Páginas vistas en total

31.5.15

Feria del Libro, el Principito y la amistad



Estos día,  en mi ciudad celebramos " la Feria del libro ", iré hoy así como volveré a ir el próximo sábado traeré sin lugar a dudas nuevos amigos. Cada libro es una amistad que te cautiva y que nada te pedirá a cambio, salvo tu atención mientras te cuenta una historia 

Quiero traeros unos párrafos de " El Principito " todos sabéis mi cariño por este libro que colecciono en diferentes idiomas:

Busco amigos.¿Qué significa "domesticar"? – volvió a preguntar el principito.
- Es una cosa ya olvidada – dijo el zorro-, significa "crear vínculos…
-¿Crear vínculos?
- Efectivamente, verás – dijo el zorro-. Tú no eres para mí todavía más que un muchachito igual a otros cien mil muchachitos y no te necesito para nada. Tampoco tú tienes necesidad de mí y no soy para ti más que un zorro entre otros cien mil zorros semejantes. Pero si tú me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo, yo seré para ti único en el mundo.
- No tengo mucho tiempo. He de buscar amigos y conocer muchas cosas.
- Solo se conocen bien las cosas que se domestican – dijo el zorro.
Los hombres ya no tienen tiempo de conocer nada. Lo compran todo hecho en las tiendas.
Y como no hay tiendas donde vendan amigos, los hombres no tienen ya amigos. ¡Si quieres un amigo, domestícame!
- ¿Qué debo hacer? – preguntó el principito.
- Debes de tener mucha paciencia…."

28.5.15

El tiempo sin tiempo ( Jose Luis Borges )





“El milagro secreto” -Borges- 

Esa historia que comienza en Praga el 14 de marzo de 1939, día de la invasión nazi. 
Ese cuento en el que expone las dos dimensiones del tiempo, el tiempo humano, racional y cronológico y ese otro tiempo, sin “ tiempo”, el tiempo de la eternidad, infinito, divino.



Jaromir Hladik, escritor judío nacido en Praga, es apresado por la Gestapo durante la invasión alemana a Checoslovaquia. Su asesinato por los cargos de difamación y propagación del nacionalismo judío, es programado para dentro de diez días, en forma de ejecución. Jaromir Hladik siente miedo, más que por la muerte, por la forma de ésta. 

Transcurren los días y va pensando en aquello que hizo y aquello que no. Entonces recuerda su drama teatral inconcluso "Los enemigos". Drama que sabía de memoria hasta donde había llegado y que busca terminar mentalmente en su celda. 
Los días pasan y él no llega al final de su drama, así que pide a Dios concederle el tiempo necesario para poder finalizarlo. La noche anterior a su ejecución sueña con una biblioteca inmensa, y con un Dios sin rostro que le responde que su deseo será concedido. 
Hladík despierta y es llevado al patio de fusilamientos. Los soldados disparan, y antes de sentir la bala en su cuerpo todo se detiene. Entonces Jaromir se da cuenta que el tiempo ha sido detenido para todos menos para él. Que su mente sigue funcionando, y que le será posible terminar su obra de teatro. Trabaja por un año entero, con los soldados frente a él y la bala entre ambos; y cuando termina suena un grito ahogado y Hladík muere.


Cuando viajo procuro dejar mi reloj en casa, aparco así mi tiempo, voy sin prisa, como cuando tengo hambre, y duermo cuando agotado caigo en la cama
Budapest, Praga, Varsovia, Florencia.., no tienen tiempo, disponen de todo el del mundo Quedaron las horas, los días los años en los sillares de sus piedras, de sus puentes  y sus castillos
Todos los viajes que realizo suponen un aprendizaje, sobre todo suponen un viaje a mi interior, ese es mi mayor aprendizaje vivir mi tiempo con o sin tiempo



27.5.15

Pintar sin lienzos



Todos los sábados de aquel verano que casi duró cien años, salíamos juntos a recorrer la meseta montados en mi bicicleta amarilla. Tú delante, yo tras tuyo.
Nunca fui consciente de la importancia de la palabra " siempre ".
Sentados con los pies colgando sobre las rocas que lamen las aguas del río Tiétar mirando cómo la luna se bañaba en sus dulces aguas
Fue entonces que comencé mi vocación latente en la pintura y cuando me venía la inspiración hacía mis primeros dibujos con mis labios sobre tu espalda.

