Páginas vistas en total

28.4.16

Leyendas Val de Aosta


A principios del s. XIX, durante la construcción de la carretera nacional entre Morgex y Pré Saint Didier, los hombres de La Thuile y los de Courmayeur, trabajaban codo con codo en diversas tareas (cada uno cuatro jornadas, que se remontaban a otro para aquel que poseyera un mulo). Sin embargo, su ancestral rivalidad les llevaba a competir continuamente con sus respectivas habilidades. Finalmente, decidieron resolver este problema enfrentando a dos campeones para determinar, según el resultado del combate, cuál era el pueblo más fuerte.
Vivía en La Thuile, en aquellos años, una mujer dotada de una extraordinaria fortaleza, que tenía el sobrenombre de Trifolla: por unanimidad, sus paisanos la escogieron para afrontar la prueba.
A este punto, los de Courmayeur concluyeron que si enfrentaban a un campeón suyo varón contra una representante del sexo débil, aunque fuera también excepcional, cualquiera que fuese el resultado, serían expuestos al ridículo; por lo que decidieron elegir ellos también a una mujer y entrenarla adecuadamente, para que pudiera hacer frente a Trifolla, aunque esta no tuviera igual por complexión y fuerza. Por consiguiente, la joven elegida, conocida con el apodo de Mezola, recibió lecciones de esgrima y boxeo, para aprender algunos recursos que le permitieran derrotar a su adversaria.
El combate tuvo lugar en Pré Saint Didier. Con la plaza de la iglesia abarrotada de gente, las dos mujeres se colocaron a cinco metros una de la otra: sería declarada vencedora la primera que consiguiera arrojar al suelo a su contrincante; cincuenta paisanos de la ganadora comerían un buen almuerzo a costa de los perdedores.
Al principio, la Trifolla se arrojó sobre su rival, para agarrarla fuertemente. Pero esta, le ensartó un codazo debajo del mentón y, haciéndole la zancadilla, la tiró al suelo.
Sin creer lo que veían sus ojos, los habitantes de La Thuile reclamaron un nuevo combate: habían perdido un almuerzo, pero querían apostar una cena. Y Mezola aceptó. De nuevo, la adversaria se arrojó sobre ella con todo el peso de su gigantesco cuerpo, consiguiendo esta vez apretarla entre sus brazos. Pero, gracias a las lecciones recibidas, la representante de Courmayeur maniobró tan hábilmente que, rodando por el suelo con la rival, consiguió colocarse encima de ella.
Tras el combate, el espectáculo concluyó con una gran comilona, que satisfizo a ambas partes. Y así se establecieron los primados: a La Thuile de la fuerza, a Courmayeur de la destreza.
La “tseallii” era la ceremonia con la que antiguamente se solían acompañar las segundas nupcias de un viudo o una viuda: los jóvenes del pueblo y de las localidades vecinas se reunían junto a la casa del interesado y con cacerolas, latas, cuernos musicales y cascabeles comenzaban una enfurecida serenata, de duración indeterminada, incluso de días enteros… hasta que el malaventurado, para hacer callar la música, no se decidiera a pagar la bebida para todos. 

Otra leyenda piamontesa :
En el lugar en que hoy se extiende el glaciar del Miage, al principio de los tiempos, unas encantadoras hadas pastaban con su rebaño de gamuzas por las floridas orillas del lago. 
Los demonios, escondidos en las crestas más impracticables del Mont Blanc, las descubrieron y les hicieron promesas de amor. Las recatadas pastorcillas escaparon horrorizadas, así que los espíritus malignos, molestos, desahogaron su ira sacudiendo las montañas circundantes para llenar la cuenca de rocas. Todavía no contentos, empujaron el glaciar hacia adelante, cubriendo los verdes pastos con una gélida capa.

Otra leyenda piamontesa:Un viudo de Courmayeur, sin embargo, encontró una manera más económica de librarse de los músicos. En tiempos del rey Carlo Alberto fue tamborilero mayor y todavía conservaba su viejo instrumento colgado de la pared. Lo cogió, se lo colocó en bandolera y, con el vigor de un veinteañero, salió hasta el umbral, golpeando el tambor: el redoble acompasado pronto cubrió cualquier otro sonido. Uno a uno, los “músicos” dejaron de tocar, dispersándose silenciosamente
Fragmento de: “Il fiore del leggendario valdostano” (La flor del legendario valdostano) de Tersilla Gatto Chanu, Edizioni Emme, Turín

Ayer nació Inés, una preciosa niña de pelo y ojos negro, es la primera hija de Susana. 

