Páginas vistas en total

14.8.11

bailarina de pie enseyado


Acrílico 65 x 80 ctmos: - Bailarina pie escayolado con su hiyab -


.Hace tiempo escribí:

De mi corazón resbala una lágrima ahora mismo: Suena Caruso
Os contaré una historia cierta que me ocurrió:
Mi abuelo, el coleccionista de almas hermosas, trajo de junto al Val d'aosta una caja de música en madera que contenía una bailarina con un pie enyesado.

Al abrir la caja, sonaba , "Una Furtiva Lácrime" cantada por Carusso, mientras la hermosa bailarina daba vueltas y más vueltas sobre la punta del pie que apoyaba; todo su cuerpo en posición épaulement
Mientras por su mejilla resbalaba de sus bellos ojos azules una lágrima



La historia termina con la libertad de la bailarina de la pierna escayolada, y este bello final:
Cuando había llegado justo por encima del tejado de la casa, se volvió y me dijo: Nunca te olvidaré
Mentalmente la dije: yo tampoco te olvidaré nunca
Y siguió ascendiendo hasta que la perdí entre las nubes.
Ahora, soy yo el que cada vez que suena un aria de" Una furtiva lacrime" cantada por Caruso, de mis ojos resbalan una lágrima que recorren mis mejillas


Aparentemente la historia termina ahí, pero ¡ Et Voilá!. la vida es una caja de sorpresas
Sentáos: ¿Os he dicho hoy que os quiero mucho? ¿ aún no? Pues os quiero

Hace dos años, viajé a Marrakech, paseaba solo al anochecer por  la Plaza de Djemaa el Fna, cuando las hogueras alumbran los puestos, y las sombras se multiplican. Luego tengo una oscuridad en mi memoria 
Mi recuerdo sólo alcanza a un despertar turbio, como si me hubiera bebido yo solo ocho botellas de vino.
Me dolía la cabeza y mi mente estaba descordinada.
Unos ojos azules me miraban tras un Hiyab de alegres colores, con estrellas, lunas y flores bordadas en hilo de oro.
Javier, me dijo: soy el cuerpo de tu bailarina de pie escayolado, debes buscar mi alma, sólo tú puedes hacerlo, marinero.
Un genio me privó de ella por negarme a casar con el Sultán de Lidia.
Me encontrarás entre cristales...me dijo mientras su voz y su imagen iba difuminándose.
Nada me impedía abandonar la estancia donde había tenido ese presentimiento ¿ o quizás esa vivencia?
Proseguí mi visita por el zoco, maravilloso zoco de las mil y una noche, lleno de olores y colores, plagado de ires y venires, de ruidos y de vendedores de todo muy barato.
Comenzaba a estar agotado y bastante desorientado, cuando un niño se ofreció a sacarme del zoco por unos pocos Dirham. Acepté
El niño me llevó por un laberinto de calles protegidas del sol con cañizos. Se paró delante de una casa de antigüedades. "-Comprar aquí barato, señor, comprar es mi tio, buen precio a tú"-. me dijo el niño.
Me hizo gracia y me fijé en una vieja botella de cristal opaco, tallada a mano con versículos y motivos vegetales. El tapón de filigrana de plata.
Ya en el hotel, destapé la botella para ver que contuvo en su día si perfumes o venenos.
Una humareda de un intenso azul ultramar salió de la botella, y se fue materializando hasta convertirse en el cuerpo de la misma chica con ojos azules y bello Hiyab.
Gracias Javi, liberastes el hechizo, ya tengo alma y cuerpo juntos. ¡ Era mi bailarina de pie enyesado !
Por supuesto que a partir de ahí, el Palacio de Bahía fue vulgar al lado de mi bailarina de pie enyesado.
Ahora cuando estoy triste, ella sabe bailar para mi " Una lágrima furtiva" esta vez, con la sonrisa de ambos 



9 comentarios:

  1. Todo sueño si lo deseamos puede ser una "historia interminable", Si tienes esa capacidad de amar tu mundo puede ser verde, o azul o invertido o gigantesco o... Es tu obra, es tu creación, es tu sueño.
    DEFIÉNDELE SIEMPRE, por que el día que no tengamos sueños, habremos muerto un poco

    ResponderEliminar
  2. Un poco?Yo siento que todo.
    Los cuantos -sueños que hoy has escrito me dejan con la boca abierta como a una niña que espera saber el final del cuento.
    EL lama de la bailarina tenía que volver a su lugar,y lo hizo.
    Y cada vez que ella baila caen lágrimas furtivas de todas las balarinas con el pié .
    escayolado.Tienes ingenio!!!
    .Por cierto el dibujo es también tuyo?
    Me gusta la pintura y este "sabe a ternura"
    Besucos

    Ahhh,esta noche estoy con mi pié vendado y dolido(esguince)y es dificíl bailar asi,pero...se puede

    ResponderEliminar
  3. Preciosa historia ésta que se sigue tejiendo constantemente entre tus recuerdos, tus sueños y tu innata fantasía creativa!
    La bella imagen...ya es una amiga para mí!
    =)

    Abrazos coloridos!

    ResponderEliminar
  4. Te admiro, Javier. Eres un pozo sin fondo de imaginación, de positivismo y de arte... Seguramente porqué está todo interrelacionado, Chapeau!!!!, amigo-
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. GÓ, ójala tu esguince cure ya mismo, prueba con un vasito de moscaquel bien frio.
    Neo: Gracias a tí que en tu blog tuvistes la delicadeza de dar publicidad a mi acrílico. Gracias, siempre
    Maru, intento ser positivista, mi blog dice " navegante de sueños" hago lo que puedo para que no transcienda los sin sabores y tristezas del dia a dia.

    ResponderEliminar
  6. Yo sueño con los ojos
    Abiertos, y de día
    Y noche siempre sueño.
    Y sobre las espumas
    Del ancho mar revuelto,
    Y por entre las crespas
    Arenas del desierto ...( José Martí)

    Hermosa historia
    colores, colores
    buen comienzo de semana

    b

    ResponderEliminar
  7. Perdida entre sueños me encuentro sueños de día los más intensos, de principes y princesas, de bailarinas y sirenas, !que hermoso cuento el de hoy Javier!
    El acrílico maravilloso. Me encantaría poder visitar una exposición tuya.....y los sueños se hicieron realidad.
    Besos a este cuenta cuentos.

    ResponderEliminar
  8. Javier,no sé si lo del moscatel es para beberlo o hacerme "ungüentos"(sonrisa)pero he optado por ponerme hielo(mandato del médico)sobre el pié.
    Besucos

    ResponderEliminar
  9. todo sueño sumergido experimenta una probabilidad de hacerse realidad proporcional a las ganas de que ello suceda... era algo así no?
    Beso XL
    ps: una modificación en mi teoría del sueño para el acrílico, cuanto más lo veo, más me gusta : )

    ResponderEliminar