Páginas vistas en total

28.5.15

El tiempo sin tiempo ( Jose Luis Borges )





“El milagro secreto” -Borges- 

Esa historia que comienza en Praga el 14 de marzo de 1939, día de la invasión nazi. 
Ese cuento en el que expone las dos dimensiones del tiempo, el tiempo humano, racional y cronológico y ese otro tiempo, sin “ tiempo”, el tiempo de la eternidad, infinito, divino.



Jaromir Hladik, escritor judío nacido en Praga, es apresado por la Gestapo durante la invasión alemana a Checoslovaquia. Su asesinato por los cargos de difamación y propagación del nacionalismo judío, es programado para dentro de diez días, en forma de ejecución. Jaromir Hladik siente miedo, más que por la muerte, por la forma de ésta. 

Transcurren los días y va pensando en aquello que hizo y aquello que no. Entonces recuerda su drama teatral inconcluso "Los enemigos". Drama que sabía de memoria hasta donde había llegado y que busca terminar mentalmente en su celda. 
Los días pasan y él no llega al final de su drama, así que pide a Dios concederle el tiempo necesario para poder finalizarlo. La noche anterior a su ejecución sueña con una biblioteca inmensa, y con un Dios sin rostro que le responde que su deseo será concedido. 
Hladík despierta y es llevado al patio de fusilamientos. Los soldados disparan, y antes de sentir la bala en su cuerpo todo se detiene. Entonces Jaromir se da cuenta que el tiempo ha sido detenido para todos menos para él. Que su mente sigue funcionando, y que le será posible terminar su obra de teatro. Trabaja por un año entero, con los soldados frente a él y la bala entre ambos; y cuando termina suena un grito ahogado y Hladík muere.


Cuando viajo procuro dejar mi reloj en casa, aparco así mi tiempo, voy sin prisa, como cuando tengo hambre, y duermo cuando agotado caigo en la cama
Budapest, Praga, Varsovia, Florencia.., no tienen tiempo, disponen de todo el del mundo Quedaron las horas, los días los años en los sillares de sus piedras, de sus puentes  y sus castillos
Todos los viajes que realizo suponen un aprendizaje, sobre todo suponen un viaje a mi interior, ese es mi mayor aprendizaje vivir mi tiempo con o sin tiempo



No hay comentarios:

Publicar un comentario