25.4.16

Quién conserva sus costumbres, sabe siempre de sus raíces

Cucurrumachos. de Navalosa
Castilla y León, antigua, Castilla la Vieja, sabe bien de sus costumbres
Cuando se habla de “Comunidades Históricas” sabemos bien que es eso, sobre todo al pensar que en Castilla y León tenemos tradiciones de Carnaval que se remontan a épocas prerromanas en que celtas, vetones, arévacos, vellos y vacceos campaban a sus anchas por estas tierras que por entonces no entendían de fronteras…
Pero como eso es otra historia, vamos a recordar, a muy pocos días de saludar a Don Carnal, cuáles son los Carnavales más curiosos de Castilla y León. Los que hunden sus raíces en nuestra historia más arcaica y que por suerte recorren a día de hoy las calles y plazas de toda la comunidad.

Zarramaches de Casavieja



Añadir leyenda

las toras de El Fresno

Zarramaches casavejanos

Antruejos leoneses

traje de "quinto" ( dícese de los mozos que estaban en edad de ir al servicio militar)







23.4.16

Goleta Atrevida y el encuentro






" Boceto  Acrílico para próxima exposición en Museo Naval de Madrid "
Goleta Atrevida, de expedición científica a la Antártida "Malaspina"


El 22 de septiembre de 1860, el capitán Simbad de la goleta española " Atrevida" anotó en su cuaderno de bitácora en su expedición científica a la Antártida la llegada al límite de la barrera helada de la Antártida. Una hora más tarde el capitán Simbad hizo otra anotación en el cuaderno que dejaría impresionados y perplejos a los conocedores del mar. Acababa de subir a cubierta cuando la enorme muralla de hielo empezó a desgajarse con gran estruendo y los acantilados de hielo se precipitaron al mar. Afortunadamente, la "Atrevida" se encontraba a unos cien metros de distancia y estaba a salvo de los derrumbes. De pronto unos tripulantes exclamaron y señalaron con pavor; acababa de aparecer lentamente un barco, del interior de una de las brechas abiertas en la pared de hielo. La jarcia de esta aparición estaba recubierta de hielo y nieve, las velas no eran más que unos jirones congelados y el barco estaba gravemente dañado, pero seguía a flote.
Lo que había espantado a los hombres de la goleta "Atrevida", era la tripulación de aquel naufragio flotante: siete hombre de pie, envueltos en una capa de hielo tan duro como el acero, como si se trataran de estatuas de piedra. “¡El holandés errante!”, exclamaron con terror algunos tripulantes  pero el capitán Simbad les tranquilizó. Pidió un bote para acercarse a investigar; subió a bordo y exploró el barco en busca de alguna pista. Cuando abrió el camarote del capitán, se encontró con un hombre sentado frente a su escritorio, con una pluma en la mano para escribir en el cuaderno de bitácora; se trataba sin duda del capitán de la embarcación siniestrada. Simbad le dirigió algunas palabras pero el hombre permaneció callado, ya que estaba muerto y congelado hasta la médula. Entonces el capitán Simbad consultó el cuaderno de bitácora: el barco era una goleta inglesa llamada “Jenny”, que había recalado por última vez en el puerto peruano de Lima. La ultima anotación afirmaba que “llevamos 71 días sin comida. Soy el único que queda con vida”.

La anotación estaba fechada el 4 de mayo de 1823. La goleta “Jenny” había pasado alrededor de ciento noventa y tres años atrapada y comprimida por las paredes de hielo en la orilla de la Antártida. En otro camarote hallaron el cuerpo de una mujer, perfectamente preservado como los demás tripulantes por el gélido clima de aquella región.

Los tripulantes de la "Atrevida" organizaron un funeral marítimo por los nueve fallecidos y a su regreso a España, el capitán Simbad entregó el cuaderno de bitácora y relató a las autoridades navales la insólita historia de la goleta “Jenny”, prisionera del hielo.

