Páginas vistas en total

31.8.15

" Pescado " Acrílico terminado hoy, de la serie de bodegones: Mis cadáveres exquisitos III





.

La historia del arte. Eduardo Galeano
   
Un buen día la alcaldía le encargó un gran caballo para una plaza de la ciudad. Un camión trajo al taller el bloque gigante de granito. El escultor empezó a trabajarlo, subió a una escalera, a golpes de martillo y cincel. Los niños lo miraban hacer.
Entonces los niños partieron de vacaciones, rumbo a las montañas o el mar. Cuando regresaron, el escultor les mostró el caballo terminado. Y uno de los niños, con ojos muy abiertos, le preguntó:
-Pero... ¿Cómo sabías que adentro de aquella piedra había un caballo? 

( Días y noches de amor y de guerra )

Cuando comencé este lienzo, SABÍA que en sus texturas blancas
estaba la imagen que plasmé una vez finalizado.
Todo está dentro, sólo hay que hacerlas aparecer

29.8.15

hedor en javilá


" Besugo " SIN TERMINAR
De mi serie de bodegones
" Cadáveres exquisitos "


El tren se detuvo, las puertas se abrieron mecánicamente
Nadie se apeó ni nadie subió en la estación vacía
Pasados unos minutos, se cerraron con un gran suspiro
El jefe de estación alzó la bandera
Luego el convoy vacío abandonaba sin hacer ruido la estación y seguía su camino rumbo al sur, destino: Javilá - principio y fin del viaje-

Cuando Eva vio a Adán muerto no le dio mucha importancia
le miró dormido,
un sueño extraño,
un sueño más largo, se dijo
Cuando empezó a heder un fuerte olor a pescado en descomposición
Eva supo que ella tampoco era inmortal

Adan, Murió sin ombligo y  sin haber nacido de mujer

21.8.15

Encuesta, se ruega contestación

fotografié este pobrepez muerto antes de ser comido
para mi serie " Cadáveres exquisito", aún no le he empezado

Una encuesta: por favor Decidme si os puede gustar para bodegón o no?


Regresé tras unos días fuera, el buzón lleno de cartas informándome de cuán rápido mi cuenta bancaria desciende a primeros de mes.

He ganado un viaje de una noche en un fabuloso hotel con spa ,

con todos los gastos pagados si consumo otras dos en igual condición.

Escucho la música de mi calle que de lejos me llega, son las cuatro de la madrugada. Hace calor, de donde vengo las noches eran de edredón ligero de plumas y castaños floridos.

Leo que alguien en algún lugar harto de estar harto decide compartir un último viaje con todos sus vecinos. No sólo se quita de en medio él si no que vuela a todos sus vecinos con un bidón de gasolina y la misma cerilla suicida. 
Me levanto, me corto las uñas de los pies, enciendo un pitillo después de quince años de no fumar, sabe a puta mierda, toso y lo apago a la primera calada. Mi buena educación comienza conmigo mismo, cada vez que me veo en un espejo, me doy los buenos días sonriéndome.


Se vive mejor dentro de unos bóxer limpios y unos calcetines cómodos con las uñas cortadas.
Termino por quitarme los pantalones a rayas del pijama , bajo por el pan. 
Pelo una naranja a mano. Luego voy tirando sus gajos, uno a uno detrás mío, sin mirar y me quedo con las cáscaras, son para una gran y querida amiga ( guiño cómplice )

Es agosto, se me olvidó y tengo que ir casi medio kilómetro en busca de prensa y pan del día.  La china del todo a cien, me sonríe de manera estúpida. ¿Quién enseñó esa sonrisa a los chinos?
Regreso a casa miro a una ventana abierta al mundo. 

En la pared del fondo está Uma Thurman que seria me mira desde su póster de Pulp Fiction. Morir partido en rodajas a manos de Uma es una bonita manera de morir
Miro atrás, ya no queda un sólo gajo de naranja en el suelo.

Sonrío.
Me esperan, no fallaré



19.8.15

Cadáveres exquisitos



" Cadáveres exquisitos "
De mi serie Bodegones a mi manera
Acrílico 



Hoy volví a recordar a las personas que dan sentido a este mi blog las recordé con alegría y un toque de nostalgia.
Primero por no saber de ellas como antes... Y segundo porque me gustaría retroceder el tiempo para volver a sentirme como en esos momentos en los que no importaba nada más sino nuestras risas, sí, era fantástico, lo recuerdo con suma alegría.

