Páginas vistas en total

26.1.17

Sucesos: Nuevo Cadáver exquisito



Salvando las distancias con los genios:

Pepi, Rodolfo, Marcela, Silvia, Carolina, Ana, Adriana, Conxita, Shibru, Velvet, Ana, Valeria, son los autores, el orden no es el de la escritura.
La directora es es Valeria, y siempre es un honor participar en un cadáver exquisito

Manuela te apetece hablarme de esos seres o personas con las que te cruzas en casa. Cuando nos conocimos me hablaste de ellas. ¿ De las personas que me cruzo en casa ?, no sé. Mi visión es muy compleja es una mezcla de muchos sentimientos contradictorios y encontrados si hablo mal de ellos hablo mal de mi, si hablo bien, miento ¿Te desdoblas? No se si todo esto es real porque siempre querrán que sea lo que no soy ... 
Carla en su inocencia piensa que soy un ángel, y ahí estoy dándole el gusto, Juan cree que soy un fantasma y encuentra cierta adrenalina en el miedo, así que también soy lo que espera de mi, la abuela, un poco escéptica, me confunde con recuerdos del pasado, la única que a veces distingue lo que soy es Diana, pero no sabe cómo comunicarse conmigo y solo quedamos viéndonos mutuamente largo rato, hay cierto terror en su mirada, eso me apena, sería incapaz de causarle daño alguno y su desconfianza me produce un malestar en la boca del estómago. 
Cierro los ojos para no verle más y extiendo los brazos con la esperanza de que se entregue a este abrazo asesino y me libere de una buena vez y por todas de mis obstáculos moralistas....pero nada pasa!  
Esta llorando....desvío mi atención hacia el horizonte como queriendo colgarme de algún recuerdo ameno y evitar las ganas que tengo de terminar con su sufrimiento. 
A lo lejos se escucha el ruido de un auto y aprovecho la distracción para vaciar el resto de una botella en mi vaso vacío. El licor moja los labios y cae como lumbre que calienta no solo mis entrañas pero también mi estado de ánimo y le sonrío. 
Tanto tiempo esperando ese momento, tantas palabras atragantadas de impotencia que solo se me ocurre sonreír y beber...y beber ... distraerme, suspiro y busco con la mirada la más recién nacida de las burbujas en el fondo de la copa. Observo cómo se posiciona cerca del cristal y comienza una carrera enloquecida desde el fondo, en un ascenso a mis ojos vertiginoso y frenético, empujando al resto de burbujas,desesperada por llegar a la superficie y respirar. 
No conseguí verla llegar a la meta ya que una voz conocida a mis espaldas desvió mi atención. ¡Maldita sea! Llevaba tantos años esperando ese momento... Tantas horas de preparación, cientos de noches de insomnio tratando de apaciguar sus ansias y de disipar todos sus miedos, y ahora, en cuestión de un segundo, había desperdiciado el momento por el que tanto habíamos luchado. 
¿Me entendería si se lo contase? ¿Sería capaz de comprender que mi mirada, que toda mi atención se había desviado hacia algo que había estado esperando desde hace aún mucho más tiempo? Su voz seguía siendo la misma de antaño: había regresado el amor de mi vida. ¿Cómo renunciar a eso? ¿Cómo no iba a estremecerme ante la posibilidad de volver a ser feliz?, si la vida me ponía en el camino una nueva chance, un nuevo desafío que pondría a prueba mi capacidad de amar....sabría por fin si mis heridas habían cicatrizado ... no! No podía renunciar! pero aun así era necesario un profundo cambio, uno que realmente diera un vuelco profundo y notorio a su congestionada existencia.  
Antes de la media noche de ese 31 de diciembre, su amiga le entrego un post it verde y lápiz y le dijo: escríbelo y guárdalo en tu billetera para que durante todo el próximo año recuerdes que debes cumplir tu deseo. Tendrás 365 días para cambiar y realizar las transformaciones que ahora te atormentan e impiden que seas feliz. Ya casi terminaba el año y no lo había conseguido. 
Seguía atrapada en los oscuros parajes de sus debilidades. Aunque fuera como broma de inocentes, daría el paso. Tomaría aliento y firmeza y emprendería el viaje. A las siete y media del 27 de diciembre tomó el bus. A la 1: 30 de la madrugada de aquel 28, llegó a su destino y sonrió al ver que a pocos metros del andén la esperaba ese ser de luz que le ayudaría a encontrarse otra vez con ella misma para volver a ser la de siempre con aquella eterna sonrisa de ángel.  
No sería sencillo: entender que cada universo es distinto ha sido, quizás, la lección más fuerte en los últimos meses. Pero se puso manos a la obra: recordó todo lo que le hizo feliz y no lo usó como un lugar de memoria sino como el recuerdo de que sí podía ser feliz; buscó gente que le ayudara a crecer y a sacar la mejor versión de sí. Tuvo suerte en su búsqueda, las personas que encontró le ayudaron a encontrar valores, que ignoraba que vivían en su interior, a fluir con la vida, a ser feliz.