Olíamos a futuro, exudábamos tiempo infinito

Luego la vida nos puso en travesías paralelas y ya sin tu espalda,  comencé a utilizar pinceles y lienzos. 
Ahora, cuándo pinto sin querer, cuándo me descubro con el pincel en la mano y tu recuerdo. Mi pincel roza tu cuerpo deteniéndose en los contornos, poniendo más color donde no pueden llegar mis manos. Enfurecido, arrojo el pincel y te pinto los cabellos con los dedos.

25.5.15

Hemingway, Picasso, Bienvenida




Hemingway nunca fue un héroe de guerra - quizás en su juventud , aún así es dudoso-
Cuando participaba en acciones peligrosas generalmente iba protegido…bien protegido y mejor pertrechado. Tampoco era un alegre bebedor sino que un alcohólico perdido con delirios de persecución del FBI.



Hemingway tenía terror a perder su felicidad, su salud, no soportaba la idea del sufrimiento. Tenía cuatro años cuando su padre lo sentó en las rodillas de José Sánchez del Campo, Cara Ancha .
A Pablo Ruiz Picasso, Pablito, le fascinaron para siempre las culebrinas de los alamares, el brillo de los bordados, todo el oficio bullicioso y dramático de la habitación del matador.
"Conocí al Gran Pablo Picasso en la casa del Jean Cocteau, nos sentó juntos". 
Decía Dominguín que Picasso lo miraba con cierta desconfianza porque sabía de su amistad con Franco y pensaba, que , al igual que él, odiaba a los comunistas.
Decía que cuando iba a comer con Picasso, pagaba siempre el pintor, y l hacía con cheque por que sabía que el propietario no le llevaría al banco y se quedaría con él de recuerdo y lo enmarcaría para tener su firma.
De sus tres hijos el más famoso es el cantante Miguel Bosé, del que es padrino bautismal. Su hija Paola lleva su nombre en honor a Pablo Picasso
Durante el verano de 1959, Ernest Hemingway presenció todas las corridas en las que coincidieron los cuñados Dominguín y Ordóñez  Entre ellas el famoso mano a mano de Málaga y luego escribió un libro titulado "El verano sangriento" en el que no ocultaba su pasión Ordoñista hasta límites exagerados.
Tanto que Luis Miguel Dominguín aún siendo amigos, montó en cólera y hasta quiso querellarse contra él, de lo que le disuadió Pablo Picasso.
Pero Luis Miguel proclamaba a voz en grito que Hemingway era un ignorante taurino y, además, un embustero que presumía dando consejos, como si supiera de toros…
Hemingway se suicidó en 1961, a los 62 años de edad, totalmente alcoholizado y deprimido
"Cuál fue el tiempo más feliz de tu vida ?" , se preguntó
Tuvo que admitir que fue feliz siempre, es sus días de inocencia y cuando carecía de dinero inútil y ganaba lo suficiente para comer. Cuando una bicicleta le resultaba mucho más divertida que un automóvil. Desde la bicicleta se veía el paisaje perfectamente bien y además montarlala ayudaba a mantenerse en forma. Volver a casa en bicicleta dejando atrás el Bois y los Champs Elysées y la Road-Point. Mirar atrás y contemplar el tránsito formado dos hileras , y ver el Arco destacando su gran silueta gris en el atardecer
Ahora cada 21 de julio, fecha de su cumpleaños, los Dominguines en su finca de Sotogrande (Cadiz) como un ritual se acercan al brocal del pozo donde por expreso deseo descansan las cenizas de Hemingway y con júbilo levantan sus copas y bridan por él. 
El resto del contenido de la botella es derramado al interior del pozo…
.

24.5.15

Kamasutra





Adán: 39 años, de profesión soltero; tenía en mente una por una las posturas del kamasutra incluso estaba seguro que podía depurarlas y mejorarlas
Siempre fue lo que se llama un buen partido: vicios? ni fumaba, ni bebía, y su mama ( Que en Paz Descanse ) decía que tampoco roncaba.
Jamás había ido con fulanas. En su juventud fue muy popular con las chicas, pero, nada de nada en claro.

