Páginas vistas en total

7.3.15

Fez el Bali




"La sal viene del norte, 
el oro viene del sur,
la plata viene del país de los Blancos,
pero la palabra de Dios, los hechos sabios,
las historias y los bellos cuentos,
sólo se les encuentra en Tombuctú"

El Canto de Griot
Recogido por J.R. de Benoist en su libro "Le Mali"
(Los griot son los miembros de la casta de poetas músicos depositarios de la tradición oral)


Para quien no sepa donde se encuentra la ciudad de Tombuctú, está en la zona sur del Sahara, dentro del territorio de la actual Mali. Era el punto de entrada al desierto y de reunión de los camelleros tuareg, quienes la fundaron en el año 1100 durante la dinastía Mandinga, fruto de una exigencia comercial que consolidó los intercambios saharianos y los del África tropical. Llegó a ser una gran ciudad con más de 100.000 habitantes de diversas etnias. El continuo tráfico de mercancías generó una inmensa riqueza económica de la que poco queda, pero también una enorme prosperidad cultural.

No vengo de Tombuctú, sólo llegué a pisar las estribaciones nortes del Sahara hace unos años. Pero
hoy hablo de seres, de personas como yo, como tú, que nacieron, nacen y nacerán en otro continente
a tan sólo unas pocas decenas de kilómetros de Europa y que la vida no les es tan fácil
Podría hablar de la arquitectura andalucí y su influencia en todo Marruecos, o de las huellas que Roma dejó en esas tierras llenas de fertilidad...
Pero quiero transmitiros que estos días me he cruzado, hombro con hombro con otros seres que
VIVEN, que son como yo, con las mismas prioridades vitales que tú que me lees 
Hoy estoy lleno de agradecimiento a toda esa gente que ha hecho que estos días hayan sido ricos
en contacto humano y el cariño hacia su semejante que este caso fui yo
Gracias 

1 comentario:

  1. El intercambio con otras culturas siempre enriquece. Me gusta como se te ve con ese "look" jejeje

    ResponderEliminar