22.4.16

Lago Blu




Hay en el Valle de Aosta una gran roca que lleva el nombre de Frid está vinculada a la historia de un joven pastor de Champdepraz que amaba con todas sus fuerzas a una gentil hada y que junto a esta roca se encontraba con ella todos los días. Las otras hadas, celosas de la felicidad de su compañera, decidieron quitarle a su amado. A escondidas, cortaron un pedazo de tela de su vestido para que sus pies de cabra quedaran al descubierto cuando se sentara. Horrorizado, Frid huyó muy lejos, sin hacer caso a las llamadas de la infeliz y desesperada hada que, llorando, golpeaba con sus puños la dura roca. Fue entonces cuando la roca de Frid se quebró en dos. 
Por largo tiempo, el hada esperó junto a la roca el regreso del joven pastor, consumiéndose cada vez más en el dolor, hasta disolverse en una nube: y todavía hoy continúa, empujada por el viento, la vana búsqueda de su amado, vagando suavemente por las orillas del lago Blu.  
Hasta que Frid comprendiendo su cobardía  preparó  su cuerpo hasta tener una fuerza hercúlea pare regresar junto al lago Blu
Avanzaba a duras penas por la espesa capa de nieve, cuando de repente se le presentó ante sus ojos un enorme oso, que de un salto se le echó encima y abrió sus fauces para devorarlo. Sin embargo, no perdió su sangre fría: echó la cabeza hacia atrás para evitar el mordisco de la bestia y con sus manos se agarró a la garganta del oso y la apretó con fuerza, hasta que cayó abatido al suelo. Una niebla  le envolvió y de ella apareció su hada amada. Se casaron y fueron perdices comiendo felices. 
Y colorín colorado este cuento se ha acabado

19.4.16

Mariposa azul




Boubacar Traoré es un músico de origen maliense. Autodidacta, su singular estilo le ha llevado, a la música árabe y al kassonké, la música tradicional de su tierra. 
La melancolía que rezuman las canciones africanas es capaz de atravesar fronteras, de transportarnos a mundos imaginados o soñados, a paraísos perdidos, a esas tierras desconocidas que nos invitan a adentrarnos en ese ancestral viaje que nos lleva a lo más hondo de nosotros mismos. Por eso es un crimen, uno más, que la todopoderosa e injusta globalización que estamos viviendo pretenda acabar con ellas, y por eso es un deber, uno más, que las defendamos ante este atropello que estamos sufriendo a escala mundial. El ser humano nació en África, no permitamos que también muera allí..




Cerca de Bamako, en Mali había un hombre viudo que vivía con sus dos hijas curiosas e inteligentes. Las niñas siempre le cuestionaban todo, hacían muchas preguntas a las que el padre a veces sabía responder 
Como pretendía brindarles la mejor educación, mandó a las niñas de vacaciones con un sabio que vivía en lo alto de una colina.
El sabio siempre respondía todas las preguntas sin siquiera dudar. Impacientes con el maestro, las jóvenes decidieron inventar una pregunta que él no pudiera responder. Entonces, una de ellas apareció con una hermosa mariposa azul que usaría para engañar al sabio.
-¿Qué vas a hacer? –preguntó la hermana. –Voy a esconder la mariposa en mis manos y le voy a preguntar si está viva o muerta. Si él dice que está muerta, abriré mis manos y la dejaré volar. Si dice que está viva, la apretaré y la mataré. Así, cualquiera que sea su respuesta, ésta será equivocada.
Las dos niñas fueron entonces al encuentro del sabio que estaba meditando.
-Tengo aquí una mariposa azul, dígame, sabio, ¿está viva o muerta?. Muy calmadamente el sabio sonrió y respondió: -Depende de ti…ella está en tus manos…

16.4.16

16 abril 2016








Ha pasado el tiempo, nada añoro, debo a la vida lo mucho y bueno que me ha dado
soy alegremente feliz
tengo salud, una familia que es deliciosa
y os tengo a vosotros , amigos a los que la inmensa mayoría sólo os conozco
a través de este medio y a los que no me cansaré de dar las gracias
Os quiero

15.4.16

Hijos de la luna





Érase que se era una princesa hermosa que devora con hambrienta ferocidad las entrañas de una bestia. Espera así conseguir el embarazo que tanto anhela. 
Un caballero libertino que persigue con pasión a una vieja y ajada lavandera a la que nunca ha visto pero de cuya voz se ha enamorado. 
Un rey veterano se encapricha de una pulga a la que cuida y adiestra en secreto. 







