Páginas vistas en total

4.2.13

Ofelia...siempre


" Ofelia IV " Acrílico terminado hoy 4-02-2013







Recuerdo estar sumergida en el lago y ofrecer cerezas a quien quería alcanzarme y no podía, porque sólo yo podía estar en el lago y sólo yo podía coger las cerezas. Lo que más recuerdo fue la calma y la serenidad que sentía estando allí; estaba en paz, era feliz 
¿Estas palabras de Ofelia eran una premonición?

la Ofelia de Millais. Aquella Julieta de Shakespeare, sumergida en las aguas, rodeada de belleza, de vida, pero realizando su último viaje: la muerte.
Cuenta la leyenda que Ofelia, presa de locura causada por la traición de su amado se sumergió lentamente en las aguas para buscar así un final para su angustia. Ofelia, comprometida con el Príncipe Hamlet enloquece cuando se entera de que éste, por equivocación, ha matado a Polino, su padre. 

Ofelia deambula junto al lago recogiendo flores y muere ahogada en sus aguas.
La pintura de Millais está llena de metáforas que simbolizan la angustia de Ofelia. Las violetas muestran una muerte prematura, las amapolas el adormecimiento y la muerte, los pensamientos no son más que el amor no correspondido. 

Llama la atención que todo los elementos que rodean a Ofelia estén llenos de color y vida y ella parece desvanecerse de este mundo para entrar en otro más oscuro, pero sigue estando visible, sobre la superficie, junto a los elementos vivos, como si no quisiera ir a las profundidades o como si regresara de ella; como su locura, caer al pozo, tocar su fondo y volver a subir.
" Ophelia V " Tinta china terminada ayer., 03-02-2013


1 comentario:

  1. Hay tantas Ophelias, agónicas, flotantes, tentadoras, susurrantes, como dibujos haces de ellas, una fascinación comprensible, atrayente, irresistible. Besito en martes.

    ResponderEliminar