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30.10.12

Sueño


" Alba y Sultán engolado " Lienzo




Sueño con una herida sangrante en el corazón que alguien me cose con lana naranja, 
Sueño que nunca cicatriza 
Sueño con edificios muy altos 
Sueño con una enfermera que introduce piedras en mi garganta, 
Sueño con gente que esconde su rostro tras las palmas de sus manos 
Sueño con un barco gigantesco que cambia de rumbo en una tempestad . 
He conseguido dominar mi sueño: apoyo mis manos entrelazadas sobre el espacio vacío y salgo volando, como me enseñó un maestro. 
He sentido la terrible angustia de no poder despertar, de soñar que despierto y no despertar, de volver a soñarlo una y otra vez y extenderlo hasta el infinito: gritar y que no suene nada nada nada.
Sueño contigo Alba altiva con tu Sultán en tu regazo, TODAS las noches de mi soledad 

26.10.12

30 de febrero de un año bisiesto



"La chispa de la vida " Lienzo 50 x 50, que me ha llevado muchas horas



Era un 30 de Febrero, seis grandes arañas plagadas de luces iluminaban la sala

Las bellas máscaras venecianas bailaban burbujeantes. Todos buscaban unos ojos donde perderse

Bajo el disfraz, sus poseedores sienten latir muy fuerte el corazón

El la enlaza por la cintura, ella no opone resistencia y se aprieta a su cuerpo

No se conocen

Se presienten, saben que han estado buscándose mucho tiempo, nunca demasiado. Todo puede suceder en mi ciudad. 

23.10.12

En el jardin Prohibido

" Viva la novia..! " Lienzo 40 x 40


Al principio fue bastante, no necesitaba más que sus caricias mudas, sus dedos jugando en mi espalda y mi cuerpo estremeciéndose, suspirando en silencio.
Me fundía en el placer cada vez que ella se aproximaba lentamente y sentía su aliento en mi espalda, en mi cuello, en mi pelo enredado en sus manos. 
Vivíamos una pasión sigilosa, profunda y silenciosa, una rendición al deseo en estado puro. 
Toda mi piel era suya entre las sombras y me sedujo el olor de su cuerpo, el recorrido de sus miradas calladas. 


21.10.12

Ragamuffin

Paul Bawles




Os acerco a esta exótica ciudad: Ragamuffin así la llamaba Trumnan Capote, Tánger para el resto de los mortales  A través de los ojos de Bertolucci y la confesión de Paul Bowles, en su novela " El cielo Protector "

Nada que decir de Tánger del los 50 que no conozcamos , si incidir en el tema de la novela
El hastío de la forma de vida occidental y la búsqueda de nuestra propia identidad en aquello
que consideramos exótico o más cercano a la naturaleza
Debra Winger, la protagonista de esta historia encuentra su libertad emocional en el sexo
que alternativamente la proporcionan sus raptores bereberes
Hasta que un día recobra su identidad y...
Siempre digo que la luna, el cielo, la libertad , el amor está en nosotros


19.10.12

Alba y el engolado Sultán


Lienzo 81 x 66,  SIN TERMINAR,  " Alba y el engolado Sultán  "





Puedes explicármelo Einstein: Tanto espacio, tanto tiempo,

y sin embargo…¡ He coincidido con ella !

Pero no, no es casualidad; no creo en ellas todo estaba escrito 

Este encuentro y los sucesivos, en otro espacio, en otro tiempo; 

no me cabe la menor duda

18.10.12

La niña bonsai





Hoy hablamos de algo que nada tiene que ver con la botánica.Un bonsái no es un árbol que no crezca, es un árbol al que se le impide crecer, al que se le van podando ramas, cortando raíces, manipulando su crecimiento natural, a capricho absoluto de su cultivador. 
Pero al mismo tiempo, se va regando y cuidando con esmero para mantenerlo, porque el verdadero placer es que crezca bajo el control de sus manos y de su imaginación. 
Y así obtiene “su obra”. Es decir, la misma persona que va “destrozando” la planta es la misma persona que le permite que siga viva. 

Profesor psiquiatra forense Lorente Acosta (El efecto Bonsai)







Amanda Todd a los doce años , hizo top-less ante un desconocido en una web cam. 
El vídeo lo subieron a internet y desde ese momento sufrió bullying en diferentes institutos por parte de sus compañeros. 
Su ciberacosador la persiguió por facebook ante sus nuevos amigos y compañeros de clase.
Un mes antes de suicidarse, con 15 años, y tras esos 3 años de torturas físicas y psíquicas, colgó este vídeo. Una llamada de atención ante los peligros tecnológicos y del propio ser humano.

