Páginas vistas en total

27.4.14

Caleidoscopio de mi niñez





Plomo líquido en los suelos, violetas imposibles en las tardes de tormenta.
Brillos metálicos, el aire cargado de olor a ozono, agridulce olor a trueno y relámpago impregna los cuatro vientos.
Castilla: Gredos mojada de secas tormentas de verano. Agosto se acaba
El grano en el granero, la parva mojada. Fuerte olor a heno, a campo duro de surcos en tierras y en frentes de castellanos. Pasan los bueyes yuntados camino del pajar
Aromas de mi niñez
Culebrillas de luz que saltan de nubes a tierra. Uno , dos tres,cuatro… EXPLOSIÓN….BOUUMMMM! Retumba la tierra y los cielos. Tres cuatro, cinco….la tormenta se aleja ya.  Llega setiembre.
Pasad a merendar dice mi abuela. A lo lejos el río Tiétar alegre al ver que su sed queda colmada.
Rebanada de pan con nata de leche sin pasteurizar. Azúcar que brilla y corona el pan.
Juego a ser niño una vez más…un dos tres…treinta y tres, y me escondo
Tinajas de barro, zafras de aceites despensas de quesos, panzudos estómagos de rojo barro
Me asomo al balconcillo de madera del sobrao repleto de higos que secan al cubierto del sol, manzanas en cestos, que perfuman el aire, ristras de guindillas colgadas de vigas del tejado
Palabras que abren mis ojos de niño. Mi abuela cuenta leyendas de su niñez…
Me arrimo para tener contacto con su ropajes cerca de su faldriquera y tirito sin tener frío
Cuenta como mi bisabuelo siendo "quinto" del lugar; en una noche de luna llena, los mozos del pueblo provocan su hombría.
Boina que vuela. Disco negro que surca la valla del camposanto junto a la Iglesia:¡ Allá va  Juan : No hay cojones, si no vas !
Le retan
Juan alto delgado como un espiga, gen dominante, salta la tapia entre los dos mundos y cae al de las tinieblas 
¡ Tirito me espanto y acurruco contra mi abuela!.
" Y, nada más pisar la Tierra Santa, un velo de nube tapa la luna"¡ Dios mio que espanto! 
...Prosigue mi abuela
"Juan se quedo paralizado, cuando entre las sombras de las tumbas vio que unas se movían prestas a cogerle  "
Risas del otro lado de la valla. ¿Juan ? te has cagado  jajajaja 
Habrás encontrado a alguna moza para compartir sábanas esta noche.. jajajja
¡Aparece...Ven luna, ya …!!! rezaba para mis adentros
Y la luna descubrió su faz oculta de velo. Navajas de plata llenan los cielos.
Y las sombras se volvieron formas. Malvas que se mecían a las caricias de la brisa. Almas en pena que Juan veía venir para resarcirse de los humanos, por encima de lo divino
Y Juan saltó el camino inverso la tapia
Aplausos y vítores, gritos y halagos,  y la boina perdida para siempre entre las sombras
Cuenta mi abuela que le costo cinco días de camas, casi tan vivo como muerto por lo vivido
Retazos de vida. Caleidoscopios de mis recuerdos. Formas caprichosas de mi existencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario