ático
Ladrillos que comenzaban a deshacerse, imitando las grecas del mudéjar, barandas de hierro forjado por balcones donde se depositaban botellas de butano vacías, alguna ropa tendida como la fachada del edificio.
Pasamos al portal, estaba tan oscuro
Lo primero que me llamó la atención fue el olor a humo, a pis, a repollo y a guisote adherida ya a cada átomo del ese edificio
El techo muy alto, las paredes con un friso de gastado estuco 
Me llevó a la escalera que arrancaba en su lado izquierdo de gastados peldaños de madera
Al soportar nuestro peso, crujían, eran como teclas de un piano que daba su nota al ser presionada
La vista se me fue acostumbrando a la penumbra, al sobrepasar el primer piso y dejar atrás el rellano noté que éramos espiados a través de la mirilla de uno de los pisos.
No se de dónde sacaba esta chica las fuerzas para ascender casi de dos en dos los peldaños
Entre el segundo y el tercero, nos cruzamos con un viejecito de pelo gris. Vestía un batín ceñido por un cordón, todo él a juego con las zapatillas de franela que llevaba
Al verte, te sonrió y te dijo…
-"Eres el cascabel de esta casa, bendita seas…."-
tú te acercaste hasta él y le besaste la mejilla diciéndole: Don Pío…. por qué no quiere casarse conmigo? , entre las risas nerviosas que a él le producía tus palabras.
El tercer piso, la puerta de la derecha era la de tu casa, eso me dijiste
Seguimos subiendo hasta un ático que, efectivamente, estaba remetido sobre la fachada a la calle
Atravesamos el patio, sucio, de baldosa  roja, y abriste la puerta que nos llevó hasta una estancia de una sola pieza, donde en un rincón, se veía una cocina de carbón,  une mesa renqueante, dos sillas y un jergón en el suelo. Y lo que supuse que era el aseo
olía como toda la casa a humo.


Era de mi tío me dijo, pero él ya no lo necesita, vive en Teruel
Sabes que yo no podré pagarte al menos de momento la dije
¡ Eres bobo jajaja.!
Tú descansa y busca trabajo, luego ya irás a algún sitio mejor que éste.


Dos días, para dejar aquello adecentado y eso que era un cuartucho de mala muerte.
Las viejas sabanas, las emplee en cortinas para la única ventana. Compré tierra y robé plantas de otro parque más expléndido que el nuestro, para meter vida en la casa , unas simples margaritas blancas.
Lavé, limpié  y tiré lo inservible
Sábanas limpias y utensilios mínimos de comida que compré en Ikea, y aquello ya olía a limpio
Y…me puse a buscar trabajo: Era un hombre nuevo
Ese mismo día me contrataron como reponedor en Carrefour no era mucho y tenía que madrugar, pero era trabajo…
Los cielos grises del primer día ya no me cubrían
lucía el sol en un azul limpio y todo era bonito
Hasta el parque me parecía vivo


No había vuelto a ver a mi bienhechora, desde aquel día afortunado. Cené y después de escuchar un poco de música en la radio, me acosté
No conseguía dormirme, estaba nervioso, presentía algo.
Serían las doce cuando escuché el inconfundible sonido del crujir de las maderas de entre el tercero y el ático
luego sentí que andaban en la cerradura
Agarré un palo de beisbol que había comprado y dispuse cerca mío en las noches
La puerta se abrió; era mi amiga. Su silueta se recortó entre las tenues ropas que llevaba, al contraluz del exterior ;
mi respiración se agitó
Esperé…
¡ Hola! ¿ te he asustado?
Bueno al principio, no sabía, luego, al verte  me dije: tengo mi primera visita en la casa jejeje
Espera que enciendo la luz
No…., me dijo: no, no la enciendas, déjame estar cerca de ti, así, sin luz
No supe contestarla, temblé, estaba tan nervioso, ansioso más bien hacía mucho que no besaba a una mujer
No dejaba de mirarme a los ojos
Tomó mi cara con sus manos y me besó, despacio me fue comiendo los labios,  mi cuerpo experimentó una sensación…
me estremecí, mis sienes latían como para reventar
toda mi sensibilidad estaba concentrada en mis labios ,veía, oía, palpaba olía…gustaba por mis labios
Nada mas existía
Toda una vida pasó en ese beso, toda una eternidad  por un beso por el que, no importaba perder el cielo o ganar el infierno.
Las manos componían carnes, las moldeaban como el alfarero da formas al barro húmedo
Caímos, no hubo palabras, rodamos, gemimos...
El alba con sus luces tenues me despertó, no estaba ella, pero su olor invadía la habitación  a sudor, a sal, a sexo….