24.1.17

Farinelli: el castratti


 Farinelli y el triunfo




 Los castratti lo eran en la más tierna infancia. La voz no se modifica por la castración en sí, obviamente ningún tipo de 40 años que pierda los testículos recibe un don. La castración se realizaba por que se frena el desarrollo de la nuez y el engrosamiento de las cuerdas vocales mientras se mantiene el crecimiento de la caja torácica y los pulmones. Y NO es solo una cuestión de agudos, la castración solo era una de las torturas a las que se sometía a estos niños para que controlasen su respiración (un aria de tenor a día de hoy, puede durar 9 minutos y solo tener espacio para tres inspiraciones, es una maratón contra tu propio cuerpo, las compuestas para estos sopranistas eran de una dureza monstruosa que no solo incluía notas muy altas sino que obligaba a hacer fiatos y agarres especialmente difíciles para atacar en notas casi imposibles y mantener la estrofa hasta lineas durísimas en un volumen capaz de sobresalir sin microfonar en una estancia como pueda ser un palacio con una orquesta completa sonando a la vez que es algo inhumano). 





En julio de 2006, los arqueólogos exhumaron del cementerio de la Cartuja de Bolonia los restos del legendario castrato del siglo 18, Carlo Maria Broschi, mejor conocido como Farinelli, para intentar estudiar los secretos de su prodigiosa voz. Cuando era niño, Farinelli mostró su talento como cantante de ópera y, cuando su padre murió joven, su hermano mayor, Ricardo, tomó la decisión de castrar a Farinelli en una operación ilegal en el momento, con el fin de preservar su voz.
Eso cuenta la historia. O igual habría que decir la leyenda, pues no hay nada probado, ya que lostestículos del delito no quedan para la posteridad. Al contrario que la mayoría de los castrati que procedían de familias pobres, Farinelli provenía de la pequeña nobleza italiana por ambas ramas familiares y nació en un hogar con una buena situación económica. Por eso siempre han existido dudas entre los historiadores sobre si realmente fue castrado.
Ahora las dudas han sido disipadas con el análisis definitivo de sus huesos que han publicado en el Journal of Anatomy el equipo de investigadores en Paleoantropología de la Universidad de Pisa María Belcastro, Gino Fornaciari y Valentina Mariotti (2011); y el hallazgo más sobresaliente es que, efectivamente, confirman la castración de Farinelli y afirman que fue lo que le provocó los cambios hormonales que hicieron eterna su voz.

22.1.17

caja de música


Bailarina descansado entre funciones
Acrílico sobre lienzo


Abro la caja de música suena el monótono sonido del viejo cilindro musical…


Se hizo la noche, desapareció la esquina y con ella la luna que recién llegada también se fue 
Desaparecieron los macizos florecidos, el piso grisáceo, la ventana entreabierta de la casa de enfrente, la señora regando los geranios blancos, el chico que abrillantaba las  botas y silbaba una canción triste, el perro que dormía sus penas, el portero del edificio de la esquina, que acumula litros de cerveza en su panza.

Pasan los segundos y la bailarina que yace en el fondo, se levanta con desgana, se acicala el vestido y comienza a girar. Sólo cuando pasa delante del espejo es cuando toma vida y su cara expresa sentimientos humanos
Llora, una lágrima resbala por su mejilla
Gira la cabeza una de sus vueltas buscándome dice "Luego, cuando la música termine líbrame. Lo harás?"
Te lo prometo la contesto. La música termina, veo cómo de su espalda comienzan a crecerla unas preciosas alas de mariposa, la poso en mi mano, abro la ventana y con un soplo dejo en libertad a la figurita que antes daba vueltas y vueltas. 
Ahora se eleva entre risas, ya no hay lágrima alguna en sus mejillas.