Adán en las fiestas era el que ponía los Cds mientras contemplaba como sus amigos bailaban. Y hasta ponía música lenta y apagaba las luces, mientras su mente ensayaba una imaginaria postura "Fuego en el suelo" con alguna de aquellas amigas

Adán tiene una preciosa perrita Bichón Maltés que atendía al nombre de Niebla
Todas las mañanas a las 7,30 AM bajaba al parque de enfrente a que hiciera pipí-cacá, 
estaban veinte minutos y luego se recogían

Eva, huérfana de padre desde muy niña, había dedicado su vida a su mamá, cuidándola siempre tan enferma. Vestía de oscuro y ya con 38 años había perdido la esperanza de dejar de ser " soltera y casi entera"
Nunca había trabajado, su mamá la educó para que se casara y un hombre se encargara de ella
Cosía todas las tardes frente al balcón que da al jardín, su mente fantaseaba en una cama con ese chico que pasaba justo en ese momento. Cada vez imaginaba con cada joven, una postura diferente del kamasutra

Eva tenía un perro, fuerte, lustroso, de raza Labrador Retriever llamado Polka, que parecía entender todo lo que le decía

Ladraba todos los coches de color azul marino que veía y de no ser por la correa que le sujetaba habría mordido más de una rueda.

Eva bajaba puntual todas las mañanas a las 8,00 AM, treinta minutos de cortesía y subían a casa. Pero el destino hizo que aquella mañana, Eva tuviera que adelantar veinte minutos la bajada al parque
Eva encontró a Adán
Niebla encontró a Polka
Se saludaron.
"Buenos días. Eres del barrio ?"
"Sí, vivo justo ahí enfrente, no te había visto nunca por aquí"

Soltaron de sus correas a los perritos
Eva le dijo a Adán
"Tengo una manzana, quieres la mitad?"

Los perritos comenzaron a saludarse a su manera olisqueándose el culo

"Las manzanas me dan acidez" contestó Adán
Polka se subió sobre Niebla
Eva, miró a Adán y se rieron

Polka y Niebla hicieron la única postura de Kamasutra que conocían
Eva se sonrojó, se frotó las manos; miró de reojo a Adán
Adán para romper el hielo dijo " Qué frío verdad…?"
"Sí"
Polka con la respiración fatigada se fue al pie de su amo
Niebla fatigada también se acercó a Eva
"Bueno… Encantado"
"Igualmente" dijo Eva
Adán con Niebla se fueron a la izquierda
Eva y Polka hacia la derecha
Algo más tonto que veinte minutos les separaba


PD : ( Debí cambiar el final de este relato que los perros se dedicaran a morder ruedas de los coches y Eva y Adán quedaran para cenar... verdad? )

22.5.15

Más allá del cuadro: El hombre


Copia del cuadro de Zuloaga

D. Antonio Rodriguez, con la obra terminada





Apunte de Zuloaga
                   





Quismondo (Toledo) es un pueblo de toreros; allí nacieron los de la gran dinastia "Dominguines".
El 27 de Mayo del 1.912, en un nació en Quismondo  un niño con escoliosis:  Columna vertebral torcida, muy torcida, que le conformaba una gran chepa. Le visitaron numerosos médicos y todos coincidían: " Nada que hacer para enderezar aquella torcida naturaleza, que caprichosamente le había tocado en desgracia"
Antonio Rodríguez , que así se llamaba siguió viviendo entre miradas piadosas e irónicas..
El chepa, desarrolló una afición inusitada por los toros. Va a todos los festejos pueblerinos, que le es posible; hasta que decide ser torero, y se encamina a Madrid para aprender.
Pero nadie le daba la oportunidad de poder torear y cumplir su sueño, hasta que en 1.936, en el barrio madrileño de Tetuán de las Victorias, y por mediación de la selecta tertulia en la que él participaba y  que tenía lugar en casa del matador Antonio Sánchez, con asistencia de IGNACIO ZULOAGA, Cossio y Cañabate, decidieron su intervención.
Cañabate decía "Este muchacho tiene la chepa llena de toros".
Antonio Rodriguez agradeció a sus amigos la oportunidad que le dieron
Y llegó la tarde-noche del acontecimiento. Sus compañeros de cartel, eran dos aspirantes como él.
El Chepa llegó a la plaza con su coche de motor, con sus banderilleros ya mayores, amoratados por la presión de sus ajustadas ropas y por el efecto de algún vinillo de frasca de más.
Y llegó el momento de El Chepa de Quismondo. El becerro  era fuerte, nervioso, pronto, correoso, galopaba con celo su arrancada descompuesta. Las banderillas avivan su furia y el Chepa se planta a pie firme la áspera y agria embestida. El público sorprendido ve que aquello va en serio.
Otra arrancada con el mismo tono y otro parón del Chepa que no cede un ápice de su posición, los cuerpos se rozan en una peligrosa juntura y otro más con un público que le jalea entusiasmado ¿Será posible un joroba tan valiente ?.
Por allí no es posible que pase por cuarta vez, y si pasó. Enorme encuentro, tremenda voltereta y caída de cabeza.
Le recogen aturdido, le levanta y grita: "Yo salgo a matarlo ", y salió tambaleando pero decidido. Se hizo de espada y muleta, se perfiló y más tieso que un huso le clavó la espada en lo alto.
El becerro rodó muerto, pero el Chepa cayó tripa arriba en la voltereta.
Se abrió la puerta y un banderillero le entregó una oreja como premio.
Días después IGNACIO ZULOAGA con su sensibilidad  vio en el Chepa de Quismondo algo más que un hombre que quiso ser torero y le inmortalizó en un lienzo de gran formato.
 