17.10.12

17 Octubre del 2023





" Alba "


No quise buscarte después que todo terminó.
No quise decirte lo mucho que te seguía queriendo.
Nuestros mundos eran muy diferentes.
No podías darme nada mejor de lo que ya me habías dado, era mejor así.
Pasaron los meses, los años...El azar ha querido ponernos frente a frente de nuevo. Este lunes pasado inauguré una nueva exposición.
Mi marchante cerraba una venta, y yo preparaba el lector de tarjetas de créditos.
Te pedí la tarjeta y el DNI, tu nombre: Alba explotó sobre mi presente,  fue entonces que me di cuenta que eras tú, unos años mayor, mas rellena, más mujer. 
A tu lado, un hombre atractivo de más o menos mi edad y una niña muy parecida a ti, esperabais comentando la calidad de la exposición.
Tú hija ( Alejandra ) tiene tus ojos.
Después de firmar el resguardo de pago, te has fijado en mi, relajando la mirada y sonriendo con los ojos, como sólo tú sabes 

-¿Nos conocemos? Has balbuceado dubitativa.
-No, no lo creo. Te he dicho sonriendo.
...

15.10.12

Tú no la ves...?







Hoy he pasado el día entretenido en mirar las fotografías  en varias vieja revista de decoración 
Me he acordado de mi amigo pregunton al dar con la imagen del despacho biblioteca de una casa solariega repleta de antiguedades, en plena sierra de Gredos. 
Seguro que mi amigo no habria visto nada en las fotografías, pero yo si: alli habia un ser sobrenatural, 


Una musa vestida de rojo con una larga cabellera morena. 
Una chica a la que el dueño de la casa vio bailar en el teatro hace unos años. 
Ese hombre se empeña en escribir un relato erotico con la muchacha de protagonista, pero no puede resolverlo porque seria como domesticar a la musa que baila. 
Ella sigue alli, dictandole frases que el transcribe en un dialogo imaginario con la bella:

_¿ Tú plantarías un limonero por mi?

14.10.12

Atala

Entrada dedicada a mi amiga Nataly magister en el tema del arte

Eros y Thanatos, el amor y la muerte, ¿dos caras de una misma medalla?
Entierro de Atala, óleo de Girodet-Trioson, que se eshibe en El Museo de Louvre, en París





La sexualidad es nuestra respuesta a la muerte: las células se unen para formar otra célula y así perpetuarse. La muerte es inseparable del placer. 
Thanatos es la sombra de Eros.  
Si separamos la reproducción, el erotismo tiene un dominio regido por una deidad doble: el placer que es muerte. 

La recreación de Girodet en la belleza del cadáver de Atala es un lejano presagio del gusto por lo mórbido que desarrollará la pintura simbolista.

El interés por temas mitológicos procedentes de otras culturas es un síntoma más de esta inclinación romántica, como puede observarse en El entierro de Atala de Anne-Louis Girodet Trioson (1767-1824). Basada en una historia de Chateaubriand, esta obra es un buen ejemplo de cómo Girodet traduce las fantasías de sus lecturas a imágenes pictóricas. Nos muestra a la princesa Atala virginal, mártir por su convicción cristiana,  frente a las creencias paganas de los suyos. 

El cuerpo de Atala, violentamente iluminado, contrasta con la oscuridad del interior de la gruta y nos invita a salir rápidamene al exterior, donde otro foco de luz ilumina la cruz, emblema de la muerte y de la surrección.

13.10.12

Canción húngara del suicidio



Amo la vida y hasta me sabe a poco lo que vivo
Traigo esta canción por que me suena bien
y hasta su letra me parece poética a pesar de ser un canto a la otra vida

Ahora os dejo con la leyenda, tal y como la descubrí en este mundo de puertas abiertas que es internet:


Diciembre de 1932, un joven húngaro llamado Rezso Seress trata por todos los medios,  hacerse un hueco en el difícil mundo de la música y la composición. Su lugar de trabajo era París y el éxito no terminaba de llegar nunca. Aunque creaba complicadas composiciones, los editores nunca vieron en él un pizca de talento que le sirviera para triunfar, pero Seress nunca se dio por vencido, ni siquiera cuando su novia le aconsejaba que para poder sobrevivir compartiera su pasión con un trabajo a media jornada que les diera sustento. Seress se mostro inflexible en todo momento, su pasión y su vida eran la música y jamás renunciaría a ella. Esta decisión le costó su noviazgo y futuro matrimonio.
Una tarde de domingo su relación llegó a un punto crítico y se rompió de forma clamorosa. Desecho y angustiado bajo una profunda depresión, Seress se encerró en su estudio esa tarde triste de domingo, el cielo amenazando tormenta y la poca luz que entraba por su ventana fueron los únicos testigos de su creación más famosa. Esa misma tarde Seress se sentó frente al piano y comenzó a componer. Al poco, en tan solo treinta minutos, una partitura completa estaba frente a sí mismo, algo que había compuesto casi sin darse cuenta y sin esfuerzo.
Algo más ilusionado, envió la partitura a un primer editor que le denegó su publicación alegando que el trabajo era demasiado triste para ser publicado. Sin perder la confianza Seress envió de nuevo la partitura a otro editor y este se mostro satisfecho en su publicación, alegando que pronto estaría en las ciudades más importante del mundo, la titulo “Domingo Sombrío”.
Tras el salto puedes escuchar su canción
“Gloomy Sunday” (título original) fue impreso y distribuido y a los pocos meses de su publicación, comenzaron a suceder cosas extrañas  ligadas a esta triste partitura. En Berlín un joven solicito a una banda de música que tocara “Gloomy Sunday” para él. Más tarde en su casa, el joven se pego un tiro en la cabeza después de quejarse durante el almuerzo con su familia de que se encontraba muy deprimido pues no podía quitarse de la cabeza la triste melodía.
Una semana más tarde, en la misma ciudad una joven dependienta se encontró en su casa colgada de una cuerda. Cuando la policía investigo su casa encontró la hoja impresa de la partitura “Gloomy Sunday” en su dormitorio. Dos días después de esta tragedia, una joven secretaria de Nueva York se suicido gaseándose a si misma. En su nota de suicidio se podía leer que quería que “Gloomy Sunday” sonara en su funeral. Semanas más tarde y también en Nueva York, un hombre de avanzada edad, salto desde la ventana de un séptimo piso después de interpretar la “mortal canción” en su piano. En esas mismas fechas, pero en Roma, un joven se había tirado de un puente tras escuchar la canción de Seress.
Los periódicos de medio mundo se hicieron eco de estas noticias y pronto las asociaron a la partitura maldita. Uno de estos periódicos recogía la historia de una mujer que no paraba de escuchar la melodía a pleno volumen para desgracia de sus vecinos. La melodía sonaba una y otra vez de forma repetitiva, cansados los vecinos decidieron abordar la casa de la mujer pero esta no respondía. Tras derribar la puerta se encontraron con la estampa de la mujer muerta en el sillón que se había suicidado por ingestión masiva de barbitúricos. Las noticias extrañas de suicidios ligados a la melodía eran tan constantes en la prensa que se instó a la cadena  radiofónica BBC para la prohibición de la emisión musical de la obra de Seress.
De nuevo en Francia, el hombre que había escrito tan escalofriante partitura, sufrió también los estragos de su propia obra. En un intento desesperado, Seress, realizo un escrito de reconciliación para su ex novia. Preocupada por no recibir respuesta, Seress decidió buscar a su amada cuando se entero por la policía de una trágica noticia. Su amada se había envenenado  a sí misma, y junto a su cadáver se había encontrado una copia de la partitura de “Gloomy Sunday”.
Para finales de la década de 1930, un trágico acontecimiento acechaba al mundo entero, la Segunda Guerra Mundial se cernía impredecible en el horizonte, y poco a poco “Gloomy Sunday” fue cayendo en el olvido. Seress acabaría suicidándose en Budapest en 1968 lo que alimento aun más la leyenda de esta canción.
Si bien es cierto que la canción fue conocida como “la canción húngara de la muerte” en Estados Unidos, es prácticamente imposible encontrar los recortes o referencias de los periódicos que se citan en esta entrada, por lo que esta “Lección de Misterio” ha sido elevada a la categoría de Leyenda Urbana.
(Extraído de Wikipedia) Se han grabado numerosas versiones de la canción, entre ellas la que hoy día se considera referencia, por Billie Holliday. Phil Elwood cita en JazzWest.com las siguientes palabras de Michael Brooks, extraídas de las notas de producción que acompañan en conjunto de 10 CDs Lady Day – the Complete Billie Holiday on Columbia, 1933-1944:
Gloomy Sunday llegó a América en 1936 y, gracias a una brillante campaña de publicidad, empezó a ser conocida como La canción húngara del suicido. Supuestamente, tenía el poder de hipnotizar a los amantes afligidos, que tras escucharla se precipitaban hacia la ventana abierta que tuvieran más cerca, del mismo modo que los inversores suicidas en octubre de 1929: Ambas historias son claras leyendas urbanas.”



