Sucede  que hay personas esenciales en tu vida, y con esto no quiero decir que estén a tu lado. Hay gente que redefinen tu vida, tu personalidad, tus decisiones y hasta la manera en que piensas. 
Hay gente que aunque se vayan, siempre están en los recuerdos, el pasado al fin y al cabo, es parte del presente, según Saramago.
Quizás hoy me dieron ganas de decirle a esa persona que la extraño, que la adoro, que siempre pienso en ella, y sobre todo, que espero esté bien…

Me digo “ten entereza, que si no te ha buscado es porque simplemente no quiere”, me repito “ella está bien, ella si te necesitara sólo tendría que escribirte”. 
Supongo que son cosas normales cuando alguien te importa, son cosas que pasan 


PD:.- Hoy iré al cine y después posiblemente comiendo gambas en "La Sureña", la película ya os contaré, por que no tengo ni idea cual veré 

18.8.15



Alba entre las nubes
Acrílico



No:
No perderé esta nueva mirada sobre los hechos, ni dejaré que sean los demonios quienes laman mis heridas.  No, no lo permitiré.
Mañana lavaré mi cara, y con una sonrisa, saldré a dar un paseo. Me sentaré en algún bar, pediré un vino, o un vermú; ¿qué más da? poco importa. La vida no se mide por los “instantes ” sino por la suma de ellos, por lo que amas, por lo que haces, por el brillo que le das a cada momento, por el amor que generas, por las alegrías y tristezas que enfrentas; por las ganas de ser cada día mejor persona
Somos la suma de sueños y realidades, de mentiras y verdades a medias, de guiños y torpezas, somos todo y nada; por eso somos tan imperfectos. 
Aceptar, nuestro propio universo, mientras tanto... nos queda seguir  aprendiendo. 
Dejar  temores a un lado y permitirnos ser nosotros mismos.
Es un compromiso con la vida, conmigo
Vivir siendo quien soy, aún sabiendo que posiblemente ya no te podré ver en persona nunca 

16.8.15

Susana


Medio retrato de medidas totales 81 x 100 ctms
Acrílico
" Susana "




En mi familia hay de todo, pero lo que nos identifica es que somos " buena gente "
Hay quien escribe, los hay que juegan al golf, otro que trabaja en una profesión de riesgo
Funcionarios no somos ninguno, hay trabajadores autónomos, amas de casa, empresarios y empleados 
Además mis tres hijos son además de buenas personas, inteligentes
Hoy os contaré una anécdota de mi hija Susana
Durante muuuuchos años ha estado enfrascada en largas ecuaciones, extrapolando situaciones, limitando las variables a infinito menos uno intemporal
Todo este trabajo que la ha llevado los últimos cuatro años de su vida
la ha llevado a demostrar matemáticamente que DIOS EXISTE.

Lo curioso fue cuando Susana nos contó cómo encontró a Dios entre los números,
tras unos minutos de silencio por la satisfacción personal, escuchó un vozarrón que la decía:
" VENGA AHORA TE TOCA ESCONDERTE A TI, CONTARÉ HASTA DIEZ MIL SETECIENTOS AÑOS "

14.8.15

" Yo nunca seré tuya, por eso me tendrás para siempre "


" Cáscaras " Acrílico - SIN TERMINAR -



Me llegan tus pensamientos, como aquel día en la playa. Ahora has aceptado que no puedes ser eternamente sirena, que en tu dualidad de mundos, deseas ubicarte en el terrenal.
Subes verticalmente sonriendo, con la cara dispuesta a enfrentarte a la verdad. La Mar, tu otro mundo te ayuda, te desea libre, y te impulsa como una saeta hacia el aire. Abres los ojos, y la boca toma el oxígeno salvadorRespiras de nuevo, el oxígeno ya circula por todas tus células. Tomas vida , y vas dejando tu parte náutica atrás. 
Sales a la orilla como el día que nos conocimos, yo pelaba una naranja en la orilla del mar y tiraba las cáscaras a sus aguas.   
Apareciste sin ropas, transparente . Tomaste mi mano y con los dedos entrelazados, nos besamos, sin prisa, sin codicia, flotábamos, para luego en mi sueño, descender entre las aguas turquesas. Todo era un resplandor. Nuestros bocas permanecían unidas , los cuerpos desnudos. Cuando ascendimos, ya en las arenas, vestías tus piernas humanas, y me regalaste las frutas maduras de tu cuerpo, bajo el manto de estrellas
Fue en el alba, que en mi sueño, te vi entrar en el mar y vestir tu cuerpo de sirena. Entras y te tumbas en esas aguas que a tu alrededor brillan, entre tus dos mundos que amas. Así despiertas de la siesta, en tu cama, donde el cielo es tu techo, y las aguas sábanas sintiéndote mujer que ama.
Una brazada más acompañada por los chapuceos de unas piernas. Eres la sirena amante del mar, de praderas llenas de oníricos valles.  Aún retumban tus palabras: " Yo nunca seré tuya, por eso me tendrás para siempre "

13.8.15

Sibari

Tomado de internet



Somos navegantes del espacio, en el tiempo. 
Evolución. Expansión. Involución.