 
 
                     (Crónica de Pepe Dominguín en el -Arte de Vivir-, Febrero de 1999)

21.5.15

Jacinto y yo





PRIMER ACTOVoy en coche, camino del trabajo, es media mañana. Antes de la rotonda, sale por la izquierda un balón que bota un par de metros delante tras mío,  sin que le viera un chico, apenas 13 años.
¡ Frenazooooooo .... Impactooooooo.....!!!!

El chico sale despedido a varios metros, cae, suena a sandia reventada. Esta muerto, caigo desmayado

SEGUNDO ACTO: Me encuentro tumbado en el sillón de mi siquiatra
-Debe comprender, que Vd nada pudo hacer, fue una imprudencia de...
- Jacinto -, le dije. Si, ese niño: Jacinto. 
Termina la sesión, salgo del piso , cuando voy a iniciar el descenso por la escalera. Una pelota rebota en la pared, me asusto y caigo por las escaleras...
Aparece Jacinto y me dice "- Olvidé recoger mi pelota- gracias "

TERCER ACTO: En mi casa, mi pareja me trae una taza de poleo
"-Debes olvidar esas alucinaciones-"
Contesto "no son alucinaciones, Jacinto existe-"
Suena el timbre, me levanto abro, y es Jacinto
¿ "Tienes mi pelota...?"
Salgo corriendo y abrazo a mi pareja  ¡Es él...es él....!

CUARTO ACTO: Estas haciendo las caricias previas antes de hacer el amor con mi pareja. Llegas a el punto sin retorno
Mi pareja me dice "-Ve a por un preservativo-" Me levanto, abro la puerta del armario
Esta Jacinto dentro, me entrega la pelota
Cojo la pelota y de una patada la tiro por la ventana con un estruendo de cristales rotos
Mi pareja comienza a llorar en un ataque de histeria

QUINTO ACTO- Tomo el coche, y salgo a recorrer en estado de shock por la ciudad, miro por el retrovisor. Veo la cara de Jacinto sonriendo
"-Gracias por devolverme la pelota-", me dice
"¡ Tú estás muertoooooo ...Tú estás muertoooooo !!!! grito angustiado

Una pared aparece delante del coche. El impacto es tremendo
Jacinto dice "-Ahora tú también ...-"
.

19.5.15

¿...Llueve ?



Yo: Me encuentra solo, sentado en un banco del parque
Tú: irrumpes en escena portando una jaula pequeña, dentro de la cual puede observarse claramente un bulto de color blanco y grisáceo).
Yo: ¿Qué traes en esa jaula de alambre?
Tú: (levantando la jaula) ¿No lo ves? Es una nube.
Yo: ¿Una nube? No puede ser posible.
Tú: Claro que sí. Yo mismo la atrapé esta mañana.
Yo: ¿Y cómo hiciste?
Tú: Muy sencillo. Me subí a una escalera elevada en la terraza, y la tomé entre mis manos.
Yo: No te creo. Si de verdad fuera una nube se te hubiera escurrido entre los dedos, o se volaría con el viento.
Tú: Por eso la coloqué dentro de esta jaula, para que no se escape.
Yo: Creo que sólo es un copo de azúcar, o una pelota de algodón, y que intentas engañarme.
Tú: JAJAJAJA ¡Claro! No me vas a decir que me creíste.
Yo: (con tono arrogante) ¡Por supuesto que no!



¡ De repente, se escucha un estruendo. BROROOUUUUMM ! 

Yo,- con notoria cara de preocupación, comienzas a abandonar la escena a paso acelerado. 
Relámpagos iluminan el parque 
En tu camino, unas pequeñas gotas que brotan de la nube, van mojando la tierra, ante mi mirada atónita 

17.5.15

Julieta y Romeo




ROMEO.:— ¡Sella con un beso legítimo el pacto eterno con la muerte que espera! 
¡Ven guía amargo, ven, timonel desesperado, ven fatal guía, y lanza ahora contra las rocas destructoras tu barcaza sin norte, y fatigada! 





