Páginas vistas en total

27.5.16

De cómo se creó este Cadáver Exquisito


Cadáver Exquisito, a partir de una obra de Gustav Klimt
" Dama del abanico "


Cadáver exquisito es una técnica por medio de la cual se ensamblan colectivamente un conjunto de palabras o imágenes; el resultado es conocido como un cadáver exquisito  Es una técnica usada por los surrealistas en 1925, y se basa en un viejo juego de mesa llamado “consecuencias” en el cual los jugadores escribían por turno en una hoja de papel, la doblaban para cubrir parte de la escritura, y después la pasaban al siguiente jugador para otra colaboración. Neruda y Lorca los llamaron poemas al alimón; Nicanor Parra y Huidobro, quebrantahuesos.
El cadáver exquisito se juega entre un grupo de personas que escriben o dibujan una composición en secuencia. Cada persona sólo puede ver el final de lo que escribió el jugador anterior. El nombre se deriva de una frase que surgió cuando fue jugado por primera vez en francés: « Le cadavre – exquis – boira – le vin – nouveau » (El cadáver exquisito beberá el vino nuevo).
A diferencia de los antiguos cadáveres exquisitos, si bien los artistas no tenían conocimiento de lo que estaban haciendo (debido a la fragmentación de la imagen y la ocultación del resto de los fragmentos de la misma) ni quienes además estarían dibujando o pintando el resto de los otros fragmentos de la imagen completa, los profesores sí conocían la imagen total y guiaban a los artistas respecto de medidas y proporciones.
Organicé este Cadáver Exquisito con otros siete pintores más. Cada participante de este juego recibió un trozo de fotografía recortado con la intención de que no fuera reconocida la imagen final terminada, dando libertad para utilizar técnicas diferentes. Y ni siquiera yo pude imaginar el resultado final a pesar de conocer el punto de partida.

1 comentario:

  1. Conocía la técnica en cuanto a formas literarias. Nunca había visto el resultado de uno aplicado a la pintura... y éste que nos muestras a partir de la obra de Klimt -nada menos!- es maravilloso. Qué bien se ensamblan formas y colores!...han logrado crear una obra nueva
    =)
    Muy interesante. Me encantó.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar