Páginas vistas en total

2.2.15

Pigmalión





Hace más de dos mil años, cuando Pericles gobernaba en el esplendor de la Grecia antigua, cuando Atenas dominaba el mediterráneo conocido y las leyendas convivían con los humanos ocurrió algo a mi antepasado…Atardece en Atenas, mi antepasado en una taberna del puerto
Aceitunas negras, queso de cabra, y algo de guiso de cordero con patatas  fue la cena  Mucha  fruta para compensar las carencias de  ella en la navegación
Simbad se dirigió hacia la Acrópolis.  En los alto se veía las obras del Partenón
Una vez en el monte, se dirigió a uno de los capataces  de las obras y le preguntó por Praxiteles.
"Aquel, el de la túnica alba y la greca en oro", me dijo señalando, inconfundible entre varios.
Esperé a que despachara a la  gente y me presente: Praxiteles, soy viejo amigo de Pigmalión, le dije-. Pigmalión…?.. bien…espera, termino mis órdenes y comemos juntos
Praxiteles dirigía con maestría las obras no sólo de la Acrópolis si no la magnífica estatua de Palas Athenea que presidía y protegería la ciudad.
Gigantesca estatua que dentro del santuario elegido, daría paz y prosperidad a AtenasOro para recubrir sus ropajes, y marfil para manos, pies y cara , haría de Palas Athenea la mas hermosa … y codiciada estatua  divina tallada por el hombre.

Pigmalión me enseñó todo lo que se, Praxitelesfui su alumno preferido, me transfirió su arte, pero lo más importante, su tesón y su amor por la escultura
El me enseñó a buscar en la piedra lo que según él, desde el principio de los tiempos estaba dentro: la estatua , que con nuestras manos seramos capaces de sacar a la luz.
Un día me dijo: Praxiteles, he soñado con mi obra maestra, ella se me presentó en el sueño y me dijo Pigmalión, dame vida y seré tuya…
Será mi obra maestra para honra de los hombres. Y mi maestro presto comenzó a hacer los preparativos para ello. Se proporcionó de una gran carreta con 4 bueyes fuertes, y se fue a tierra de bárbaros, hacia las canteras de Carrara, donde nace el mármol blanco más hermoso,con el grano mas prieto y mas duro.
Eligió  un gran bloque de 3 metros cúbicos que a duras penas los bueyes podían con él. Un mes tardo en llegar a Atenas.
Mírale, contémplale, de él, saldrá La Belleza, me dijo. Que nadie, incluso tú, me moleste hasta que mi obra no este terminada, me rogó
Tres meses encerrado en su taller, yo cada día retiraba los restos de su comida y le proporcionaba una nueva, muchos días ni tocaba el alimento
Su obra la cubría con paños segun iba avanzando, pero através de los movimientos  de los perfiles de la figura, se adivinaba una mujer
Una noche me desperté algo turbaba mi sueño, y me fui a ver a mi maestro con su obra
cientos de lámparas de aceite llenaban el taller. La figura estaba sin tela alguna por lo que pude admirarla; era sencillamente espléndida , tan real que parecía que se movía con el parpadero de las luces de las lamparillas de aceite
Mi maestro Pigmalion, lloraba agarrado a sus pies, lloraba de impotencia, mientras le oía entre susurros rebelarse contra los hombres y contra los dioses
Por qué me habéis hecho ésto…¡¡¡¡ exclamaba, mis manos han creado mi ideal
mis manos han quitado cada trozo sobrante en la piedra para que "ella" pudiera salir
y ahora…?. Dioses no merezco la vida si mi obra , la que tanto he anhelado es incapaz de compartir los pocos años que quedan de mi vida, quitádmela esta misma noche…¡¡¡ exclamaba fuera de sí
Mi maestro se había enamorado de su obra ¡¡¡¡¡
A la mañana siguiente, aparecí como si nada supiera y le dije: Maestro Pigmalión debe usted salir y ver a mas gente, hágalo, por mí. Ya nada me interesa me dijo con la mirada ausente 
Esa noche los dioses se apiadaron de Pigmalión y en premio a su sinceridad le concedieron su deseo
Pigmalión se había quedado dormido abrazando los pies de la estatua
Se despertó asustado estaba notando que la estatua tomaba calor. Se aparto y espantado desde el suelo aterrado casi era incapaz de moverse
La estatua comenzó a tomar movimientos y descendió de su pedestal, lenta, elegantemente  bella, y le dijo:
No temáis mi señor, soy Musa,  tu obra, a vos os debo la vida, y a los dioses el poder compartir los días que os queden, mi amado señor
Hermosa historia, le interrumpí a Praxiteles, y que ocurrió después…?
Pigmalión  después de ésto, fue incapaz de crear obra escultórica alguna, y con sus ahorros se fueron a vivir al campo, viviendo bien, y trabajando la tierra.
Y Pigmalión ? pregunté
El maestro ? el maestro yace bajo uno de los cipreses que hay junto a la Acrópolis. Musa, cuando falleció me dijo que quería terminar sus días ahí  divisando Atenas, el mar y los dioses. Luego Musa desapareció y nadie nunca más supo de ella

1 comentario:

  1. Me has transportado a una época y una cultura que admiro. Lo he pasado muy bien leyéndote.

    ResponderEliminar