Hubo un tiempo lejano en el que los humanos interesábamos a los dioses y su apuesta por nosotros era clara. Reunidos en cónclave en el Parnaso, los dueños del Trueno, del Relámpago, del Septentrión, del Alba y de la Aurora, decidieron en unanimidad dar un empuje a la especie que poblaba el planeta Tierra. 
Y decidieron mandar tres emisarios a cruzar sus genes de dioses con mortales mujeres sanas y bellas 
Y así nació Machupichu, cuna de los hombres-águilas, herederos de dioses, que formaron una civilización de hombres de tez blanca y rubio pelo. Y los dioses les dieron la técnica de trabajar el oro y de crear grandes murallas de piedra perfectamente labrada. 
Dejaron marcas de alineaciones con piedras en los desiertos sin lluvias ni vientos. Sorprendentes inmensos colibrís, monos y animales de increíble perfección en su desmesurado tamaño... además de no ser animales de la zona 
Y alinearon escondidas bajo tierra grandes esferas de tallada piedra, llave que abre una vez descifrada el camino a las estrellas. 

Y crearon la Atlántida más allá del Non Plus Ultra, en la mar océana, en la actuales islas Canarias. 
Hombres de tez blanca y pelo rubio. Guanches de genes y alma, que llenaron las tierras con hermosísimas mujeres , princesas con nombres de ríos y montañas. Y los dioses les regalaron el dominio del agua, y del fuego. Crecieron siendo la envidia de sus vecinos, leyenda viva donde las haya 

Y al tercer intento crearon Síbari, a los pies de los Alpes, cercano al Mar Tirreno 
Hombres de tez blanca y cabello rubio Y los dioses les regalaron el gusto por la música y el total dominio y comunicación con los animales 

De esta manera pasaron cientos de años en Machupichu, en la Atlántida y el Síbari observados de cerca siempre por los dioses 
Así, los Sibaritas se recreaban en su perfección, en su amor por lo bello, en la creación musical y la conjunción perfecta con los animales Hasta los nobles caballos danzaban sobre sus patas traseras en equilibrio inestable, al son de la música, de una perfección entre bella y grotesca 
La enfermedad no llamaba a sus puertas y las riqueza desbordaban sus arcas, así como su rebosante codicia y desprecio a los pueblos vecinos. 

No fueron prudentes 
Y así sus vecinos, reunidos en primavera, al deshielo de las altas montañas que les circundaba, decidieron conquistar Síbari en cruel guerra declarada. Golpes de espadas en los escudos. Truenos de hierro que parten la calma , atemoriza las bestias y amedrenta el alma. 

Síbari en armas, prestos, brillan corazas yelmos con largos penachos, brillos que ciegan al sol. 
En dos largas hileras de caballos, centauros armados y bajo lluvia de pétalos son despedidos los hombres de Síbari dispuestos al enfrentamiento. 

El campo de batalla es la gran meseta: ese será el tablero de juego. Ambos bandos separados por el río, espada de plata. El sol toma partido detrás de los pueblos de humanos, justo enfrente de los sibaritas. 
Síbari avanza en dos interminables hileras golpeando sus armas en los escudos. Llenan el horizonte de brillos de sol y de hierro 

Los humanos esperan en silencio hasta que las tropas cabalgadas de Síbari entran en el río, con el sol en su orto 
Suenan clarines 
suenan trompetas 
Los humanos cantan hermosas canciones que hacen que los caballos de Síbari, se eleven sobre sus cuartos traseros ante el asombro de sus cabalgaduras blancas de semidioses. Síbari cae 
Y los caballos siguen en danza grotesca mientras sus jinetes desconcertados apenas pueden moverse con sus armaduras en el agua . El caos De pronto el cielo se cubre de una nube de certeras saetas que atraviesan la carne y el alma. Relámpagos de hierro que tiñen los ríos de sangre 

Desde su Paraninfo los dioses ven impotentes la masacre 
Síbari es después tomada, sus riquezas repartidas, sus mujeres violadas y sus hijos serán esclavos para su desgracia. 
¡ IRAAAA DE DIOOOSESSSSS ¡ …que maldicen la especie humana. 
Así los dioses mandan lenguas de fuego sobre la Machu Pichu de los hombres-águilas. 
Y hacen que las aguas se traguen la Atlántida dejando tan sólo las islas como testimonio de su venganza. 