Un viejo labrador, encontró entre cañas una pequeña y hermosa criatura que brillaba como la luna. Él y su esposa decidieron cuidar aquella niña, a la que llamarían Lunaiux.  Pasado el tiempo, aquella joven  fue pretendida por cinco jóvenes, los cuales habían de pasar una prueba para poder pedir su mano, ninguno de ellos fue capaz de cumplir con cada uno de los encargosPasó el tiempo y la hermosa joven, permaneció sin casarse.
Un día, su hermosura llegó a oídos del propio Rey, quién pidió su mano. Lunaiux prendada de aquel  joven se vio obligada a contarle su secreto, era hija de la luna y algún día los seres celestes vendrían a por ella. Aunque, por orden del Rey fue rodeada para evitar que los habitantes de la luna se la llevaran, todo fue inútil, porque aquel temido día llegó…
Una niña aparece en el centro de la habitación. Conoce todos los lenguajes, pero calla; al final de la noche lloró y no era por cloro que irritara sus ojos
Se guarneció bajo un libro, se convirtió en lluvia, entró a la botella y la botella fue agua, cuenta las páginas que tenía su peluche y se arrepiente de todos los nombres que no le puso. 
Un niño aparece en el centro de la habitación. Es ventrílocuo en simular que no habla cuando no habla.  Abre el libro y lo deja en el suelo, como si su mundo todavía fuera su marcapáginas .
Y bailan.......
Mil aperturas de mil historias sin final, quizás mañana escriba finales bonitos de historias, pero hoy en mi precumpleaños dejo las puertas abiertas a tu imaginación
Feliz NO cumpleaños 

10.4.16

los genes de Alejandra

Foto tomada de internet

Había una vez una niña llamada Alejandra,  bonita, bien bonita.
Tenía los ojos como dos turquesas, Su cabello era rizado y de tan rubio que era envidia del sol su piel era rosada y lustrosa, más suave que la piel de la pantera cuando juega en la lluvia. A su mama le encantaba y a veces le hacia unas trencitas todas adornadas con cintas de colores. Y la niña bonita terminaba pareciendo una princesa de las tierras de África o un hada del reino de la luna.
Al lado de la casa de la niña bonita vivía una conejita negra, de orejas grandes y tiesas, ojos muy rojos y hocico tembloroso. La coneja pensaba que la niña Alejandra era la persona más linda que había visto en toda su vida. Y decía: Cuando yo me case, quiero tener una hija rosadita y bonita.
Por eso un día fue adonde la niña y le preguntó: -Niña bonita Alejandra, Niña bonita, ¡Cuál es tu secreto para ser tan blanquita? La niña no sabía pero improvisó : -Ah, debe ser que de muy niña me cayó encima un frasco de tinta blanca.
La coneja fue a buscar un frasco de tinta blanca y  se lo echo encima y se puso blanca muy contenta. Pero cayó un aguacero que la lavo toda la blancura y la coneja quedo negra otra vez.
Entonces regreso donde la niña y le pregunto: -Niña Alejandra bonita, ¿cuál es tu secreto para ser tan rosada? La niña no sabía pero invento:
Ha de ser que de chiquita tome mucha leche con fresas. 
La coneja fue a su casa. Tomo tantas fresas con leche que perdió el sueño y pasó toda la noche haciendo pipi. Pero no se puso nada rosada.
Regreso entonces adonde la niña y le pregunto otra vez: -Niña  Alejandra bonita, ¿cuál es
tu secreto para ser tan bonita ?
La niña no sabía pero invento: - Ah, debe ser que de chiquita comí muchas uvas
la coneja fue a buscar una cesta de uvas y comió. Y comió hasta quedar atiborrada de
uvas, tanto, que casi no podía moverse. La dolía la barriga y paso toda la noche haciendo
popo.
Pero no se puso nada rosada y blanca.
Ahí la coneja, que era bonita pero no tonta, se dio cuenta  que la gente se parece siempre a
sus padres, a sus abuelos, a sus tíos y hasta a los parientes lejanos. Y si ella quería tener una
hija blanquita y linda como la niña bonita, tenía que buscar un conejo para casarse.
No tuvo que buscar mucho. Muy pronto, encontró  a esa conejo blanco muy simpático.
Se enamoraron, se casaron y tuvieron un montón de hijos, porque cuando los conejos se ponen a tener hijos, no paran más.
Tuvieron conejitos para todos los gustos: blancos, bien blancos, blancos medio, grises, blancos manchados de negro, Negros manchados de blanco, y hasta una conejita negra, bien negrita. Y la niña Alejandra bonita fue la madrina de la conejita Negra.
Cuando la conejita salía a pasear siempre había alguien que le preguntaba: -coneja negrita, ¿Cuál es tu secreto para ser tan bonita? Y ella respondía: Ningún secreto. Encantos de mi madre que ahora son míos.

