Páginas vistas en total

1.6.11

De flor de cerezo blanco, de flor de cerezo rosa


Óleo de Zhao Guojing y Wang Meifang


Mantener vivas las tradiciones.
Saber de dónde venimos para saber a dónde vamos.

Regresar
Hanami, es la tradición japonesas de visitar los bosques o conjuntos de árboles cuando éstos están en flor
Sakura es el hanami de los cerezos en flor.
- Hanami Sakura-
Quien haya visitado el Valle del Jerte cuando están los cerezos floridos, sabe de lo que hablo.
Los japoneses, festejan los días de los cerezos en flor, yendo de picnic bajo sus flores
Os contaré una historia escrita en el libro de bitácora de mi antepasado Simbad
"Hace tantos años que la memoria se me nubla, en el Japón preoccidental, había un samurai de nombre Chim Bat
Había plantado como todo samurai que se precie, un árbol de cerezo a la entrada de su casa.
De siempre las  blancas flores de cerezo fueron el símbolo de los samurais, Son bellas mientras están en el árbol,cualquier ráfaga de viento la desprende para marchitarse en el suelo.
Hubo una época hace siglos, tumultuosa, de grandes batallas, donde los samurais defendían a sus respectivos señores.
Chim Bat, partió a la guerra. Su esposa no derramó una sola lágrima, y sí la mejor de sus sonrisas de esposa fiel.
La ley obligaba bajo pena de muerte a serle fiel durante la ausencia en la batalla.
Sólo puede ser visitada por familiares.
Chim bat batalló
defendió el honor de su gobernador y el suyo propio hasta la muerte.
Dos semanas después, la triste noticia fue dada a la viuda de Chim bat
La desolada viuda bajó la cabeza, sin derramar una lágrima, y asumió su destino como lo hubiera hecho su madre, o su abuela, o la madre de su abuela.
Fue a pie del cerezo plantado por Chim bad
Estaba en flor, de un blanco nacarado
Se arrodilló, reverenció a los tres dioses, y clavó su cuchillo en el vientre
Un borbotón de sangres intensamente roja, salió de su cuerpo
La sangre fue absorvida por el almendro, que tiñó sus flores blancas de un rosa leve.
Y esa es el premio que los dioses dan como símbolo de la fidelidad  en las flores de los almendros: unas pueden ser blancas, otras rosas.
...............................................
Habrá miles de cerezos en el mundo, pero os aseguro que las cerezas de Teruel y las del valle del Jerte son las mas delicionas que podáis comer

-APROVECHO la ocasión que esta entrada me ofrece, para incidir en un asunto de justicia.
Primero Hamburgo, luego Alemanía ha lanzado una insidia contra los productos de la huerta española, acusando a la industria agrícola de responsables de una epidemia de bacterias ecoli que han causado 16 muertes y 360 enfermos graves.
Alemania simplemente ha reconocido que se precipitó y que los productos españoles no son los causantes.
El daño que nos ha hecho no se mide en indemnizaciones si no en prestigio y confianza
COMO ESPAÑOL ACUSO A ALEMANIA DE VILEZA
Como europeo me preocupo por los alemanes, por estar en manos de politicos sin escrúpulos capaces de difamar y no responsabilizarse, pero LO GRAVE es que la INFECCIÓN PROVIENE DE PRODUCTOS ALEMANES, y ponen en GRAVE RIESGO a toda Europa no vigilando las exportaciones de productos alemanes que pudieran ser causantes directos de lo que nos han injustamente acusado.
Esto no es una guerra comercial ni un chauvinismo, es reclamar JUSTICIA.

10 comentarios:

  1. entre IGUALES no se puede actuar con DESIGUALDAD.
    El desprestigio a nuestra huerta es incalculable. Como español RETO AL GOBIERNO ALEMAN a pedir disculpas formales, indemnizar a los afectados y que costeen una capaña publicitaria en europa y EEUU prestigiando nuestros productos en la justicia que nos merecemos.
    Me tienen muy cabreados con su suficiencia

    ResponderEliminar
  2. Las cerezas rísiquimas del Jerte, de Alcala la Real, de Torres o de cualquier lugar de España en las que broten. No tiene efectivamente con que pagar el daño que ha causado a miles de familias y a la imagen de los productos españoles,
    Tu relato hoy especialmente maravilloso.
    Un abrazo Javieer.

    ResponderEliminar
  3. Había leído sobre las primeras declaraciones alemanas pero no la rectificación. Si se han lanzado al ruedo con semejante acusación, lo menos era haberla confirmado. En tema de confianza y honra es mucho más fácil perderla que recuperarla.
    Sobre tu historia, si bien aclarar que me resulta de una gran belleza poética, no puedo dejar de agregar unas palabras en pro de la igualdad de género:¡qué costumbres tan absurdas e injustas debieron soportar -y en algunos lugares aún lo hacen- tantas mujeres sometidas a lo que les fue impuesto como obligación y condena!


