Páginas vistas en total

21.11.11

fronteras mentales

Frontera Corea del Norte 


Desde que ocurrió hace 50 años, la zona de exclusión de las dos coreas transcurre por un pasillo de 4 kilómetros de ancho y casi 240 kilómetros de largo. 
Es una de las zonas con mayor biodiversidad de la Tierra al no haber sido pisada por el hombre  en estos 50 años.

Hay otras fronteras que no se dibujan en cartas territoriales ni ocupan posiciones geográficas, son las fronteras ideológicas. 
Me gusta acercarme a seres que piensan, sienten y padecen de forma diferente a la mía, precisamente para intentar averiguar por qué piensan, sienten y padecen de forma diferente a la mía. 
Lo hago de manera discreta, escucho, contrasto sus posicionamientos con las mías y eso me ayuda a comprender el porqué ellos están a un lado de la raya y yo al otro, es mi manera de poder difuminar esa raya
No es bueno estar rodeado solo de los que son, piensan y actúan como yo, eso proporciona una grave estrechez de miras. 
Asómense a las fronteras, escuchen y enriquézcanse. Se puede aprender algo de quién menos lo esperan.
En el fondo todo consiste  en admitir al otro tal y como es, de esta manera podemos aspirar a ser igualmente admitidos por ellos


6 comentarios:

  1. Bien pensado es una soberana idiotez todas las ideologías, Su misión es la de hacernos creer que somos mejores los de rio arriba que los de rio abajo

    ResponderEliminar
  2. lo que teníamos que hacer los de arriba y los de abajo era llevarnos el río a cachitos...
    Hablando de -itos, bes... jajajaja

    ResponderEliminar
  3. Ay amiguco!!:
    Me parece precioso esa forma de pensar,o mejor de sentir.
    Con el paso del tiempo y un corazón abierto,se puede llegar a estas conclusiones que en realidad,son un camino para la cercanía .
    Estamos todos tan separados por fronteras!Unas las ponemos nosotros ,otras nos las imponen de manera subliminal o directa,pero he aquí que para eso está nuestra propia esencia,para decidir la aceptación de los demás como personas,sin etiquetas,si apellidos..
    Las ideologías cuando se quieren imponer ,cuando son radicales,cuando se matan por ellas..no traen más que la separación,la llamada frontera a la que haces referencia.
    Y claro que nos enriquecemos leyendo,escuchando,sintiendo lo que otros nos dicen con sus miradas,silencios y /o palabras.
    Esta reflexión que acabas de hacer,deberíamos tenerla presente más a menudo,porque están consiguiendo que cada vez seamos más solitarios,y menos solidarios.
    Que sepas que te aprecio millón!!
    Besucos

    ResponderEliminar
  4. El uniformismo elimina al individuo como tal... las fronteras y todo lo que conlleva son pretextos económicos que provocan guerras conflictos y hacen muy pequeño a quien se limita a no traspasar esa frontera.
    Muy buena reflexión JAvier.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ni una coma se puede añadir, miles de besosssssssss

    ResponderEliminar
  6. Y si, mas que obviar y atravezar fronteras geograficas, debemos eliminar las barreras mentales que nos llenan de tontos prejuicios y nos hacen perdernos de lindas experiencias.
    Un beso javiblueeee
    Anny

    ResponderEliminar