Ese día en el trabajo me llamaron la atención varias veces; colocaba compresas junto a zapatos, cacerolas con pijamas y bombillas con perejil jejejeje
Durante ocho noches cada una de ellas, teníamos nuestra cita
me estaba enamorando de ella
Me sentía amado, aquello no era sexo, y yo me daba, me daba con todas mis fuerzas
Ese sábado coincidía con el día de pago, era mi primer sueldo ganado. Compré salmón ahumado, y una botella de cava , aceitunas rellenas, quesos, foi, panecillos, tomates, una cebolla , estaba radiante de alegría
Y llegué al parque…

Me quede desconcertado
no era capaz de  articular palabra alguna
paralizado como una estatua, no entendía nada…..
¡ NO HABÍA CASA !
….
….
….
Me senté en el banco, el que me recibió el primer día;
paso una mujer enfundada en negro, y la pregunté:
¿Señora y la casa.de ahí   ?
- ¿Esa casa…? Se prendió fuego hace 3 años, me dijo
...
….
Y que fue de la gente?
Estarán con sus familiares. Bueno no , Don Pío, y una jovencita muy alegre no pudieron salir y ahí quedaron
Me desplomé.
Sujete la cabeza entre mis manos y lloré
No entendía nada…? 
...

...¡HOLA!  ¿tú no eres del barrio, verdad?
mire los zapatos de trenzado de finas correas en una piernas bonitas la falda blanca por encima de las rodillas
... 

2.5.24

Encuentro Juevero: Un reto oceánico

 


Marcos desde su blog Marcos planet, este jueves nos invita a inventarnos una historia sobre un reto oceánico, a continuación mi propuesta:




Dicen que desde los acantilados de Muxía, los días de fuerte bruma se puede ver América. 
A veces te siento, mirando lánguida con una pasmina sobre tus hombros contemplando el mar
Amanece a tus espaldas, y los colores se van volviendo dorados
Tienes tantos proyectos por cumplir, tantos sueños para compartir
Giras, y te diriges hacia la iglesia que los mareantes han dedicado a la Señora que les protege
Te sientas sobre la roca, el sol ya calienta un poco, y entornas los ojos adormeces de nuevo y recuerdas:




Tiempo ha, que un marinero hacía las mares. Era locuaz , dicharachero,y bravucón, en cada puerto tenía una mujer a la que había rendido su corazón
Enamorado de todas, el marinero, había sembrado su semilla en cada jardín y había plantado una flor

Su mundo, su amada su amante era la mar
¡ Baja la mayor … gritaba,. Suelta soga, ata el trinquete al cabestrante  gira a babor, por Neptuno….! , despotricaba
Cien veces había luchado con su amada; las tormentas eran su mayor desafío… Y se dejaba besar con las espumas que la mar le enviaba sumisa
En algun lugar bajo las aguas próximas a Muxía
Maruxaina, sirena joven vivía ajena a el mundo de la superficie
Había oído hablar a su madre sobre los humanos, seres como las  sirenas pero con patas como los cangrejos
El mero hecho de pensarlo la producía horror a Maruxaina
Miraba hacía arriba y veía una claridad azulada que  de siempre la intrigó
Una noche, decidió ascender  y llegándose hasta unas rocas cercanas a los acantilados contempló el mundo de la superficie y lo que vio fue sorprendente, Vio un cielo oscuro plagado de puntos luminosos como cuando la claridad del sol llega hasta sus escamas y éstas brillan
Y vio las sombras oscuras que de los acantilados se levantaban amenazantes cerca de ella. La brisa la llegaba fría y presa de miedo, se regresó a las profundidades de su mar protector
Pero el mal ya estaba hecho había bebido en el vaso de la curiosidad
y en un amanecer volvió a ascender a la superficie para contemplar

