Páginas vistas en total

14.10.12

Atala

Entrada dedicada a mi amiga Nataly magister en el tema del arte

Eros y Thanatos, el amor y la muerte, ¿dos caras de una misma medalla?
Entierro de Atala, óleo de Girodet-Trioson, que se eshibe en El Museo de Louvre, en París





La sexualidad es nuestra respuesta a la muerte: las células se unen para formar otra célula y así perpetuarse. La muerte es inseparable del placer. 
Thanatos es la sombra de Eros.  
Si separamos la reproducción, el erotismo tiene un dominio regido por una deidad doble: el placer que es muerte. 

La recreación de Girodet en la belleza del cadáver de Atala es un lejano presagio del gusto por lo mórbido que desarrollará la pintura simbolista.

El interés por temas mitológicos procedentes de otras culturas es un síntoma más de esta inclinación romántica, como puede observarse en El entierro de Atala de Anne-Louis Girodet Trioson (1767-1824). Basada en una historia de Chateaubriand, esta obra es un buen ejemplo de cómo Girodet traduce las fantasías de sus lecturas a imágenes pictóricas. Nos muestra a la princesa Atala virginal, mártir por su convicción cristiana,  frente a las creencias paganas de los suyos. 

El cuerpo de Atala, violentamente iluminado, contrasta con la oscuridad del interior de la gruta y nos invita a salir rápidamene al exterior, donde otro foco de luz ilumina la cruz, emblema de la muerte y de la surrección.

5 comentarios:

  1. Ayyy, ¿te refieres a mí? Me pones los colorines.

    Precisamente ahora mismo subiré una entrada sobre arte, en justa reciprocidad te la dedico amigo Rodolfo, amante y enamorado del arte, no tardes en ofrecernos tus obras.

    La atracción por la muerte, "la pequeña muerte", una sublimación que fascinaba a los simbolista, la naturaleza romántica tiende a los extremos, nos transporta a la melancolía y nos seduce. La belleza de lo inerme, una flor mústia, un pensamiento. Los mitos, lo místico...como bien dices; eros y thanatos.
    Gracias amigo mío, petons.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no tengo enemigos, por tanto y si tú eres la única amiga que tengo que se llama así, es que ERES TU...un beso

      Eliminar
  2. Amigo Rodolfo, vágamente recuerdo que has citado a veces a Nataly, ahora veo que tal vez no sea yo, disculpas, me confundí por el nombre natalí y por mi amor al arte, sin embargo, sea como sea, Javierazul, te dedico igualmente la entrada, espero que la disfrutes. Besito.

    ResponderEliminar
  3. Y yo encantada de esta visita al Louvre de tu mano... ya vengo del Blog de Natalí y lo dicho, disfruto de butaca de palco para seguir vuestras incursiones en el arte...
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Sea quién sea tiene estupendos conocimientos

    ResponderEliminar