¡¡¡¡ JAMÁS !!!!! gritan al unísono los dioses Y de esta manera el Septentrión se recoge a su helado reino y así mismo el Trueno, el Relámpago, la Aurora y el Alba 
Ya sólo queda la leyenda para recuerdo de lo humano, abandonado para siempre por lo divino

10.8.15

Penélope


" Penélope " acrílico SIN TERMINAR


Cuando eras pequeña pasabas las noches claras de verano en el balcón, le hablabas a la luna, a las estrellas; las contaba todo lo que pasaba por tu cabeza. Les relatabas lo que anhelabas, los sueños que deseabas vivir
Eras capaz de echar a volar, acariciar luciérnagas y llenar tu cesto con estrellas fugaces 
Luego creciste, subías a la loma cercana a las nubes donde a veces los ojos se empañan
No pudo ser. 
Ya no se ven estrellas, mucho menos la Luna 
La vegetación se ha adueñado de aquel lugar. De vez en cuando como Penélope te acercas 
al acantilado...ya no repites el sentarse a mirar el cielo ni tumbarte en el césped a ver pasar nubes y ponerles formas sugerentes
No te has hecho mayor para hacer todo ello, para hablar y pedir consejo a la Luna. 
Simplemente no vives ya allí;  donde se podía gozar de todo lo que alcanzaba la vista.

La melancolía no es nunca una buena compañía

4.8.15

El Grifo

" Lavabo "
Acrílico sobre tabla y bastidor
40 x 40 ctms, terminado hoy


Alba ha tenido un día agotador…
Concentra su mente en cada movimiento. Va deslizando hacia abajo su pantalón, mientras se pregunta ¿Por qué…? desabrocha los botones de nácar de su blusa palo rosa. Desabrocha su sostén color uva, piensa: ¿ Dónde estás…?
Siempre la produjo sensación de libertad andar descalza sobre el suelo fresco.
Lo hace de puntillas, desde niña. Abre el grifo de la ducha
Un abanico cónico de agua irrumpe contra el suelo. Intenta dominar su espesa mata de pelo, se le escapa de la pretensión de moñearle, se enfada jocosamente y le grita entre risas ¡ Estaos quietos o me rapo la cabeza… ! Recuerda como su cabello siempre se deja dominar, cuando son sus manos poderosas las que la peinan: Si, - se dice para sí-…¡ Faltan aquí tus manos …!
Ya el agua resbala, mi cuerpo agradece la hidratación. Te desea, siento como se ha hinchado extrañamente al pensarte. Mi mano libre extiende cuidadosamente el agua, racionándola, disfrutándola.
Siento mi vientre morir de sed, me esmero en él mientras con susurros le hablo y reparto el agua con suavidad. Ves,  le digo, ¿ a qué te sientes mejor ahora?
Luego comienza el ritual. El dedo medio se hunde en el frasco de la miel, le llevo a mi cara y toca mi nariz, resbala a mis labios tontamente esperando los tuyos, siempre deseosos. Luego dibuja mi barbilla, desciende por mi cuello…
Mientras mi mente saborea los cinco sabores de tus dedos: madera, café, ron, chocolate y tu miel
¡ Tu ron me embriaga tanto !
Una vez más, bajo la lluvia , resbalo azulejos abajo hasta caer sentada, derrotada por tu ausencia

2.8.15

Frente a paredes


Fotografia tomada de internet


"...Bajo las aguas turbias del embalse duermen su eternidad aquel pueblo de nombre perdido
Ahora sólo la torre de la iglesia toma el sol los años de sequía
Por primavera, en Abril la vida renace
Lloran las piedras sumergidas por que nadie se asoma a sus ventanas. "



Jaime cada noche antes de ir a dormir se queda mirando el muro de enfrente 
luego tumbado en la cama, echa a volar la imaginación. 
Entre los ladrillos rojos frente a su dormitorio surge una ventana. 