12.10.12

curioso







Me gusta curiosear en cualquier lugar ya sea una vieja librería, un vetusto desván recargado de enseres y recuerdos, en alguna de esas tiendas oscuras que parecen una especie de tienda de antigüedades  o mismamente en Youtube como esta noche y tantas otras. 
Me topo con mil canciones y al azar pincho alguna que me huele a no se que realmente. Y a veces como esta noche me deja tocado del todo. ¡ Dios mío después de tanto, tanto tiempo ! 



¿Por Que? No es lógico, y yo a pesar de Aries me pienso muy lógico.
¡No! no hay lógica en absoluto.

10.10.12

Nos compartimos


"Alicia" obra de Dante gabriel Rosetti


Hay que salir, que te de el sol
Que lo que  te dé en esa bonita cara sea la vida
Ésa vida en la que no solamente te encuentras tú, si la la gente, Tu gente
Toda aquella gente con la que te chocas sin querer y te sonríen en el contacto



Debes abrir los brazos,  abrazar y sentir la libertad y plenitud de decir un " te quiero,  me tienes a tu lado, y nos compartimos "

Hoy he dicho y escuchado cosas preciosas y de bocas muy diferentes lo mucho que me quieren
Hoy he podido decir te quiero, por que tener a quién querer es lo más importante, más que ser querido
Hoy  puedo terminar el día sereno conmigo mismo

9.10.12

El peor de los males



Torrecilla del Ducado, perteneció al ducado de Medinaceli desde su creación en 1.479, cuando Isabel la Católica elevó  a ducado en la persona de Luis de la cerda y de la Vega, V conde de Medinaceli
Torrecilla del Ducado era un pueblo perdido entre barrancos y las piedras encrestadas de la colina, estaba vigilado por un "Ser grandísimo y despiadado" que no permitía a nadie salir de los límites del pueblo
Cansados de su acorralamiento los habitantes en secreto se pusieron de acuerdo en no tener hijos
Pasaron los años y nadie nacía en el lugar
Hoy en Torrecilla del Ducado sólo queda una anciana de 97 años como único habitante
El "Ser grandísimo y despiadado" se encarga ahora que la anciana esté provista de todo.
¡¡No quiere estar solo !!


7.10.12

Todo está dentro, sólo hay que hacerlas aparecer

Retrato de Martín- Lienzo 81 x 66


Un Ebanista hace lo que sabe hacer : muebles. Un pianista arranca notas sonoras a las cuerdas de su piano, y un artista ayudante de pintor, intenta llegar a crear algún día, crear arte.



La historia del arte. Eduardo Galeano
   
Un buen día la alcaldía le encargó un gran caballo para una plaza de la ciudad. Un camión trajo al taller el bloque gigante de granito. El escultor empezó a trabajarlo, subió a una escalera, a golpes de martillo y cincel. Los niños lo miraban hacer.
Entonces los niños partieron de vacaciones, rumbo a las montañas o el mar. Cuando regresaron, el escultor les mostró el caballo terminado. Y uno de los niños, con ojos muy abiertos, le preguntó:
-Pero... ¿Cómo sabías que adentro de aquella piedra había un caballo? 

( Días y noches de amor y de guerra )

Cuando comencé este lienzo, SABÍA que en sus texturas blancas
estaba la imagen que plasmé una vez finalizado.
Todo está dentro, sólo hay que hacerlas aparecer

