Páginas vistas en total

1.7.16

El Desván ( entrada antigua)


" Escalera al desván"
Acrílico sobre lienzo y bastidor 72 alto 92 ancho
SIN TERMINAR

-"Prigioniero del tempo chiuso nella memoria
no ho mai più sentido il profumo infinito
di una rosa al mattino
Questa voce che ho dentro di noi como e un dolce tormento questo sogno lontano non mi fa più dormire...
En el exterior llovía…
Hacía tan sólo unos pocos meses que mi abuelo había fallecido. La casa familiar en Gredos, había permanecido cerrada, con sus sábanas ocultando muebles, dando a las estancias un aspecto fantasmal.  Algo me llevo a subir al desván sobre el tejado de la casa. Arrimé la escalera y abrí la compuerta de acceso, llovió polvo
Todo eran bultos informes.  Abrí la ventana y la luz llenó la estancia :muebles, sillas mecedoras, un baúl, una columna de alabastro, retratos, maletas, un paje con ropa de fiesta, un caballo de madera, una pelota deshinchada, cestos con más ropas, una pequeña cómoda y un espejo muy empañado y sucio 

Limpié  la mecedora, y tomé una carpeta de tapas azules y gomas elásticas.  La abrí dentro fotos de mis abuelos, con mis padres de niños. Entristecí, rozar  las ropas que habían vestido a mi  abuela.  Los juguetes que habían sido de mi padre y que después  jugué con ello hasta casi destrozarlos
Me fijé en el espejo, el marco era muy antiguo, de nogal español teñido de color caoba Limpié el cristal y pensé: Es un cuadro? pero le giraba..y se reflejaban los muebles,los bultos, cada objeto de ese desván…. sin embargo, cuando me lo enfrentaba a mi no era mi cara la que reflejaba
Le deje en el suelo con miedo, iba a descender ya cuando me dije: ¿ Rodolfo, estás bobo? tomé de nuevo el espejo con los ojos cerrados y me le enfrenté sin abrirlos, pregunte: Quién eres?. No hubo respuesta
Abrí los ojos y la misma imagen de antes, no la mía, seguía reflejándose en él.
Era de un señor  mayor, y si yo giraba la cabeza, el reflejo hacía lo mismo . Dejé terriblemente asustado el espejo en el suelo y me fui sin dejar de dar la cara al espejo. Iniciaba el descenso, cuando escuché una voz muy familiar que me dijo.."No te vayas" Balbuceando pregunté : ¿quién eres?
"Rodolfo…soy tú…o tú eres yo…como quieras. Soy, tú mismo" me contestó
jajjaj …jajaj…jaja reí histéricamente más por miedo que por gracia. ¡venga ya ! exclamé; todo esto debe tener una explicación dije en alto
Hoy desayuné mucho y seguro que estoy soñando, que estoy en la mecedora y me he quedado dormido, y todo esto es un sueño
"Hace dos meses y 12 días murió el abuelo Víctor . Verdad? "me preguntó con la mirada fija en mis ojos..
Me temblaban las piernas….
Me senté, esta vez en el suelo; estaba casi catatónico,  no se cuánto tiempo estuve es esa situación, miraba la cara que reflejaba el espejo y sin aún estar pleno en mis sentidos, vi que su pelo…con algunas entradas, las patillas canosas….Esa ojos ahora con bolsas, esa mirada sin tanto brillo, era mi mirad, surcos de vida en la frente y la comisura de los labios, si..   podía ser yo….
No entendía nada
La imagen comienzo a hablarme:
"Te daré pruebas que somos el mismo. Hace como 5 años comenzaste una colección de monedas…la primera moneda fue un cuarto de maravedí, de Carlos III, aleación de vellón, y ceca de Segovia…en situación de flor de cuño. El abuelo te la regalo nadie más lo sabe
recuerdas cómo en esa mecedora, la abuela me mecía de niño???, como ponía la cabeza en su blando pecho.. su olor a café con leche y galletas maría..verdad?…
pues a esa abuela tú la robastes 2000 pesetas de las de entonces…que malgastaste en tiovivos  y chucherías hasta casi empacharte "
¡¡Que cabrón!!!..dije…jejejej tú lo que quieres es lavar tu mala conciencia conmigo…" reí ya un poco más  distendido al ver que la imagen me trataba en segunda persona



Mirarme a los ojos  le dije
"Eres real???? Eres real? me contestó el a mi…"sólo un trozo de cristal nos separa me dijo..cambiando la mirada hacia un lugar indeterminado como hablando consigo mismo cual es la realidad la tuya? la mía??? tu tiempo el mío?
Mira Rodolfo me dijo volviendo a mirarme a los ojos
te contare:
Hace treinta años recién fallecido el abuelo fui a la casona familiar, a esa casa entre el cielo y la tierra, como le gustaba decir al abuelo ,para encontrar retazos de mi niñez…
y encontré el espejo ahora regreso, sólo para estar en el otro lado de su cristal



No hay comentarios:

Publicar un comentario