¡Bebo por amor! (Bebe
Tú, veraz boticario, rápida es tu droga! 
Con este beso… muero

JULIETA.— ¡ Una copa sujeta entre las manos de mi amado ! 
Ahora lo entiendo… el veneno fue su muerte prematura… ¿todo lo bebiste, oh cruel, sin dejar una gota amiga para mí? 
He de besar tus labios… Acaso quede algo de veneno en ellos… que me den una muerte reparadora. (Lo besa
Tus labios… están aún calientes… (Al oír que entran a la cripta, toma el puñal de Romeo, y decide acabar con su vida
¡Oh, dulce puñal! ¿Esta es tu funda?
¡Descansa en mí y dame la muerte. (Se clava el puñal y cae moribunda).

Cuando Julieta y yo llegamos al Infierno Minos sentado en una urna gigante, y decide si las almas deben ir al Elíseo o al Tártaro con la ayuda de un jurado mudo. 

Minos se ciñó dos veces al cuerpo con la capa y nos mandó a ese círculo 



¡Imposible soñar paraíso semejante! Dimos saltos de alegría
Nada más llegar comenzamos a sentir el impulso afrodisiaco de las llamas y nos entregamos a una lujuria insistente. Julieta era mucho mejor amante de lo que jamás pude soñar. El fornicio era el motivo que esta vez nos unía
No tardamos mucho en contagiar a todos los condenados El Segundo Círculo del infierno se convirtió en escenarios de increíbles orgías.


El Señor se enteró como era de suponer y cambió nuestra sentencia; 
Desde entonces estamos en el Paraíso 
Colocados a insalvable distancia 
Entre los coros angélicos que de tan dulces parecemos personajes de un cuadro de Boticceli, contemplándonos, solamente 

Y es que nacimos con mala estrella

16.5.15

"I am half sick of shadows''. La leyenda de lady Shalott

John William Waterhouse " Ladt Shalott "


.
La leyenda de Lady Shalott se basa en un romance italiano, "Donna di Scalotta", Shalott siendo Astolat y la dama se asemeja Elaine, la dama de Astolat
En este poema de Tennyson, la morada es la torre 
Está prohibido acceder al mundo exterior; la maldición y el río amenazantes para quién ose quebrar las reglas, Ella vive junto a la ventana, a través de la cual está prohibido mirar
SÓLO el espejo ofrece su único punto de vista. No existen más realidades que las que su reflejo la ofrece. 



En principio, su soledad parece garantizar la paz y la belleza exquisita de Lady Shallot
La segunda parte del poema expone excusas para desarrollar un sentido de privación de libertad y el estancamiento en el tiempo. 
El río es ahora un remolino, y el camino de una carretera muy transitada, por donde pasa un reflejo de la sociedad medieval - las mozas y doncellas, abades y los pastores, caballeros y damas. 
Esta actividad a través de los reflejos del espejo sensibiliza a la Dama  hay otros mundos, otras realidades más allá de sus cuatro paredes
Hace tener conciencia de su estado y de estar enterrada en vida; excluida de las penas y alegrías humanas   ."I am half sick of shadows'' 
El reflejo de dos amantes hace descubrir una dimensión nueva en la vida y llega a la rebelión cuando declara   ."I am half sick of shadows''

Sin embargo, la fortaleza de los vínculos humanos induce la Dama a desafiar la maldición, y mientras mira por la ventana, ve el lirio en flor, el casco, y la pluma, símbolos de la naturaleza, la gloria heroica, y el amor de su vida . Desciende entonces se arriesga a no perder un amor, el premio: vivir
Al dejar la torre, ella entra en el mundo mortal en un mundo con tiempo, movimientos, cambios, y con la admisión de la muerte.

Ella ha optado por el contacto con Camelot, aun a costa de su propia destrucción

Ha evaluado las sombras de la realidad y se ha escapado de una muerte estéril-en-vida
Movida por el mundo de la experiencia decide participar es entonces que finalmente vive un instante para después degustar la muerte 

Una parte natural de la condición humana. 

"Who is this? And what is here?
And in the lighted palace near
Died the sound of royal cheer;
And they crossed themselves for fear,
All the Knights at Camelot;
But Lancelot mused a little space
He said, 'She has a lovely face;
God in his mercy lend her grace,
The Lady of Shalott."