16.1.17

El pescador de nubes

" El pescador de nubes "
Acrílico sobre lienzo


Era mi abuelo el aventurero el que me contaba historias y vivencias de su juventud 
A principios del siglo XX, mi abuelo navegó por los siete mares en todo tipo de embarcaciones, pero la más increíble de todas fue cuando conoció a Simbad y se enroló en su extraño barco que surcaba los espacios para capturar nubes, que después vendía a buen precio en aquellos países castigados por la sequía.
En uno de estos viajes al echar las redes, una de las nubes se resistió de forma inaudita a ser capturada. Tras luchas durante dos noches y tres días con ella, conseguimos capturarla.
Ya en bodega, sin que nadie me viera, bajé  a ver la captura que tanto esfuerzo nos había causado. Y entonces fue que la nube, de un aspecto verdoso marrón violáceo arco iris, se convirtió en un mago de aspecto terrible y voz de trueno. Era grande como tres montañas y yo a su lado era el punto de una i.
Amo: pide tres deseos... ya sabéis es lo menos que un mago debe conceder. 
y terminó diciéndome: sólo por una vez en tu vida.
No se lo creyó del todo mi abuelo y medio en plan de no enfadar al mago con modestia, pidió:
Quiero poder tener tu poder de conceder tres deseos por una vez en la vida, para aquellas personas que crean en mi.
JAJAJAJAJA su risa retumbó en la bodega. Me asomé al exterior y comprobé que toda la tripulación seguía dormida
Así que lo que quieres es mi poder?
si, contesté envalentonado
Ni oro, ni un reino, ni una esposa rica rica y con dinero?
Mira mago, olvídame, no deseo esas cosas, solo busco ser y poder dar felicidad , y para eso tú me sobras.
Asombrado, el mago dijo: Concedido.
Y dicho esto, se volvió nube de nuevo. En agradecimiento, le abre la compuerta de salida de nubes y con sumo silencio se esfumo entre un cielo estrellado ocultando la luna

Y ahora, nieto, me dijo mi abuelo: entra en ese lugar y concede los tres deseos a alguien por única vez en su vida...
Y así fue


14.1.17

Explórame


" Explórame "
Puntillismo tinta china


Todos los veranos, saltaba la tapia que rodea tu finca familiar, para llegar hasta a mi lugar secreto, a los pies de esa higuera.
Ese día de Junio, apareciste con tu pie enyesado, me viste y preguntaste: Qué haces? 

Ven, acompáñame , y te conduje hasta mi lugar secreto.  
¿Por qué te escondes? . ¿Por qué preguntas tanto? contesté.  Mira, no me escondo, sólo escapo 
¿Y vas muy lejos ?  Todo lo que puedo. Un día voy al polo norte, otro día a Cracovia, cuando lo deseo voy al lejano oeste o a las praderas de la Toscana  o a la India
¿Cómo puedes conocer esos sitios sin moverte de aquí?
Muy fácil tampoco tienes que haber estado con tu cuerpo. Simplemente lo imaginas, lo deseas , haces como si de verdad viajaras , y siempre siempre llegas a el lugar que deseas No te sirve de nada si no te mueves. Si me sirve, tengo una brújula que me indica si voy al norte o al este. 
¡Me gustaría ir contigo! ¿Conmigo? A esos sitios se va solo, por que todo tiene que ser nuevo. Yo soy nueva también, y podrías considerarme un territorio ...Pero...pero los territorios están para ser explorados
Claro...me dijiste

13.1.17

Tu ausencia

" Tu ausencia "
tinta china y acrílico sobre cartón



Y sin embargo existe la luna, aunque no podemos tocarla.  
De la misma manera nos sentimos. 
Estamos aquí y nada, nada puede evitarlo. Persiste tu olor
Los perfumes, nos hacen sentir Stendhal, añorando lo incluso nunca sentido...

La confusión de sus sentidos no duró mucho; en realidad, necesitó sólo un momento para cerciorarse ópticamente y entregarse de nuevo, sin reservas, a las percepciones de su sentido del olfato. 
Ahora "olía" que ella era un ser humano, olía el sudor de sus axilas, la grasa de sus cabellos, el olor a pescado de su sexo, y lo olía con el mayor placer. 
Su sudor era tan fresco como la brisa marina, el sebo de sus cabellos, tan dulce como el aceite de nuez, su sexo olía como un ramo de nenúfares, su piel, como la flor de albaricoque... y la combinación de estos elementos producía un perfume tan rico, tan equilibrado, tan fascinante, que todo cuanto Grenouille había olido hasta entonces en perfumes, todos los edificios odoríferos que había creado en su imaginación, se le antojaron de repente una mera insensatez. 
Centenares de miles de fragancias parecieron perder todo su valor ante esta fragancia determinada. Se trataba del principio supremo, del modelo según el cual debía clasificar todos los demás.
Era la belleza pura. "
Fragmento del libro "El perfume"
 (1985) 
Patrick Süskind
Cuando desperté, no recordaba los detalles del sueño, pero sí la felicidad que lo habitaba. Desde entonces la dedico mi vida. La buscó primero en la memoria escrita, en los libros de los sabios, en la historia de los pueblos. Pronto comprendí que ése no era el camino: lo que un libro decía lo contrariaba el otro.
Querida, hay huecos en la estantería justo donde estaban tus libros, y el cepillo de dientes que usabas, esta seco
La alfombra del salón me recuerda cada día que echa en falta tus dedos con uñas pintadas de colorines, m
i espalda se ha acostumbrado a ellas y mi gato que no tengo maúlla llamando al tuyo, que si tienes

