Páginas vistas en total

29.9.15

Casa de Vacas lugar para mi próxima exposición



Fotografías sacadas hoy mismo de las salas, con obras de la exposición actual

Casa de Vacas:
Es hoy en día la más prestigiosa sala de exposiciones municipales. La lista de espera se alarga en años. Para este Enero próximo mis pinturas colgarán de sus paredes en una colectiva
Os tendré al tanto
Quiero para este acontecimiento hacer una obra de gran formato de 2 x 2 m.l. puede que descompuesta en 4 lienzos de 1 x 1 m.l. que de por si sean interesantes y que juntos hagan
la composición deseada.

Verdaderamente es para mi un acontecimiento

Nota tomada de Internet:

Se trata de uno de los proyectos de Isidro González Velázquez realizados a petición de Fernando VII para la “Casa Reservada del Real Sitio del Buen Retiro.” hoy transformado en sala de exposiciones.

La zona conocida como “Casa Reservada del Real Sitio del Buen Retiro” esta extensamente explicado en una de las monografías que acompañan esta guía y consistió en una serie de “Caprichos Románticos” mandados edificar por Fernando VII a su regreso del exilio en Francia.
En este edificio se construyó una alquería, donde las hijas del monarca jugaban a pastorcillas, disponiendo de una serie de vacas cuya leche bebían las niñas después de haberlas ordeñado ellas mismas.
Por un decreto en 1868, la corona pierde los derechos sobre los Jardines del Buen Retiro y este pasa a depender del Ayuntamiento de Madrid con el nombre Parque de Madrid, la zona del “Reservado de Fernando VII” es incluida en los Jardines.
La Casa de Vacas en 1873 se alquila a Mateo Cabezas y Romeral que la transforma en un establecimiento modélico donde se podía beber leche recién ordeñada, pasando años después a instalarse una chocolatería.
El 12 de Mayo 1886 un ciclón devastó el parque, el informe que el Jardinero Mayor D. Romualdo Aguado envía al Observatorio del Retiro, indica la destrucción total de 557 árboles, con un perímetro entre uno y dos metros, además de los daños en la jardinería comunicó, los destrozos en una serie de instalaciones y entre ellos la Casa de Vacas que se reconstruyó ya en el siglo XX.
Pasando a formar parte de la Zona de Recreo, junto al Templete de la Música, y siendo transformada en un café restaurante.
Se realizaron  diversas reparaciones hasta que llegó al año 1950 en un estado deplorable, manteniendo un largo salón en su interior y terrazas laterales, una utilizada como pista de patinaje sobre ruedas y la otra, para venta de horchata en los meses veraniegos.
Todo ello se reestructura y pasó a utilizarse como sala de fiestas a partir de la década de 1960, con restaurante con orquesta y bar, haciéndose celebre con el nombre de Pavillon, hasta que en 1983, un incendio destrozó la sala y tras ser restaurada pasó a depender del Ayuntamiento de Madrid, dedicándose a sala de exposiciones culturales.


9 comentarios:

  1. Qué bueno, Rodolfo! Me alegra saber que siguen irguiéndote nuevos proyectos. Seguro la muestra será todo un éxito.
    Un fuerte abrazo y, espero las novedades!
    =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus sinceros deseos Mónica . Muuuuuaaaa

      Eliminar
  2. Un proyecto para disfrutarlo.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. San desde que supe la noticia estoy por momentos entusiasmado con ella. Es una colectiva pero es también una oportunidad de ser visto por más personas. La estadística media de visitantes está 1.500 personas los fines de semana y unos centenares entre diario

      Eliminar
  3. Enhorabuena Rodolfo! y además, mucha suerte en la próxima exposición de enero, será todo un éxito, claro que sí.

    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias te agradezco de corazón tus palabras. un fuerte beso

      Eliminar
  4. Bueno, bueno... enhorabuena, ya sabes que te deseo lo mejor y seguro que esa exposición va a ser un éxito, tu obra se merece eso y mucho más.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tere, un día tus palabras me harán el honor de presentar mi obra :-)

      Eliminar
    2. El honor, sin duda, sería mío :)

      Eliminar