Páginas vistas en total

15.6.16

HAZ TU PROGRAMA


El Asno de Burilan
Una vez más me adhiero a publicar en conjunción con mis compañeros "jueveros" una entrada que desde el blog de ENCARNI, nos hace bajo la propuesta de " Haz tu programa"
   .......

Jean Buridan , teólogo escolástico discípulo de Guillermo de Ockham, defensor del libre albedrío, una tarde ante sus discípulos les contó un suceso para demostrar que la razón llevada a límites extremos, no lleva si no a situaciones igualmente extremas. Para lo cual situó un hipotético asno atado a una cuerda que le permitía cierto movimiento, a un lado depositaron avena, en el otro un cubo con agua.
El asno estaba hambriento y sediento, y la paradoja es que terminó muriendo de sed y hambre.
Tenemos en España una segunda oportunidad, nos dicen que nuestro deber cívico es votar.
Y lo hacemos...
Lo que no nos dicen es los que harán con nuestro voto, que sea el que sea no servirá para que al que elegimos lleve su programa adelante. Lo hará sabe Dios con quién y por supuesto con otro al que no hemos votado
A un lado los errores y las gestiones deficientes, al otro un salto al vacío con personas sin experiencia
y que " se les presume " honestidad a unos, cuando no condescendencia a sus también múltiples errores.
Platón encargaba en su ideario que los gobiernos deberían estar formados por aquellos que conozcan las ideas, a los hombres, a la sociedad. Para Platón en "El Político"  las formas de gobierno esta bajo el criterio de RESPETO A LAS LEYES ( CONSTITUCIÓN ) Dice Platón, que respetando las leyes la mejor forma es La Monarquía, seguido otras formas de gobierno, siendo la última y peor: la Tiranía.
Elección libre la nuestra, donde no se habla de lo importante. PARO, DEUDA, POBREZA, para hablarse de pactos, votos, ministros, sillones y cantidades INGENTES DE DEMAGOGIA barata.

14 comentarios:

  1. Una buena explicación sobre el libre albedrío y sobre todo la cuestión de cómo tomar decisiones. Si un simple burro se murió de hambre y de sed por no saber qué decidir, cuando se juntan más de dos personas las posibles decisiones se multiplican tantas veces como gente haya en esas toma de decisiones. Lo peor de todo es que los políticos se sienten avalados por la representatividad que le concedemos al votar, y supongo que hay que tener arte para negociar, pero para los intereses de la población, no para hacer de la política un espectáculo.

    Gracias por tu reflexión

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. los políticos antes que nada, debes ser buenos gestores. Las mentiras piadosas no las quiero ni para los moribundos. Al frente de una gran empresa debe ponerse al más capacitado, por qué no si esa gran empresa es la mayor: es España?

    ResponderEliminar
  3. Es una pena que demuestren estén antes sus intereses que los de la sociedad.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No María pena ninguna, de momento en este país podemos expresarnos en libertad. La sociedad, me preocupa mucho, por eso quiero lo mejor, no al que más grita o el que vende mejor y más barato

      Eliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo contigo que en la mayoría de los casos no se sabe a quien se vota por los compadreos que se traen entre manos y eso debería posibilitar que ya que no nos comunican lo que van a hacer con nuestro voto, nos lo puedan devolver si no nos interesa su destino.
    Hablar por hablar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. paradojas de la vida. El voto esta vea puede ser el de una ruleta que desconoces donde parará.

      Eliminar
  5. Después de tantos años y de saber que, sea como sea, ningún candidato que gane hará las cosas bien, deberiamos cambiar de forma de gobernar...alguna manera habrá...digo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la hay, y ellos la saben, y quizás la tengan ya a nuestras espaldas. Lo malo es que comenzar con una mentira no es un buen comienzo

      Eliminar
  6. Soy de la idea que, independientemente de las ideologías que cada candidato sostenga, el elemento imprescindible que la sociedad les debe reclamar es la HONESTIDAD para ejercer sus cargos. De otra forma, la corrupción los igualará, sea cual fuese el grado de demagogia que esgriman en sus campañas.
    Un abrazo.
    p.d
    me alegra que sigas sumándote a los jueveros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pocos , que digo pocos !! que sepa, sólo un país es inflexible con la corrupción. Es cierto que también con todo lo que huela a infidelidad ( hipocresía). Hoy sólo los que no estan cerca del dinero pueden presumir de honestos ( honestidad palabra relacionada con la fidelidad conyugal, no con el dinero).

      Eliminar
  7. La verdad es que han cambiado poco las cosas, los políticos nos manipulan, y votes a uños o a otros, no se sabe lo que puede pasar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. ese es mi pensamiento Carmen...

    ResponderEliminar
  9. Y al final, ¿quiénes son los asnos que mueren de sed y de hambre? Creo que no tenemos políticos a la altura...y no tenemos ciudadanos educados que realmente piensen el sentido de su voto, no por la fanfarria sino por una clara reflexión...haría falta cierta catarsis (si es que es posible eso de cierta y medida)...educación, cultura, con tiempo...algo que en la actual política cortoplacista no se valora...

    ResponderEliminar
  10. Acertada reflexión sobre nuestro panorama político. Espero que no nos pase como al asno de relato. Un abrazo.

    ResponderEliminar