y lo que vio, la gustó
y vio colores
y sintió calores
Sentada sobre la roca, pudo ver como el telón azulado de la bruma era a poco levantado por un sol que dominaba el cielo y contempló los verdes puros de la tierra cercana
y vio la esperanza que todo lo rodeaba
Sintió en sus mejillas, en su piel desnuda, la brisa cálida que llegaba de tierra adentro, con olores a humo de chimeneas,
y cómo las gaviotas revoloteaban cerca de ella graznando jugando como niños, el mar golpeaba las rocas dando grandeza al escenario
¡ Qué pena de hermoso mundo, habitado por monstruos bípedos horrorosos ! se dijo.
Y descendió cantando una triste canción de amores no correspondidos

El destino hizo que una noche de luna llena, la mar cambiara su genio
y trajo a su amigo el Septentrión de sus lugares de invierno
y levantó olas mas altas que el volar de las aves
la espuma salpicaba las estrellas
El marino se aferró al timón del -Mª.Cristina Minerva- 
¡ Bajad velas girad tres cuartos…rumbo a puerto seguro…! , gritaba el marinero
Pero su amada esta vez le quiso sólo para ella, y de un certero golpe le arrancó del timón y las aguas de envolvieron ansiosas de su cuerpo, en íntima comunión
Y el marinero descendía y descendía braceando, los ojos desorbitados, hasta que vio como una luz se le acercaba
Es la muerte pensó, cerró los ojos, y se entregó

- No tengas miedo, sintió que en su mente le hablaban
abrió los ojos y vió que tenía a su lado una joven, de ojos azules, bellísima y la sonrió,
Más la sonrió al ver su cuerpo semidesnudo
Luego gritó  ¡Aaahh.! al ver que era una sirena
¡ No es verdad lo que me esta pasando, se dijo, las sirenas no existen, sólo son leyendas! , afirmó

Yo te salvé , ví que no podías vivir dentro del mar como yo
No te asustes le dijo Maruxaina, yo al verte pude superar el horror y miedo que me distes cuando te ví tan deforme

Se miraron y.. rieron a la vez los dos, jajaja
Eres hermoso dijo ella, mientras le mesaba los cabellos con sus dedos
el marinero, la sonrió
¿cómo te llamas?
Maruixaina, contestó
la trajo hacia sí, y la beso
Hicieron el amor durante dos días y dos noches sin parar
Al tercer día, el marinero dijo: Maruxaina, debo partir por esos mares de Dios
Ella dijo: espera, te traeré un recuerdo para que siempre me tengas presente Y descendió

Apareció al momento con una caja de bronce.
No la abras hasta que no estés en tu mundo, dijo
y cuando ya la silueta del marino se perdió por la linea del fin del 
mundo, ella rompió a llorar
Por eso saben saladas las aguas de mar cercanas a Muxía

Cuando llego a su casa, el marinero entregó la caja a su madre
dentro había un mejillón de negra cascara, sobre élla en primorosa filigrana blanca, un molusco había trazado un hermoso dibujo.
Qué hermoso dijo la señora, lo copiaré y lo repetiré con hilos de fino algodón
Asi nació el Encaje de Camariñas
……
Desde la piedra sobre la que estabas postrada, abriste los ojos para tomar de nuevo realidad y sonreíste por la historia hermosa que un marinero y Maruxaina vivieron
Su fruto: algo muy hermoso que jamás…jamás el tiempo puede borrar