12.1.17

Nacer en Florencia





Pasé por delante de aquel anticuario, de entre todos sus objetos a la venta, mi vista se paró en un libro su título: " Nacer en Florencia ". Compré el libro por unos pocos euros. Ya en casa hojeé sus páginas, olían a humedad y a la vez a un perfume extraño, comencé a leerle y me era imposible concentrarme.  Volví a hojear el libro dudando pudiera interesarme. 
Entre sus páginas un escrito me llamo la atención. Estaba hecho a lapicero, con perfecta caligrafía infantil:  003538312732
Durante varios días daba vueltas a esa cifra. Sumaba los números, los simplificaba en decenas, otras veces cambiaba los números por letras, pero nada parecía tener sentido
Hoy se me encendió la imaginación, y tomé mi teléfono y marqué ese número. Sonó una vez, y colgué
Me entro una extraña sensación de pudor, o vergüenza..., no se ?
A medio día volví a marcar el número, esta vez le dejé sonar dos veces antes de colgar
Esperaré su llamada. Dicen que si recibimos dos llamadas de la misma persona en nuestro teléfono, llamamos para saber quién es la persona que quiso llamar
Cuando me llame contaré como el azar se cruzó y de entre millones, ese libro y ese número
llegó a mis manos;  hablaré de cómo mi abuelo el contacuentos coleccionaba almas bellas en su vitrina. 

mi fa la domanda per piacere...
si si adesso, lei mi vuole ? 
mmm io non so perché sono come te

come me? si si come te
Pero de esto, hace ya mucho tiempo

9.1.17

éxtasis




Junto a la cama, un racimo de besos.                                                      Redondos, perfectos.
Una plantación infinita a los ojos,
                                                                     un color exacto a la luz 
                                                                                                                       y unos labios húmedos 
Pero en el fondo de la copa, donde por fin los secretos se revelan,   la chica de uva lloró. 
Lágrimas como zarcillos atravesaron ilusiones, tal vez porque jamás volvieron a verse

Ella lo supo desde el principio,    y pese a todo,   se dejó beber hasta la última gota de si

8.1.17

¿ Te he dicho que tengo una playa ?





He paseado por la cara oculta de la luna,

rabañado el bote de nocilla con el dedo...


he llenado el espacio de colores para mezclarme con ellos,


y me paso horas mirando el mar, en mi playa...


¿te he dicho que tengo una playa?, no lo cuentes (es un 


secreto. :)


Mis colores cambian, se agrisan, se difuminan y a veces se 


intensifican, hoy es un día de color azul lapislázuli.  Mira mi uniforme, lleva botones con flores de cerezo, nace antes que ninguna otra flor y en su plenitud cae...

2.1.17

Apocatástasis





Narciso fue injustamente convertido por los dioses en esas bella flor amarilla cercanas a las orillas de los ríos y que doblan sus tallos hacia el agua, así comenzó la leyenda.  Los dioses propagaron que Narciso murió de amor por sí mismo, despreciando a la Musa ECO que se convirtió en piedra y sólo de ella quedó su voz.  La realizad es otra. 

Sentaos poneos cómodos
Narciso tuvo un único amor: su hermana gemela
Nacieron de diferentes úteros y ambos en diferentes años, sin por ello dejar de ser gemelos, 
Se creó ese lazo invisible que aún hoy los científicos sigues estudiando. Duelen de lo mismo a la vez, y tienen idénticas reacciones ante iguales experiencias visten comen y sueñan.

Pero Su gemela un día desapareció. Nadie supo decirle la causa
Un día Narciso en su tristeza vio su propio reflejo en el agua de un estanque
Narciso creyó ver el rostro de su desaparecida gemela. Desde entonces, y hasta su transformación no se alejó del rostro que amaba e hizo un pacto con los dioses, para convertirse en flor a pie de estanque y así no dejar de contemplar a su gemela, a la espera de la Apocatástasis mutua