9.4.16

8 de Noviembre del 2013

" El árbol de la vida "
Puntillismo tintas año 2007



8 de Noviembre del 2013
En mi diario de sueños absurdos leo:


Eran pequeñas islas muchas de ellas inexploradas, en un lugar del planeta olvidado no ya de las rutas turísticas si no también de la mano de cualquier ser viviente.
Allí llegue, sabe Dios cómo, ( cosa de sueños ), pero todo lo que me rodeaba me producía desazón e intranquilidad
Sus habitantes eran ralo, sin brillo, de apenas 150 de estatura, raza indoeuropea
De vez en cuando me cruzaba con algunos que se me quedaban mirando, eran los mas afectados sin duda.
El cuello casi rígido, muy grueso para sujetar unas cabezas algo más grande de lo que sería normal, eran como cilindros unidos a sus torsos
Sabiendo de mi llegada ( no bromees ) comenzaron a aparecer chicas y mas chicas engalanadas de domingo llenas de alegría en los ojos e intentando llamar mi atención, regalando sus mejores sonrisas
Tras proseguir mi andar llegué a un lugar donde los nativos se estaban bañando
Era un lugar extraño, donde el agua transcurría en arroyos que lo eran en piedra pura como canales sin que la mano humana los hubiera labrado
Estaba una chica que eras tú, en traje de baño bastante antiguo, como de los años 20
Intimidamos enseguida, luego triste bajando la vista me dijiste: Tenemos un problema, llevamos centenares de años cruzándonos entre nosotros y los genes han degenerado. 
Nos tienen prohibido tener relaciones sexuales 
Sólo un nuevo varón puede salvarnos, mejorando nuestra genética
Yo en broma te dije: Fenomenal, iré como buen semental entregando mis cromosomas a todas las jóvenes fértiles de la isla
Luego, con mirada triste dijiste. NO, ni se te ocurra. La tradición aquí es que la mujer que queda embarazada sin pareja, es condena a muerte

No recuerdo más de ese sueño tan raro, no se si hubo unión y una esperanza de regeneración para ese pueblo entre las brumas del tiempo

Querida niña olvida los que escribí, es triste. Este es el dulzor que quiero persista en tus oídos: 
Huele tu silencio cuando callas y te encierras en ti misma. Perfume de tu esencia. Hueles a verbo fácil, a endecasílabo encadenado, a pasar hojas de un libro; a corre que te pillo, a esconderte bajo la cama. A meterte bajo las sábanas sin moverte y esperar que nadie que entre te vea; hueles a esa niña que de la mano llevas
A veces quisieras ser invisible y pasar por todos sitios sin ser vista , a fundirte con el tono del campo, o del río que te recorre, dame la mano y vayamos juntos 

8.4.16

El Sur



" El sueño de Perséfore "
puntillismo tinta china y pastel





Hace unos dias tocábamos djembes con unos amigos y nada, estábamos tocando tocando hasta que no aguante y me puse a bailar luego todo el grupo comenzó a hacerlo 
¿Te gustan los sonidos de bongos y esas cosas? a mi me encantan

¿Sabes es mejor cuando la tocas ? cuando tienes tus instrumentos y tocar de vez en cuando didgeridoo por ejemplo y siempre dicen: suenan metálicos, ¡En madera...!
Piensa que estás solo y baila, mueve las caderas los hombros el pecho que todo tu cuerpo baile
Si tu bailas soso, sin ritmo asi debes ser de aburrido en la cama

El Sur  

¡ Cómo marca el Sur !el buen tiempo te permite vivir fuera de las casas, la vida es de esta manera más compartida con tus vecinos,  lo mío es menos mío, por que también es tuyo.
El Sur, entiende el Arte, la música, el baile, la gastronomía, la familia de manera tan espontánea, y participativa que los del Norte no son capaces de entender
Hoy en el Sur luce el sol, es Abril, comienza el ciclo de la Primavera, el inicio, Aries, Perséfore sale de los Infiernos por seis meses para dar vida, calor y amor

7.4.16

Nuestra amistad


Puntillismo de tintas chinas 


Un comisario del partido comunista en la antigua Unión Soviética, está adoctrinando a un grupo de campesinos y para mostrar la felicidad que se vive en el sistema, le pregunta a un anciano si los camaradas de su granja colectiva (todos ellos comunistas convencidos) son sus hermanos o sus amigos.  El anciano, rápidamente, responde: ¡Mis hermanos, por supuesto!
El comisario le repregunta: ¿Ah, sí? Y porque no dice que son sus amigos? 
El viejecito, ni corto ni perezoso, responde: —Es que a los amigos, uno los elige—.