" ¿Quién es este ? ¿Y qué hay aquí? "
Y en el cercano palacio encendido
Se extinguió la alegría cortesana,
Y de temor se santiguaron ,
Todos los caballeros de Camelot ;
Pero quedó pensativo Lanzarote un poco de espacio
Él dijo: " Ella tiene un hermoso rostro;
Dios en su misericordia presta su gracia,
La Dama de Shalott. "

15.5.15

Dedicado a mi amiga Neogéminis



Anochecía: Despertó en un jardín frondoso, que olía a tierra mojada, a macedonia de flores de agradables y dulces aromas. Mesopotamia. A su lado, había agua clara, fruta fresca 
Sobre un almohadón, sus alas, colocadas con exquisita delicadeza, limpias, planchadas, preparadas para alzar el vuelo
Se levantó.  Todo era paz y calma, sus más cercanos habían caído rendidos por el sueño
Nocturnia se puso las alas y abrió la ventana de par en par
La ciudad dormía bajo los somníferos efectos de las estrellas
Era su tiempo, ahora si podría vivir un cuento

Y...comenzaron a llegar en tropel siete Ulises camino de Itaca, tres Peter Pam con Wendy, y los niños perdidos del bosque, a decenas: con mocos, sin mocos, con canicas, sin canicas
Y los terribles piratas, personajes imprescindibles en toda aventura que se precie seguidos por el cocodrilo insatisfecho

Agitó las alas y se elevó más y más 
Tras ella todos los demás personajes, rumbo a aquel paraíso, en el que estaba segura viviría mil aventuras e iba a ser libre y feliz.

Pd.:Un día, cuando tenía tres años, estaba jugando en un jardín, arrancó una flor y corrió hasta su madre con ella. Supongo que debía estar encantadora, ya que su mamá se llevó la mano al corazón y exclamó: -¡ Oh, por qué no podrás quedarte así para siempre !-

Nunca dejes tus sueños

14.5.15

Sombras




    
Llevemos las sombras al mundo de los sueños.
Dame la mano y acompáñame, SÉ MI SOMBRA por esta vez. Hoy Eneas se despertó sobresaltado: En el sueño se le había aparecido Anquises su padre, y le había dicho: "Dirígete a Italia, donde fundarás una nueva Troya, una vez que llegues, baja a los infiernos"
Llegado a la ciudad de Cumas, en donde había un templo dedicado a Apolo, se encontró con Sibila, que le dijo: Ve y encuentra un árbol dedicado a Proserpina, arranca una de sus ramas de oro, y después regresa aquí. Dos palomas le guiaron: Observa como Eneas corta una rama de oro, e inmediatamente crece otra del mismo metal.
 
 Shhhh no te apartes de mí. Ahora vamos a descender al Averno el lago sin fondo, junto con Sibila y Eneas con su rama de oro iremos tras ellos expectantes  Sacrifican unas reses de color negro a los dioses, y comenzamos a ver por todos lados las primeras sombras: La pena, La vejez, La guerra, la enfermedad y otros muchos monstruos. 
 
Sibina nos tranquiliza: sólo son sombras, no temáis. El tránsito a los infiernos fue fácil. Caronte al ver la rama de oro, no objetó nada.
Sibila llevaba preparado un narcótico que usó para dormir al terrible Can cerbero, y proseguimos  hasta llegar a una encrucijada:
un camino llevaba a Tártaro ,lugar donde iban los delincuentes, y todos los que en vida se había comportado inmoralmente. El otro llevaba a los Campos Elíseos, lugar donde iban los que se habían comportado impecablemente.
 
El juez Radamatis elegía el destino de cada persona. Eneas, se roció de agua bendita y entregó la rama de oro a Proserpina, reina del mundo infernal. Luego un gran número de sombras felices, les rodearon llevándoles al lugar donde se encontraba Anquises, padre de Eneas, abrazándose.
 
Mira como ambos pasean felices junto al río Leteo (olvido), escucha atenta, ahora es el momento en que Anquises le rebela a su hijo Eneas, como sus hijos: Silvio, Numitor y Rómulo, serán los fundadores de Alba Longa y Roma. Así mismo le comunica los sufrimientos que aún ha de tener hasta conseguir su propósito.
 
Luego, le indica la "puerta de márfil" por la que todo regresamos después de este viaje al mundo de las sombras.


 
Y…AMIGOS, gracias a Wendy y sus habilidosas manos Peter Pam tiene de nuevo su sombra gemela pegada a sus pies
 
Espero no haber aburrido
 

13.5.15

YUMANA HADDAD- " El árbol azul "




"Cuando tus ojos se encuentran con mi soledad
El silencio se convierte en fruta
Y el sueño en temporal
Se entreabren puertas prohibidas
Y Eva aprende a sufrir.

