Páginas vistas en total

30.10.16

Caleidoscopio de mi niñez


Tintas-" Fausto " terminado hoy


Plomo líquido en los suelos, violetas imposibles en las tardes de tormenta.
El aire cargado de olor a ozono, agridulce, olor a trueno y relámpago, impregna los cuatro vientos. Castilla mojada de secas tormentas de verano. Agosto se acaba
El grano en el granero, la parva mojada, fuerte olor a heno, a campo duro de surcos en tierras y en frentes de castellanos . Pasan los bueyes yuntados camino del pajar. Aromas de mi niñez 
Culebrillas de luz que saltan de nubes a tierra. 
Uno, dos tres, cuatro: EXPLOSION, ¡ BOUUMMMM ! retumba la tierra y los cielos tres cuatro, cinco….la tormenta se aleja ya, llega setiembre.

Pasad a merendar, dice mi abuela. Rebanada de pan con nata de leche sin pasteurizar. Azúcar corona el pan. Juego a ser niño una vez más…un dos tres…treinta y tres y me escondo  
Tinajas de barro, zafras de aceites, despensas de quesos. Panzudos estómagos de barro rojo 
Me asomo al balconcillo de madera del sobrao. Higos que secan al resguardo del sol, manzanas en cestos, que perfuman el aire, ristras de guindillas colgadas del tejado
Al calor del hogar el puchero de barro gorgojea blup…bluff, es el momento de los cuentos
Mi abuela cuenta leyendas de su niñez. Me arrimo para tener contacto con ella y tirito sin tener frío
Cuenta como mi bisabuelo siendo quinto del lugar; en una noche de luna llena los mozos del pueblo provocan su hombría.
Boina que vuela, surca la valla del Camposanto: ¡ allá va…! ,Melchor: no hay cojones, si no vas. Le retan. Melchor alto delgado como un espiga, salta la tapia entre los dos mundos y cae al de las tinieblas 
Tirito me espanto y acurruco a mi abuela.
"...Y, nada más pisar la tierra santa, un velo de nube tapa la luna", prosigue Lorenza
¡ Dios mio que espanto !
"...Melchor se quedo paralizado, cuando entre las sombras de las tumbas vio que unas se movían prestas a llegar"
Risas del otro lado de la valla. Melchor ¿ te has cagado ya.? jajajaja. ¿ Has encontrado a alguna joven para compartir sábanas esta noche ? jajajja
Luna llena de verano que extiende su manto
luna llena de verano que levanta promesas
luna de verano cuerpos de plata .¡ Ven ya …!, rezaba para mis adentros
Y la luna descubrió su faz oculta de velo. Navajas de plata llenan los cielos. Y las sombras se volvieron formas. Malvas que se mecían a las caricias de la brisa, almas en pena que Melchor veía venir para resarcirse de los humanos, por encima de lo divino
Y Melchor saltó el camino inverso la tapia. Aplausos y vítores, gritos y halagos.
Y la boina era siempre perdida entre las sombras

Cuenta mi abuela que le costo cinco das de camas, casi tan vivo como muerto, por lo vivido
Retazos de vida. Caleidoscopios de mis recuerdos, formas caprichosas de mi existencia

.

2 comentarios:

  1. La descripción del pueblo y sus costumbres,me han llevadoa mi infancia.Creo que lo defines muy ,muy bien.
    Y lo del cementerio ,es simpático,pero a mi me da miedooooooo
    Besucos Rodolfo

    ResponderEliminar
  2. me encanta como escribes y describes los momentos de la vida

    ResponderEliminar