La amistad en " El Principito ":
Busco amigos.  ¿Qué significa "domesticar"? – volvió a preguntar el Principito.
- Es una cosa ya olvidada – dijo el zorro-, significa "crear vínculos…"


Dos premisas imprescindibles para entender la amistad: es voluntaria y entre las partes se crean, efectivamente, vínculos.
Nos conocemos bien, conozco a mucha buena gente, creo que no tengo enemigos, pero lo que en mi proceder es seguro es que cuando doy mi amistad, la doy para siempre, como tú.
No me reservo, me vacío por completo y no pido a cambio igualdad, por que se que cuando elijo una amistad, responde al igual que yo.
Eternamente, nuestros vínculos unidos, aún en la distancia.

6.4.16

Olor a papaya verde



Olía a papaya verde. Surgió una sonrisa de su rostro olvidado, mostrando sus blancos dientes infantiles, a la luz de la vela, una aureola blanca la envolvía.


Se sentía tan mal, su estado no era ni de desolación ni de frustración. Sintió una mano sobre su hombro, luego  un dedo caminando de arriba abajo, lentamente por su espalda.
Un escalofrío  recorrió su cuerpo, erizando su vello. Cerro los ojos, suspiró. Su cuerpo comenzó a oler a sal, a Mar Mediterráneo, a exotismo de papaya verde.
La joven sin rostro levantó sus párpados, separó los visillos de la ventana y mentalmente se mezcló con la multitud.
La gente en ese atardecer tibio paseaba ajena a su mundo, a sus miedos, a sus soledades
Se giró, dejó olvidado de nuevo a su compañero de viajes. Habían ido juntos tantas veces al cielo, al infierno…Siguió jugando con la llama de la vela
Él se la acercó por detrás y la tomó por su cintura. Comenzó a contarla un cuento nuevo, una nueva historia de viajes a alguna parte…
Era su amigo platónico. Le hacía venir, para compartir atardeceres y lo mejor de cada uno.
Se sentó en la silla de terciopelo rosa,  juntó sus rodillas y separó su piernas en una postura de muñeca rota, mientras posaba.

4.4.16

Nefeli, Aries y el vellocino




Néfele era la diosa griega de la nubes; yo desconocía su existencia. Fue cuando escuché como un regalo por primera vez Nefeli, quedé enganchado para siempre 


Nefeli esta directamente relacionada a la historia del vellocino de oro 
Nefeli tuvo dos hijos con Atamas rey de Boetia, que posteriormente disolvió el matrimonio para casarse con Ino, que pretendió matar a Frixus y Hele, los dos hijos de Nefeli. Para protegerlos les envió un carnero de oro para volando llevarlos a lugar seguro
En el camino a las montañas del Cáucaso, Hele cayó al mar y sólo Frixus consiguió llegar a tierra de Colchis.
En agradecimiento Frixus sacrificó el carnero y puso su piel ( vellocino) de oro a secar sobre un roble guardado por un dragón y allí permaneció hasta que Jasón se hizo con ella
El carnero se convirtió en la constelación Aries...



2.4.16

A orillas del rio Spree




A orillas del río Spree, casi frente a la catedral de Berlín las figuras en bronce de 4 adolescentes, sentados sobre un pequeño muro. Tres son jóvenes chicas y las acompaña un muchacho
Un día os seguiré contando la historia de estos cuatro amigos, que llegando la Primavera y hasta el Otoño, cada noche se bañaban desnudos en las aguas del Spree. 
Un día os narraré como la más pequeña de las muchachas tuvo un percance mientras se bañaba, quedando su pierna trabada a las malezas que en el fondo como trampas crecían 
Y os seguiré contando como uno tras otros fueron a su ayuda y uno tras otros bellos, hermosos, vitales, y amigos se fueron cayendo en la cruel trampa de entre la maraña de maleza que en el fondo crece. 
Y fue un día de este mes de Abril concretamente el 16, cuando sus cuerpos aparecieron flotando unos tras otro, rosados, sonrientes, agarrados de la mano, a la deriva rodeados de flores acuáticas: nenúfares, alismas, calas elodeas...como Ofelias, lindos y amigos hasta la muerte