Cuando mi soledad se encuentra con tus ojos
El deseo sube y se derrama
A veces marea insolente
Ola que corre sin fin
O savia que cae gota a gota
Savia más ardiente que un tormento
Inicio que nunca se cumple.

Cuando tus ojos y mi soledad se encuentran
Me entrego desnuda como la lluvia
Y desnuda como un seno soñado
Tierna como el fuego que madura la viña
Múltiple me entrego
Hasta que nazca el árbol de tu amor
Tan alto y rebelde
Tan rebelde y tan mío
Flecha que vuelve al arco 
Palmera azul clavada en mis nubes
Cielo creciente que nada detendrá

(Poema:-"El árbol azul" - de YUMANA HADDAD* - 1979 Calendario cristiano)
Cuando una poetisa libanesa actual escribe así, actúa así , quedan esperanzas de un mundo mejor

12.5.15

Mirra y la que Adonis organizó en el Olimpo: pelea de diosas




El bastoncillo es de MIRRA, es el perfume de los Aries. Tenéis un mechero ?, yo es que no fumo, ¡ ahhh !, ya veo que me proporcionas uno. Espera, le encenderé
Nada, son 10 segundos de llama para después apagarla y envolverte en un olor suave , discreto, perfumado, que relaja la mente, aviva el espíritu y predispone para la charla que vamos a mantener.
¿Qué nunca has olido la mirra…? bueno, mientras te centras en su olor, te iré relatando algo.
La mirra procede de este arbolito :arbol del incienso. ¡ Ten cuidado es espinoso, no te pinches! . Se le practica una incisión y llora una resina gomosa de color rojizo, pegajosa.
En la antigüedad era muy apreciada, por utilizarse como base para perfumes, para el incienso, etc. Era el ungüento que se aplicaba a los difuntos. Además de uno de los tres regalos que se le entregó a Jesús, los Reyes Magos  en su nacimiento.
 Os contaré además, como llegó a este mundo la mirra.
En su fábula 58 Higinio narra como Cencreis, esposa del rey Cíniras, presumía de la belleza de su hija MIRRA era superior a la de la mismísima diosa Afrodita.
Afrodita, que tenía poco aguante, se enfadó e hizo que Mirra se enamorara de su padre, seduciéndole mientras dormía. De esta relación nació Adonis.
Cínicas el rey ultrajado, enfurecido quiso matarla. Afrodita dándose cuenta que se había pasado tres pueblos con la pobre chica…pues va y la convierte en arbusto. Precisamente el arbusto de la Mirra, del que nacería Adonis.

Más tarde Ovidio nos cuenta una variante a este mito: En sus Metamorfosis   narra cómo Mirra se hace pasar por una de sus concubinas.
Seguramente esta pudiera ser la versión que Dante tenía en mente cuando en su Divina Comedia, ve sufrir a su sombra la rabia de la eternidad en el octavo círculo del Infierno. Su castigo no es por su antinatural lujuria, que le habría llevado al segundo círculo de los Infiernos, si no por haber practicado el arte del engaño.
                             Ya sientes el olor a la Mirra?, a que es relajante…
Ahora ya si estás preparada para la historia, la mas bella historia de amor que jamás hayas escuchado.
De la corteza hinchada del árbol al que fue convertido Mirra, a los nueve meses nació ADONIS. Afrodita, la protectora de Mirra, ve al niño y le encuentra hermosísimo.  Desde ese mismo momento se enamora de él, y por miedo a que se le quiten lo encierra en una caja y se lo confía a Perséfore, esposa de Hades Rey de los Infiernos, que por gracia de Zeus vivía seis meses en los Infiernos y los otros seis en el Olimpo.
Afrodita cuando la entrega la caja donde estaba Adonis, la hace la salvedad que nunca la abra.
Lo primero que hace es abrirla ( es mujer y por esencia curiosa).
Entretanto Adonis se ha hecho un joven guapísimo, del que Perséfore  también se enamora.
Afrodita se entera y acude a Zeus, que en justicia salomónica decide, al ver el amor sincero de ambas, que Adonis pase cuatro meses con Perséfore  cuatro con Afrodita y disponga a su gusto de los restantes.
                    ¿  Qué estás comiendo fresas... ?, pásame unas pocas, por favor
Adonis libremente decidió vivir sus 4 meses libres, con Afrodita.
Los demás dioses del Olimpo se ríen de él bromean diciéndole que si es afeminado. Él para demostrar que no es así pelea con fieros jabalíes, que mata con sus manos o como mucho ayudado por un cuchillo.
Un día que Adonis y Afrodita se están bañando en un río, Erimato, hijo de Apolo, les sorprende en el agua y desde entonces el joven se enamora perdidamente de Afrodita.
Como Apolo se la tenía jurada a Afrodita, y ante la negativa de ésta a amar a su hijo Erimato, Apolo toma la forma de un fiero y salvaje jabalí que surge de pronto en el bosque y ataca a Adonis, sin darle tiempo a sacar su cuchillo
El jabalí hunde sus afilados colmillos en el costado de Adonis. Herido de muerte Adonis lanza un grito terrible, de agonía. Afrodita llega a tiempo de recoger su último beso, su último suspiro…
En el mismo lugar donde la sangre encharca la tierra, nace una nueva flor: la ANÉMONA.
Afrodita recoge el cadáver de su amando y le lleva en brazos a su palacio en medio de la isla de Creta
Por el camino va dejando un reguero de sangre que al contactar con la tierra da vida a rosales de rojas rosas.  Por eso todos los rosales en Creta dan rosas de ese color
Afrodita baja a los infiernos, ahora Perséfore es por naturaleza la poseedora de Adonis.
Perséfore no quiere que Afrodita se instale en los Infiernos acompañando a Adonis, y pactan así que Adonis pase un tiempo en los infiernos, y otro con Afrodita.
                                 Es el mito de Tammuz e Istar, que se repite
Todos los años el encuentro de Afrodita y Perséfore marcan el comienzo del otoño de las sombras del frío que lleva a la paralización de la vida. 
Y el tiempo de Afrodita, la belleza el origen de la PRIMAVERA: El comienzo: Aries, el brote de la vida.
                                Creo que he respirado demasiada esencia de mirra...

