Páginas vistas en total

24.1.17

Farinelli: el castratti


 Farinelli y el triunfo




 Los castratti lo eran en la más tierna infancia. La voz no se modifica por la castración en sí, obviamente ningún tipo de 40 años que pierda los testículos recibe un don. La castración se realizaba por que se frena el desarrollo de la nuez y el engrosamiento de las cuerdas vocales mientras se mantiene el crecimiento de la caja torácica y los pulmones. Y NO es solo una cuestión de agudos, la castración solo era una de las torturas a las que se sometía a estos niños para que controlasen su respiración (un aria de tenor a día de hoy, puede durar 9 minutos y solo tener espacio para tres inspiraciones, es una maratón contra tu propio cuerpo, las compuestas para estos sopranistas eran de una dureza monstruosa que no solo incluía notas muy altas sino que obligaba a hacer fiatos y agarres especialmente difíciles para atacar en notas casi imposibles y mantener la estrofa hasta lineas durísimas en un volumen capaz de sobresalir sin microfonar en una estancia como pueda ser un palacio con una orquesta completa sonando a la vez que es algo inhumano). 





En julio de 2006, los arqueólogos exhumaron del cementerio de la Cartuja de Bolonia los restos del legendario castrato del siglo 18, Carlo Maria Broschi, mejor conocido como Farinelli, para intentar estudiar los secretos de su prodigiosa voz. Cuando era niño, Farinelli mostró su talento como cantante de ópera y, cuando su padre murió joven, su hermano mayor, Ricardo, tomó la decisión de castrar a Farinelli en una operación ilegal en el momento, con el fin de preservar su voz.
Eso cuenta la historia. O igual habría que decir la leyenda, pues no hay nada probado, ya que lostestículos del delito no quedan para la posteridad. Al contrario que la mayoría de los castrati que procedían de familias pobres, Farinelli provenía de la pequeña nobleza italiana por ambas ramas familiares y nació en un hogar con una buena situación económica. Por eso siempre han existido dudas entre los historiadores sobre si realmente fue castrado.
Ahora las dudas han sido disipadas con el análisis definitivo de sus huesos que han publicado en el Journal of Anatomy el equipo de investigadores en Paleoantropología de la Universidad de Pisa María Belcastro, Gino Fornaciari y Valentina Mariotti (2011); y el hallazgo más sobresaliente es que, efectivamente, confirman la castración de Farinelli y afirman que fue lo que le provocó los cambios hormonales que hicieron eterna su voz.

4 comentarios:

  1. Os habéis puesto todos de acuerdo hoy para hablar de Farinelli?
    Muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Qué curioso!NO sabía nada de esto.
    Gracias por compartirlo.Siempre es bueno aprender y a mi me gustamucho tus historias y en este caso los hecho reales.
    Besucos

    ResponderEliminar
  3. La película me dejó muy impresionada, no sé qué grado de verosimilitud tiene, pero me pareció espantosa la forma en que lo sometían a semejante barbarie, todo, en definitiva para forzarle la voz.
    La humanidad siempre ha tolerado este tipo de arbitrariedades justificándolas con fines más o menos loables, en este caso "el arte"

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante lo que cuentas y de ser real como dices al final, que cruel.
    Besos.

    ResponderEliminar