    Un abrazo Javier! (y gracias otra vez por haberme permitido llevarme la imagen!)

    ResponderEliminar
  4. He puesto este comentario sobre las hortalizas españolas y la actuacion alemana, precisamente para que los no españoles supiérais como ha sido todo y cuán nefasta es la actuacion alemana que silencia la vergüenza de su error. Además los medios de comunicación callan las debidas dectificaciones
    Gracias, siempre muchas gracias por vuestros comentarios

    ResponderEliminar
  5. Los campos llenos de cerezos en flor son un bello espectáculo.. es bonito el relato que nos traes...

    Sobre lo pasado en Alemania, pues no es más que un error del cual no se midieron las consecuencias, pero... el que tiene que ser implacable en esta situación es el gobierno español, o no estamos unidos en un mismo organismo socio económico, ya está bien, ¿donde está la unidad?.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Javier...el asunto de los pepinos me toca muy de cerca....vivo en Almería y trabajo en un laboratorio de análisis químico y microbiológico...básicamente analizamos hortalizas....las que vilmente ha cuestionado el gobierno alemán sin las evidencias concretas...nos han inundado en estos últimos días, no solamente de pepinos, los primeros acusados injustamente, sino también de melones, sandias y un largo etc....porque la economía almeriense depende de todo ello y si están contaminadas no se venden y si no se venden, el campo almeriense muere...como tantos productores almerienses estoy esperando la rectificación formal y el pedido de disculpas y si se pudiera, también una indemnización porque este año por la crisis el campo ha perdido mucho y con esto mucho más....esperemos que esto se solucione pronto....y pasando a los cerezos...los conocía por fotos...porque en Uruguay nunca los había visto...y quedé maravillada cuando vi por primera vez un cerezo en flor...besoooss

    ResponderEliminar
  7. Con los productos que tenemos aquí... y nos vienen tocando las narices...

    Pues la historia del cuaderno de bitácora hoy es muyyy tristeeeee... nunca he entendido la rabia contenida y la no demostración de sentimientos.

    Y por cierto, cerezas, las de la ribera del Jalón jeje...(algo más arriba de Teruel) ¡exquisitez!

    Besos abisales

    ResponderEliminar
  8. Si bueno todos somos "europeos" pero tb todos sabemos que quizás sobre papel más que en realidad. Y bueno la norma básica sería lanzar acusaciones por lo menos con una prueba fiable no? Menos mal que me llevo un buen sabor de boca, porque un puñadillo de cerezas si me puedo llevar verdad?
    Beso-t

    ResponderEliminar
  9. En cuanto a tu texto, me ha parecido una leyenda hermosa. Tanto la flor del cerezo, como la del almendro me parecen hermosas, será porque anuncian la primavera. Miraré con más respeto los almendros rosas, no te quepa la menor duda, y joder que buenas están las guindassss jajajajajajajaja.

    En cuanto a lo otro bufffffffffffffff, hay un dicho que dice "cría mala fama y echate a correr" A nosotros nos han echado la mala fama pero no nos vamos, que es lo que querrían. Esto me recuerda la movida del aceite de oliva ¿lo recuerdas? entonces empezó a costar carísimo. Yo no entendía por qué teniendo en cuenta que se había limitado la cuota para exportarlo. Se pudría en almacenes y a nosotros nos costaba un riñón. Ná que pretendían que compráramos otros aceites que no fueran de España ¿tú te crees? SI ES QUE NUESTROS PRODUCTOS NO TIENEN COMPETENCIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA, y eso, pues molesta, claro.

    La rectificación llegará tarde, como siempre, y aún así quedará el resquemor...

    Un besazo de jueves y ya no tengo que recoger cerezas que las que quedaban se las han comido los tordos buahhhhhhhhhhhhhhhhh

    ResponderEliminar
  10. Este no se publica. Joer como se nota que estoy libre, vamos que estoy buscando excusas para no limpiar jajajajajaja.

    Tu relato me ha recordado dos míos, uno de ellos es uno de mis favoritos. Te los dejo por si te hace leerlos.

    http://laescritoradeloscuentosdelalunaoscura.blogspot.com/2010/04/el-cuento-n76-de-la-luna-oscura-un.html

    http://laescritoradeloscuentosdelalunaoscura.blogspot.com/2010/07/el-cuento-n78-de-la-luna-oscura-un.html

    ResponderEliminar