10.5.15

Loco por mi estrella




Miro el techo, es lo único que tiene alma ante mis ojos. Las paredes acolchadas  sin una ventana que me haga saber si es de día. Tres por cinco metros tiene la habitación. Una cama, una mesa una silla. Todo bien sujeto al suelo

Mirada de felino acorralado, dolor en los huesos, en el alma, movimientos compulsivos de cabeza y párpados. Marcas en las muñecas, marcas en los tobillos, llagas de pura carne viva
Todas las noches llegan los dos camilleros con batas blancas, por la fuerza me atan y me llenarán de pastillas. Ya no me resisto
Da igual. Simbad el marino jamás regresará
Intento dormir pero los recuerdos se me agolpan. Busco esa haz de cordura que aún me queda, e impongo un orden en mi mente

Todas las noches coleccionaba estrellas que se reflejaran en el mar, las recogía con un cazamariposas, por decenas. Solo remangarme el pantalón para obtener una buena cosecha de estrellas del cielo caídas al mar
Por las mañanas las ponía a secar tendidas de las cuerdas de mi tendedero hasta que me crucé contigo. Eras una estrella del montón, ni la más bella, ni la más brillante, ni nada que
aparentemente te hiciera resaltar sobre las cientos de estrellas que ya tenía
Me fijé en tu manera de parpadear
Señor, yo soy del cielo, me caí al mar por que vi reflejado en él la luna, mi mejor amiga. Sabes que fui creada bajo la protección de ella. Devuélvame al cielo, por favor ¿ Para qué me necesita aquí ?
¡ Una estrella que habla !
Si, soy una estrella que habla, y usted un marinero loco que colecciona estrellas del cielo, ¿Dios sabe para qué ?
No las colecciono, las regalo a mis amigas, como prendedores del pelo por la noche brilláis y esa luz de plata las hace ser más bellas
¿ Crees que mi destino puede quedar ligado al cabello de una de tus amigas?
Todas mis amigas son geniales, no pongo una que sobresalga de las otras. Estarás bien cerca de ellas y ellas estarán bien cerca tuyo
Señor, yo debo, tengo..., es mi razón de ser, alumbrar con mis parpadeos las noches
jugar al corre que te pillo con la luna, tirarnos bolas de cometas entre nosotras y llenar el espacio de polvo de estrellas

Creo que voy a hacer una locura. Esta noche, al pie del mar donde te recogí te lanzaré al espacio para que seas libre. Solo una condición: Cuando me veas parpadea para saber que eres tú
¡ muuuuuakkkkkksss !, La estrella me besó en la mejilla. ¿Nunca os ha besado una estrella?
es para perder la razón y...en eso estoy, sin cordura por mi estrella
.