Tras las pesadas cortinas de terciopelo azul noche, sueña con una mujer 


Alba se asoma a la ventana tras abandonar la cobertura que las pesadas cortinas la proporcionan.  Aún lleva el pelo mojado, recogido con un turbante de toalla. 
Su pecho al aire, su bajo vientre cubierto. 

Mira al frente. 
Están tristes sus ojos; una lágrima vuelve a resbalar

Repasa el muro en el que sueña una ventana inexistente y un Jaime que la invente cada noche

1.8.15

Cerca de ti

 "Colores de otoño ", terminado

Le he girado a sabiendas, por que en cada posición
tiene diferente visión 



Recuerdo perfectamente aquel momento. Era el otoño de...casi hace ya veintipocos años
Llevabas recogidas tus coletas haciéndote un moño trasero en el cogote, como una ensaimada.
La mayor parte de los cabellos se salían de su imposible orden, y parecía más un nido de gorriones que un peinado de niña bien educada en colegio de monjas.

Vestías una falda larga, de talle alto y tirantes estampada de diminutas flores, debajo una camiseta de manga larga azul añil. Tenías, 14 años y estabas enamorada... mucho. Te apoyaste en mi tronco para reposar y refrescarte con mi sombra de castaño viejo
Leí tus pensamientos, me es fácil cuando me concentro y la persona está cerca mío. Ayer te habían besado de verdad por primera vez.  Hoy no hacías si no suspirar

Llevabas la merienda, pero nada te importaba si no el recuerdo de "ese " beso. Ni el mar al fondo, ni las dulces montañas de verde perpetuo, ni la ligera brisa que con el movimientos de mis ramas producía para refrescarte
Yo ya era una promesa de fertilidad, mis ramas estabas repletas de "erizos" en cada uno de ellos al menos dos castañas

La primera vez que te vi, venías con amigas, era invierno. Mi fruto estaba caído y los erizos abiertos, con sus castañas dentro. Harías más tarde mermelada de castañas según te oí decir. Era feliz sabiendo que algo mío sería útil para ti.

Así pasaron muchos años hasta que dejé de verte. Ya no venías a sentarte apoyando tu espalda sobre mi tronco
Ya no podía regalarte mi sombra, ni siquiera venías en el invierno a recoger mis castañas.

Hasta que un triste día sentí una herida que me quemaba en la base de mi tronco
Un ruido ensordecedor me sobrecogió.
No pude hacer nada.
Caí desplomado con un estruendo

Luego me llevaron con mis hermanos.
Íbamos cientos, de todas las razas, Eucaliptos, Pinos, Fresnos, Robles, y...Castaños
Nos metieron en una tremenda trituradora, sus fauces desgarraron mis carnes, luego me pasaron a una mezcla de sosa y agua hasta hacer de mi una pasta lechosa
Perdí el sentido durante el proceso

Fue tu olor. Si, fue ese olor que emanabas el que me hizo recobrar el sentido de nuevo
Mire mi cuerpo: No tenia ramas, ni castañas, ni veía el mar, ni las montañas de perenne verdor
Ahora era un libro.

Habían hecho de mi un libro, y justo estaba encima de tu mesita de noche
Te vi entrar. Ya no eras una niña
Vi como te desnudabas, quise mirar para otro lado, pero no pude, no lo hice
Disfruté de tu contemplación pura carne, puro calor, mujer plena
Luego te vestiste ese camisón color melocotón en suave piel de ángel y fue entonces que me tomaste

Con todo el mimo que eres capaz de entregar. Primero me oliste. Me agité, agité mis páginas para llamar tu atención y expandir mi nuevo aroma a...papel recién impreso
Por primera vez besaste mi lomo y abriste la primera página- Yo seguía la trayectoria de tus ojos, hacían barridos sobre mi página luego vi que movías los labios vocalizando

Mi sublimación, fue cuando mojaste tus dedos para pasar página
¡ Ya para siempre tendría tu aroma, tu beso, tu saliva !
Luego, metiste un marcador de páginas y me devolviste a la mesita de noche. Te deseé buenos sueños

Ahora, en el silencio, en la nocturnidad, los temores me llenan
Tu interés por mi durará poco...sólo el tiempo de pasar tus ojos por cada página
Y luego... me colocarás con otros muchos hermanos
Pero no me importa
Estaré cerca tuyo
Es lo que quise siempre
Oliendo tu aroma cada vez que pases cerca
O si tengo suerte, posando muy cerca tuyo siempre, si el título que me pusieron
fuera el de " El Principito "