Páginas vistas en total

11.11.11

Leyenda Celta irlandesa

Samhain _ El día del fin de las cosechas del verano_

Cuando los más humildes no sabía leer, las tradiciones eran orales, y se transmitían de padres a hijos como un preciado tesoro
Así se conservaron leyendas, personajes y tradiciones de nuestros antepasados
Los mitos, las leyendas hoy son escuchados o leídos con un sonrisa 
Pero en ellos, hay mucha sabiduría popular
Escucha a un pueblo sabio, escucha el viento que hoy sopla dulce desde Eire 
de boca de mi sabio abuelo




La festividad céltica del Samhain ( año nuevo de los pueblos gaélicos )
se describe como una comunión con los espíritus de los difuntos que, en esta fecha, 
tenían autorización para caminar entre los vivos, dándole a la gente la oportunidad
de reunirse con sus antepasados muertos. 
Ahora es tiempo de  Samhain, 
Que los buenos espíritus de vuestros antepasados os protejan de todo mal

En el reino de Irlanda vivía un joven llamado Finn MacCumhail, 
que yendo un día de cacería, persiguió a una cierva, hasta que los perros la rodearon. 
El animal, agotado por la persecución, se desplomó en mitad del bosque, 
quedando a merced de Finn y sus perros. 
Pero los perros, sorprendentemente, en lugar de atacarla se pusieron a jugar con ella
El cazador, ordenó que nadie la lastimara y la llevó consigo a su castillo.
Aquella noche, como por encanto, Finn se despertó 
y encontró a su lado a la doncella más hermosa que jamás hubiera visto. 
Aquella cierva era en realidad una mujer, la bella Sabh, 
que había sido hechizada por un druida perverso, el druida del Pueblo de las Hadas, 
a quien ella había rechazado. Finn y Sabh se casaron y fueron felices, 
hasta que Finn tuvo que partir de nuevo a librar nuevas batallas. 
Finn no tardó mucho en regresar a su fortaleza, apenas siete días, 
pero algo había ocurrido en su ausencia: 
Sabh había desaparecido, convertida de nuevo en cierva por el hechicero.
Finn MacCumhail no dejó un solo momento de buscar a su amada, 
hasta que siete años después rescató en el bosque 
a un niño que estaba siendo atacado por una jauría de perros. 
El niño le contó que había sido criado en un hermoso valle por una cierva; 
y que sólo recibían la visita de un anciano, a quien su madre, la cierva, 
rechazaba todos los días, hasta que el anciano la ató con un lazo de niebla y se la llevó. 
Finn comprendió entonces que aquel niño era su hijo y lo llamó Oisín 
(que significa ‘pequeño ciervo’). 
Finn se dirigió con sus guerreros hasta la cabaña del bosque rescató a su esposa 
y ahorcó al perverso brujo para que no hiciera más fechorías.

Al final de la historia mi abuelo me decía: “no hagas nunca daño a ningún animal, 
porque no sabes si se tratará del amor de tu vida”.

5 comentarios:

  1. otros besan sapos para convertirlos en príncipes
    Quién sabe ?, siempre me han gustado las mujeres felinas, dulces y esquivas como un gato

    ResponderEliminar
  2. Sabes? en estos meses cuando se recogía la primera sidra dulce, alrededor de un buen puñado de castañas asadas mi abuelo también me enseñó a soñar... hay cosas que nunca agradecerá uno lo suficiente : )
    Un cucurucho de besotes

    ResponderEliminar
  3. Hermosa historia la que nos cuentas. Ahora si te gustan las mujeres felinas, si te despiertas llenos de arañazos, después no te quejes, lo mismo se convierten en gatitas que en tigresas, je, je.
    Buen fin de semana. Muchos besitos.

    ResponderEliminar
  4. Sonrisas varias por lo tu cercanía a las "felinas".
    Leyendo tu cuento,bueno,el de tu abuelo,me sigo convirtiendo en niña(si alguna vez me hice mayor,que no sé yo!).
    Me enamoran los cuentos con finales felices,que ya es bastante dura la vida.Este en especial porque me recuerda a una experiencia que tuvimos un grupo de amigos con unos cazadores furtivos y un pobre cervatillo .Al final el cervatillo murió mientras yo le acariciaba,pero ellos se quedaron sin "pieza"porque lo denunciamos .A los Bambis no se les tirotea.
    Besucos

    *Ok

    ResponderEliminar
  5. Estas historias siempre me dejan un sabor dulce y una sonrisa!
    =)

    Buen fin de semana

    ResponderEliminar