4.10.12

mi señor de los vientos










En el sur de Marruecos hay un viento en forma de torbellino, el Aajej, contra el que los feyahin se defienden con cuchillos. 
Otro es el Áfrico, que a veces ha llegado hasta la ciudad de Milán. 
El Alm, viento otoñal, procede de Burundi. 
El Arifi, también llamado Aref o Rifi, abrasa con numerosas lenguas. Esos son vientos permanentes, que viven en el presente.
Otro es el ----, (viento secreto del desierto), cuyo nombre suprimió un rey después de que su hijo muriera arrastrado por él.
El Nafhat, es una ráfaga procedente de Arabia. 
El Mezzar-ifoullousen, violento y frío, procede de Tanzania; los bereberes lo llaman "el que despluma las aves de corral". 
El Beshabar -viento negro- es otro viento sombrío y seco procedente del Nordeste, del Costa de Marfil. El Samiel -"veneno y viento"- procede de Turquía y se aprovecha a menudo en las batallas. 
Tampoco hay que olvidar los otros "vientos envenenados": el Simoon, del norte de África, y el Solano, cuyo polvo arrastra pétalos preciosos y arranca vahídos.
Las tormentas de polvo revisten tres formas: el remolino, la columna y la cortina. En el primero desaparece el horizonte. En la segunda te ves rodeado de "djinns danzantes". La tercera, la cortina, "aparece teñida de cobre, la naturaleza parece arder"
Pero el que más temo de todos, es aleteo de tus pestañas cuando estoy cerca de ti

3.10.12

La cólera de Aquiles ( Reposición)



Patroclo en los brazos de Menelao



                 Desde  el primer momento que Patroclo y Aquiles, se conocieron fueron amantes…
 
                                           Tres veces atacó furioso Patroclo a los troyanos, dando terribles voces.
Tres veces mató nueve hombres cada vez y cuando ya rayaba la leyenda, atacó por cuarta vez las huestes de su enemigo, aterrorizados al ver el casco, y la armadura del temible Aquiles.
 
Apolo no podía permitirlo e intervino, envió un rayo de sol que deslumbró sus ojos en pleno fragor.
 
El dios Febo (Apolo) se escondió rápido como un áspid entre las nubes. Su labor aún no estaba terminada. De un golpe desde detrás en los anchos hombros, y ya en el suelo Febo le quitó el yelmo, que rodó con estrépito hasta los pies de los caballos.
 
Y el penacho se manchó de sangre
Jamás había rodado el casco de Aquiles por el polvo.
 
 
 
                                     caballos
 
Cuando vieron muerto a Patroclo
que era tan valeroso, y fuerte, y joven
Los caballos de Aquiles comenzaron a llorar
sus naturalezas inmortales se indignaban
por esta obra de la muerte que contemplaban.
 
Sacudían sus cabezas y agitaban sus largas crines
golpeaban la tierra con sus patas y
lloraban a Patroclo
al que sentían inanimado-destruido-
una carne ahora mísera -su espíritu desaparecido-
indefenso-sin aliento-
devuelto desde la vida a la gran Nada.
 
Las lágrimas vio Zeus de los inmortales
caballos y apenóse.
 
En las bodas de Peleo
"dijo" no debí así irreflexivamente actuar;
mejor que no os hubiéramos dado caballos míos
desdichados, qué buscabais allí abajo
entre la misera humanidad que es juego del destino.
A vosotros que no la muerte acecha, ni la vejez
efímeras desgracias os atormentan
En sus padecimientos mezclaron los humanos
Pero sus lágrimas
seguían derramando los dos nobles animales
por la desgracia sin fin de la muerte 
                                           ( Constantino kavafis)
… 
 
                                                           "Canta, oh Musa, la cólera de AQUILES "
Aquiles llora la muerte de su íntimo compañero. Su madre  Tetis consuela al su aflijido hijo para que Hefesto (Vulcano) le fragüe una nueva armadura y su escudo, que supla los arrebatados por Héctor.
¡ Maldita sea tu vida Héctor  ! Hoy morirás!.
Abre bien tus ojos, apura los últimos rayos de luz, por que desde hoy vivirás en los infiernos !  Proclama Aquiles ante las invencibles murallas de Troya, construídas por el mismísimo Neptuno.
Zeus se amedranta de la furia de Aquiles, y envía a los dioses al acontecimiento. Aquiles persigue a Héctor y clava su letal cuchillo en la garganta de su enemigo.
No hay piedad para el que arrebató la vida de su amado Patroclo.  Aquiles se siente inconsolable y su venganza le lleva a atar a su carro el cadáver, arrastrándole dando cuatro vueltas a las murallas de Troya.
Príamo lo contempla impotente y llora El anciano sobrevive a su propio hijo y nada le consuela. Después tras el pago del rescate, el cuerpo de Héctor es dado sepultura en su ciudad. La caída de Troya, es sólo cuestión de tiempo, aunque como se le había vaticinado Aquiles no pueda verlo.