Vistas de página en total

2.10.20

Mis viernes: Paseo por Utopía

Ella está en el horizonte -dice Fernando Birri-. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para que sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar 
(Eduardo galeano) 


Ayer me sumergí por segunda vez en Utopía, la Ciudad Invisible. La primera vez que lo hice, pensé que estaba soñando, que todo era un efecto mental. Entré en un torbellino indefinido, arrastrado por una fuerza de la que era incapaz de oponerme. 
Aparecí en otra dimensión, no se si de espacio o de tiempo, o de todas juntas. Entré en el verde lujurioso de una selva fantástica, donde el canto de pájaros, ruidos de pequeños mamiferos marcando territorio me rodeaban. La humedad pegaba mi ropa a mi piel. entreabrí unas plantas con el brazo, y ahi la vi.

La Ciudad Invisible era sin duda UTOPIA. La tan buscada y deseada ciudad perfecta de Tomás Moro y Milton. Se recortaba majestuosa contra el cielo, toda ella rodeada de vegetación. No se veia humanos ni ser vivo alguno. Limpia, olia a aire fresco a tierra mojada. Las calles relucían de expléndidas en su armonia y belleza 
Estaba aturdido, era algo tan sorprendente, que encontramelo asi, de improviso: comercios, galerias, bocas de metros. Todo era perfecta armonía. El sol calentaba la calle, una brizna de brisa ponía la temperatura justa. Nadie por las calles, ni animal, ni humano 

 Me senté a poner mis ideas en orden, cerre los ojos, y entonces ocurrió: Pensar en alguno de mis amigos era traerlos a la Ciudad Invisible. Quedé tremendamente sorprendido, pero era asi. ¡ Yo tenia la potestad de hacerlo ! 
Alli comenzaron a aparecer bulliciosos, mis compañeros de estudios, cada uno de ellos aparecía congelado en la edad en la que le compartí. Novietas que casi me habia olvidado de ellas, adolescentes, de increibles minifaldas. Hermosas, tan hermosa como la vida lo es con la adolescencia,  mi amiga italiana, de Dublin. De aquí de allí que dejaron una impronta mi. 
Y me sentía bien, por que las personas que quería de este mundo, iban a poco poblando la calle entorno mio, materializadas según mi mente les iba reclamando …. 

 Alguien dijo ¿ y tú eres Simbad?, te crei más interesante, ahora que te veo 
A mi me pareca mas bajito, dijo otra voz
Yo creia que era rubio sugirio otra …. 
Tal y como me vi incurso en la llegada a la ciudad invisible sin previa preparación. desapareci de élla y con ella mi visión. 
Todo me asustaba Ayer, cuando volvi a entrar en la Ciudad Invisible, lo hice sin ropa ni disfraz 
Mis amigos seguian alli. Yo no era el lapso de unión entre ellos, por que no les hacia falta para nada sólo fui el Instrumento que hizo real que ellos poblaran la maravillosa Ciudad Invisible. Se habian organizado, tenian tantas cosas en comun que yo que me habia sentido su dios, por traerlos hasta aqui, quede aliviado de no serles necesario para nada 
Y entonces sonreí, por que me sentí uno más de los pobladores de Utopía, uno entre tantos. Nunca quise, pensé, ser diferente, cuando mi preocupación es ser uno más. 

Hoy ya se que la Ciudad Invisible nos une, más allá de un espacio físico, por que Utopía está en nuestras mentes, y por mucho que intentemos plasmarla en el mundo real, la Ciudad Invisible nos esquivará. Ahora se que existe, que cada uno de vosotros es feliz alli,  por que en ella, las malas artes, las envidias, los desplantes y las malas contestaciones no tienen lugar. 
Regreso sobre mis pasos dejando que la maleza que protege Utopía, la cubra para seguir oculta en medio de la jungla y por que se, cuál es el camino de regreso hacia ella, donde todos podemos encontrar un rincón común donde sonreír .

PD.:  Participo que tengo el honor de vivir en una ciudad de libertades ciudadanas, de respeto entre cada uno de los que estamos en ella, aquí no se pregunta a nadie por su procedencia, afinidad política o religiosa, es más estar en Madrid es ser madrileño. 
¡ Fuerza Madrid !

10 comentarios:

  1. Cada vez estoy (lamentablemente) más convencida que gran parte de la gente no sabría vivir en una ciudad en donde el respeto y el disenso no fueran fuente de violencia y odio. O no querría. Por suerte en al imaginación podemos poner las reglas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la ciudad la componemos todos. Concretamente los distritos de menor conciencia cívica son los que deforman la realidad. Vivo en una zona de 413 por 100.000 contagiados. Esos distritos rebeldes e insolidarios llegan a un ratio de 1600 por 100.000. El problema es la poca educación cívica

      Eliminar
  2. Precioso texto por wl que te he acompañado con ese deseo de que las cosas mejoren. ¡Fuerza, fuerza!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Myriam, pretendo como todo los que escribimos, entretener. Un abrazo

      Eliminar
  3. Esa ciudad imposible, por eso llamada Utopía, me ha encantado. Nos sumerge en una mundo que es posible, claro que lo es.

    Por Madrid, que siendo donde se cruzan los caminos, es más difícil de controlar. Que se repongan los enfermos y pronto la ciudad sea, como siempre, la ciudad abierta. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Albada Dos, espero que sea así. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Asi es, el post me hizo recordar ese balance imperceptible entre la Utopia y la Distopia. Practicamente son iguales e indistinguibles, dependiendo del presente en que uno viva, el mismo futuro puede parecernos distopico o Utopico.

    En fin gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. van de la mano, tal y como tú dices, gracias por tu comentario

      Eliminar
  6. Esa utopia es una ciudad que se sitúa en nuestra mente; deseosa de ser vista y cumplida
    Todos portamos algo de utopia en nuestros deseos
    Me alegro de que sientas MAdrid un lugar perfecto
    Yo tengo familia a llí,asi que para mí también es preciosa.Y lo es,claro que si
    Besucos amiguco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a veces las palabras no llegan a describir completamente el concepto de lo que deben expresar dependiendo de cada uno. utopia todos entendemos como entendemos flor, árbol o mariposa, pero en cat mente hay una utopía, una flor , un carbol o una mariposa
      Amiga Go, no es justo lo que se esta haciendo con mi ciudad, cuando todo pase, tendremos que hacer una autocrítica como país con las injusticias que se estan haciendo y diciendo con Madrid

      Eliminar